Sitio web:

Biografía

Chileno. Profesional de salud y educación en colegios municipales por 7 años, con participación en programa de integración escolar en la conurbación La Serena-Coquimbo, IV Región de Coquimbo, Chile. Primer director, coordinador de proyectos socio-comunitarios y kinesiólogo en Taller Protegido UNPADE La Serena, Chile. Investigador y académico en áreas vinculadas a la educación inclusiva, terapia corporal y desarrollo cognitivo, estimulación sensorial y psicomotricidad, infancia y desarrollo en el ciclo vital, accesibilidad universal e inclusión auténtica, gestión educativa e institucional, docencia en Educación Superior e investigación social, comunitaria y territorial.

Educación

  • Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás, Chile, 2020.
  • Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva, Universidad Santo Tomás, Chile, 2019.
  • Diplomado en Métodos de Investigación Social e Interseccionalidad, CELEI, Chile, 2021.
  • Diplomado en Gestión Educacional Inclusiva, Universidad Santo Tomás, Chile, 2018.
  • Diplomado en Necesidades Educativas Especiales, Universidad Santo Tomás, Chile, 2018.
  • Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile, Chile, 2017.
  • Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Norte, Chile, 2013.

Biografía

Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás, Chile. Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Norte, Chile. Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva, Diplomado en Gestión Educacional Inclusiva, Diplomado en Necesidades Educativas Especiales, Universidad Santo Tomás, Chile. Diplomado en Métodos de Investigación Social, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile, Chile.

Investigador y académico en Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Académico en Departamento de Formación Transversal en Salud, Universidad Central de Chile (UCEN), sede La Serena. Primer Director, Coordinador de Proyectos Comunitarios y Kinesiólogo, Taller Protegido UNPADE La Serena.

Escritor Independiente. Autor de Libro “Niños Viejos”. Co-autor y editor en “Guía para el cuidado integral de personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo” y “Guía para el cuidado integral de niños y niñas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo”. Publicaciones en Revistas: Horizontes, 2021; Transformación, 2021; La Plage Em Revista, 2020; Educación Las Américas, 2020; Polyphonia: Revista de Educación Inclusiva, 2019;  y Temas de Educación, 2014.

Participación Congresos y Seminarios

Premios y subvenciones que hayan obtenido

  • 2° lugar en I Concurso Internacional de Ensayos “ Pensamiento Crítico y Pensamiento Político para la Educación Inclusiva” organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y por la Fundación Planetaria Yachay de Perú. Julio 2018.
  • Distinción por su dedicación y entrega en beneficio de los alumnos de la Escuela David León Tapia de Tongoy, otorgado por Agrupación Cultural David León Tapia. Noviembre 2014.

Líneas de Investigación

  • Educación de la corporeidad para la justicia cognitiva de los territorios de Latinoamérica y el Sur Global.
  • Educación del cuerpo y corporeidad.
  • Alfabetización corporal.
  • Educación para el proceso vital.
  • Educación del bienestar emocional.
  • Educación de la diversidad funcional.

Ámbitos de interés en la actualidad

  • Pedagogía-terapia corporal y modificabilidad cognitiva.
  • Estimulación sensorial temprana y psicomotricidad.
  • Infancia y trayectoria educativa en el Ciclo Vital.
  • Accesibilidad universal e inclusión auténtica.
  • Gestión educativa y docencia transversal en educación.
  • Investigación social, comunitaria y territorial.

Listado de publicaciones mas recientes

Libros:

  • Navarrete Ávila, M. A. (2020). Capítulo II. Educación Deconstruida: la educación Inclusiva como factor transmutador de la Cultura y la Sociedad Chilena y Latinoamericana. En Aldo Ocampo González (Comp.). (2020). Pensamiento crítico y pensamiento político para la educación inclusiva en Latinoamérica: Utopías y distopías para la creación de proyectos políticos y educativos críticamente subversivos (pp. 92-192). Puntos de Fuga, CELEI. https://celei.cl/wp-content/uploads/2021/01/LIBRO-ENSAYOS-GANADORES_2018_VERSION_FINAL_06_01_2020.pdf
  • Navarrete Ávila, M. A. (2019). Niños Viejos: Perspectivas sobre jóvenes y adultos en situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo [ISBN: 978-956-401-137-0]. UNPADE La Serena.
https://drive.google.com/open?id=1BGgjBITkFebRi-AR2_sDK9-kSTJjvajJ

Artículos Revistas Indexadas:

  • Navarrete Ávila, M. A. (2021). La mediación educativa como estrategia para la justicia cognitiva de comunidades y territorios de Latinoamérica. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(17), 108–123. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.162

Revistas sin Comité Editorial:

Artículos en diarios/ blogspot.

Proyectos de investigación

Colocar listado como: a) director del proyecto, b) co-investigador

  • Director de proyecto de investigación: “Calidad de vida en adultos con diversidad funcional intelectual institucionalizados en un centro diurno integral” [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás, Chile]. Septiembre 2019 a abril 2020.
  • Co-investigador en seminario de título: “Evaluación ergonómica y de accesibilidad con enfoque kinésico del establecimiento educacional Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena” [Seminario de título, Universidad Católica del Norte, Chile]. Mayo 2012 a diciembre 2013.