Resumen de la conferencia:
Las posibilidades de acceso a determinadas prácticas escrilectoras parecerían estar mucho más equilibradas en el mundo global de internet. Pero este deseado traspaso de información y colaboración entre distintas instituciones educativas o de investigación no es real y con frecuencia, por diversos motivos, no se llegan a establecer estas relaciones más allá que entre docentes o alumnas/os de una misma institución.
La plataforma Scriptorium de la Red Internacional de Universidades Lectoras está diseñada para poner a trabajar a grupos de estudiantes de distintas instituciones de manera que puedan ejercer de autores y evaluadores de los trabajos de otros estudiantes, (en una plataforma restringida supervisada por un técnico y por los profesores a cargo de los grupos implicados) con lo que se ofrece un servicio accesible a zonas más desfavorecidas cuyos alumnos tal vez no tendrían la posibilidad de actuar entre pares y tener la oportunidad de ejercer tanto de evaluadores de los trabajos de estudiantes en principio desconocidos, como de enviar sus textos y saber que van a ser leídos y comentados por otros estudiantes. Se busca ofrecer las condiciones para la mejora de la alfabetización académica independientemente del lugar de origen de los/las estudiantes para conseguir una educación más igualitaria, así como establecer puentes de relaciones profesionales que puedan ser un punto de partida para posteriores propuestas colaborativas entre distintos centros.

 

Aitana Martos García (Badajoz, 1979) es Profesora Contratada Doctor dentro del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la Universidad de Almería y pertenece al grupo Cultura escrita, oral y mediática (CEOM) de dicha Universidad, especializándose en cultura escrita, lectura, escritura y documentación.
Licenciada por la Universidad de Extremadura en 2002 y Doctora en 2008, obtuvo el 1º Premio Nacional de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado, así como el Premio de Euroeditions que le proporcionó una publicación traducida a varios idiomas. Consiguió una Beca Predoctoral por 4 años, y otra Posdoctoral por dos años en el extranjero, además de otras estancias docentes y de investigación en varias universidades. Ha realizado tres Máster de especialización en su área y forma parte activa de la Red Internacional de Universidades Lectoras.
Ha publicado artículos en torno a 50 revistas internacionales, de España, México, Chile, Argentina, Brasil, Rusia, etc., indexadas en el Thomson Reuters y en Scopus, así como en otras Bases de Datos internacionales y nacionales, siendo además revisora de artículos en revistas especializadas. También ha publicado libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio como Marcial Pons, Santillana y otras. Ha participado en Proyectos de Investigación como el concedido por la Comunidad Europea (Bruselas) denominado L´Aqua, del que forman parte socios como Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, etc., además de otros proyectos nacionales y regionales extremeños y andaluces, como el de Cartografías Lectoras; y ha colaborado en otros proyectos de innovación y transferencia.
Ha impartido conferencias inaugurales, ponencias invitadas y comunicaciones en congresos y seminarios internacionales y cursos en Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, México, Brasil, y en muchas universidades españolas, colaborando como comité científico y organizador de numerosos eventos.

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La escritura y el aprendizaje colaborativos parecen marcar un contraste dentro de la sociedad actual, caracterizada por el individualismo; pero a tenor de la experiencia comentada en Scriptorium se revelan como una metodología motivadora y eficaz dentro de la construcción de competencias lectoescritoras del individuo. ¿Conocen otras prácticas parecidas? ¿Estarían dispuestos a implantar una experiencia de asesorías de escritura en su universidad o centro de trabajo?

51 comentarios

  1. Jessica Chiquillo Duran dice:

    La Dra Aitana apunta dentro de la conferencia a varios aspectos relevantes dentro del proceso de lectura, escritura y los espacios de generación y construcción de conocimiento como resultados de dicho proceso, tales como cultura, alfabetización, tutorización, aprendizaje colaborativo, pensamiento reflexivo cada uno de estos relaciona a cada uno de los agentes que participan en el proceso de lectu

  2. Jessica Chiquillo Duran dice:

    ra, escritura tales como el docente, el estudiante, la institución, redes de colaboración, herramientas digitales y otras instituciones, siendo así desde esta ponencia se valora de manera importante la ampliación de actores que toman vida en el ejercicio transformacional de lecto escritura. En de gran valor el ejercicio propuesto desde la universidad como innovación en la práctica docente.

