El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), consciente de la necesidad de fortalecer sus procesos de investigación avanzada y especializada en el campo de la Educación Inclusiva, así como, el acceso abierto al conocimiento mediante la edición de diversos tipos de publicaciones y la celebración de programas de post-graduación, ha creado un Consejo Consultivo Internacional, conformado renombrados investigadores a nivel mundial, entre quiénes destacan:

BallPh.D. Stephen J. Ball (Reino Unido). Is Distinguished Service Professor of Sociology of Education at the University College London, Institute of Education. He was elected Fellow of the British Academy in 2006; and is also Fellow of the Academy of Social Sciences and Society of Educational Studies, and a Laureate of Kappa Delta Phi; he has honorary doctorates from the Universities of Turku (Finland), and Leicester. He is co-founder and Managing Editor of the Journal of Education Policy.

His main areas of interest are in sociologically informed education policy analysis and the relationships between education, education policy and social class. He has written 20 books and had published over 140 journal articles. Recent books: Edu.Net (Routledge 2017) and Foucault as Educator (Springer 2017).

 

 


Roger SleePh.D. Roger Slee (Australia). Director del Instituto Victoria de Educación, Diversidad y Aprendizaje Permanente de la Universidad de Victoria. El Instituto Victoria investiga maneras de mejorar los resultados de aprendizaje para estudiantes de diferentes y sub-representados antecedentes. Se desempeña como Catedrático de Educación Inclusiva en el Institute of Educatition de la Universidad de Londres. Tiene una larga historia en la educación y es apasionado por el derecho de todos a ser incluidos en la educación. Tiene una sólida formación en investigación, ha sido autor de numerosos libros y publicaciones de revistas y ha presentado conferencias magistrales en conferencias internacionales de investigación y promoción.

 

 

 


Ph.D. Remedios Zafra (España). Escritora y teórica española. Profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned  y profesora invitada en posgrados y seminarios de numerosas universidades.

Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la ciberantropología, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora de los libros: *El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017), *Los que miran (Fórcola, 2016), *Ojos y Capital (Consonni, 2015), *(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013), *#Despacio (Caballo de Troya, 2012), *Un cuarto propio conectado.(Ciber)espacio y (auto)gestión del yo(Fórcola, 2010), traducido al italiano (*Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io, Giunti, 2012), y al inglés (*A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012), *Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005), *Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Universidad de Córdoba, 2001, ed. 2004), *Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red, (IEA, 2000, ed. 2005), *e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004), *Lo mejor (no) es que te vayas (mujer y mundo rural) (2007), *Historia de una mujer sin nombre(2012), -#X0y1 ensayos sobre género y ciberespacio (coordinadora, ed. Briseño, 2010).

En los últimos veinte años ha reflexionado sobre Cultura, Redes e Identidad desde enfoques feministas y antropológicos, publicando trabajos críticos y creativos en revistas como: Eñe, Periférica, Asparkía, Feminismos, Teknokultura, Cuadernos Pagu, Quaderns de Psicología, Estudios Visuales, Quimera, Red Digital, Papers d’Art, entre otras. (Ver TEXTOS). Desde 2015 colabora con BABELIA (EL PAIS).

La obra de Remedios Zafra ha obtenido numerosos PREMIOS y reconocimientos, especialmente por su investigación y trabajo crítico sobre Feminismo y Cultura Contemporánea. Entre ellos destacan elPremio ANAGRAMA de Ensayo 2017, Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro “(h)adas”; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra “Netianas”; Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por “Las cartas rotas”; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por “Habitar en (punto) net”; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria y (auto)etnográfica, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional Literario “Mujeres del Medio Rural y Pesquero” del Gobierno de España en 2006 por el libro “Lo mejor (no) es que te vayas”; uno de los Premios Antonia Pérez Alegre de Poesía por “Espacios Magenta” en 2005, y preselección de su obra #Despacio en 2014 para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia).

