Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
Dr. © Aldo Ocampo González
E-mail: aldo.ocampo@celei.cl
Síntesis de su CV:
Es Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Máster en Política Educativa, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile), Diplomado en Estudios de Género (U. Chile), Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH), Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión (UISEK). Todos sus estudios aprobación con distinción unánime o distinción máxima. Actualmente, candidato a Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España) y candidato a Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España) con la Tesis “Epistemología de la Educación Inclusiva”, que esta en su fase final.
Imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, Gestión de Aulas Heterogéneas, Escuela, Trabajo y Diversidad, Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos para las NEE, Arte Terapia, Investigación Educativa, Diversidad y NEE, Didáctica General y NEE, Evaluación para la Diversidad, Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje, Currículum, Metodología Cuantitativa y Cualitativa de Investigación, Didáctica de la Lectura, Inv. Evaluativa de la Lectura, Gramática, Expresión Oral y Escrita, Didáctica de la Literacidad I-II, Didáctica del Lenguaje y la Comunicación, Taller de Estrategias para las NEE, Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, entre otros.
Director y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Ha sido académico del Depto de Educación de la Universidad de Chile (ingreso por concurso público), del Depto. de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (Sede Valparaíso), Universidad de Valparaíso (Formación general en Educación Inclusiva) Universidad Mayor (Postgrado), Universidad Internacional Sek (Investigador de la Dirección de Investigación), Universidad de las Américas, Universidad los Leones, Instituto Profesional de Providencia, Instituto Profesional de Chile, AIEP, IPLA. Es autor de tres libros, capítulos de libros y actas científicas, el último titulado Mejorar la Escuela Inclusiva, así como de más de 45 artículos en revistas científicas y de profesorado a nivel nacional e internacional (Chile, México, Argentina, Brasil, España, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela). Ha coordinado varios libros y cuadernos de investigación.
Ha impartido conferencias magistrales por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para abrir congresos en España, Ecuador (congreso/capacitación del país en fácil lectura y en inclusión), México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, ha integrado paneles de experto en Neurodiáctica, Fácil Lectura, Educación Inclusiva y Universidad y Discapacidad en México, Perú, Brasil y Argentina y ha contribuido con más de 40 ponencias en Chile, Argentina, Colombia, España y EE.UU.
Actualmente investiga en epistemología de la educación inclusiva, en neurodidáctica y en condiciones académicas y de acreditación institucional para personas con discapacidad en la EIS. Ha dictado capacitaciones de Neurodidáctica y fácil lectura a docentes de Chile, Perú y Ecuador. Como profesor de Artes Visuales en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Santiago de Chile. Durante 2015, la RED RESI en apoyo con la DIVESUP le solicitó diseñar y dirigir los Talleres de Educación superior Inclusiva, efectuados en la Ciudad de La Serena, Viña del Mar y Temuco, con el propósito de avanzar en la definición de una conceptualización más oportuna en la materia.
Miembro de la Red Académica Iberoamericana de Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria, de la Asociación Latinoamericana de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Interculturales. Director en Chile, de la Asociación Internacional de Promotores de Lectura del Perú y Director en Chile de la Asociación Española de Comprensión Lectora (http://www.comprensionlectora.es/)
Director de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (http://revista.celei.cl/index.php/PREI). Miembro Asesor del comité editorial de la Revista Investigación y Formación Pedagógica, editada por el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela (http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag). Miembro del equipo editorial de la Revista Investigaciones sobre lectura(http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index), editada por la AECL, España, de la Revista Visión Educativa IUNAES, editada por el Instituto de Postgrado Anglo-Español de México (http://iunaes.mx/revista/), de la Revista Educare, editada por la Universidad Nacional de Costa Rica (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare) y miembro del Consejo Editorial de la Revista ODEERE, editada por el Programa de Pós-graduação em relações étnicas e contemporaneidade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) (http://periodicos.uesb.br/index.php/odeere).
