Actualmente, los diversos investigadores adscritos al Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), se encuentran ejecutando a partir de sus principales líneas de trabajo, los siguientes núcleos de investigación, entre los cuales destacan:

NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CULTURA DIGITAL Y TIC EN LA EDUCACIÓN

Directora: Ph.D. © Concepción López-Andrada / Investigadora Asociada CELEI

Contacto Núcleo de Investigaciónconcepcion.lopez.andrada@celei.cl

El objetivo general de este grupo consiste en analizar los procesos, recursos y prácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en relación a su incidencia en el sistema educativo; con especial énfasis en las micropolíticas educativas, la formación del profesorado y la reflexión crítica sobre la aplicación de nuevas metodologías.

Principales líneas y/o campos de aplicación: 

1.-Micro-políticas educativas para la integración de las TIC en los centros educativos: la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas es un proceso que debe basarse en el desarrollo de micro-políticas que se sustenten en planes y programas concebidos y desarrollados por los propios centros educativos. Actualmente cada vez más investigadores y administradores de los sistemas educativos reconocen la necesidad de desarrollar políticas TIC específicas para cada centro educativo, pero no existen conocimientos suficientes para saber cómo abordarlo. En orden a la articulación de la micro-política es preciso describir la estructura organizativa, las herramientas y/o procedimientos, así como las tareas implicadas en el día a día del centro educativo. Las diferentes micro-políticas también estarían determinadas por la implicación del profesorado del centro en el proceso de planificación estratégica y la distribución de las responsabilidades de gestión.

2.-Visiones de las humanidades digitales: textos y datos: sublínea de investigación en la que converge el estudio transversal de las humanidades con el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El eje fundamental de estos estudios recae en el diseño, el análisis de datos culturales y la aplicación de conocimientos de las humanidades tradicionales a las problemáticas que emergen en la Sociedad de la Información.

3.-Discursos y prácticas de la multialfabetización: es una sublínea de investigación que aborda de forma transversal discursos, representaciones, políticas y metodologías en relación con los procesos de alfabetización en el complejo contexto actual. Especial interés por los procesos relacionados con el capital escolar y la incidencia de los medios de comunicación.

NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INCLUSIÓN Y PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

Directora: Lic. Clargina Monsalve / Investigadora Asociada CELEI

Contacto Núcleo de Investigaciónclargina.monsalve@celei.cl

Este núcleo de investigación se fundamenta en la necesidad de relevar los aportes de la Pedagogía Hospitalaria en el marco de la Educación Inclusiva, profundizando y vinculando en su práctica todos los nuevos saberes e innovaciones del campo teórico de la inclusión, que como activo al conocimiento ofrece el Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva CELEI. Este anclaje y diálogo de saberes se considera pertinente para que la educación hospitalaria, con sus diversos ámbitos de intervención, se constituya en un espacio heterotópico, diaspórico y subversivo para la inclusión.