En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Ha sido investigadora invitada y VISITING SCHOLAR en el Royal College of Art, University of London en 2011; en Central Saint MartinsCollege of Art and Design, University of the Arts London, 2010; en Slade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006) y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004), en Centre for the study of the networked image (School of Arts and Creative Industries) en la South Bank University de Londres (2016) y en la Universidad de Princeton (2016).

Desde 1999 imparte conferencias sobre creación contemporánea, estudios de género y ciberantropología, cultura y tecnología. De ellas cabría destacar una las primeras conferencias sobre ciberfeminismo en España, concretamente en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a la profesora Mary Flanagan en marzo de 2001; la conferencia en la Cátedra de altos estudios de español de Salamanca en 2013; la conferencia en el Ciclo Mujeres, Libros y Feminismo de la Biblioteca Nacional de España en 2014, o la conferencia “Cuerpo, deseo y (ciber)espacio” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2017).

Ha sido directora de X0y1 “Equisceroyuno, plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes-” (www.x0y1.net). Creada en 2009 en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáne. Paralelamente y en relación a esta plataforma, ha dirigido el Proyecto I+D+I del plan nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación “Género y ciberespacio desde el arte y la representación visual” (2009-2011), el I Seminario Internacional X0y1 sobre Arte e Industria Digital 2014 y el I Encuentro Internacional X0y1 sobre Género y Ciberespacio 2009, estos últimos con la colaboración del CAAC.

Entre sus proyectos más recientes destaca Adas. Laboratorio de experimentación y reflexión sobre género y tecnología en la Fundación Telefónica de Madrid (2016) y Her techno hobby. Her techno job, proyecto de innovación e investigación sobre género, imaginarios e ingeniería en colaboración con Deusto Institute of Technology, DeustoTech de Bilbao y Conexiones Improbables
(www.hertechnohobby.deusto.es) (2011-2012)

Ha sido asesora científica y relatora del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2005-2006), grupo responsable del libro verde y del libro blanco sobre la intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español. Entre 2002 y 2005 colaboró como asesora en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE, MEC), coordinando el proyecto Género en Ares y la sección “Arte” de la revista Red Digital. Ha sido directora de comunicación de w3art ::servicios online para la comunidad artística::, directora de la revista “Mujer y Cultura Visual”, directora de comunicación de la revista Acción Paralela, colaboradora de Aleph, Artszin, asesora de diversos proyectos académicos, políticos y sociales sobre género y cultura digital; y miembro de redes universitarias y comités científicos de revistas sobre pensamiento crítico y cultura contemporánea. Entre 1993 y 1996 formó parte activa de la Junta de Gobierno, del Claustro universitario y de diversas comisiones dependientes de los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla; en 1995 fue miembro del equipo de co-gestión del Servicio de Promoción Cultural de esta universidad.

Desde el año 2000 Remedios Zafra ha sido profesora invitada en varias universidades e instituciones dentro y fuera de España. En dichas colaboraciones ha sido responsable de numerosos programas, asignaturas y contenidos en estudios de postgrado, cursos de doctorado y máster relacionados con Estudios Culturales y Visuales, Teorías del Género, Arte y Tecnología, bajo enfoques antropológicoss. En este línea, ha sido profesora de: “Políticas de la Mirada” y “Retórica de la Imagen” en el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; “Teoría Feminista” en el Máster de Estudios de Género de la UDLL; “Género y representación”, “Género, diversidad y desarrollo territorial” en el Máster en Estudios de Género de la Universidad de Sevilla, y  “Literatura Cibernética” en el Máster de Escritura Creativa de esta misma universidad.

Durante casi una década (2003-2012) ha sido responsable del curso “Net.art yciberfeminismo” en el Programa de Doctorado Artes Visuales y Educación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona.

Vinculados con su trabajo docente en la US ha dirigido dos proyectos de innovación sobre cultura visual y estudios de género, uno de los cuales recibió una Mención de Honor en los Premios Irene del Ministerio de Educación en 2006. Actualmente forma parte del equipo del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la línea “Comunicación, Literatura, Ética y Estética”.

