Las actividades desarrolladas por el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva a la fecha, pueden resumirse de la siguiente manera:


 
 
a) Actividades de Formación y Difusión:


 

Formación Versión y título Organismos patrocinadores Conferencistas
01.- Seminario Permanente Versión: Primera
Título: Fácil Lectura y Educación Inclusiva: estrategias didácticas para potenciar la «Comprensión» mediante la Adaptación de Textos para estudiantes con NEE
Cantidad de asistentes: 110
Modalidad: presencial/gratuita
Fecha de Inicio: 22/07/2014
Fecha de Término: 09/12/2014
Asociación Española de Comprensión Lectora, España
Grupo DILES, Universidad Autónoma de Madrid, España
Museo de la Educación, Chile
Editorial Santillana, Chile
Coanil, Chile
Univ. Los Leones, Chile
Dra. Rosario Arroyo, Univ. Granada, España
Dra. María Alejandra Grzona, Argentina
Dr. Alberto Anula, UAM, España
Dr. Sebastián Rositto, UNR, Argentina
Mg. Kira Maldonado, Univ. Los Leones, Chile
Prof. Lutviana Gómez, Chile
Prof. Fabián Carreño, UCSH, Chile
Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile
Prof. Lucía Riveros, Chile
02.- Seminario Permanente Versión: Segunda
Titulo: “Enseñanza del español como lengua extranjera y el desarrollo meta -cognitivo de la lectura intercultural”
Cantidad de asistentes: 20 (seleccionados rigurosamente)
Modalidad: presencial/gratuita
Fecha de Inicio: 11/01/2016
Fecha de Término: 15/01/2016
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
Asociación Española de Comprensión Lectora, España
Museo de la Educación, Chile
Programa de Inclusión, UPLA, Chile
Univ. La República, Chile
Dra. Rosario Arroyo, Univ. Granada, España
Dra. Abraham Jiménez-Baena, Univ. Granada, España
Dra. © Gina Acosta, USACH, Chile
Dra. © Marcela Amaya, UCSH, Chile
Dra. Genoveva Ponce, UNACH, Ecuador
Mg. Óscar Muñoz, Dilo Fácil, España
Mg. Natividad Calero Leo, AIPL, Perú
Mg. Fernando Andrade, Uniminuto, Colombia
Prof. Marcela Bustamante, Chile
Mg. María Teresa Hidalgo, UPLA, Chile
Mg. Gloria Idrogo, AIPL, Perú
Mg. Analía Gutiérrez, Argentina
Dra. Andrea Pérez, UNQ, Argentina
Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile
Dra. Ana María Acosta, UPD, México
Mg. Viviana Zepeda, CELEI, Chile
Diseñador Marcelo Carrasco, Chile
03.- Seminario de Capacitación Versión: Primera
Título: “Seminario sobre Fácil Lectura”
Cantidad de asistentes: 200
Modalidad: presencial/con pago definido por la USS
Fecha: sábado 21 de junio, 2015
 
Actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Univ. San Sebastián, Valdivia. Actividad por invitación Dr. © Aldo Ocampo, CELEI, Chile
Mg. Viviana Zepeda, CELEI, Chile
Prof. Fabián Carreño, UCSH, Chile
Mg. Kira Maldonado, Univ. Los Leones, Chile
Mg. María Teresa Hidalgo, UPLA, Chile

 
b) Actividades de Investigación:


 

Actividad de Investigación Versión y título Organismo solicitante Profesionales participantes
01.- Validación de Libro didáctico para la enseñanza de la lectura en personas con DI Versión: primera
Titulo: DAoportuniDAd
Autora del texto: Prof. Rossana Chiape, UCV. Aldo Ocampo González
02.- Creación de programa de animación a la lectura para personas con discapacidad y el entrenamiento de su competencia lectora Creación de programa de animación a la lectura para personas con discapacidad y el entrenamiento de su competencia lectora Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile Aldo Ocampo González y Abraham Jiménez-Baena
 
 
03.- Presentación de ponencia evaluada por comité científico UMCE Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Humanidades: Memoria e identidad en el contexto sociolingüístico y socio cultural latinoamericano.
Titulo de la ponencia:
Fácil Lectura y Educación Inclusiva: la comprensión y la complejidad textual en cuestión
Presentada en la Univ. Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2014. Aldo Ocampo González (autor)
04.-  Curso Latinoamericano de Especialización en: Fácil lectura y Fomento de la Lectura en personas en situación de discapacidad: herramientas para el empoderamiento y la participación ciudadana Versión: primera
Ciudad: Quito y Guayaquil (una semana cada curso)
Número de cursos dictados: 2
Diseño de programa: CELEI
Edición de manual técnico: CELEI, Autor Aldo Ocampo González
Julio, 2016.
Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, Ecuador Aldo Ocampo González (Único responsable)

 
c) Actividades Editoriales:


 

Proyecto Versión y título Organismos participantes Autores
01.- Libro (e-book) Versión: primera
Libro: Lectura Para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía de equiparación de oportunidades
Número de Pág.: 287
Ediciones: AECL/CELEI
Ingresado en dialnet
Versión electrónica
ISBN: 978-956-358-485-1
Documento editado por:
-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
-Asociación Española de Comprensión Lectora, España
Rosario Arroyo
María Alejandra Grzona
Almudena Revilla
Aldo Ocampo González
Bibiana Rodríguez Monarca
Terezinha Teixeira Joca
Natalia Do Santos Almeida
Abrahan Jiménez Baena
Tamara Hidalgo Froilán
Cecilia Navia Antezana
Marta Rivas González
Sebastián Ariel Rositto
 
02.- Libro (e-book) Versión: primera
Libro: Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad
Número de Pág.: 290
Ediciones: CELEI
Ingresado en dialnet
Versión electrónica
ISBN: 978-956-362-353-6
Documento editado por:
-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
 
Almudena Revilla Guijarro
Genoveva Ponce Naranjo
Aldo Ocampo González
Rosario Arroyo González
Abraham Jiménez-Baena
Jesús Delgado
Marianela Ruiz Quezada
Analía Gutiérrez
Andrea Verónica Pérez
Viviana Zepeda Barraza
Marcela Amaya
Gina Morales Acosta
Amelia Castillo
03.- Libro (e-book) Versión: primera
Libro: Leyendas tradicionales Latinoamericanas en Fácil Lectura
Ediciones: CELEI
*En proceso
Documento editado por:
-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
Aldo Ocampo González (Adaptación)
04.- Libro (e-book)
Material didáctico y formativo
Libro (e-book)
 
Versión: primera
Libro: manual del curso latinoamericano sobre Fácil Lectura y Fomento de la Lectura en personas en situación de discapacidad
Ediciones: CELEI
*En proceso
Curso solicitado por RIADIS, Ecuador
Documento editado por:
-Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Chile
Aldo Ocampo González

 
 


 
Contacto:
Las personas interesadas en contactarse con el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, podrán hacerlo a través de:  contacto@celei.cl