Web de su producción académica
Coordinador del Observatorio
Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Mg. Félix Dueñas Gaitán, Univ. Minuto de Dios.
E-mail: felix.dueñas@celei.cl | observatorio.potencialhumano@celei.cl
Síntesis de su CV:
Es Profesional en Filosofía con Mención en Historia de la Universidad del Rosario. Maestrando de la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI – (Estados Unidos). Maestrando del Master en Educación de la Universidad Europea del Atlántico – (España). Maestría en Historia de la Universidad Javeriana. Realizó estudios de Doctorado en Historia en la Universidad de Cádiz (España). Diplomado en Educación Superior, Pedagogía y Gestión Universitaria de la Universidad del Rosario. Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Javeriana. Diplomado en Docencia Virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Diplomado en Investigación, Diplomado en Formulación de Proyectos de Investigación y Diplomado en Escritura de Artículos Científicos y Tecnológico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- ACAC. Asistió como conferencista invitado al I Congreso Iberoamericano de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Alcalá de Henares – España. Se ha desempeñado como Coordinador, Vicerrector Académico, Docente e Investigador en distintas instituciones de educación superior. Igualmente ha participado como asesor de trabajos de grado y jurado de proyectos de investigación. Ha publicado diversos artículos y libros resultados de reflexiones teóricas y proyectos de investigación. Actualmente se desempeña como investigador y editor en la Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.
Investigadora Asistente con dedicación permanente
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Lic. Clargina Monsalve Labrador
E-mail: clargina.monsalve@celei.cl
Síntesis de su CV:
Es Licenciada en Educación Mención Filosofía, su trabajo especial de pregrado, obteniendo la más alta calificación. Es Diplomada en Pedagogía para la Inclusión Educativa del Estudiante en situación de enfermedad y tratamiento de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Realizó el primer ciclo del Doctorado en Filosofía, obteniendo el Título de Bachelor en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, con la calificación de 18,88 puntos. Miembro como persona de la REDLACEH, Vice-representante por ACEALS de la Red UNITWIN-UNESCO en Pedagogía Hospitalaria, red conformada por ODS y Universidades latinoamericanas y europeas. Coautora del segundo libro de la Red Latinoamericana, “REDLACEH, diez años de trayectoria, Pedagogía Hospitalaria modalidad educativa inclusiva por el derecho a la educación de la personas en situación de enfermedad”, donde se presenta el primer levantamiento de Latinoamérica y del Caribe de escuelas y aulas hospitalarias y atendimentos educativos domiciliarios y classes hospitalares. Actualmente es Jefe de Metodología y Orientaciones Formativas de la Fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología de Venezuela, donde adelanta un proyecto con el uso de las TIC para estudiantes con salud disminuida, el cual busca la inclusión socio-educativa de los beneficiarios que sufren enfermedades crónicas, con el potencial uso y apropiación de las TIC y sus diversas herramientas, tomando en cuenta los postulados de la Pedagogía Hospitalaria y sus ámbitos de intervención, en donde también espera poder profundizar en la dimensión preventiva de la Pedagogía Hospitalaria. Es miembro directivo de la Asociación Civil El Aula de los Sueños (ACELAS), ODS dedicada a la investigación y formación de docentes en Pedagogía Hospitalaria, para esta labor formativa se capacitó en la organización PCO’s International, en aprendizaje acelerado para facilitadores, súper aprendizaje, programación neurolingüística y sugestopedia, herramientas que ha aplicado con visión de investigación en las experiencias formativas que desarrolla con diversos actores, entre ellos, los estudiantes del Colegio Universitario de Psicopedagogía, donde imparte la asignatura lectiva Pedagogía Hospitalaria I y II, estudiantes de media de en las asignaturas de Castellano, Literatura y Psicología y en la Fundación Infocentro, donde tiene la responsabilidad de la orientación formativa de facilitadores a nivel nacional.
Contacto:
Las personas interesadas en contactarse con el Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, podrán hacerlo a través de: observatorio.potencialhumano@celei.cl