    • Blanca Astorga Lineros dice:

      Claro, el planteamiento interpela a esa necesaria vinculación entre los actores vitales en los procesos educativos, pues de base y como resultado de las tareas que como comunidad emprendamos en la universidad mas factible será poder aportar en las comunidades locales a la construcción de su propios y nuevos conocimientos

  3. AURA CRISTINA GUTIERREZ SANTANA dice:

    No tengo conocimiento de una estrategia similar, por lo que Scriptorium me parece muy destacable, en tanto brinda un apoyo integrado a la docencia y el estudiantado, permitiendo un intercambio de saberes en red que resulta innovadora al integrar las tecnologías. En el contexto inmediato, se pueden aprovechar los puntos vive digital, las salas tics y de robótica para articular el trabajo conjunto.

  4. 1. He conocido algunas de las estrategias que menciona la ponente en primera persona y esto es la tutoría académica entre iguales para fortalecer competencias en lectoescritura académica, que se generó en los programas «Desarrollando tus talentos», «PAIEP» y «PACE» de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Universidad de Santiago de Chile.

  5. 2. La metodología Scriptorium, realizada en las aulas universitarias podría generar espacios que faciliten el proceso de colaboración en la Universidad Chilena, que se ha caracterizado por la inmensa individualidad en los procesos de creación de texto académico (Gajardo y Orqueda, 2014).

  6. Maria Eugenia Almeida dice:

    En la universidad en donde trabajo existe un dispositivo creado recientemente con características similares a las descritas por la docente. Se denomina ECO (espacio colaborativo) y tiene por objeto acompañar a los estudiantes en sus practicas lectoras y de producción escrita. Asimismo implica el uso de la plataforma virtual como campus en donde se ponen en acción recursos no solo de textos.

  7. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    ¿Conocen otras prácticas parecidas? Realmente no tenía conocimiento de esta iniciativa, que se torna interesante mas aún por ser un proyecto multicéntrico en el que participan seis universidades de la Red de Universidades Lectoras, coordinadas por la Univesidad de Extremadura. Esto me genera la siguiente inquietud y es:

  8. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    podrían otras universidades de contextos tales como América Latina replicar la iniciativa con este mismo objetivo y esencia, a pesar de que los sistemas y modelos implementados en las Universidades esta sujeto al contexto y que la pluralidad ideológica es también evidente.

  9. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    ¿Estarían dispuestos a implantar una experiencia de asesorías de escritura en su universidad o centro de trabajo? Por supuesto que sí, considerando que hay evidencia de resultados satisfactorios inducidos por la práctica. En los ambientes universitarios es muy común fomentar y considerar asesorías disciplinares

    • Jessica Chiquillo Duran dice:

      Definitivamente este sería un gran reto para nuestras instituciones de educación en Colombia.

  10. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    o de acompañamiento enfocado en el área de formación con miras al pérfil ocupacional y vocacional, sin embargo las competencias genéricas enfocadas en habilidades de lecto escritura muchas veces se designan y confinan a niveles inferiores de formación académica.

  11. Blanca Astorga Lineros dice:

    ¿Conocen otras prácticas parecidas? Al menos en el contexto universitario que conozco no. Sin embargo la alfabetización académica es un desafío dado que hay de sobre antecedentes de las necesidades y debilidades en ese plano, en las universidades.

    • Blanca Astorga Lineros dice:

      ¿Estarían dispuestos a implantar una experiencia de asesorías de escritura en su universidad o centro de trabajo? Me parece que es una buena muy posibilidad de revisar modalidades y avanzar en la definición de sistema de alfabetización académica que sean útiles y efectivos en cada universidad.

  12. Juan David Duque Antia dice:

    Como docente universitario he sido testigo del bajo desempeño de los estudiantes a nivel de comprensión lectora y de producción escrita, representado uno de los más grandes retos en el acto educativo, pues he visto el vacío que existe en cuanto a políticas instituciones que le apunten a mejorar dichos procesos en el estudiantado y a veces el espacio de «clase» no resulta suficiente para ello.

