I.-CONTEXTO:
En las últimas décadas han proliferado -tanto en el campo académico como de las políticas públicas y las educativas en particular- discursos que recurren al sintagma “educación inclusiva”. Tal difusión de la noción, no ha ido de la mano de los suficientes esfuerzos reflexivos e investigativos por precisar sus alcances.
En el año 2022 más de una decena de instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación e instituciones culturales de América Latina nos reunimos y conformamos el Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva GILEI, asumiendo este desafío de producir conocimiento crítico y reflexivo sobre el campo de problemas epistemológicos, metodológicos, prácticos, políticos y pedagógicos de la Educación Inclusiva. Asimismo, reconocemos nuestra situacionalidad latinoamericana buscando potenciar lazos entre académicas/os preocupados por la temática. Conforme a lo dicho y en el marco de las actividades de ese Grupo de Investigación, se propone el desarrollo de una Cátedra Itinerante.
La Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, se propone es impulsar un sistema integrado de investigación, desarrollo e innovación, difusión, formación y documentación sobre educación inclusiva Para ello, la Cátedra facilita la colaboración entre investigadores/as del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva GILEI y personal docente de diversas instituciones de América Latina y el Caribe (ALAC).
La misma tiene por objetivos:
- Realizar, junto con otros colegas, investigación interdisciplinar para avanzar en el conocimiento en el campo de la educación Inclusiva y promover debates epistemológicos y metodológicos, difundir los resultados, aumentar la conciencia social sobre la importancia de articular los subdominios que conforman las denominadas Ciencias de la Educación y abogar por su inclusión en la agenda de políticas públicas de educación.
- Fomentar la creación de redes y el intercambio de conocimientos y prácticas educativas a nivel local, nacional e internacional, especialmente a través de la creación de redes de investigación y de un Centro Internacional de Documentación sobre Educación Inclusiva, una página web, publicaciones y conferencias internacionales
- Interpelar la sabiduría académica convencional en materia de justicia social, imaginación pedagógica, inclusión tecnológica y trabajo cultural, conformando una plataforma de resistencia crítica para promover otro tipo de conocimiento y modalidades relacionales en la búsqueda de respuestas críticas en la lucha por otro mundo de posibles.
- Contribuir al debate crítico de la interseccionalidad en relación a la salud, teniendo en cuenta la necesaria participación de los grupos afectados, generando el diálogo de saberes y el respeto de sus valores ancestrales en relación a la protección de la tierra y el bienestar comunitario
- Contribuir con la formación de estudiantes, docentes, especialistas y profesionales de educación formal y no formal a partir de la organización de diferentes proyectos académicos.
- Fortalecer el vínculo entre las instituciones que integran el Grupo de Investigación con la comunidad mediante un espacio que propicie el debate, el análisis y la producción de recursos creativos en relación a la Educación Inclusiva.
El lanzamiento de la cátedra ante la comunidad académica, profesional que no sólo está circunscrita a los campos de aplicación propios a las humanidades, las ciencias de la educación, las ciencias sociales, sino que, se extiende a otros múltiples ámbitos de investigación, es una oportunidad no sólo para visibilizar el espacio, presentar su forma de diagramación, integrantes, ejes temáticos, metodología y actividades previstas para el año 2023, sino también para convocar a participar de la cátedra y para dar cuenta de la necesidad de seguir discutiendo sobre la temática objeto de la cátedra.
II.-INSCRIPCIONES:
Si deseas participar del lanzamiento de la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, por favor, ingresa en el siguiente enlace:
https://forms.gle/ZFm4ZP5vr6kgUw3p6
III.-ORGANIZAN:
La Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, es organizada por 16 instituciones de educación superior e investigación disgregadas por toda Latinoamérica.
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Sub-dirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
- Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
- Universidad Autónoma Popular del Estado de Pueblo (UPAEP), México
- Universidad de Manizales (UM), Colombia
- Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
- Universidade Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil
- Universidad Católica Luis Amigó (UCLA), Colombia
- Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Universidad del Norte (UniNorte), Colombia
- Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), Colombia
- Universidad de Santander (US), Colombia
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
IV.-PROGRAMA ACADÉMICO
- Saludo inicial y bienvenida: Mgter. Paulina Peralta (UTEM) y Dra. Lorena González Otárola (UTEM) . (15:00- 15:06 hs.)
- Presentación de la cátedra: Magter. Martha Liliana Arciniegas Sigüenza (UDA) y Dra. Paula Andrea Restrepo García (UM). (15:06- 15:26 hs)
- Conferencia: “Choque entre saberes profesionales y saberes en situación – hacia una fragilidad común” a cargo del Dr. Rafael Da Piano (FLACSO- UNRN). Moderador/a: Dra. Carol Andrea Hewstone García (USS). Comentarios a cargo de integrantes de la Cátedra: Dra. Soledad Vercellino. (15:26 -16:30 hs)
- Plan de actividades 2023 de la cátedra y criterios de adhesión. Presenta: Dra. Alejandra Ceriani (UNLP) y Mgter. Irene de La Jara (Sub-dirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile). (16:30 – 16:50)
V.-TRANSMISIÓN
Si estás interesado/a en participar en la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, por favor, ingresa en el canal de Youtube del CELEI:
VI.-CONSULTAS:
Si tienes alguna pregunta acerca del evento, por favor, escríbenos a: contacto@celei.cl
VII.-CERTIFICACIÓN:
Si participas de este evento, recibirás un certificado de participación emitido por todas las instituciones organizadoras. Para ello, deberás completar tu registro de asistencia el día del lanzamiento. La certificación será emitida vía correo electrónico después de un mes calendario de haber sido celebrado el lanzamiento de la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo.