I.-Contexto de la actividad
El día jueves 01 de julio de 2021, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, celebra el Panel de discusión: «Dilemas críticos sobre interseccionalidad». La actividad tiene por objetivo repensar las condiciones heurísticas, metodológicas y políticas implicas en el análisis interseccional aplicado a una variedad de problemas sociales, educativos y culturales atravesados por formas complejas de opresión, discriminación, exclusión, dominación, violencias en plural, entre otras. Este panel discutirá acerca de los contornos teóricos de la interseccionalidad y sus dilemas críticos, entregando herramientas para tensionar diversos problemas educativos y devenires encarnados.
Cada una de las conferencias estarán a cargo de destacadas académicas feministas que inscriben sus luchas y resistencias en y desde el sur.
II.-Instituciones organizadoras:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
III.-Invitadas Internacionales:
¿Hacia una teoría crítica y materialista de la interseccionalidad?»
Dra. Fabiana Parra, CONICET/Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Filósofa del Sur. Doctora, Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP- Argentina). Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) del CONICET/UNLP. Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Es Directora del proyecto de extensión «Cuestionarlo todo para retejernos de otro modo”. Filosofía y feminismos con mujeres privadas de su libertad en la cárcel Nro. 33 de La Plata. Ha sido profesora visitante en la UNAM (México), Udelar (Uruguay), en la UGR (España) y en la Uchile para formar parte de un seminario de posgrado sobre interseccionalidad y migraciones contemporáneas. Sus investigaciones están centradas en el abordaje filosófico materialista e interseccional de las múltiples opresiones, las genealogías críticas y las resistencias políticas. Para ello retoma aportes provenientes del campo de la filosofía política, las teorías latinoamericanas y descoloniales, las epistemologías feministas críticas, el marxismo, el análisis del discurso y el psicoanálisis. Ha realizado numerosas publicaciones y presentaciones en Argentina y el extranjero. Es columnista en diario Diagonales y colaboradora en prensa con notas de opinión. Editora en Resistencias, Revista de Filosofía de la Historia del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de América Latina (CICSHAL), asociado a CLACSO. Co autora del libro “Filosofar desde Nuestramérica. Liberación, alteridad y situacionalidad” (2020) editado por EDULP. http://orcid.org/0000-0001-5106-3675
«Las raíces de la interseccionalidad: luchas y resistencias desde los márgenes»
Lic. Lucía Busquier, CONICET/Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (FFyH-UNC). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Historia ofrecido por la misma facultad. Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CIECS-CONICET-UNC). También participa de un equipo de investigación perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC). Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y en la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba (UPC). También se desempeña como docente de posgrado en la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana (Facultad de Psicología, UNC) y como docente de extensión en el curso Feminismos y Psicoanálisis. Participó en diversos congresos y jornadas y realizó varias publicaciones en revistas académicas argentinas y de otros países de América Latina y el Caribe. Sus investigaciones se centran en indagar sobre los orígenes de la interseccionalidad a partir de la reconstrucción de experiencias concretas como las protagonizadas por el feminismo afrodescendiente y las mujeres de color y del Tercer Mundo durante las décadas de los sesenta y setenta en los Estados Unidos. Más recientemente sus estudios se orientan hacia las diversas formas en que ha sido problematizado el entramado de opresiones en la región latinoamericana y caribeña tomando los aportes del feminismo decolonial, del feminismo afrolatinoamericano y caribeño, de la crítica poscolonial y de la filosofía latinoamericana.
«Desafíos para la construcción de un feminismo global. Aportes desde la teoría interseccional y feminismos postcoloniales»
Mg. Lidia Yáñez Lagos, CEL, Universidad de Manchester, UK.
Socióloga (Universidad de Chile), magister en investigación sociológica (Universidad de Manchester) y activista feminista abocada a la investigación científica con sentido público y político. Investiga sobre desigualdades sociales desde una perspectiva interseccional que articula desigualdades de clase social, racialización y sexo-genéricas; movimientos sociales y trabajo. Se ha desempeñado en la coordinación de diversos equipos de investigación, producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la gestión de eventos académicos de difusión. Ha trabajado como evaluadora de políticas públicas con metodologías participativas. Miembro del comité editorial de la revista Actuel Marx Intervenciones.
IV.-Fechas importantes:
- Sesión a través del Canal YouTube de CELEI: jueves 01 de julio de 2021 a las 10.30 horas de Chile.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=gtIlvJ6UJNA
4.1.-Para tener presente:
- La actividad es gratuita, por cada día de participación se emitirá un certificado.
- La certificación se emitirá después de un mes de la celebración del evento.
- Cada día del evento, los asistentes deberán completar un formulario de asistencia que será compartido por el Chat de YouTube de CELEI. Más información: https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg
V.-Inscripciones
Si estás interesadx en participar del Panel de Pedagogías Queer en tiempos críticos, ingresa en el siguiente enlace y completa el formulario de inscripción, una vez que hayas diligenciado tu registro estarás automáticamente inscritx.
Enlace para acceder al formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoFgWk-E1ELU_bNwj3JJnurqYXC9Io2U1VISW2v1xF_NLkCQ/viewform
Consultas: contacto@celei.cl