  13. Juan David Duque Antia dice:

    Me place conocer una estrategias como Scriptorium y me lleva a reflexionar en torno a crear una estrategia similar en Colombia, pues por supuesto que apoyaría una iniciativa como esa, siendo un reto además capacitarme como docente en los temas relacionados, de aquí podría salir una primer propuesta en la que todos y todas podamos participar.

  14. Enrique Ortiz Aguirre dice:

    Me parece un hallazgo la plataforma de Scriptorium, ya que supone la implementación de varios elemtos didácticos esenciales: las TiC como Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la posición del alumno como protagonista de su propio aprendizaje. La mayéutica aplicada a la escritura es una apuesta segura. Enseñanza-aprendizaje en retroalimentación.

  15. jose montero campos dice:

    Rescato que con Scriptorium se podría acercar al tipo de alumno académico lector polialfabetizado y polivalente que se necesita por exigencia de la modernidad . Algo también que aporta scriptorium es la oportunidad de ejercer el pensamiento crítico en la interacción con los demás.

  16. No, no conocía Scriptorium. En una propuesta formativa gratuita del Ministerio de Educación Argentino utilizamos wikis y pizarras de escritura compartida. En mis cátedras las repliqué convencida de su potencial epistémico. Claro que aceptaría incluir nuevas ofertas como esta..

  17. Hernán Matute Brouzés dice:

    Traabajar con una Plataforma que permita una educación más igualitaria, estableciendo «redes o flujos» comunicacionalñes y relacioners con profesionales y con o entre los mismos o distintsos alumnos, generaría espacios colaborativos distintos, que propiciarian nuevos y diferentes aprendizajes significatibos. No todas las TICS, son malas o inasdecuadas.

  18. Hernán Matute Brouzés dice:

    Una estrategia o recurso como «Scriptorium», incorporaría a múltiples actores y herramientas o recursos, en la construcción de una modalidad de aprendizaje dinámica, interactiva, plural, participativa desde escenarios y contextos variados, propiciándo la pluralidad y la integración y el conocimiento tras frontera (tras aula de clase).

  19. Hernán Matute Brouzés dice:

    El acompañamiento de pares distintos extra aula, es y será un escenario motivador novísimos para desarrollar y hacer fluir la creatividad de los educando.s. Sin lugar a dudas, es una ganacia este abordaje-propuesta de la Dra.Aitana Martos Garcia, digno de valorar y de implementar. Lo colaborativo también se desarrollar´+ia en un plano de alto valor de retroaprendizaje.

  20. Hernán Matute Brouzés dice:

    Innovación, reto, creatividad y logros. Una sumatoria de entornos necesarios para hacer funcionar en los nuevos tiempos a los procesos educativos, especialmente a la comprensión lectora que propicie una educaci´+on más igualitaria. La articulación e interrelación de las visiones y comprensiones educativas le da valor agregado y optimiza los resultados. ¡Buena propuesta!

  21. jose montero campos dice:

    la literatura es fruto historico
    mi trabajo actual con estudiantes aceptaría tal reto, desde el inicio ya se cuenta con actores como profesores y asesores de la biblioteca Nacional, vivir en un distrito mayoritariamente popular (barrios) hace necesaria una experiencia así

  22. Matilde López dice:

    Interesante herramienta, me interesa conocerla mejor y proponerla en la universidad donde trabajo. El trabajo colaborativo es uno de los principios fundamentales de la modalidad virtual en la cual soy docente. Ahí los estudiantes se agrupan de a cinco en foros, con un tutor. Allí cada uno expone sus ideas y recibe la retroalimentación del grupo, pero la herramienta que propone la dra Aitana

  23. Matilde López dice:

    es mucho más completa y compleja,ya que permite recibir retroalimentación desde otras disciplinas lo que abre el horizonte epistemológico, además que es de doble vía, no solo recibe sino que aporta

  24. Solange Massiel Naranjo Ibáñez dice:

    El modelo Scriptorium me parece una excelente estrategia aplicable en diferentes contextos educativos, por ejemplo, liceos y escuelas básicas. Al promover la interacción entre pares en el desarrollo lectoescritor o escrilector propicia un aprendizaje colaborativo y significativo para los alumnos y una mayor autonomía intelectual respecto de sus profesoras y profesores y por tanto, promueve el

  25. Solange Massiel Naranjo Ibáñez dice:

    pensamiento crítico en las alumnas y los alumnos.

