MEMBRESÍA DE AFILIACIÓN

CONSORCIO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CRÍTICA (CIIEIC)

(*) Proyecto del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
 

 

I.-CONTEXTO 

 
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución internacional dedicada al estudio académico especializado y a la formación de vanguardia en inclusión, articula su actividad desde una perspectiva ‘inter’ y ‘post’-disciplinar, de carácter teórica y analítico-metodológica crítica; sus investigadores y afiliados se posicionan en las intersecciones de las disciplinas que confluyen, crean y garantizan el conocimiento auténtico de ésta, avanzando en la creación de nuevos saberes y metodologías de investigación emergentes, inaugura en junio de 2018 el Consorcio Internacional de Investigadores para la Educación Inclusiva Crítica (CIIEIC)
Articula su actividad intelectual en las intersecciones de las disciplinas que confluyen, crean y garantizan el conocimiento auténtico de la Educación Inclusiva, avanzando en la creación de nuevos saberes y metodologías de investigación emergentes. Se propone de esta manera, trabajar en la identificación de las tareas críticas específicas que enfrenta la inclusión, interrogando de qué manera los marcos intelectuales, metodológicos y los vocabularios, asumen las tensiones contemporáneas sobre las que urge trabajar en materia de Educación Inclusiva, de no ser así, se propone ofrecer respuestas oportunas para ello.
Por esta razón no suscribe a ninguna práctica teórica o metodológica particular, sino que la construye a través del movimiento, el encuentro, la plasticidad y la constelación de saberes, métodos, objetos, influencias y teorías, formando un pensamiento temporal para problematizar los principales fenómenos educativos implicados en la construcción de una sociedad más esperanzadora y humana que beneficie a la totalidad concebida como singularidades múltiples.
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), trabaja desde un enfoque ‘inter’ y ‘post’-disciplinario, orientado a la producción de lo nuevo, es decir, a la emergencia de conocimientos, creando nuevas metodologías de investigación desde los entrecruzamientos de las disciplinas que crean y garantizan su conocimiento.
En la actualidad, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), conecta investigadores, académicos, activistas, investigadores independientes, artistas, curadores, mediadores culturales, teóricos, profesores del sistema educativo con ideas revolucionarias, estudiantes de maestrías y doctorados, procedentes de diversas partes de mundo, favoreciendo el intercambio académico e incitando un mayor diálogo ‘en’ y ‘a través’ de las disciplinas.
El propósito central del Consorcio Internacional de Investigadores para la Educación Inclusiva Crítica (CIIEI), converge en movilizar nuevas racionalidades para problematizar dicho campo de producción, así como, difundir su investigación especializada, otorgando un lugar central a la emergencia de nuevas discusiones que contribuyan a refrescar sus ejes temáticos, proliferadas dentro como fuera de la academia.
A pesar que el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) es una institución independiente que articula su tarea investigadora y política por fuera de la académica tradicional, no cierra las puertas a quienes provengan de ella, siempre y cuando, su interés consista en fortalecer la tarea crítica de la Educación Inclusiva, abrir paso a nuevas concepciones y discusiones epistémico-metodológicas.
Fomenta de esta forma, la emergencia de nuevas discusiones, cursos de investigación y publicaciones especializadas con el objeto de expandir el sentido crítico y transformacional que determina su fuerza analítica y metodológica.
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), trabaja para producir una revolución en el campo político, metodológico, epistémico y pedagógico, con el objeto de favorecer la cristalización de proyectos educativos, sociales, económicos y culturales centrados en la multiplicidad de diferencias. Razón por la cual, su estrategia consiste en la búsqueda de formas colaborativas para responder críticamente a estas tensiones.
En este marco de acción, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), ha decidido crear el Consorcio Internacional de Investigadores para la Educación Inclusiva Crítica (CIIEIC), con sede en la ciudad de Santiago de Chile, en las dependencias de CELEI, siendo su propósito principal redefinir los focos del pensamiento crítico, fomentar nuevas discusiones y publicaciones en este campo, así como, conectar programas, centros y proyectos, investigadores, activistas, artistas, profesores y estudiantes de maestrías y doctorado procedentes de diversas latitudes del mundo.
 
