DIRECTRICES PARA AUTORES


Los autores interesados en publicar sus trabajos en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), seguirán estrictamente cada una de las disposiciones e indicaciones detalladas a continuación. En caso de enfrentar alguna dificultad técnica al momento de completar su registro en: http://revista.celei.cl/index.php/PREI/user/register, favor comunicarse a la casilla electrónica que se detalla a continuación: polyphonia@celei.cl

Todos los trabajos remitidos para su publicación en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), serán enviados sin los datos de identificación de sus autores. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), no recibe trabajos que no cumplan con esta normativa, siendo desechados en su primera revisión.

Los trabajos enviados a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), seguirán exclusivamente las directrices de redacción indicadas en esta sección de la revista, respetando la especificidad de las normas de citación y catalogación bibliográfica proporcionadas por la Amercian Psychological Association (APA) 2018, en su sexta versión. Mayores consultas sobre la aplicación de dichas directrices: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

1.-Directrices para la redacción y presentación de los trabajos


 

1.1.-Título del artículo en mayúsculas con negritas, en español e inglés, centrado en la página. En caso de remitir un trabajo en portugués, debe aparecer el título en español y portugués, así como sus respectivas palabras clave. Si el trabajo presentado se encuentra redactado en portugués, el título aparecerá en español siguiendo las indicaciones antes mencionadas y en portugués.

1.2.-Fecha de envío del artículo a la revista. Cada trabajo remitido a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438),  indicará la fecha de envío del mismo. Ejemplo: 22 de enero, 2016.

1.3.-Resumen del trabajo escrito en español e inglés / español y portugés. Cada resumen tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 350 palabras, acompañado de 5 palabras clave –se recomienda utilizar Tesauro de la Unesco– que mejor describan el contenido del artículo. Cada una de las palabras clave serán separadas por una coma y presentadas en estilo cursiva cada una de ellas. En caso de remitir un trabajo en portugués, debe aparecer el título en español y portugués, así como sus respectivas palabras clave.

1.4.-Todo manuscrito que desee ser publicado en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438),  seguirá estrictamente las disposiciones entregadas por la sexta edición de las normas A.P.A. Se incluyen en él, referencias y anexos (en caso de ser relevante para el proceso editorial). Mayores consultas sobre la aplicación de dichas directrices: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

1.5.-Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), acepta y publica manuscritos redactados en portugués e inglés. Los autores que deseen remitir sus propuestas en dichas lenguas, podrán hacerlo siguiendo las directrices estipuladas por la revista para la edición de trabajos, a través de su Consejo Asesor, su Consejo Editorial y Comité Científico Internacional.

1.6.-Los trabajos presentados para su publicación en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), indicarán claramente en los datos de identificación de sus artículos, el código ORCID de cada uno de sus autores, una vez que, que hayan completado su registro en la plataforma de la revista. Para completar dicho registro, consulte aquí: https://orcid.org/

 

2.-Sobre la estructura general de los manuscritos


 

2.1.-Los trabajos que deseen ser publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), será presentado en la plantilla de redacción de artículos de investigación y revisión, solicitándose directamente en la casilla electrónica de la revista: polyphonia@celei.cl.

2.2.-Los trabajos se presentarán en formato Word*.doc., 97-2003. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), no acepta producciones en otros formatos. Aquellos remitidos en pdf u otros formatos, serán desestimados en su valoración inicial.

2.3.-Se utilizará letra Times New Roman 12 para títulos y sub-títulos, interlineado 1,5, justificado completo. Cada párrafo será separado por una línea de los párrafos anterior y posterior. Los epígrafes que integran el cuerpo del artículo, se numeraran en arábigos, organizándose en diversos niveles, tales como: 1.- / 1.1.- / 1.1.1.-/. Al finalizar cada uno de ellos, se dispondrá de un salto en la línea.

2.4.-Los trabajos presentados a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), no incluirán en ninguna de sus partes textos subrayados. Las comillas empleadas en trabajos redactados en español (« »), mientras que en los manuscritos presentados en inglés utilizaran (“ ”).

2.5.-Las tablas, gráficos, figuras, cuadros, etc., serán incorporadas directamente en el texto en formato Word*.doc., 97-2003, según orden de aparición, numeradas en arábigo, subtitulando la descripción de su contenido y explicitando concretamente su fuente y año de producción.

2.6.-Las imágenes y gráficos se presentarán en formato JPEG de alta resolución.

2.7.-Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), acepta la inclusión de abreviaturas universalmente aceptadas. El Consejo Editorial recomienda seguir las directrices explicitadas por Units Symbols and Abbreviations.

