I.-PRESENTACIÓN
El Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, surge con la necesidad de contribuir a la formación especializada y de primer nivel en el campo de la neurodidáctica y del neuroaprendizaje, concebidas éstas, como ‘disciplinas en construcción’, cuyos aportes ofrecen la posibilidad de colocar en tensión, los supuestos intelectuales y metodológicos implicados en la enseñanza, la gestión del currículo y la evaluación de los aprendizajes. Contribuye a interrogar, en qué medida dichos supuestos construyen justicia educativa y amplían nuevos horizontes de oportunidades, ante el arribo de nuevas identidades educativas, cada vez más complejas y opuestas al conjunto de explicaciones institucionalizadas por la Psicología de Evolutiva, del Desarrollo y del Aprendizaje (Burman, 1994; Grieshaber y Cannella, 2005).
En efecto, este programa se concibe como un estrategia clave para resignificar las condiciones de enseñanza y gestión del aprendizaje a través de los supuestos introducidos por la revolución de lo ‘neuro’ y con ello, develar los grandes misterios del ser humano, mediante una profunda comprensión de su naturaleza humana y de las zonas activadoras del potencial humano y del desarrollo cognitivo situado.
El diplomado se posiciona sobre los aportes teóricos y metodológicos más recientes introducidos por el campo de neurodidáctica, la neuropedagogía y el neuroaprendizaje, concebidas como herramientas intelectuales y metodológicas que permiten –debido a la relevancia de sus aportaciones–, deconstruir los imaginarios tradicionales que han orientado la interpretación del aprendizaje, la didáctica y la gestión del currículo escolar para el abordaje de una amplia gama de diferencias presentes en el espacio escolar, superando de este modo, la presencia de mapas abstractos del desarrollo, es decir, explicaciones que privilegian a determinados estudiantes, al tiempo que excluyen silenciosamente a otros. En efecto, centra su interés en la construcción de una mirada crítica y propositiva, que permita re-significar el proceso aprendizaje-enseñanza desde los hallazgos más recientes e innovadores en materia de ‘educación de la mente’, ‘potencial humano’ y ‘desarrollo cognitivo’.
Este programa otorga una visión actualizada e innovadora sobre la multiplicidad de variantes implicadas en la comprensión del desarrollo cognitivo, la educación de la mente, la revolución de la ciencia cognitiva, la inteligencia, la investigación didáctica y el desarrollo humano en cada una de las etapas de la vida. Centra su propósito en la reconceptualización de sus sistemas tradicionales de sustentación y errores en la comprensión de la educación del cerebro, sus condiciones de maximización y potenciación que, en su mayoría, son fundamentadas en una visión cognitiva y desarrollista de tipo universal, cuyo efecto simbólico y comprehensivo, se orienta a la marginación de perspectivas teóricas y/o metodológicas más amplias, desafiantes y multiversales implicadas en una nueva comprensión sobre la naturaleza humana, el desarrollo psicoevolutivo y cognitivo, los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma de la potenciación del ser humano, apostando por un recambio conceptual y teórico, impulsado por la epistemología de la Educación Inclusiva, mediante el cual, fomente una actitud permanente de desconfianza ante los modelos teóricos establecidos y coloque en tensión analítica la producción de verdades predeterminadas que afectan a la naturaleza del ser humano –aprendizaje y climas de maximización de su enseñanza– preconizando que estas verdades podrían ofrecer nuevas vías teorías, al tiempo que, contribuyen a acrecentar dichos enigmas. Por tanto, el programa se convierte así, en una crítica a la situación actual de las concepciones heredadas sobre el aprendizaje y la multiplicidad de repertorios didácticos, promoviendo una visión sobre cómo deberían ser y una teoría transformadora para consolidar otros tipos de espacialidades educativas; donde la creatividad, el potencial humano y su naturaleza, sean el eje de estructuración de la tarea educativa.
Finalmente, el Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, avanza en la interrogación crítica sobre el desarrollo actual de la Educación Inclusiva, desde la desnaturalización que la fundamenta en la imposición del modelo tradicional de Educación Especial y, por otra, promueve críticamente la construcción y consolidación de climas de aprendizaje más resonantes, humanizadores y próximos a la naturaleza humana y a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo. Sobre este particular, reconoce que los problemas de la educación y, en particular, los referidos al aprendizaje, necesitan de un mecanismo de reconstrucción que brinde mayores posibilidades de creación, lucidez y tacto pedagógico. Finalmente, este programa espera que, los participantes se conviertan en actores claves sobre las formas y condiciones requeridas para pensar oportunamente un sistema educativo más esperanzador –tanto para sus docentes como estudiantes– implantando nuevas lógicas y estrategias de justicia educativa desde la concepción de la totalidad de estudiantes concebidas como singularidades múltiples y con capacidad de diferir y alterar el orden dominante alojado en el centro del capitalismo que condiciona el funcionamiento de las prácticas y estructuras cotidianas de diversos centros educativos.
