Dra. Concepción López-Andrada

  • Nombre y Apellidos: Concepción López Andrada
  • Jerarquía Académica: Investigador Titular desde 2016
  • Departamento: Estudios de Literacidad Crítica y Justicia Educativa
  • E-mail: concepcion.lopez.andrada@celei.cl

Sitio web

https://independentresearcher.academia.edu/Concepci%C3%B3nL%C3%B3pezAndrada

https://orcid.org/0000-0002-9423-0434

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3076210

https://scholar.google.com/citations?user=D4ABDk8AAAAJ

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57207578985

Biografía

Directora Ejecutiva del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora “Emilia Ferreiro”, dependiente de CELEI, Doctora en Educación, UEX (España). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX).

Educación

  • Titulación universitaria: Máster
  • Nombre del título: Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades con especialidad en estudios filológicos: lengua, literatura y cultura
  • Entidad de titulación: Universidad de Extremadura Tipo de entidad: Universidad
  • Fecha de titulación: 2012

 

  • Titulación universitaria: Máster
  • Nombre del título: Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas
  • Entidad de titulación: Universidad de Salamanca Tipo de entidad: Universidad
  • Fecha de titulación: 2010
  •  
  • Titulación universitaria: Posgrado
  • Nombre del título: Certificado de Aptitud Pedagógica
  • Entidad de titulación: Universidad de Extremadura Tipo de entidad: Universidad
  • Fecha de titulación: 2008

 

  • Titulación universitaria: Titulado Superior
  • Nombre del título: Licenciado en Filología Hispánica Mención Lingüística
  • Entidad de titulación: Universidad de Extremadura Tipo de entidad: Universidad
  • Fecha de titulación: 2007

Biografía 

Es investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y directora del Observatorio Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora “Emilia Ferreiro”, dependiente del CELEI. Coordina el proyecto editorial “Encrucijadas lectoras”. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX). Investigadora vinculada a varios proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías educativa, docente asignaturas en el grado de educación infantil, primaria y educación social (UEX) y profesora de educación secundaria en la especialidad lengua y literatura. Forma parte del grupo de investigación Health, Economy, Motricity and Education (HEME) de la Universidad de Extremadura.

Participación Congresos y Seminarios

Título del trabajo: Leer imágenes. Conceptos para una pedagogía de la mirada

  • Nombre del congreso: III Congreso Internacional de Universidades Lectoras. Imaginando el futuro de la lectura (a propósito de Asimov y Bradbury)
  • Ciudad de celebración: Virtual, España
  • Fecha de celebración: 29/09/2020
  • Fecha de finalización: 30/09/2020
  • Entidad organizadora: Universidad de Málaga

Título del trabajo: Alfabetización crítica y micropolítica del profesorado en el contexto de la educación inclusiva

  • Nombre del congreso: I Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva
  • Ciudad de celebración: León, España
  • Fecha de celebración: 27/09/2019
  • Fecha de finalización: 28/09/2019
  • Entidad organizadora: Universidad de León Tipo de entidad: Universidad
  • Aldo Ocampo González; Concepción López Andrada; Luis Pincheira; Tatiana Guerrero.

Título del trabajo: Prácticas tradicionales y emergentes de lectura: un estudio de caso en un posgrado a distancia.

  • Nombre del congreso: 20th European Conference on Literacy
  • Ciudad de celebración: Madrid, España
  • Fecha de celebración: 2017
  • Fecha de finalización: 2017
  • Entidad organizadora: Universidad Complutense de
  • Madrid
  • Tipo de entidad: Universidad
  • Ciudad entidad organizadora: Madrid, España
  • Concepción López Andrada.

Título del trabajo: Prácticas tradicionales y emergentes de lectura: un estudio a través de la articulación de “biografías lectoras digitales»

  • Nombre del congreso: Miradas Letradas en contextos educativos: literacidades, educación y ciudadanía
  • Ciudad de celebración: Cádiz, España
  • Fecha de celebración: 15/12/2016
  • Fecha de finalización: 16/12/2016
  • Entidad organizadora: Universidad de Cádiz Tipo de entidad: Universidad
  • Ciudad entidad organizadora: Cádiz, España
  • Concepción López Andrada.