2.8.-En Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), las notas al pie se utilizan única y exclusivamente con la intención de ampliar y profundizar ideas relevantes en la comprensión y el desarrollo del trabajo. Bajo ningún punto de vista se emplearan para referir a aspectos bibliográficos de las obras utilizadas en su escrito.

2.9.-La citación debe responder de forma estricta y uniforme a las directrices proporcionadas por la Amercian Psychological Association en su sexta versión. Mayores consulta véase: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

3.-Orientaciones para la presentación de manuscritos


 

3.1.-Sobre la estructura básica de los manuscritos

 

3.1.1.-Título del artículo en español: en mayúsculas con negritas, centrado en la página, escrito con Times New Roman, tamaño 12.

3.1.2.-Title of the article in English: in capitals with bold, centered on the page, written with Times New Roman, size 12.

3.1.3.-Título do artigo em português: em maiúsculas com negrito, centrado na página, escrito com Times New Roman, tamanho 12.

3.1.4.-Relación Institucional de los autores: describe la institución donde se desempeñan los autores del artículo. Por ejemplo: Departamento de Educación, Universidad xxxxx. En caso de no tener filiación, los articulistas, podrán hacérselo señalando “Investigador Independiente”, agregando la ciudad y lugar de residencia actual del mismo. Se indica además, su e-mail y código ORCID.

3.1.5.-Los nombres de los autores aparecerán dispuestos al costado derecho del documento, acompañándose de su relación institucional, debajo de su(s) nombre(s). Finalmente, aparecerá su casilla de correo electrónica y código ORCID sin punto final.

3.1.6.-Resumen y palabras clave: el resumen aparecerá escrito en un sólo párrafo, sin sangrías (extensión mínima de 300 y máxima de 350 palabras). Las palabras clave, aparecerán en cursiva, separadas por una coma y sin punto final (5 descriptores utilizando Tesauro de la Unesco).

3.1.7.-Abstract and keywords: the summary will be written in a single paragraph, without indentations (minimum extension of 300 and maximum of 350 words). The keywords will appear in italics, separated by a comma and without a final point (5 descriptors using the Unesco Thesaurus).

3.1.8.-Resumo e palavras-chave: o resumo será escrito em um único parágrafo, sem indentações (extensão mínima de 300 e máximo de 350 palavras). As palavras-chave aparecerão em itálico, separadas por uma vírgula e sem um ponto final (5 descritores usando o Tesauro da Unesco).

3.1.9.-Introducción y estado actual de problema / Introduction and current status / Introdução e status atual: (conformados por temas y subtemas). Numerados en arábigos, organizándose en diversos niveles, tales como: 1.- / 1.1.- / 1.1.1.-/. Al finalizar cada uno de ellos, se dispondrá de un salto en la línea.

3.1.10.-Método / Method / Método: (conformados por temas y subtemas). Los encabezados y sub-encabezados se presentarán alineados a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas. Numerados en arábigos, organizándose en diversos niveles, tales como: 1.- / 1.1.- / 1.1.1.-/. Al finalizar cada uno de ellos, se dispondrá de un salto en la línea.

3.1.11.-Análisis y resultados / Analysis and results / Análise e resultados: (conformados por temas y subtemas). Numerados en arábigos, organizándose en diversos niveles, tales como: 1.- / 1.1.- / 1.1.1.-/. Al finalizar cada uno de ellos, se dispondrá de un salto en la línea.

3.1.12.-Discusión / Discussion / Discussão: (conformados por temas y subtemas). Numerados en arábigos, organizándose en diversos niveles, tales como: 1.- / 1.1.- / 1.1.1.-/. Al finalizar cada uno de ellos, se dispondrá de un salto en la línea.

3.1.13.-Conclusiones / Conclusions / Conclusões.

3.1.14.-Referencias / References / Referências: (listado organizado en orden alfabético). En esta sección del trabajo se incluirán todos los materiales (impresos, electrónicos y audiovisuales) que se indican en el desarrollo del artículo.

3.1.15.-Resumen de CV de cada autor (400 palabras máximo) / CV summary of each author (400 words maximum) / Resumo CV de cada autor (400 palavras no máximo): los articulistas describirán en un máximo de 400 palabras los aspectos más relevantes de trayectoria profesional y/o académica. Aquellos trabajos que se remitan sin esta información serán desestimados en su primera valoración. En este apartado se expresará la filiación completa de los autores, agradecimientos, información sobre sistemas de apoyo para el desarrollo de la investigación (becas, fuente de financiación, etc.), agregando su dirección completa de contacto más directa.

