facil lectura


El Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, inicia sus actividades en marzo de 2014, como un esfuerzo interdisciplinario por buscar nuevos espacios de promoción de la lectura para todas aquellas personas que por diversas razones no logran comprender lo que leen. Durante 2014, contó con el apoyo del Grupo de Investigación sobre Discurso y Lengua Española, dirigido por el Dr. Alberto Anula Rebollo, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, pionero en la reformulación de la metodología de fácil lectura desde parámetros discursivos y lingüísticos más específicos.

Su presentación oficial, se efectuó el día 27 de agosto de 2014, en el Museo de la Educación de Chile y, contó con la presencia del Director del Servicio Nacional de la Discapacidad de aquel entonces.

Desde 2014 a la fecha, el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, ha organizado y desarrollado el Seminario Permanente en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, espacio gratuito y abierto a todo público, realizado en las dependencias del Museo de la Educación. Cada año, la realización de este espacio, ha versado sobre diversas temáticas. En 2014, el foco estuvo puesto en la “Metodología de Fácil Lectura, Accesibilidad y Educación Lectora”, mientras que, en 2015, se puntualizó en la “Enseñanza del español como L2 y su desarrollo meta-cognitivo intercultural”. Su tercera versión, a desarrollarse a fines de 2016, versará sobre “Nuevos lectoras, nuevas ciudadanías. La animación y el fomento de la lectura para colectivos de personas en situación de discapacidad”. Cada versión de nuestro seminario permanente ha contado con conferencistas de reconocida trayectoria procedentes de España, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

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Como consecuencia de la primera versión del Seminario Permanente en Fácil Lectura y Educación Inclusiva, se editó el libro: “Lectura Para Todos. El aporte de la fácil lectura como vía de equiparación de oportunidades”, editado por la Asociación Española de Comprensión Lectora y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva. Dicha obra fue ingresada a petición de Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España, a su biblioteca digital. De su segunda versión, se editó el libro: “Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad”. Ambos textos recogen las conferencias, talleres y exposiciones presentadas en sus diversas versiones.

En su línea de investigación, el Núcleo, ha recibido la revisión y validación de textos didácticos para niños con discapacidad redactados a través de los principios de Fácil Lectura. Asimismo, en marzo de 2015, se recibió la solicitud desde el Gobierno de Ecuador, CONADIS, la realización de una agenda técnica sobre fácil lectura para capacitar al país.


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