En el marco del II Seminario Permanente sobre Interseccionalidades Críticas: lecturas, escrituras, oralidades y memorias subalternas, organizado anualmente por CELEI, la destacada académica boliviana, Dra. Silvia Rivera Cusicanqui, fue galardonada con la máxima distinción académica que otorga nuestra institución a personalidades que han efectuado una contribución significativa en distintos campos de aplicación, convirtiéndose de este modo, en la XVIII Doctora Honoris Causa de CELEI.
La Dra. Silvia Rivera Cusicanqui, forma parte de un selecto grupo de eruditos a los que CELEI, ha galardonado con esta distinción, entre los que figuran Peter McLaren, Henry Giroux, Mieke Bal, Paulo Freire (+), David Le Breton, Seyla Benhabib, Roger Slee, etc.
Silvia Rivera Cusicanqui es una socióloga, historiadora, académica y activista boliviana de orígenes aymara, reconocida por sus estudios sobre la descolonización.
Nació en la Paz, Bolivia, en 1949. Estudió sociología y posteriormente antropología. A lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar de cerca sus orígenes y antepasados involucrándose de lleno en sus raíces. Desde ahí ha impulsado investigaciones sobre identificación indígena, apelando al reconocimiento de estos pueblos con una perspectiva anticolonial basada en el territorio latinoamericano. A la vez, la intelectual incluye en sus estudios tanto la reivindicación de pueblos originarios como el feminismo, analizando el aspecto patriarcal y colonizador, y la relación existente entre los dos fenómenos. Además, su trayectoria se ha formado a la par de su militancia y compromiso con movimientos.
Silvia analiza los movimientos sociales locales y los constructos de la visión colonizadora que se establecen en diversas aristas sociales, y que priman al momento de estudiar la región. Rivera replantea a la identificación indígena más allá de algo simbólico y suscrito a la memoria, sino como algo moderno que está presente en la sociedad. A la vez resalta el mestizaje como un fenómeno d múltiples contradicciones, en las que ninguna debe ser superpuesta frente a la otra. Es aquí cuando su teorización converge en el concepto Ch’ixi, en el que se entrecruzan y se integran los opuestos, lo que se relaciona con la diversidad cultural de las sociedades.
Rivera Cusicanqui fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina (THOA), y es profesora emérita en la Universidad Mayor de San Andrés. Recibió en 1990 la beca Guggenheim y actualmente desarrolla su docencia en El Tambo, espacio en el que realiza actividades junto al Colectivo Ch’ixi. Además, Silvia ha escrito reconocidos libros como “Oprimidos pero no Derrotados”, “Sociología de la Imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina”, entre otros.
Te invitamos a que revises parte de la ceremonia de investidura como Doctora Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, a la Dra. Silvia Rivera Cusicanqui.