Título del trabajo: La lógica narrativa del videojuego: exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador

  • Nombre del congreso: Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura/ IV Congreso Leer.es
  • Ciudad de celebración: Salamanca, España
  • Fecha de celebración: 05/09/2012
  • Fecha de finalización: 07/09/2012
  • Entidad organizadora: Ministerio de Cultura Tipo de entidad: OEI
  • Concepción López Andrada.

 

Premios y subvenciones que hayan obtenido:

  • Nombre de la ayuda: Programa de Becas de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP
  • Finalidad: Estancia de investigación
  • Entidad concesionaria: AUIP – Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
  • Entidad de realización: Universidade de Coimbra (Portugal).

Líneas de Investigación 

  1. Construcción de ciudadanía lectora: claves político-educativas de la alfabetización y el derecho a la lectura.
  2. Nociones y marcos de la lectura, literacidad, alfabetización digital en el contexto de la Educación.
  3. Ciudadanía cultural e intervención social compleja para la creación de nuevos espacios de lectura.
  4. Estudios culturales y enseñanza de la lectura en contextos de multiculturalismo crítico.
  5. Literatura, cultura popular y agenciamiento político.
  6. Espacialidad política y ejercicio ciudadano a través de la lectura y la literacidad crítica.

 Ámbitos de interés en la actualidad

El desarrollo de la lectura se articula en escenarios que van más allá de la institución educativa. Espacios en ocasiones novedosos, ligados al entretenimiento y al ocio, pero también vinculados a la creación de redes, comunidades y espacios de sociabilidad. Esta propuesta aborda algunas de las tensiones que se encuentran en el interior de las políticas lectoras y planes de fomento de la lectura del presente en donde la hibridación de prácticas -orales y escritas, de lectura y de escritura-, y de formatos está ocupando un espacio propio de cohabitación en el presente. El desarrollo de la lectura como competencia se articula en escenarios que van más allá de la institución educativa. Espacios en ocasiones novedosos, ligados al entretenimiento y al ocio, pero también vinculados a la creación de redes, comunidades y espacios de sociabilidad.  La formación ciudadana de esta forma es un área de conocimiento que forma parte del sistema educativo, pero también de espacios de formación informales. Un primer acercamiento analítico-metodológico consistirá en el cuestionamiento crítico de proyectos, programas y planes relacionados con el fomento lector, al igual que indagaremos en la deconstrucción de las políticas de educación lectora y las políticas del libro más anquilosadas cuyos discursos y propuestas, en la mayoría de los casos, manifiestan su agotamiento. La propuesta que se configura a través de las líneas de investigación y análisis que el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) proyecta desde los ejes de elaboración crítica, deconstruccionista y decolonial, y que es posible singularizar en los estudios sobre la lectura y la alfabetización mediada por tecnologías. De esta manera, la línea de investigación: “Construcción de ciudadanía lectora: claves político-educativas de la alfabetización y el derecho a la lectura” aborda de forma transversal representaciones, políticas y metodologías en relación a los procesos de alfabetización en el complejo contexto actual. Se articulará, asimismo, un especial interés por los procesos relacionados con el capital escolar, la incidencia de los medios de comunicación y la hegemonía de lo visual en la sociedad tardocapitalista. En la multiplicación de los contextos y fabricaciones de la lectura de/en los entornos digitales se proyecta un análisis de las prácticas diversas de la “lectura del mundo” (Freire, 1997) como elemento inherente que se anticipa a la lectura de la palabra. La perspectiva de una  politización de la noción de alfabetización proporciona de contenido ideológico a la misma, por lo que consecuentemente la alfabetización se vincula a formas de opresión y explotación.

Listado de publicaciones mas recientes

 Libros como compiladora:

López-Andrada, C. (coord.) (2020). Un viaje a través de las culturas letradas subversivas y de resistencia. Santiago de Chile: Fondo Editorial CELEI.