Únase a nosotros enviando su postulación a: contacto@celei.cl
 

II.-OBJETIVOS DE CIIEIC

 
El Consorcio Internacional de Investigadores para la Educación Inclusiva Crítica (CIIEIC), persigue los siguientes objetivos:
 
1.-Consolidar un espacio de rizomático para el diálogo, el encuentro y la constelación entre investigadores, profesores, activistas, artistas y estudiantes de post-grado, que articulen su trabajo en los límites de las disciplinas o más allá de ellas.
2.-Favorecer la cristalización de una amplia multiplicidad de formatos de intercambio intelectual confluyentes en torno al estudio analítico-metodológico de la tarea crítica de la Educación Inclusiva.
3.-Fortalecer el pensamiento crítico emergente, la reinvención de saberes y metodologías de investigación desde el trabajo dialógico ‘en’ y ‘a través’ de las disciplinas, redefiniendo de esta forma, los focos de análisis implicados en la comprensión crítica de la Educación Inclusiva.
4.-Consolidar un espacio de intercambio, dialogo y reciprocidad entre investigadores, activistas, académicos, investigadores independientes, profesores del sistema educativo, miembros de la sociedad civil, estudiantes de maestrías y doctorados, así como, programas y proyectos que articulen su trabajo en los límites y en las intersecciones de las disciplinas que crean y garantizan el conocimiento de la Educación Inclusiva.
 

 III.-¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

 
Gestores y responsables de programas, centros y proyectos, investigadores adscritos a instituciones universitarias, institutos de investigación, teóricos, investigadores independientes, activistas, artistas, profesores del sistema educativo, académicos y estudiantes de maestrías y doctorado procedentes de diversas latitudes del mundo.
No existen limitaciones idiomáticas ni disciplinarias, sólo el interés por contribuir activamente a la emergencia de nuevos saberes y metodologías de investigación en el campo de la Educación Inclusiva.
Se valora de sobremanera, la participación de investigadores que trabajen en una multiplicidad de disciplinas, favoreciendo de esta forma, la constelación de saberes y la diseminación epistémica, características centrales del campo de conocimiento de la Educación Inclusiva.
  

IV.-REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

 

  • Resumen CV de 1.000 palabras máximo, resaltando los aspectos más significativos de su trayectoria profesional y académica, en formato Word 97-2003.
  • Carta de motivación firmada de puño y letra de los postulantes. El formato de la carta será libre. Máximo 1.000 palabras.
  • Carta de respaldo académico emitida, preferentemente, por investigadores consagrados o destacados dentro de su campo de investigación o trabajo. Este documento deberá ser firmado de puño y letra. El formato de la carta será libre.
  • Cancelación de cuota única de membresía de 80 dólares.

 

V.-BENEFICIOS DE LA AFILIACIÓN

 
Poseer la membresía permanente como miembro activo del Consorcio Internacional de Investigadores para la Educación Inclusiva Crítica (CIIEIC).
Participar en la publicación de libros, documentos de trabajo, informes de investigación, organización de monográficos,  participar como autor en monográficos organizados por CELEI en revistas de impacto a nivel internacional, impartición de seminarios y cursos, mesas de diálogos, cursos, eventos académicos, proyectos de realización audiovisual, entre otras.
Lo más significativo consiste en crear sinergias para consolidar una nueva praxis intelectual y política en materia de Educación Inclusiva.
Las personas interesadas en formar parte de CIIEIC, podrán presentar sus candidaturas a partir del 04 de junio de 2018 en adelante, puesto que, la recepción de las postulaciones podrá efectuarse en cualquier fecha del año.
Las candidaturas se remitirán a contacto@celei.cl, siendo valoradas en un plazo máximo de 1 semana. Al ser aceptadas las candidaturas, los miembros recibirán vía correo electrónico un certificado de afiliación.
 

VI.-COORDINADORES DEL CIIEIC

 

Dra. Silvane Barbato, Universidad de Brasilia, Brasil silviane.barbato@gmail.com
Dra. Paula Andrea Restrepo, Universidad de Manizales, Colombiaparestrepog@gmail.com
Dr. Aldo Ocampo González, Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusivaaldo.ocampo.gonzalez@gmail.com