 

3.2.-Empleo de Citas


 

3.2.1.-El listado de referencias empleados en el trabajo debe responder de forma estricta y uniforme a las directrices proporcionadas por la Amercian Psychological Association en su sexta versión. Mayores consulta véase: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

3.2.2.-Las citas se extraerán tal cual como aparecen en el documento de origen, aún si estás presentan errores. En caso de errores ortotipográficos la normativa A.P.A., en su sexta versión, recomienda insertar la palabra sic entre paréntesis de corchete y en cursiva, después del error. Ejemplo: [sic]

3.2.3.-Los referencias bibliográficas al interior del texto se indicarán entre paréntesis del siguiente modo: (apellido del autor/es, año); por ejemplo: (Apple, 2008).

3.2.4.-Las citas textuales en el texto irán entrecomilladas y en cursivas si son menores a cinco líneas. En caso de que las citas sobrepasen las cinco líneas, se transcriben separadas del cuerpo principal del texto, sin entrecomillar, con letra tamaño diez y sangría de uno, cinco en el margen izquierdo. Al final de cada cita y entre paréntesis se consignan los siguientes datos: (apellido del autor/es: año, página); por ejemplo: (Apple, 2008: 85).

3.2.5.-Si dentro del texto se presentan dos obras de un mismo autor que coincidan en año de publicación, éstas se distinguirán con letras minúsculas tras el año, como por ejemplo: (Apple, 2008a).

3.2.6.-Si un texto referenciado o citado corresponde a dos autores se mencionan los dos apellidos unidos por una y; por ejemplo: (Martínez y Narodowski, 1998).

3.2.7.-En el caso de que los autores sean más de dos, se cita el apellido del primer autor seguido de la locución latina et al., (en cursivas). En la bibliografía final se mencionan todos los autores de la publicación.

 

3.3.-Referencias


 

En Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), las referencias se estructuran por  orden alfabético y de acuerdo a los siguientes ejemplos:

 

3.3.1.-Libros impresos de única autoría:

 

Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación).  Título del libro en letra itálica (edición).  Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo: Kaplan, C. (2012). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. (5a ed.). Buenos Aires, Aique Grupo Editor.

 

3.3.2.-Libros impresos de más de un autor:

 

Apellido, Inicial (autor 1), Apellido, Inicial (autor 2) & Apellido, Inicial (autor 3).  (Año de publicación). Título del libro en letra itálica (edición).  Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo: Anijovich, R. & González, C. (2013). Evaluar para Aprender. Conceptos e instrumentos. (1a ed.). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

 

3.3.3.-Libros electrónicos:

 

Apellido, Inicial del autor (si es más de un autor agregar siguiendo el mismo parámetro). (Año de publicación). Título del libro en letra itálica. Recuperado de dirección de donde se extrajo el documento (URL).

 

Ejemplo: Preciado, P.B. (2002). Manifiesto Contra-sexual. Recuperado de https://periodicoelamanecer.files.wordpress.com/2013/08/beatriz-preciado-manifiesto-contra-sexual-periodicoelamanecer-wordpress-com.pdf

 

3.3.4.-Capítulos de libros:

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del capítulo o sección. En Editor o Coordinador  (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Ed. o Coord.), Título del libro en letra itálica (páginas). Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo: Slee, R. (2001). Organizaciones muy solventes y alumnos insolventes. La política del reconocimiento. En Slee, R. & Weiner, G. (Eds.) ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar. (135-152). Madrid: Ediciones Akal.

 

3.3.5.-Capítulos de libros electrónicos:

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del capítulo o sección. En Editor o Coordinador  (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Ed. o Coord.), Título del libro en letra itálica (páginas). Recuperado de dirección de donde se extrajo el documento (URL).

 

Ejemplo: Peralta, M.V. (2014). “Interculturalidad, primera infancia y educación artística”. En Sarlé, Ivaldi, Hernández (Coords.). Arte, Educación y Primera Infancia: sentidos y experiencias. (103-119). Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf

 

3.3.6.-Artículos de revistas:

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen en letra itálica (número), páginas.

 

Ejemplo: Gómez, M.V. (2007). Memoria y Formación de profesores: perspectivas teóricas, temáticas y metodológicas. . Revista Iberoamericana de Educación43 (2), 1-13.

 

3.3.7.-Artículos de Revistas electrónicas con D.O.I (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER):

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen (número), páginas. Recuperado de URL, D.O.I. xxxxxx

 

Ejemplo: Arroyo, R. & Jiménez-Baena, A. F. (2016). Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 351-367. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/230611/195021,   DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.230611

 

3.3.8.-Artículos de Revistas electrónicas sin D.O.I (DIGITAL OBJECT IDENTIFIER):

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen (número), páginas. Recuperado de URL.