  26. oscar marcel lopez perafan dice:

    La doctora explica detalladamente cómo funciona la plataforma scriptorium la red internacional de universidades lectoras, pues se ha visto que muchos estudiantes universitarios no cuentan con la alfabetización académica adecuada, además presentan deficiencias en competencias de lectura y escritura pues cuando llegan a ciertos niveles se presentan desfases en lo esperado y requerido en ellos ,

  27. oscar marcel lopez perafan dice:

    en ellos , con la plataforma se pretende ir cerrando esta brecha generando desarrollo de competencias específicas, pensamiento crítico y reflexivo buscando que el alumno de este siglo sea el principal agente y constructor de su aprendizaje, en donde este se encuentre.

  28. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Si bien el “Scriptorium” es un modelo, creo que cada docente o cada institución debería, según su contexto, crear su propio modelo en aras de generar una alfabetización académica acorde a las exigencias actuales.

  29. Dentro de la lectura es urgente generar pensamiento crítico y reflexivo. ¿Por qué? Culturalmente conduciría a autonomía, es decir, los alumnos serían mayores de edad kantianamente hablando.

  30. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Debemos tener un plan organizado de trabajo que conduzca a una lectura y escritura de un nivel muy elevado. En nuestro medio, el profesor asume que el alumno sabe leer. Sin embargo, la realidad es otra.

  31. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Hoy se tiene acceso a información como nunca antes. Pero, ¿cómo buscar, almacenar y clasificar la información?, ¿Qué hacer con esa información?, ¿Cómo me transformo con esa información?, ¿Qué importancia tiene esa información?

  32. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Armar y desarmar los textos es una tarea pendiente en el sistema escolar y universitario. Literalmente muchos alumnos tragan entera la información. Casi nunca se toma distancia de los textos. Hay mucho recorte y pega de internet.

  33. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Formar un lector polivalente y experto es otra tarea pendiente en el sistema escolar y universitario. Los alumnos leen lo que “les toca” y no leen para formarse, como tampoco saben trabajar vía aprendizaje colaborativo.

  34. Rosa M Macías dice:

    Si vemos una carencia en el entorno universitario, qué podemos hacer desde los niveles anteriores? Sería interesante revisar nuestra labor y poner en marcha programas que formen a docentes para elaborar herramientas que podamos usar en el aula y trabajar en equipo para disminuir esos datos.

  35. Vicky Ahumada dice:

    Cordial saludo. Referente a la experiencia Scriptorium considero que promueve el desarrollo de diversas competencias que aportaran al aprendizaje y a la ocupación del individuo en el mundo laboral. Referente a otras experiencias conozco la desarrolla en mi universidad empleando la herramienta wiki; si bien esta no es propia se ofrece con el propósito de que los estudiantes realicen su trabajo

  36. Vicky Ahumada dice:

    colaborativo y el docente pueda hacer seguimiento y brindar una información de retorno oportuna y eficiente. Estas herramientas en ambientes virtuales ayudan a verificar la calidad y cantidad de aportes de los estudiantes en un producto solicitado.

  37. Elizabeth Olivares dice:

    Respecto a la metodología colaborativa conocía la dinámica de alumno tutor, es decir el trabajo en conjunto dentro de la misma sala de clases, pero me parece muy práctico y eficaz la participación de distintas universidades. por su puesto que estaría dispuesta a implementarlo en mi centro de trabajo, para aportar e la construcción de competencias lectoescritoras de los estudiantes.

  38. Gissel Andrea Bau dice:

    Es de gran valor poder preguntarnos sobre el papel de los nuevos alfabetismos ante un gran desfajaseje entre lo que se espera de los estudiantes en cuanto a la alfabetización y lo que ellos realmente traen. No hago aquí distinción de niveles, porque me parece una cuestión transversal a todos.

