• Nombre y Apellidos: Luis Enrique Pincheira Muñoz.
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
  • Jerarquía Académica: Investigador Asociado desde Junio de 2019
  • Teléfono: + 56 9 89500580
  • E-mail: luis.pincheira@celei.cl    contacto@celei.cl

Biografía:     

Profesor de Educación Diferencial en el aula en colegios y Liceos por más de 25 años en el sector municipal, con Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), además Coordinador de la Especialidad de Psicopedagoga infantil del Centro Pediátrico Clínica Santa María, Desempeño profesional en consulta Psicopedagógica privada, Director Programa Psicoeducativo Comunitario en la radio Primera 107.5 FM comuna Independencia.

Título y grados académicos:

  • Profesor de Educación Diferencial Mención Audición y Lenguaje. Universidad Austral de Chile 24/ septiembre 1979.
  • Magister en Educación, mención Escuela y Comunidad Universidad Arcis 22/05/2007
  • Doctor en Educación Universidad Academia Humanismo Cristiano 15/11/ 2018

Actividad Académica desde 1993 en Universidades del Consejo Rectores y Privadas en ciudades de Santiago, Talca, Curico y Concepción en Carreras como: Psicología, Educación Básica, Párvulos Diferencial y Fonoaudiología. A través de la Docencia, supervisión de prácticas intermedias y profesional, dirección de Tesis y gestión académica en procesos de acreditación de carreras de pregrado en Educación Diferencial y Educación Básica.

Participación Congresos y Seminarios Nacionales:

  • II Seminario Nacional de Educación Inclusiva: debates políticos para el mundo contemporáneo. Ponencia Diversidad Cultural Tensiones y desafíos Políticos en Educación. Lugar: CELEI- Chile y UDLA Vía Zoom Santiago de Chile. Fecha 19 Noviembre 2020.
  • V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Ponencia: Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana. Lugar: Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago. Fecha: 19 de Octubre 2017.
  • Seminario Primera Jornada en Migración, Inclusión e Interculturalidad: Ponencia Diversidad Cultural en el Contexto Municipalizado LugarUniversidad Bernardo O’Higgins Santiago – Chile Fecha 19 de octubre 2017.
  • Primer Congreso Aula Hospitalaria: Ponencia La familia como agente colaborador de su hijo/a en el aula Hospitalaria. Lugar Clínica Santa María fecha 07 Nov 2014.
  • Congreso XII Jornadas Nacionales de Fonoaudiología Ponencia Una experiencia pragmática con adultos a cargo de niños con Trastornos de Lenguaje. Lugar Clínica Alemana. Fecha 16,17 y 18 Dic 1993.

Participación Congresos y Seminarios Internacionales:

  • III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras IMAGINANDO EL FUTURO DE LA LECTURA (a propósito de Asimov y Bradbury) Ponencia: Comportamiento lector en las prácticas interculturales en contextos educativos diversos. Lugar: Universidad Extremadura España. Vía Zoom Fecha: 29 y 30 de Septiembre 2020
  • Foro Internacional para el Bienestar desde la salud corporal hasta la inclusión social. Tuxtla México Chiapa. Ponencia: Epistemología de la motricidad humana: Implicancia en la Interculturalidad. Lugar:  Chiapa México Vía Zoom Fecha: 23 de junio 2020
  • XXVII Seminario Internacional de Formación de Profesores del Mercosur/ Cono sur Tendencias actuales. Coautor Ponencia: Claro/ oscuros de la Formación de Profesores en las Universidades Miembros del Consejo Rectores Universidades Chilenas últimos 15 años (2005- 2019) Lugar: Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires. Argentina. Fecha: 4,5 y 6 de Noviembre 2019
  • I Jornada Internacional de Educación Crítica. Coautor: Ponencia: Alfabetización crítica y micropolítica del profesorado en el contexto de la educación inclusiva: consciencia transformadora y justicia relacional. Lugar:Universidad de León. España. Fecha: 28, 29 de Septiembre 2019.

Premios y subvenciones que hayan obtenido:

  • Diploma Reconocimiento de ELAP: Escuela Latinoamérica de Post grado y Políticas Publicas 03 de junio 2009
  • Línea de Investigación: Educación, Diversidad Cultural e Inclusión y Educación Intercultural critica.