Desde finales de los noventa ha dirigido y comisariado destacados proyectos culturales, como la exposición “Violencia sin Cuerpos” dentro del proyecto interdisciplinar “Cárcel de Amor” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (2005-2006). En 2003 comisarió una de las primeras exposiciones internacionales de net.art sobre ciberfeminismo, con el título Habitar en (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España). Ha sido directora del seminario “net.art (exergo)”, Mundos Digitales (A Coruña, 2004), del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (UAM, 2009), y coordinadora de varios seminarios sobre arte y creatividad.

En 2016 fue nombrada miembro del Patronato de ETOPIA (Centro de Arte y Tecnología) de la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento.

 


Glen RikowskiPh.D. Glenn Rikowski (Reino Unido). Is a Visiting Fellow in the College of Social Science at the University of Lincoln. From March 2014 to March 2015, he was a Visiting Scholar in the Department of Education at Anglia Ruskin University. Up to 31st October 2013, Rikowski was a Senior Lecturer in Education Studies in the School of Education at the University of Northampton, having started there in 2001. He also did some supply teaching in secondary schools in east London and Essex in 2001-02. Rikowski was a Senior Research Fellow in Lifelong Learning at the University of Central England (1999-2001), and a Research Fellow in the School of Education, University of Birmingham (1994-1999). Prior to that, Glenn taught in further education colleges and schools in Essex and London (1985-1989) and at Epping Forest College (1989-1994), and also taught part-time in universities (University of North London; University of London Institute of Education; and University of Hertfordshire). Dr. Rikowski has researched on a number of topics, including: continuing vocational education (Higher Education Funding Council for England), further education college finance (Further Education Development Agency), and education and training in the UK horological industry (The Worshipful Company of Clockmakers). Glenn was a member of the Hillcole Group of Radical Left Educators from 1994-2002. With Anthony Green (UCL Institute of Education), Dr. Rikowski co-founded and ran the ‘Marxism and Education: Renewing Dialogues’ seminars twice-yearly from 2002-2007. Also with Anthony Green, he co-founded the world’s first book series on Marxism and Education (with Palgrave Macmillan) in 2004. He has appeared on TV (BBC News 24) and BBC Radio 4.

Rikowski’s current research interests are: Marxist educational theory, the business takeover of education, theories of social time, transhumanism, crisis and education, working students, and alchemical thought. Qualifications: BA Social Studies (Philosophy and Economic History), University of East Anglia, 1975; Diploma in Sociology, University of East Anglia, 1978; Postgraduate Certificate in Education, University of London, Institute of Education, 1978; PhD, Department of Sociology, University of Warwick, 1989; Diploma in Applied Research Methods, Thames Valley University, 1992; MSc in Sociology with Special Reference to Education, University of London, Institute of Education, 1994.

Selected Publications: Rikowski, G. (2001) The Battle in Seattle: Its Significance for Education, London: Tufnell Press. Hill, D., McLaren, P., Cole, M. & Rikowski, G (eds.) (2002) Marxism Against Postmodernism in Educational Theory, Lanham ML: Lexington Books (winner of the AESA Critics’ Choice Award for 2004). Rikowski, G. (2003) The Business Takeover of Schools, Mediactive: Ideas Knowledge Culture, Issue 1, pp. 91-108. Rikowski, G. (2004) Marx and the Education of the Future, Policy Futures in Education, Vol.2 Nos. 3 & 4, pp.565-577.

 


Ines DusselPh.D. Inés Dussel (Argentina-México). Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de Flacso/Argentina. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), el CNPq (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania). Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Dirigió el área Educación de Flacso/Argentina desde el 2001 al 2008, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.