II.-OBJETIVOS
- Avanzar en la búsqueda de nuevos sistemas de razonamientos sobre los alcances y sentidos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI, los cuales, permitan pensar las formas y condiciones requeridas en este contexto, para responder didáctica y curricularmente a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio escolar, aprendiendo a integrar sus intereses, pasiones intelectuales y necesidades cognitivas en la gestión del currículo y la evaluación.
- Comprender el aporte de la neurodiversidad y la neurodidáctica en la construcción de una pedagogía para la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo.
- Reflexionar críticamente sobre los hallazgos recientes de la investigación neurocientífica sobre Educación de la Mente, el desarrollo cognitivo y el potencial humano.
- Comprender los ejes de estructuración de la naturaleza humana desde la perspectiva y contribución de la Antroposofía y la Educación de la Mente.
- Analizar y describir los procesos neuropsicológicos de la Educación de la Mente y la Educación Imaginativa en niños, jóvenes y adultos con grados diversificados de capacidad cognitiva, a través del arte, el movimiento consciente y la ludo-educación.
- Comprender los ejes de configuración del Síndrome de Pensamiento Frágil en la enseñanza y los niveles y cualidades de la comprensión real y situada de los aprendizajes producidos por cada estructura cognitiva de la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo.
- Comprender los dispositivos de configuración y funcionamiento de las estructuras de la mente en los procesos de escolarización alternativos y tradicionales, evidenciando nuevas modalidades de construcción de justicia educativa.
- Diseñar estrategias de enseñanza, gestión del currículo y evaluación para la educación de la mente y la atención situada de la multiplicidad de diferencias que configuran un aula heterogénea y de mayor justicia cognitivamente.
III.-PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, se estructura a partir de las siguientes asignaturas:
- Módulo 1: Epistemología de la Educación Inclusiva.
- Módulo 2: Neurodidáctica e Interacciones Pedagógicas: estrategias para una pedagogía de los talentos y del potencial humano.
- Módulo 3: Neurodidáctica y Justicia Educativa: gestión del currículo y la evaluación.
- Módulo 4: Terapia Corporal y desarrollo cognitivo: perspectivas contemporáneas
- Módulo 5: Educación de la Mente y mediación situada del pensamiento aplicado a la comprensión lectora y a la educación matemáticas.
- Módulo 6: Trabajo de fin de diplomado.
(*) Plan de estudio actualizado julio-2019, sancionado por la división académica y de gestión curricular de CELEI, el 30.07.2019.
(**) Para mayores detalles sobre cada módulo, consulte el programa completo del diplomado en pdf
IV.-CUERPO ACADÉMICO
Mg. Cecilia La Rivera Vega. Psicóloga U. Diego Portales, Magíster y Post título en Intervenciones Sociales, UDP. Formación en terapia funcional intermediaria, terapia Corporal Neo-Reichiana, en el instituto W. Reich de chile asociación W. Reich Brasil. Actualmente formo parte del equipo del programa Corporalidad y Movimiento del Ministerio de Educación de Chile. Co-autora de la propuesta del programa de Corporalidad y Movimiento, {Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y Movimiento para los niveles NT1 y NT2 de educación parvularia, Ministerio de Educación y de la propuesta de Fundación Integra, Nuevos aprendizajes sobre Cuerpo y Movimiento. Relatora de los módulos de movimiento en la formación de docentes mentores y de directores en la U. San Sebastián. Vasto recorrido por la política pública, en el ámbito de salud pública y en educación, varios años trabajando en la Unidad de Transversalidad Educativa, a cargo de orientar en la implementación de los objetivos de aprendizajes transversales del curriculum nacional.
Ph.D. Aldo Ocampo González. Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Profesor del Máster en Creatividad, Bienestar y Salud de la Universitat de Barcelona, España, Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Profesor del Programa Oficial de Doctorado en Educación, Universidad Sek, Chile. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía, impartido por la Univ. de Granada, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 60 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018, la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta con el reconocimiento otorgado por el Congreso de la República del Perú por su aporte a la cultura y a la educación en 2018.
