El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), cuenta además, con el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, que nace como un homenaje a la grandiosa y valiosa contribución científica efectuada por esta destacada Doctora argentino-mexicana, en el campo de la lectura y la alfabetización inicial.
El Observatorio “Emilia Ferreiro”, surge como un mecanismo de reflexividad crítica sobre las diversas formas que adopta la educación lectora a la luz de necesidad de reivindicación de la educación inclusiva en los primeros años del siglo XXI, desde la concepción que ratifica la lectura como derecho inherente a todo ser humano. Su misión es articular un espacio dialógico sobre la mejora de las prácticas lectoras, que permita re-pensar sus sentidos y énfasis más elementales a la luz de las nuevas identidades educativas que arriban al espacio social y educativo y, que en múltiples ocasiones, se muestran contrarias al discurso hegemónico establecido por los mapas abstractos del desarrollo cognitivo, didáctico y pedagógico, que privilegian a unos niños y, excluyen a otros.
El Observatorio “Emilia Ferreiro”, cuenta con un Consejo Asesor Internacional compuesto por el Doctor Gustavo Bombini, Académico de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), la Doctora Genoveva Ponce Naranjo, Investigadora de la Universidad Nacional del Chimborazo (Ecuador) y, por la Doctora Elena Jiménez Pérez, Académica de la Universidad de Granada (España), quién además, es la coordinadora de dicho consejo asesor.
La coordinación de este espacio esta a cargo de la Dra. © Concepción López-Andrada, de la Universidad de Extremadura, España, quién ha desarrollo una innovadora línea de investigación sobre nuevos lectores y sus formas de interacción con el mundo virtual. Es responsable del observatorio desde abril de 2016.
Entre las principales tareas desarrolladas por el observatorio destacan:
- la difusión del investigaciones (internas y externas) que aborden los campos de educación lectora, nuevos lectores, prácticas lectoras interculturales, a-culturales, políticas y contextuales; otorgando un lugar altamente significativo a la investigación en fomento, promoción y animación de la lectura a través del fortalecimiento de la competencia lectora en poblaciones con dificultades lectoras, desde un enfoque de TIC´s.
- la edición de todo tipo de materiales de divulgación científica y didáctica, en diversos formatos y soportes.
- la realización de cursos, charlas, talleres, jornadas, seminarios y congresos en la materia.
- la realización de informes evaluativos o reportes de investigación vinculados a esta campo de especialización.
El Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”, invita a todas aquellas personas que deseen participar de este espacio. Así como, de aquellas, en remitir sus escritos para ser compartidos y difundidos en nuestro sitio Web. Todos los materiales enviados serán valorados por el Consejo Asesor Internacional y en un plazo máximo de quince días, se comunicará la aceptación y pertinencia del mismo.
Contacto: observatorio.educacionlectora@celei.cl
A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE VIDA Y OBRA DE LA DOCTORA EMILIA FERREIRO: