¿Qué son los Laboratorios de Investigación?


 

Los laboratorios de investigación, dependen directamente de nuestro departamento de denominado Grandes Educadores. Su creación persigue el funcionamiento de diversos equipos de investigación dedicados a trabajar en áreas particulares de la Educación Inclusiva.

En la actualidad, Grandes Educadores, esta conformado por cuatro laboratorios de investigación o exploración, tales como:


Exploedi: concentra sus esfuerzos en la reformulación del campo de la educación especial, desde la modernización de sus bases teóricas, metodológicas, investigativas y didácticas.

Exploedi


 

Andrómeda: centra su interés en la investigación sobre neurodidáctica y construcción de sistemas alternativos para una enseñanza realmente inclusiva y equitativa cognitivamente. El GRUPO ANDRÓMEDA tributa directamente con el Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, a través de la investigación del potencial humano en todos los estudiantes.

andromeda


 

Hermes: espacio que nace de la necesidad de modernizar el discurso de la educación inclusiva desde el levantamiento de nuevos fundamentos de tipo transdisciplinarios, que permitan avanzan en la comprensión de la inclusión desde argumentos más amplios de tipos éticos, políticos, psicológicos, pedagógicos, antropológicos, filosóficos, sociológicos, entre otros. El punto de interés de este espacio, recae en la exploración de las formas condicionales requeridas para hablar de educación inclusiva como movimiento alternativo y diferente a la educación especial.

hermes


 

Movimiento refractario: concentra sus esfuerzos en la construcción del campo de la animación, fomento y mediación de la lectura desde una perspectiva de educación inclusiva. Sus campos de interés se relacionan con la educación lectora intercultural, el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con NEE y discapacidad y, la formación del profesorado en el campo de la didáctica de la lectura para poblaciones con dificultades lectoras desde la utilización de TIC´s. El GRUPO MOVIMIENTO REFRACTARIO depende directamente del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”.

movimiento


 
 


LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), consciente de la necesidad de fortalecer la investigación de campo y aplicada, durante el segundo semestre de 2016, inicia una serie de conversaciones con diversas escuelas, colegios y liceos de la Región Metropolitana, con el objeto de consolidar microrealidades permanentes para el desarrollo de diverso tipo de estudios e investigaciones en alguno de los ejes críticos, significativos y relevantes de la Educación Inclusiva.

A la fecha, se cuenta con convenios en establecimientos educacionales de Educación Básica y Media, de las comunas de Recoleta, Lo Prado, Quilicura, Lampa y Santiago Centro.