  39. Gissel Andrea Bau dice:

    En este punto considero muy interesante la posibilidad de abordar herramientas que favorezcan, integrando alfabetización clásica con la alfabetización digital, de manera colaborativa el desarrollo de lectores polivalentes. Aunque no he tenido oportunidad de vivir experiencias de este tipo, creo fundamental implementar herramientas TIC, desarrollando entornos colaborativos que posibiliten una

  40. Gissel Andrea Bau dice:

    una producción textual más ampliada, dinámica y cooperativa. Creo que alcanzar la excelencia en materia de alfabetización no es una tarea que pueda hacerse únicamente en solitario: el apoyo y trabajo conjunto entre estudiantes y tutores es crucial para el logro de una competencia comunicativa crítica.

  41. Carol Naranjo Ibáñez dice:

    Buenas tardes. Las propuestas planteadas por la Dra. Martos son, sin duda, interesantes y de algún modo quienes desempeñamos la función de guiar en el aprendizaje y desarrollo de lectura y escritura académica lo valoramos así. Dentro de la didáctica que empleo se encuentra el uso de modelos de producción textual, lo cual permite a alumnos y alumnas comprender de modo esquemático y ordenado la mecá

  42. Carol Naranjo Ibáñez dice:

    nica textual. Además trabajo con tutoría de pares en el aula, por lo que me parece interesantísimo el concepto Scritorium. En las aulas encontramos alumnos y alumnas que se motivan por la escritura, no solo académica y esta es una excelente forma de dar respuesta a sus requerimientos de aprendizaje de todo orden (social, de participación, crítica, respeto, valoración por el otro).

  43. El aprendizaje colaborativo anima a los estudiantes a expresar sus ideas tanto a nivel de la escritura, del contenido, y del lenguaje. Este aprendizaje puede potenciar la integración entre los estudiantes de distintas culturas, religiones y costumbres y así elevar el autoestima de los estudiantes.Estas herramientas en ambientes virtuales ayudan a verificar la calidad y aportes de los alumnos.

  44. Maria Walls dice:

    La propuesta-proyecto que nos presenta la Dra. Aitana Martos es sumamente interesante y necesaria en el contexto de la «producción del conocimiento» a nivel universitario el cual tienen muchas deficiencias no solo en España, sino en Latinoamérica, en el caso de Venezuela es un tema álgido, porque ha afectado la producción de muchas publicaciones universitarias, por carecer de artículos que reunan.

  45. Maria Walls dice:

    los mínimos requisitos que debe tener un texto científico. Hay muchas carencias, pero no es solo responsabilidad del estudiante (quien tiene deficiencias de lecto-escritura desde bachillerato) sino de la universidad brirdar las herramientas, orientaciones y asería académica necesarias que le permitan obtener esas competencias exigidas no solo en el aspecto académico, sino en investigación.

  46. Maria Walls dice:

    Como lo expresa la ponente: hay que integrar la alfabetización clásica con la digital que es la que tiene mayor demanda actualmente. La alfabetización acaddémica es necesaria para la formación de estudiantes críticos e investigadores de LECTORES POLIVALENTES que dominen diferentes formas, estrategias y espacios de lectura fuera de los tradicionales (aula-biblioteca) y esto se logra a través de las

  47. Maria Walls dice:

    comunidades o redes de aprendizaje en lectura y escritura, donde el aprendizaje colaborativo es vital, porque están integradas por docentes, estudiantes, especialistas e investigadores. Esto permite consolidar a su vez, la cultura investigativa universitaria para la producción del conocimiento, de calidad, con apertura, con inclusión, con apoyo académico y compromiso social. Éxitos Dra. Martos

  48. Diana Sabillon dice:

    No conocía esta herramienta, me parece estupendo….Claro que estaría dispuesta a implantar una asesoría de escritura. La cultura de tutorización del trabajo colaborativo a nivel universitario generaría una cultura rica en lectura, apertura, flexibilidad y una oportunidad de expresión para los estudiantes.

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