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El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de su departamento de Investigación e Innovación “Grandes Educadores”, ha implementado dos observatorios abiertos a la comunidad científica y profesional especializada. Nos referimos al Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano “Charles Sanders Peirce” y al Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”. Ambos espacios, creados y materializados en abril de 2016, en la ciudad de Santiago de Chile.

La creación de ambos observatorios surge de la necesidad de construir un espacio de intercambio y diálogo entre diversos agentes relevantes de la comunidad científica y profesional especializada en cada uno de los ejes claves sobre los que se posicionan ambos observatorios. Su propósito fundacional es disponer de un espacio de reflexividad crítica, propositiva y transformadora sobre diversas acciones, propuestas, investigaciones, ediciones e investigaciones implementadas al alero de los tópicos sobre los cuales se desarrollan ambos observatorios.

Por otro lado, la creación de ambos observatorios, representa un punto clave en el abordaje de las nuevas discusiones que sitúan el aprendizaje de la lectura en una dimensión política, con repercusiones directas en la cristalización de nuevas formas de expresión ciudadanas. De modo que, su implementación invita a la deconstrucción de sus formas psicológicas, didácticas, políticas y pedagógicas históricamente validadas para pensar la alfabetización, promoción y educación lectora y literaria de diversos colectivos de ciudadanos. Este enclave adquiere una visión postmodernista, al responsabilizarse de las múltiples identidades educativas que arriban al espacio educativo y definen, perfiles y comportamientos lectores específicos, los que muchas veces, divergen de las metáforas tradicionales que adopta la lectura en el espacio educativo, como son: la interpretativa, informativa y formativa.

A estas tensiones, se suma el interés del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia por aportar en sus diversas trincheras, repensando de qué manera asumir el proceso de educación lectora y literaria a través de la utilización de las TIC´s. Así como, los aspectos implicados en el fortalecimiento de las prácticas lectoras digitales desde un enfoque intercultural, multilingüe y de educación inclusiva.

En lo particular, el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia“Emilia Ferreiro”, se crea como un homenaje a la valiosa contribución científica y didáctica desarrollada por la destacada investigadora. Como Centro de Investigación, estamos convencidos que su obra representa fielmente las intenciones sobre las cuales este espacio ha sido creado.

Del mismo modo, la creación del Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano, persigue una finalidad teleológica similar a la propuesta por el Observatorio sobre Educación Lectora. Su creación obedece a la necesidad de construir nuevos marcos conceptuales, investigativos y metodológicos para estudiar la educación de los talentos en todas las personas y, en especial, en aquellos cruzados por alguna discapacidad o necesidad educativa especial, pues, como es bien sabido, las visión tradicional de la neurociencia, ha reforzado un conjunto de explicaciones basadas en el déficit de las personas. De modo que, relevar el aporte de la educación de la mente, la creatividad en las escuelas como movimiento de transformación y la exploración de nuevas acciones metodológicas que propendan al potencial humano, representa uno de los mayores retos en todos los sistemas educativos a nivel mundial.

El Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano, se orienta además, a diversificar las discusiones sobre los aportes concretos del pragmatismo, el arte y la semiótica a la educación, en un momento crucial, definido por el cambio que no parece detenerse. El Observatorio “Charles Sanders Peirce”, es un enclave pionero en nuestra región, puesto que construye el primer espacio de reflexión crítica sobre la articulación de la creatividad, el desarrollo y le potencial humano. Simboliza un homenaje a la vida y obra de este intelectual norteamericano.

Ambos observatorios se desarrollan desde un enfoque transdisciplinario, su adscripción reside en la necesidad de establecer conexiones significativas entre todos campos de conocimiento que configuran su campo investigativo, didáctico y pedagógico. Asimismo, se plantean como un mecanismo de contra-argumentación sobre aquellas propuestas que tienden a sobre-especializar el conocimiento y a fragmentar su contribución al interior de la Ciencia Educativa.

Desde el Centro De Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), extendemos la invitación a contribuir con sus propuestas, tales como: a) columnas de opinión, b) entrevistas a personas destacadas en cada una de las áreas que abordan ambos espacios, c) reseñas de libros y/o artículos, d) entre otras. Las personas/instituciones interesadas podrán remitir sus aportes a los siguientes correos electrónicos: observatorio.educacionlectora@celei.cl   y observatorio.potencialhumano@celei.cl

Propósitos

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de sus observatorios persigue los siguientes propósitos:

  • Desarrollar un espacio de comunión, intercambio y diálogo entre diversos actores de la comunidad científica y profesional especializada.
  • Impulsar un mecanismo de monitoreo, observación y lucha por la reivindicación de determinados temas que atañan directamente a la investigación, la conformación de prácticas educativas y al diseño de políticas publicas en cada uno de los ejes claves sobre los cuales se posiciona ambos observatorios.
  • Fortalecer la generación de estudios críticos, proposititos e innovadores en el campo de la educación lectora y del potencial humano, con especial interés, en poblaciones que por diversas razones experimentan situaciones de exclusión de las estructuras educativas convencionales.
  • Impulsar y avanzar en la edición de materiales informativos y divulgativos, a través de diversos soportes, capaces de impulsar una revolución discursiva, ideológica e investigativa en cada uno de los campos sobre los cuales intervienen ambos observatorios.
  • Construir un espacio de difusión del conocimiento teórico y práctico de la educación inclusiva en relación con la educación lectora y el potencial humano.
  • Actuar como un espacio de documentación y opinión crítica y propositiva en torno a la conformación de prácticas educativas concretas vinculadas al campo de la educación lectora y el potencial humano, que actúe como un mecanismo de elaboración de interrogantes críticas sobre estos y otros temas.
  • Forjar un espacio de retroalimentación pedagógico y ciudadano sobre los temas cruciales que definen los procesos de educación lectora y estimulación del potencial humano en los primeros años del siglo XXI, desde una perspectiva dialógica y reconstruccionista.
  • Actuar como un espacio de opinión científica sobre la pertinencia de la difusión del conocimiento científico y práctico vinculado a los procesos de educación lectora y potencial humano, como mecanismo de canalización de los principales desafíos que introduce el nuevo milenio a la conformación de práctica educativas concretas.
  • Disponer de un espacio de intercambio y formación para padres de familia interesados en estas temáticas, así como el vínculo entre enseñanza universitaria, escuelas y familias.

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