Ha escrito siete libros, compilado tres, y publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente, en cinco idiomas. Ha dirigido 7 tesis doctorales y 24 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, ANCyT y CONACYT de México. Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de Paris 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Wisconsin-Madison, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, PUC-Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad ARCIS (Chile), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otras. Entre sus actividades docentes, se destaca la dirección del Diploma Virtual sobre Educación, Imágenes y Medios en Flacso/Argentina junto a Luis Alberto Quevedo, dirigido a educadores y comunicadores; y el diseño y dictado de un Postítulo para Docentes en Ejercicio sobre “La escuela y las nuevas alfabetizaciones” (CEPA-Ciudad de Buenos Aires). Ha dictado seminarios de maestría y doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad Estadual de Santa Catarina de Brasil, FLACSO/Argentina, Universidad de San Andrés, entre otras instituciones. Es miembro de la American Educational Research Association (AERA), Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y Philosophy of Education Society (PES). Participa en el comité académico de más de 30 revistas de calidad internacional de América Latina, Europa, Norteamérica y Australia.

 


ROBERTO FOLLARIPh.D. Roberto Follari (Argentina). Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales).

Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial. Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y lo es de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET.

Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Venezuela, México, España, Costa Rica, Chile y Uruguay. Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus libros más difundidos se denomina “Teorías Débiles (para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales)”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente “La proliferación de los signos (la teoría social en tiempos de globalización)”, junto a miembros de su equipo de investigación y -a posteriori- “La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la Universidad)”.

 


mantoanPh.D. María Teresa Egler Mantoan (Brasil). Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Faculdade de Educação (FE). Directora del Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino e Diferença/ UNICAMP -Brasil. Pedagoga, mestre e doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, Professor colaborador da Universidade Estadual de Campinas. Dedica-se, nas áreas de pesquisa, docência e extensão, ao direito incondicional de todos os alunos à educação escolar de nível básico e superior de ensino.Oficial da Ordem Nacional do Mérito Educacional no Grau de Cavaleiro – Reconhecimento a contribuição à Educação no Brasil.

 

 


Foto ARPh.D. Alex Rivas (Argentina). Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2006-2011). Calificación Sobresaliente (Summa cum laude). Doctorado iniciado en el Instituto de Educación, Universidad de Londres (2004-2005). Magister en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO, Argentina. 2001-2003. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Orientación en Procesos Educativos, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 1993-1999. Posición laboral actual Investigador Principal del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) desde mayo 2012- actualidad. Fue Director del Programa de Educación entre abril de 2002 y abril de 2012. Fue Investigador de CIPPEC entre 2000 y 2002. www.cippec.org Director del Proyecto “Las 400 clases. Plataforma de contenidos educativos audiovisuales”, desarrollado por CIPPEC y Navarro Viola. 2012-actualidad. www.las400clases.com Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Proyecto “Innovaciones Inspiradoras”, recolección de experiencias educativas inspiradoras en América Latina, Oficina de RelacionesExternas, BID. 2013-actualidad.

 

 


Ph.D. Berenice McCarthy (EE.UU). After extensive experience in teaching at all levels, including special education, and his Ph.D. studies at Northwestern University, Dr. McCarthy developed an instructional model to connect all types of students. I was convinced that the diversity of the students required a learning cycle that encompassed everything. She relied on the research of Jung, Piaget, Vygotsky, Dewey, Lewin and Kolb to create an educational system that developed through the entire learning cycle, using strategies that would attract all students. This innovative approach, the 4MAT System, was the basis for the creation in 1979 of About Learning Inc., the institution that Mc Carthy founded.The 4MAT System began in education, but quickly expanded into corporate governance and the value of this model became more widely recognized. It applies to two levels within these organizations, teaching and training and administrative and leadership.Organizations are encouraged to use multiple methods of problem solving and communication to help take advantage of the person’s full potential. Instructional design, team processing, leadership skills, communication, conflict resolution, decision making, problem solving and creativity are all in the 4MAT Model.She is a prolific author and rapporteur and has conducted workshops and master sessions on effective learning in organizations around the world including school districts throughout the United States and Canada, as
well as in higher education and government. It also conducts online training courses in partnership with the Corporate Division of About Learning. The most recent have been for the Center for Creative Leadership in Greensboro, North Carolina. She is a nationally renowned author in instructional design. He has written six books, including The 4MAT System, 2003, 4MAT in Action, About Teaching, About Learning, and Hold on You Lost Me: The Use of Learning Styles to Create Training that Persists Over Time, 2007 His most recent book is about the use of the Cylce Learning to Teach the 21st century student.

 


Ph.D. Blanca Estela Zardel Jacobo (México). Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y de la Educación (UIICSE), Facultad de Estudios Profesionales Iztacala (FESI), Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Maestría en Ciencias, especialidad en Educación (CINVESTAV-DIE-IPN) y Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Tres diplomados en Filosofía y Arte (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Segundo lugar, premio en Tesis de Doctorado DIF 2011. Investigaciones desarrolladas desde 1981 en las temáticas de currículo, discapacidad, integración, inclusión educativa, diferencia, alteridad y subjetividad. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración e Inclusión Educativa.

Integrante del Núcleo Académico Básico (TC) del Programa de Maestría en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Integrante del Comité Académico Auxiliar de la División de Investigación y Posgrado e Integrante del Padrón del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología.

Directora de la Revista Pasajes, Integrante de 7 Comités Editoriales de Revista, Miembro del Comité de Dictaminadores de COMIE e Investigador Nacional Nivel I en el SNI, con permanencia del 1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020, según constancia de fecha 9 de septiembre de 2016. Autora de 2 libros y compiladora de 11. Más de 70 artículos en revista y libros nacionales e internacionales, Dictaminadora de 3 libros, y de 24 artículos para revistas.  Libros: Jacobo Z., 2012, junio, Las Paradojas de la Integración/Exclusión en las Prácticas Educativas. Efectos de Discriminación o Lazo Social, Buenos Aires, Argentina, Editorial Noveduc. ISBN: 978-987-538-341-8. Adame E., Jacobo Z. & Alvarado J., 2016, septiembre, Sistema Educativo e Inclusión. Más allá de la Integración Educativa, México, Editorial Trillas. ISBN: 978-607-17-2778-7. Últimos Artículos: Jacobo Z., 2016, mayo/agosto., La Constitución o Producción de la Subjetividad, del Sujeto desde el Psicoanálisis y del Sujeto Sujetado al Discurso de la “Discapacidad, Revista Childhood & Philosophy, Vol. 12, No. 24,  pp. 309-341. ISSN: 1984-5987. Jacobo Z. & Vargas S., 2017, abril., Hacia una Ética de la Fraternidad en la Revista Novedades Educativas No. 316, pp. 8-13. ISSN: 03283534. Jacobo Z. & Cortés F., 2017, junio, Estudio Comparativo sobre la Educación Inclusiva en las Universidades de Latinoamérica en la Revista Inclusiones, Vol. 4, No. 2, pp. 143-166.  ISSN: 0719-4706. Jacobo Z., 2017, junio., Pedagogías de las Diferencias, artículo sobre la presentación del libro en México, realizado el 7 de abril’2017, publicado en la revista Novedades Educativas No.  318, pp. 74-76. ISSN: 0328-3534. Jacobo B. & Pérez Y., 2017, octubre/diciembre., La Experiencia de la Red Internacional Sobre Integración Educativa (RIIE-UIICSE-UNA-MÉXICO). Retos y Porvenir. Un caso para Pensar la Función y Alcance de las Redes de Investigación, en la Revista CD Ciencias de la Documentación, Vol. 3, Núm. 4, pp. 85-102. ISSN: 0719-5753.

 


Fátima_fotoPh.D. Fátima Denari (Brasil). I.-FORMACIÓN ACADÉMICA Graduación: Ciencias Sociales y Pedagogía Maestría: Educación Especial por el Programa de Post Graduación en Educación Especial (PPGEEs) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) Doctorado: metodología de la Enseñanza por el Programa de Post Graduación en Educación de la Universidad Federal de São Carlos (Doctorado: Educación Sexual por el Programa de Post Graduación en Educación Sexual (PGDuSex) de la Facultad de Ciencias y Letras (FCL) de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP) campus de Araraquara. II.-ÁREAS DE ACTUACIÓN – desde 1989, profesora junto al Departamento de Psicología / UFSCar y junto al PPGEEs / UFSCar   – desde 2013, profesora colaboradora junto al PGDuSex / FCL / UNESP III.- TEMAS DE ENSINO Y BÚSQUEDA – Formación de profesores – Desarrollo humano (énfasis en la persona en condición de discapacidad) – Políticas públicas de enseñanza y trabajo (énfasis en la persona en condición de discapacidad) – Sexualidad y afectividad (énfasis en la persona en condición de discapacidad) IV.- OTRAS INFORMACIONES RELEVANTES – Miembro fundador de la Asociación Brasileña de Investigadores en Educación Especial, ejerciendo la presidencia de la misma de 1995 a 1999 – Editora de la Revista Brasileña de Educación Especial de 1995 a 1999 – Organizadora de varios libros sobre Educación Especial y representación de la discapacidad en el cine.

 


paula-restrepoPh.D. © Paula Andrea Restrepo García (Colombia). Profesora Asociada de la Universidad de Manizales (Caldas, Colombia).  Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Instituto Pedagógico), Maestría en Educación desde la Diversidad.  Estudios: Licenciada en Educación Especial y Psicóloga de la Universidad de Manizales. Especialista en Psicoterapia y consultoría sistémica. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

 

 

 

 


monicaLic. Mónica Cortés Avilés (Colombia). Licenciada en idiomas de la Universidad Industrial de Santander, con 16 años de experiencia en la docencia, vinculada a diferentes instituciones educativas de Bogotá, en el área de inglés. Mi trayectoria profesional cursó un camino de crecimiento en el desarrollo de metodologías de la enseñanza, diseño de programas curriculares, técnicas de evaluación y estrategias de aprendizaje. Desde hace 9 años, me desempeño como Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, Asdown Colombia, organización de base familiar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo sus derechos y su inclusión en la sociedad mediante el apoyo y orientación a sus familias, la promoción de la educación inclusiva y la incidencia en políticas públicas. Entre mis acciones de trabajo, he asumido la representación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante el Consejo Distrital de Discapacidad de Bogotá para el periodo 2008 a 2012, también ante el Consejo Nacional de Discapacidad para el período 2011 – 2015 y 2016 – 2020, actividades de incidencia política, que me han permitido conocer y aportar a la construcción de leyes que benefician a la población con discapacidad, tanto a nivel local como nacional. También hace 7 años representamos en el país a Inclusion International, ONG que trabaja por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el mundo entero y con su asesoría técnica lideramos procesos de educación Inclusiva y proyectos en relación a otros artículos de la Convención de derechos de las personas con discapacidad, como son el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y la promoción del artículo 19, vida en la comunidad. Por otra parte he venido coordinando la conformación de la Red de Familias por el Cambio, en la cual participan 18 organizaciones desde 16 ciudades de Colombia.

 


ana-luciaLic. Ana Lucía Arrellano (Ecuador). Quiteña, Madre de Andrés de 21 años y José Miguel de 19 años. Consultora en Marketing y Proyectos Sociales. En el año 1996 inició su formación y posterior participación representando a la sociedad civil organizada de las familias de personas con Discapacidad Intelectual, en FEPAPDEM, inspirada por su hijo José Miguel, quien es una persona con síndrome de down. Como activista, defensora de los derechos de las Personas con Discapacidad, inició su participación como delegada de FEPAPDEM en la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias- RIADIS, ocupando el cargo de miembro del Consejo Fiscal en el período 2009-2012. Actualmente para el período noviembre 2012 –octubre 2016, es la Presidenta de RIADIS, Red que representa a 48 organizaciones nacionales de Personas con Discapacidad y sus Familias en 18 países de América Latina y el Caribe. Como Presidenta de RIADIS, lidera la Junta Directiva y la Conferencia Latinoamericana. Representa a la Red a nivel regional y global. Es una Mujer que fundamenta apasionadamente su accionar en la verdad, justicia e inclusión plena, promoviendo un mundo justo, solidario y plenamente inclusivo. Creo fervientemente que las familias convencidas, empoderadas, fuertes y unidas pueden influenciar a los gobiernos y al mundo entero.