La colección «Cuadernos de Educación Inclusiva», aparece como un mecanismo de respuesta ante la necesidad de modernización de las bases teóricas, metodológicas, didácticas e investigativas del discurso de la educación inclusiva en los primeros años del siglo XXI. Introduce con ello, la exploración de las formas condicionales requeridas para concebir proceso de inclusión a nivel educativa y social, más allá, de la consideración de los efectos opresivos y de la imposición del modelo tradicional de educación especial.

Conscientes de esta necesidad, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, ha orquestado la publicación de diversos volúmenes con el objeto de ampliar y diversificar la discusión sobre sus bases investigativas, teóricas e ideológicas.

cuadernos

En mayo de 2016, ha salido el primer volumen de la colección, titulado: “Los rumbos de la educación inclusiva en el siglo XXI: cartografías para modernizar el enfoque”, con trabajos de académicos de diversos países de Latinoamérica, tales como, Dr. Mario Yapu (Bolivia), Dra. Cecilia Navia (México), Dra. Gabriela Czarny (México), Mg. Stefan Palma (Chile), Dra. © Leticia Moreno (México), Dra. Delia Arrieta Díaz (México), Dr. Ernesto Figueroa González (México) y Dr. © Aldo Ocampo (Chile). Este primer volumen cuenta con un prólogo escrito por la Dra. Zardel Jacobo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este material se encuentra disponible en diversos sitios especializados y puede ser descargado a través del Repositorio Paulo Freire de nuestro centro de investigación.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), se encuentra preparando los volúmenes posteriores de esta colección de libros. En los próximos meses, estarán disponibles los siguientes títulos:

  • Educación Superior y Discapacidad: ¿en qué sentido su inclusión?
  • Pedagogía de los Talentos
  • Formación de Educadores e Investigadores en el campo de la Educación Inclusiva: ¿cómo reformular el campo?

**Todos estos volúmenes se encuentran en edición