Mg. Génesis Coke Uay. Psicopedagoga graduada con distinción máxima, Licenciada en Ciencias de la Educación con especializaciones de, liderazgo de la gestión en la Convivencia Escolar, diplomado en la universidad de Chile, diplomado de Neuropsicología y Cognición Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Medicación Escolar en la Universidad Central de Chile, Magíster de Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, en la Universidad Central de Chile. Congresos de “Atención a la diversidad en el aula”, “Desarrollando las mentes del futuro”, y “Neurodidáctica y Educación Inclusiva”. Cursos en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, de “Afasiología”, “Trastorno y evaluación neuropsicológica del aprendizaje”, “integración sensorial”, y “Crecimiento Emocional”. Encargada de Convivencia Escolar, coordinadora del Programa de apoyo a la Educación Municipal (PAEM) en el sector Municipal, Docente de educación superior. Secretaria académica e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Ph.D. Francisco Gárate Vergara. Doctor en Educación Planificación e Innovación Educativa en la Universidad de Alcalá, España. Máster en Gestión Educacional IEDE, Escuela de Negocios de Madrid, Magister en Gestión Educacional Universidad Andrés Bello UNAB, Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la práctica educativa Universidad de Alcalá, España, Director de Excelencia, CPEIP – MINEDUC y Profesor de Educación Media en Historia y Geografía y Licenciado en Educación. Con Desempeño docencia escolar y universitaria en pre y post grado, dirección de establecimientos educacionales de pre básica, básica y educación especial. Capacitaciones y asesorías en fundaciones y corporaciones educacionales. Con desempeño como docente – académico en formación inicial, continua en diplomados y Magíster en Educación con menciones y Diplomados. Además, ponente en congresos, coloquios, foros y seminarios con investigaciones asociadas en diversos países de Latinoamérica y Chile. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
IV.1.-JEFE DEL PROGRAMA
Ph.D. Aldo Ocampo González. E-mail: aldo.ocampo@celei.cl
IV.2.-SECRETARIA ACADÉMICA DEL PROGRAMA
Mg. Génesis Coke Uay. E-mail: contacto@celei.cl
V.-CERTIFICACIÓN
Una vez aprobadas cada una de las asignaturas del plan de estudios y la monografía, los estudiantes recibirán vía correo certificado a sus domicilios particulares, el diploma que acredita la obtención del diplomado acompañado de un certificado de notas.
El diploma de certificación acreditará estar en posesión del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, título propio del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
VI.-REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y MATRICULACIÓN
- Los/las interesados/as en cursar el programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, deberán remitir un correo electrónico a la casilla: formación@celei.cl, los siguientes documentos:
a) Ficha de inscripción –descargue al final de este documento–.
b) Carta de motivación –este último debe presentarse firmado de puño y letra del/la postulante–.
c) Curriculum vitae en formato libre –sin fotografía–.
d) Copia simple digital del documento de identidad o pasaporte –solo se recibirán documento vigentes y oficiales otorgados por cada nación–.
e) Copia simple del título profesional –certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo–.
f) Certificado de alumno regular – sólo en caso de estudiantes de últimos años las titulaciones indicadas a continuación– de mayor grado académico obtenido por el/los participante/es, o bien, certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo.
(*) Todos los documentos serán remitidos de forma conjunta a la casilla de correo electrónico antes indicada.
VII.-SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- El programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, está dirigido a:
a) Académicos/as, investigadores/as asociados a universidades, centros de investigación e investigadores independientes.
b) Profesores/as de cualquier nivel del sistema educativo latinoamericano.
c) Activistas y miembros de la sociedad civil.
d) Estudiantes de postgrado.
e) Estudiantes de pregrado en el ámbito de la psicología, las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía, etc. –sólo podrán cursar esta versión estudiantes de tercer o cuarto año de las titulaciones indicadas–.
