Ediciones CELEI, también pública libros especializados en la materia, que abordan diversas discusiones sobre este campo. A la fecha, los libros producidos son digitalizados y versan sobre la promoción de la lectura en personas en situación de discapacidad, a través de los aportes de la metodología de facilitación del discurso escrito.

A continuación, encontraras los libros publicados por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. Para su descarga, sólo deberás pulsar en la zona indicada.

libro educacion lectora

  • Título: “Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad”
  • Ediciones: CELEI
  • Año: 2016
  • Págs.: 280
  • Formato: e-book

Reseña:

Esta obra presenta diversas perspectivas de análisis destinadas a pensar nuevos marcos conceptuales y/o metodológicos para promocionar la lectura a múltiples colectivos de ciudadanos. Particularmente, emprende la reconstrucción del proceso de educación lectora a través de la emergencia de nuevos lectores, explorando sus planteamientos desde las conexiones existentes entre la inclusión y la interculturalidad.

La obra se encuentra en su fase final de edición, a cargo de Ediciones CELEI.

Disponible en:

https://www.celei.cl/repositorio/documentos-para-descargar/

libr 33333333

  • Título: “Ideología, Invisibilidad y Dominación. Los imaginarios constitutivos de la discapacidad en Latinoamérica”
  • Ediciones: CELEI
  • Año: 2016
  • Págs.: 300
  • Formato: e-book

Reseña:

Esta obra recoge los aportes de diversos investigadores latinoamericanos sobre el estudio de la discapacidad a través de las artes, la literatura, la psicología, la epistemología y la educación. La obra es el resultado de la organización fundacional de la mesa de trabajo coordinada en el IV Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas, organizado por el Instituto IDEA de la Univ. de Santiago de Chile.

La obra se encuentra en su fase final de edición, a cargo de Ediciones CELEI.

Disponible en:

https://www.celei.cl/repositorio/documentos-para-descargar/

ledtura para todos

  • Título: “Lectura Para Todos. El aportes de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades”
  • Ediciones: CELEI/AECL
  • Año: 2015
  • Págs.: 289
  • Formato: e-book

Reseña:

El escenario educativo actual y sus tensiones sociales exigen cada día avanzar sobre el desarrollo de propuestas que permitan contemplan al sujeto y sus necesidades. Esta obra es el fruto de un arduo trabajo dedicado a la promoción de la fácil lectura como herramienta de movilidad social.

Lectura Para Todos, es uno de los principales desafíos que enfrentan las sociedades postmodernas, pues nos invita a comprender que la composición de espacios inclusivos no dice relación únicamente con las personas en situación de discapacidad, sino que más bien, esta orientación esta asumiendo los desafíos de transformación que la educación en términos mas generales exige hoy.

La facilitación del discurso escrito o la creación de textos fáciles de comprender no implican la destrucción original del texto, sino que un profundo proceso de adecuación, flexibilización y adaptación a las características del lector, con el objeto de asegurar su comprensión.

La adaptación de textos en fácil lectura  adquiere mayor potencial a través de la flexibilización de textos jurídicos (leyes, decretos, contratos de trabajos, etc.), a través de los cuales se estaría cumpliendo el principal objeto de movilidad social de todos y cada uno de nuestros ciudadanos. Otro desafío depende de avanzar en el desarrollo de propuestas que ofrezcan criterios de operacionalización y definiciones más explícitas sobre aquello que vamos a entender por lectura inclusiva o lectura accesible. Para ello es imprescindible desmarcarse del imaginario que nos remite únicamente a la persona en situación de discapacidad, orienta sus desafíos a la totalidad de personas que podrían beneficiarse con este recurso.

 Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/36688#.VznocvnhDIU