 

Ejemplo: Platero, R. (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de psicología, 16 (1), 55-72. Recuperado de http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-platero/pdf-es

 

3.3.9.-Fuentes electrónicas:

 

Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la página en letra itálica. Lugar de publicación: Casa publicadora.  Dirección de donde se extrajo el documento (URL)

 

Ejemplo: Walsh, C. (2001). ¿Qué conocimiento(s)? Reflexiones sobre las políticas de conocimiento, el campo académico, y el movimiento indígena ecuatoriano. Quito: ICCE. http://icci.nativeweb.org/boletin/25/walsh.html

 

3.3.10.-Congresos: 

 

Apellido, Inicial del autor de la ponencia. o de los autores separados por una coma (Año de publicación). Título del artículo. En Editor o Coordinador  (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Ed. o Coord.), Título del libro de Actas del Congreso/Seminario. Mes de publicación, año. Ciudad: Editorial. (Si el artículo es electrónico) agregar: Recuperado de URL.

 

Ejemplo: Salvador, F., Ortega, J.A. & Delgado, M.L. (Coords.). (1997). Organización y dirección de instituciones educativas: perspectivas actuales. Actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos. Diciembre, 1997. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

3.3.11.-Ponencias de Congresos: 

 

Apellido, Inicial del autor de la ponencia. (Año de publicación). Título del artículo. En Editor o Coordinador  (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Ed. o Coord.), Título del libro de Actas del Congreso/Seminario. Mes de publicación, año. Ciudad: Editorial. (Si el artículo es electrónico) agregar: Recuperado de URL.

 

Ejemplo: Sola, T. (1997). Implicancias organizativas de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. En Salvador, F., Ortega, J.A., Delgado, M.L. (Coords.). Actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos. Diciembre, 1997. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 185-196. 

 

3.3.12.-Conferencias, Ponencias y Otros recursos electrónicos: 

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del documento. Recuperado de URL

 

Ejemplo: de Sousa, B. (2009). Introducción: Las epistemologías del sur. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf

 

3.3.13.-Artículo de periódico en línea: 

 

Apellido, Inicial del autor. (Año, día y mes de publicación). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica. Recuperado de URL

 

Ejemplo: Butler, J. (2015, 06 de diciembre). Judith Butler: “Expresar ideas se empieza a considerar terrorismo doméstico”. El Periódico. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/expresar-ideas-visto-como-forma-terrorismo-domestico-4723947

 

3.3.14.-Resumen de un artículo:

 

Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen (número), páginas.  Resumen recuperado de URL

 

Ejemplo: Leff, E. & Elizalde, A. (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis. Revista Latinoamericana, 27 (1), Resumen recuperado de https://polis.revues.org/290#quotation

 

(*) IMPORTANTE: las obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, utilizarán letras ordenadas alfabéticamente para su diferenciación en el listado de “referencias”. Ejemplo: Zemelman, (2012a), Zemelman, (2013b), Zemelman (2013c).

 

3.3.15.-Tablas y figuras: 

 

Las tablas y figuras estarán en fuente Times New Roman 10, presentándose numeradas correlativamente en números arábigos. Las tablas serán designadas como Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. Las primeras llevarán la leyenda en la parte superior separada por un espacio y las segundas en la parte inferior, separada por un espacio también.

Lo mismo será aplicado al caso de las figuras. El nombre de cada figura y tabla se dispondrá sobre éstas. Los títulos de cada columna serán redactados en singular, a menos que, su orden gramatical requiera una expresión plural. Se escribirán con mayúsculas solo la primera letra de cada palabra. En el caso de incluir notas, aparecerán alineadas al costado izquierdo debajo de  cada tabla o figura.

 

4.-Consideraciones legales de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva


 

Todo trabajo presentado para su publicación en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), indicará explícitamente la fecha de envío.

Los autores al momento de presentar sus manuscritos a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), remitirán a polyphonia@celei.cl la carta de declaración de su autoría, firmada de puño y letra.

Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), a través de su Consejo Editorial, el Consejo Asesor y el Comité Científico Internacional, autoriza la reproducción parcial del material editado por ésta, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Se cite la correspondiente procedencia del material.
  • No inquiera en cobros económicos, puesto que, Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), no persigue este propósito ni cobra a sus autores, ni lectores por publicar y/o consultar sus trabajos publicados.
  • La canalización de solicitudes se efectúa remitiendo un correo electrónico adjuntando carta de solicitud al director de la Revista, Ph.D. Aldo Ocampo González, Director de CELEI. E-mail: ocampo@celei.cl

 

LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE ENVÍOS


Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR


Los autores cuyos trabajos hayan sido publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), aceptarán los siguientes términos y condiciones:

  • Los autores conservarán sus derechos de autor.
  • Los autores garantizarán a Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), el derecho de primera publicación de su obra.
  • Todos los trabajos publicados en Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438), se encuentra organizados según disposiciones de la Licencia de Reconocimiento Creative Commons (CC BY-NC 4.0 ES).

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD


Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.