VIII.-FECHAS IMPORTANTES
FECHAS | ACTIVIDADES ASOCIADAS |
Lanzamiento de la convocatoria oficial del programa del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje | Miércoles 15 de marzo de 2019 |
Período de Postulación | 15 de marzo de 2019 al 25 de julio de 2019
(*) Remitir correo solicitando ficha de inscripción y carta de motivación a: contacto@celei.cl |
Publicación Lista oficial de Admitidos | 27 de julio de 2019
15.00 horas de Chile en www.celei.cl (*) Los estudiantes aceptados en el programa serán notificados vía correo electrónico. |
Inicio de clases en Aula Virtual CELEI | Lunes 02 de septiembre de 2019 |
Finalización de clases en Aula Virtual CELEI | viernes 31 de enero de 2020 |
Fecha límite para entrega de Monografía o Trabajo de Fin de Diplomado | 13.01.2020 al 13.03.2020, vía Aula Virtual CELEI |
IX.-CRONOGRAMA DE TRABAJO VERSIÓN 2019-2
Créditos |
Horas cronológicas | Horas trabajo autónomo | Horas pedagógicas |
Total horas semestre |
||||
Módulo | Inicio | Término | Profesor | |||||
Epistemología de la Educación Inclusiva |
02.09.2019 |
30.09.2019 | 4 | 40,5 | 68 | 54 |
108 |
Ph.D. Aldo Ocampo González |
Neurodidáctica e Interacciones Pedagógicas: estrategias para una pedagogía de los talentos y del potencial humano |
02.10.2019 |
30.10.2019 | 4 | 40,5 | 68 | 54 |
108 |
Génesis Coke Uay |
Neurodidáctica y Justicia Educativa: gestión del currículo y la evaluación |
04.11.2019 |
30.11.2019 | 4 | 40,5 | 68 | 54 |
108 |
Ph.D. Aldo Ocampo González
Ph.D. Francisco Gárate |
Terapia corporal y desarrollo cognitivo: perspectivas contemporáneas |
02.12.2019 |
30.12.2019 | 4 | 40,5 | 68 | 54 |
108 |
Mg. Cecilia La Rivera |
Educación de la Mente y mediación situada del pensamiento aplicado a la comprensión lectora y a la educación matemática |
06.01.2020 |
31.01.2020 | 4 | 40,5 | 68 | 54 |
108 |
En confirmación |
Trabajo de fin de diplomado (fecha de elaboración) |
13.01.2020 |
13.03.2020 | 10 | 54,0 | 216 | 72 |
270 |
Profesores del programa |
Presentación de trabajo de fin de diplomado ante comisión vía Skype |
25.03.2020 |
28.03.2020 |
No aplica |
No aplica | No aplica | No aplica |
No aplica |
Comisión examinadora determinada por dirección del programa |
Total horas |
30 |
256,5 | 554 | 342 |
810 |
IX.1.-DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE FORMACIÓN
- Total de horas de formación: 810 horas.
- El programa exige 3 horas de trabajo diario por cada módulo. Su sumatoria alcanza 54 horas semestrales por módulo, completándose de forma flexible por cada estudiante.
- Total de horas de investigación con acompañamiento del profesorado: 72 horas.
- Cada módulo de formación posee un total de 54 horas semestrales, mientras que, la asignatura de trabajo de fin de diplomado pose un total de 72 horas semestrales.
- El total de horas del semestre se calcula sumando el total de horas cronológicas más el total de horas de trabajo autónomo.
- Total de créditos del programa: 30 / calculados en base al sistema de creditaje establecido por SCT de Chile. 1 crédito equivale a 27 horas de formación.
- Créditos reconocibles en cualquier otro programa de formación en la línea de neurodidáctica/neuroaprendizaje y educación inclusiva impartido por la Escuela Latinoamericana de Formación «Paulo Freire» del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI).
(*) Resolución establecida y sancionada por la dirección de Innovación Curricular del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), con fecha 31.07.2019, código 2019.2-23.
X.-PORCENTAJES DE VALORACIÓN DE LAS POSTULACIONES
Curriculum Vitae | Formato libre, resaltando los aspectos más relevantes de su trayectoria académica y profesional.
Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Enviar a contacto@celei.cl |
20% |
Carta de motivación | Formato establecido por las instituciones convocantes, resaltando sus principales intereses, motivaciones, aportes de futuro a su contexto de desempeño profesional, etc.
Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Enviar a contacto@celei.cl |
80% |
XI.-VALORES
- El arancel total del programa es de 400.000 pesos chilenos / 580 dólares. Matrículas antes del 30 de abril de 2019 recibirán un 10% de descuento del arancel total.
- Consultas sobre modalidades de pago, becas propias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva en: contacto@celei.cl
- Sólo se otorgarán 2 becas del 25% cada una a aquellos postulantes que resulten beneficiados de éstas ayudas.
- El programa será celebrado con un número mínimo de 10 matriculados.
MÁS INFORMACIÓN:
Si deseas recibir más información sobre el Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, escríbenos a: contacto@celei.cl – formación@celei.cl
Visítanos en: www.celei.cl
LISTADO DE POSTULACIONES ACEPTADAS VERSIÓN 2019-2 DIPLOMADO INTERNACIONAL (Primer llamado)
CALENDARIO ACADÉMICO DIPLOMADO NEURODIDÁCTICA COHORTE 2019-2
DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL DIPLOMADO EN NEURODIVERSIDAD Y NEURODIDÁCTICA 2018