El Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, nace como un homenaje póstumo a la grandiosa contribución de este pensador norteamericano. La creación de este espacio, representa un esfuerzo pionero en Latinoamérica por vincular la obra de Peirce y sus principales aportes a la reformulación del campo teórico, ideológico, metodológico y didáctico de la educación inclusiva en su conjunto.  Su misión es actuar como un centro de confluencia que permita ser una herramienta de lucha y reflexión crítica sobre las prácticas, las políticas, la investigación y la difusión del conocimiento especializado en creatividad e investigación del potencial humano.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través del Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano, inicia la búsqueda de nuevos fundamentos y/o concepciones para pensar al ser humano, su desarrollo y proceso evolutivo en consonancia a los requerimientos de su naturelza humana. Este hecho, coincide institucionalmente, con los propósitos de la Escuela de Formación Rudolf Steiner, dependiente de nuestro centro.

El posicionamiento adoptado por el Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano – “Charles Sanders Peirce”, parte de la concepción que todo proceso de transformación educativo, social, ideológico, político y cultural, reside en gran medida en la articulación de un pensamiento abductivo, integrando de este modo, la intuición y los saberes acumulados en cada persona. Según esto, la abducción consiste «en examinar una masa de hechos y en permitir que esos hechos sugieran una teoría» [CP 8.209, 1905]. Se trata de un razonamiento mediante hipótesis, un fogonazo, una intuición (insight), de una manera de razonar que combina la lógica con el instinto y que entraña una novedad.

Propósitos

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de su observatorio persigue los siguientes propósitos:

  • Actuar como un espacio de reflexividad crítica, propositiva y activa de la investigación, la difusión del conocimiento teórico-práctico y de las prácticas desarrolladas a la luz de la creatividad y el potencial humano.
  • Desarrollar un espacio de diálogo e intercambio entre diversos actores de la comunidad científica y profesional especializada.
  • Constituir un centro de confluencia entre diversas voces que permitan ir ampliando los márgenes del conocimiento en el campo de la educación, la creatividad y la investigación sobre el potencial humano.
  • Avanzar hacia la construcción de un espacio de documentación altamente especializado en temáticas de creatividad, desarrollo humano, potencial cognitivo y educación inclusiva.
  • Prestar asistencia a la comunidad profesional y científica en el campo de la obra de Peirce y su aplicación a la investigación de nuevas formas didácticas, metodológicas, epistémicas, discursivas e ideológicas sobre educación, creatividad y potencial humano.
  • Actuar como un espacio de encuentro recíproco entre diversos actores para pensar, discutir y relevar los aspectos más relevantes de la vida y obra de Charles Sanders Perice.