Ámbitos de interés en la actualidad

Esta línea de investigación se propone investigar la Diversidad cultural en el ámbito educativo y las dificultades en configurar comunidades multiculturales educativas urbanas cuyo enfoque sea una Educación Intercultural critica. Es obligado situarnos en las nuevas perspectivas que ofrecen estos escenarios socioculturales educativos. Si bien es cierto que la realidad de la diversidad cultural siempre ha estado presente en el ámbito educativo, en la actualidad, cobra nuevas dimensiones ligada fundamentalmente a los cambios producidos por los movimientos migratorios.

En los últimos cuatro años, según datos del MINEDUC, se ha cuadriplicado la matrícula migrante, llegando a 113.585 en 2018, panorama que ha traído nuevas realidades socioculturales en las escuelas.

Por ello, en la medida que tomen conciencia directivos, docentes, profesionales y otros actores que trabajan en la institución educativa la nueva configuración de nuestra sociedad multicultural y desigual, el sistema educativo no puede permanecer centrado desde el paradigma mono cultural. El sistema educativo, como elemento importante de la sociedad tiene que abordar el conocimiento que representa la actual sociedad plural en el sentido más amplio del término.

Galino, A. (1992) afirma: “La educación intercultural hoy se presenta como un corolario obligado de la interdependencia de los pueblos. La escasa eficiencia de la escuela para equilibrar las desigualdades y oportunidades sociales de sus estudiantes es una cuestión de primera magnitud” (p.257).

A partir de esta realidad, se necesita complejizar e investigar este contexto educativo que emerge producto del fenómeno migratorio producido este último tiempo en chile, lo cual supone el objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria que descubra las representaciones conscientes, sublimadas y ocultas que tienen los actores involucrados en la escuela pública.

Nuestro supuesto es que, en el develamiento y análisis de estas representaciones, se puede comprender: la dificultad política y gnoseológica que tiene la cultura chilena, cuando se relaciona con lo diverso, distinto al nosotros habitual y que hace desvalorizar ese otro diferente culturalmente, dándole un sentido de “amenaza” a lo que estimamos como lo “nuestro”.

A nuestro entender, la Educación Intercultural, cuyo proceso cultural y social por el cual se deconstruye-reconstruye la escuela a partir de la heterogeneidad y de las diversas distinciones culturales que se resisten a la homogeneización. Pensamos que la comprensión crítica de estas representaciones naturalizadas debería llevar al cambio paradigmático de la educación pública intercultural, en chile.

Dentro de la literatura sobre cultura encontramos diversidad de nociones, conceptos, rutas, que intentan aproximarse a la interculturalidad, comparto la propuesta siguiendo a Walsh, como:

[…]La interculturalidad es distinta en cuanto se refiere a complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales de múltiple vía. Busca desarrollar una interrelación equitativa entre pueblos, personas, conocimientos y prácticas culturalmente diferentes, una interacción que parte del conflicto inherente en las asimetrías sociales, económicas, políticas y del poder. No se trata simplemente de reconocer, descubrir o tolerar el otro o la diferencia en sí. Tampoco se trata de esencializar identidades o entenderlas como adscripciones étnicas inamovibles.

Más bien, se trata de impulsar activamente procesos de intercambio que permitan construir espacios de encuentro entre seres y saberes, sentidos y prácticas distintas2

La interculturalidad, siguiendo a la autora, podemos entenderla como una herramienta teórico-práctica por la cual se combate el disciplinamiento cultural, el cual deviene de un ejercicio del poder colonial. Según, Essomba, M. (1999) manifiesta que: “la escuela es un lugar de encuentro entre personas de diferentes culturas, “se relacionan e interactúan entre sí a través de las experiencias educativas, formales e informales, que se desarrollan en los diferentes contextos y ámbitos escolares” (p.39).

Listado de publicaciones mas recientes (últimos 7 años)

Libros:

  • E- book Infancias críticas y Diversidad cultural retos para la educación. En proceso de compilación. 2021. (Coord.)
  • E- book Inclusion de la Diversidad Cultural y Social a la educación. Ediciones Celei. mayo 2020. (Coord.)
  • Documento de trabajo: Educación, Diversidad Cultural y Educación Intercultural. Ediciones Celei. junio 2020.
  • Participación Educativa de Padres y/o Apoderados en diversos contextos educativos. Editorial Académica Española. España. Madrid. 2015.
  • Acompañar a la Familia en sus Primeros años. Santiago de Chile. Editorial. Patris 2012.

Libro coautor:

  • Libro Didáctico para el Aprendizaje de la Lecto -Escritura y la Lengua de Señas Chilena. Editorial Valente Ltda. Stgo Chile 2009.

