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La Escuela de Formación Rudolf Steiner del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, ha definido su modelo educativo bajo los principios del Modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por la Escuela de Postgraduados de la Universidad de Harvard, que por más de treinta años, ha estado investigando como educar a partir de los talentos, la creatividad y conocimiento profundo de las disciplinas.

La Enseñanza para la Comprensión (EpC), a igual que, Ken Robinson, están convencidos que la inteligencia humana no se restringe únicamente a la actividad académica, sino que, adopta una multiplicidad de formas a través de los cuales, los seres humanos pueden demostrar su inteligencia. El modelo educativo de la Escuela de Formación Rudolf Steiner, asume a través de sus programas que, “una de las características de la vida humana es la variedad de talentos, intereses y temperamentos que tenemos las personas” (Robinson, 2015:129).

Nuestro modelo educativo privilegia la formación especializada en las diversas dimensiones de la educación inclusiva a partir de temas generativos que permitan fortalecer un aprendizaje activo, aplicable a la vida cotidiana de los educadores. Su finalidad teleológica es proponer nuevos sentidos para pensar y hacer educación inclusiva, en tiempos cambiantes y complejos.


¿POR QUÉ UN MODELO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN?


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Particularmente, nuestra escuela adscribe a la concepción que todo aprendizaje, debe apuntar a lo que sostiene Stone Wiske (2008:35), es decir, “lo que aprenden los estudiantes tiene que ser internalizado y factible de ser utilizado en muchas circunstancias  diferentes dentro y fuera de las aulas, como base para un aprendizaje constante y amplio, siempre lleno de posibilidades”.

 Una pedagogía de la comprensión invita a observar, analizar y reorganizar el currículum en torno a temas generadores que den origen y apoyo a diversas actividades de comprensión, ofreciendo a los estudiantes mayores oportunidades desde donde construir y aprender.

Todos los programas de formación ofertados por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), surgen a partir de dos interrogantes críticas necesarias en todo proceso formativo: a) ¿qué temas merecen ser aprendidos en la formación especializada de la educación inclusiva en el siglo XXI? y b) ¿cómo van a demostrar cabalmente lo aprendido?

 En términos operativos, esta concepción se concreta en nuestro modelo a través de:

  • Del aseguramiento de un conocimiento generativo a través de la retención, comprensión y uso activo del conocimiento.
  • Organizar todo programa formativo a través de temas generativos, que emerjan desde los intereses y las necesidades profesionales de cada estudiante en mediación con las tensiones del mundo intelectual y laboral.
  • Todos los programas desarrollados en nuestro centro pretenden que los estudiantes vayan más allá de los hechos, para convertirse en personas capaces de resolver problemas y en pensadores creativos que sean posibilidades múltiples en lo que están estudiando y que aprendan cómo actuar a partir de sus conocimientos.
  • Plantear un modelo educativo basado en la Enseñanza para la Comprensión, estructurado en ciclos formativos para los programas de postgrado (magísteres y diplomados), cuya estructura curricular apela a la transdisciplinariedad, a la complejidad y a la demostración directa de sus desempeños de comprensión.
  • Otorgar un planteamiento metodológico que apela a la educación del pensamiento como vía para la retención del conocimiento, la comprensión en uso de dicho saber y el uso activo del mismo en diferentes instancias de su vida profesional mediante desempeños directos y concretos a los problemas que deben resolver.

 


 

 ¿CÓMO SE CONECTAN ESTOS PLANTEAMIENTOS CON LOS PROGRAMAS DE POSTGRADOS, DIPLOMADOS Y CURSOS IMPARTIDOS POR CELEI?


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Los programas de mayor temporalidad ofertados por nuestro centro, se organizan a través de: a) una tipología de actividades curriculares, b) demostración directa de desempeños, c) orquestación de asignaturas a través de ciclos de formación y d) graduación de los estudios según programa. Básicamente, los ciclos de formación son dos: a) contextualización y profesionalización e b) investigación (donde nuestros programas enfatizan).


¿EN QUÉ MODALIDADES PUEDO ESTUDIAR EN CELEI?


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La Escuela de Formación Rudolf Steiner, ha diseñado sus programas en base a tres grandes modalidades de estudio. Estas son: a) modalidad presencial, b) semipresencial y c) online.

La modalidad va a depender de las características del programa, su temporalidad y su proyección. Básicamente, las modalidades semi-presenciales y online, se utilizan cuando el programa es certificado con una universidad extranjera.

La formación semipresencial y online, se desarrolla a través de nuestra academia virtual, la que conjuga la formación híbrida, mediante, la entrega de textos guías o manuales de aprendizaje para cada uno de los módulos, desarrollo de foros semanales, participación en videoconferencias y, tutorías individuales y/o grupales.

Nuestros estudiantes, ya sea en las modalidades, presenciales, semipresenciales u online, acceden a nuestra biblioteca virtual compuesta de múltiples recursos. El público en general, puede consultar nuestro repositorio Paulo Freire, encontrando en él, una infinidad de recursos para complementar y enriquecer su aprendizaje.


Invitamos a todas las personas interesadas a consultar por nuestros programas, a la casilla electrónica: formacion@celei.cl