El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, durante los meses de marzo y abril de 2022, suscribió la firma de diversos acuerdos de cooperación internacional con diversas instituciones de Educación Superior (IES) e Investigación procedentes de diversas latitudes de Latinoamérica.
Los nuevos convenios de cooperación internacional suscritos vienen a fortalecer y fomentar el trabajo investigativo, la formación y el desarrollo de publicaciones especializadas cada una de las líneas de investigación que actualmente nutren los desarrollos académicos de la educación inclusiva. Las nuevas instituciones que se integran al extenso número de acuerdos de cooperación, son:
1.–Centro Regional para de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México.
2.-Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)-UNESCO, con sede en Colombia.
3.-Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) de México.
4.-Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla (UPAED) de México.
Es importante relevar que estos esfuerzos tienen como misión configurar una infraestructura cultural que promueva otro tipo de desempeños epistemológicos, metodológicos y categoriales para pensar la educación inclusiva en otra clave. Tal desafío se vuelve imperioso, especialmente, si reconocemos que, Latinoamérica es una de las regiones culturales, sociales y geopolíticas con mayores indices de desigualdad material e impactos subjetivos y psicosociales que de ella se desprenden, sostuvo el Dr. Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Actualmente, CELEI, cuenta con más 70 convenios activos disgregados especialmente por todo Iberoamérica. Su misión es articular una plataforma que promueva la interconexión entre investigadores, activistas, educadores y académicos de todo el Sur Global.
CELEI, trabaja para producir otro tipo de desempeños epistemológicos para pensar y practicar la educación inclusiva en otra clave, reconoce que esta, es una poderosa infraestructura para el trabajo de la consciencia, especialmente del Sur Global.
CELEI, es el primer Centro de Investigación creado en Chile y América Latina y el Caribe (ALAC) para el estudio teórico y metodológico de la educación inclusiva, su trabajo se caracteriza por ofrecer otros repertorios conceptuales, teóricos, políticos y metodológicos destinados a re-pensar la existencia, apostando por un cambio social positivo.