Capitulo Libros:

  • Libro: Educación para el bien común, hacia una práctica critica e inclusiva y comprometida socialmente. Capitulo: Alfabetización Critica y micropolítica del profesorado en el contexto de la educación inclusiva: Conciencia Transformadora y justicia social. P. 378 – 385.  Barcelona Primera Edición. febrero 2020. Editorial Octaedro.
  • Libro: Exclusión, inequidad e injusticia educativa en Chile. U. Talca Capitulo: Estudiantes con síndrome de Asperger y el estado del arte con su ingreso a la Educación Superior. En prensa 2020.
  • Libro: Prácticas letradas en clave interseccional y postcolonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural. Capitulo: Conversando en otras coordenadas entrevista con el Doctor Rolando Pinto Contreras sobre currículo crítico, justicia social e inclusión. Ediciones Celei. 2020.
  • Libro: Educando (nos) con las Comunidades. Capitulo: Representaciones discursivas sobre la identidad cultural y las re­laciones de otredad en comunidades multiculturales. Ediciones Nuevas Miradas Mayo 2020

Artículos Revistas Indexadas:

  • Revista Estudios Pedagógicos Universidad Austral. Articulo: Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana. 2021 en prensa.
  • Revista Transformación Universidad Camagüey Cuba. Articulo:Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural. N° 1 Vol. 13 (enero- abril) 2020
  • Revista Telos Urbe, Ciencias Sociales Venezuela. Entrevista a Abraham Magendzo Kolstrein sobre la enseñanza de los derechos humanos. N° 1 Vol. 22 (enero- abril) 2020.
  • Revista Inclusiones Humanidades y Ciencia Sociales. Diversidad cultural del estudiante inmigrante y el desafió político de implementarla en la escuela municipal chilena. Volumen 7 / Número Especial / Octubre – Diciembre 2020 pp. 408-423
  • Revista REXE Facultad de Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción VOL 12 Nº 24 dic. 2013 Articulo Radio Comunitaria un espacio Educativo con la comunidad. p.184- 193.
  • Revista Akademeia Universidad Ucinf Volumen 11 Nº 1 agosto 2013 Articulo La importancia de la familia como actor colaborativo y participativo con un hijo/a con Discapacidad Intelectual en la Educación Especial. P.61-71.
  • Foro Educacional UCSH N° 22 agosto 2013 Articulo Participación de la familia en la colaboración del programa educativo individual (PEI) con un hijo/a con Trastorno del Lenguaje”
  • Revista REXE Facultad de Educación Universidad Católica de la Santísima Concepción VOL 9 Nº 17 dic. 2010 Articulo La Participación Educativa de Padre, Madres y/o Apoderado en el Centro Educativo Mito o Realidad. p.107- 114.

Revistas con Comité Editorial con indexaciones menores:

  • Repsi Psicopedagógica. N° 129 Articulo El Paradigma socializador como desafío al trabajo colaborativo Familia-Escuela. noviembre 2013 p.11-12. Stgo. Chile.
  • Repsi Psicopedagógica. N° 92 Articulo Fortalecer lazos colaborativos alianza Familia-Escuela. noviembre 2007 Stgo. Chile.
  • Revista Ser Familia Escogiendo cuentos para edad entre 02 – 03 años. abril 2012
  • Revista Salud Total N° 64. Clínica Santa María. Educar la Emociones. octubre 2011
  • Revista Salud Total N° 39 Clínica Santa María. Hábitos de Estudio comprometidos con la educación de nuestro hijo/a.  septiembre 2009
  • Revista Salud Total N° 40 Clínica Santa María. La importancia de la participación de la familia en las tareas escolares. octubre 2009

WEB:

Artículo.

Columnas de Opinión

https://www.elquintopoder.cl/educacion/interculturalidad-critica-en-el-ambito-educativo-un-desafio-en-la-nueva-constitucion/

Artículos en diarios/ blog spot.

  • Colegiopaulofreiredelelqui.blogspot.com. La Participación de Padres y/o Apoderados en la Escuela construcción de Espacios Ciudadanos. 20 abril 2011.
  • Diario El Mercurio Santiago – Chile 03 diciembre 2011 ¿Tu hijo repitió de curso? conoce algunas estrategias para enfrentar esta difícil situación.             

Proyectos de investigación

  • Proyecto “Escuela que aprenden a convivir y conviven para aprender” Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) agosto 2005 – diciembre 2005 investigador colaborador.
  • Proyecto “Pasantías Comunales perfeccionamiento en Matemáticas” Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) agosto 2004 – enero 2005 Investigador colaborador.

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