Capítulos de libros:

  • Ocampo González, A O., Andrada, C. L., Muñoz, L. E. P., & Díaz, T. G. (2020). Alfabetización crítica y micropolítica del profesorado en el contexto de la educación inclusiva: consciencia transformadora y justicia relacional. In Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 378-385). Octaedro.
  • -López-Andrada, C. (2020). Muerte de la experiencia lectora: políticas y representaciones de la lectura en la sociedad del conocimiento en Prospectiva Ponte e Genius Loci. Milano: Mimesis Edizioni.
  • López-Andrada, C. (2014). Aprendizaje colaborativo y educación literaria en la Sociedad de la Información»: En Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (Vol. 178). Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Muñoz, R. A., & Andrada, C. L. (2014). 2. Infraestructuras TIC para el sistema educativo. In Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo: El caso de Extremadura (pp. 35-103). Madrid: Dykinson.
  • López-Andrada, C. (2013). La lógica narrativa del videojuego: exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador. In Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 351-357). Secretaría General Técnica.
  • Andrada, C. L., & Díaz, M. J. S. (2014). Análisis de las innovaciones educativas promovidas por la implementación del programa escuela 2.0 desde la visión del profesorado. In Experiencias de innovación y formaciónn en educación (pp. 241-250). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP).
  • Díaz, M. J. S., Domínguez, F. I. R., & Andrada, C. L. (2013). Procesos de innovación docente y análisis de las dimensiones pedagógicas en la integración tecnológica asociadas al proyecto escuela 2.0 en la comunidad autónoma de Extremadura. In Políticas educativas y buenas prácticas TIC: Actas II Simposio Internacional SITIC, Tenerife 2013 (pp. 172-187). Universidad de La Laguna.

Artículos Revistas Indexadas:

  • Galán, M. G. S., & Andrada, C. L. (2021). El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. una experiencia en el grado de educación social. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(1), 73-86.
  • López Andrada, C. (2020). Brecha digital y acceso al conocimiento: enfoque cartográfico desde la alfabetización crítica. REVISTA INTERSABERES, 15(35).
  • Ocampo-González, A., & López-Andrada, C. (2020). Transformando los espacios de Una perspectiva crítica e inclusiva de las prácticas lectoras contemporáneas. Revista Electrónica Educare, 24(1), 192-212.
  • Bernardini, V., & López-Andrada, C. (2020). La apertura del canon literario: la narrativa de Concha Alós para clases de C1 ELE. Álabe, (22).
  • Andrada, C. L., & González, A. O. Entrevista a Evelyn Arizpe sobre culturas letradas
  • subversivas, lectura de imágenes e inclusión. Lit. lingüíst. no.41 Santiago maio 2020.
  • Ocampo-González, A., & López-Andrada, C. (2020). Acontecimientos de Lectura: experiencia política y compromiso ético. Revista Álabe, 1-21.
  • González, A. A. O., & Andrada, C. L. (2019). Lecturas de la multiplicidad: Para una articulación del derecho a la lectura en clave relacional. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (33), 79-92.
  • López-Andrada, C., & González, A. O. (2019). Lecturas en crisis. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 16-24.
  • Ocampo González, A. & Andrada, C. L. (2019). Políticas culturales y construcción de la ciudadanía lectora: ámbitos críticos para una justicia social. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva/Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 3(1).
  • López-Andrada, C. (2017). Entre la reproducción y la obsolescencia: investigaciones y prácticas con libros electrónicos y dispositivos de lectura en entornos PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 7(12).
  • López-Andrada, C. (2016). Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 143-153.
  • López-Andrada, C. (2016). El lector como usuario: implicaciones didácticas. Investigaciones Sobre Lectura, (6), 36-50.
  • Andrada, C. L. (2015). Referencialidad e intertextualidad en Providence de Juan Francisco Ferré: de la novela de campus a la metáfora del espejo. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 4(7), 129-141.
  • Díaz, M. J. S., Andrada, C. L., & Flores, S. R. D. (2014). Comunidad de aprendizaje y participación social en un curso Mooc. IJERI: International journal of educational research and innovation, (1), 1-13.

 Proyectos de investigación

Nombre del proyecto: La dimensión Transformadoras de las TIC para la igualdad

Entidad de realización: Universidad de Extremadura. Proyecto regional I+D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario