aldo-ocampo-gonzalezDirector del Observatorio

Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro”

Dr. © Aldo Ocampo González I Director de CELEI

E-mail: aldo.ocampo@celei.cl

Síntesis de su CV:

Es Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Máster en Política Educativa, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile), Diplomado en Estudios de Género (U. Chile), Postitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH), Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión (UISEK). Todos sus estudios aprobación con distinción unánime o distinción máxima. Actualmente, candidato a Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España) y candidato a Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España) con la Tesis “Epistemología de la Educación Inclusiva”, que esta en su fase final.

Imparte clases en Pre y Postgrado en materia de Inclusión socioeducativa, Gestión de Aulas Heterogéneas, Escuela, Trabajo y Diversidad, Diseño y Elaboración de Proyectos Educativos para las NEE, Arte Terapia, Investigación Educativa, Diversidad y NEE, Didáctica General y NEE, Evaluación para la Diversidad, Bases Neuropsicológicas del Aprendizaje, Currículum, Metodología Cuantitativa y Cualitativa de Investigación, Didáctica de la Lectura, Inv. Evaluativa de la Lectura, Gramática, Expresión Oral y Escrita, Didáctica de la Literacidad I-II, Didáctica del Lenguaje y la Comunicación, Taller de Estrategias para las NEE, Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, entre otros.

Director y docente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Ha sido académico del Depto de Educación de la Universidad de Chile (ingreso por concurso público), del Depto. de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (Sede Valparaíso), Universidad de Valparaíso (Formación general en Educación Inclusiva) Universidad Mayor (Postgrado), Universidad Internacional Sek (Investigador de la Dirección de Investigación), Universidad de las Américas, Universidad los Leones, Instituto Profesional de Providencia, Instituto Profesional de Chile, AIEP, IPLA. Es autor de tres libros, capítulos de libros y actas científicas, el último titulado Mejorar la Escuela Inclusiva, así como de más de 45 artículos en revistas científicas y de profesorado a nivel nacional e internacional (Chile, México, Argentina, Brasil, España, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela). Ha coordinado varios libros y cuadernos de investigación.
Ha impartido conferencias magistrales por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para abrir congresos en España, Ecuador (congreso/capacitación del país en fácil lectura y en inclusión), México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, ha integrado paneles de experto en Neurodiáctica, Fácil Lectura, Educación Inclusiva y Universidad y Discapacidad en México, Perú, Brasil y Argentina y ha contribuido con más de 40 ponencias en Chile, Argentina, Colombia, España y EE.UU.

Actualmente investiga en epistemología de la educación inclusiva, en neurodidáctica y en condiciones académicas y de acreditación institucional para personas con discapacidad en la EIS. Ha dictado capacitaciones de Neurodidáctica y fácil lectura a docentes de Chile, Perú y Ecuador. Como profesor de Artes Visuales en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Santiago de Chile. Durante 2015, la RED RESI en apoyo con la DIVESUP le solicitó diseñar y dirigir los Talleres de Educación superior Inclusiva, efectuados en la Ciudad de La Serena, Viña del Mar y Temuco, con el propósito de avanzar en la definición de una conceptualización más oportuna en la materia.

Miembro de la Red Académica Iberoamericana de Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria, de la Asociación Latinoamericana de Sociología y de la Asociación Latinoamericana de Estudios Interculturales. Director en Chile, de la Asociación Internacional de Promotores de Lectura del Perú y Director en Chile de la Asociación Española de Comprensión Lectora (http://www.comprensionlectora.es/)

Director de Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, editada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (http://revista.celei.cl/index.php/PREI). Miembro Asesor del comité editorial de la Revista Investigación y Formación Pedagógica, editada por el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela (http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag). Miembro del equipo editorial de la Revista Investigaciones sobre lectura(http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/index), editada por la AECL, España, de la Revista Visión Educativa IUNAES, editada por el Instituto de Postgrado Anglo-Español de México (http://iunaes.mx/revista/), de la Revista Educare, editada por la Universidad Nacional de Costa Rica (http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare) y miembro del Consejo Editorial de la Revista ODEERE, editada por el Programa de Pós-graduação em relações étnicas e contemporaneidade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) (http://periodicos.uesb.br/index.php/odeere).

Web de su producción académica



concepcion-lopez-andradaCoordinadora del Observatorio

Dra. © Concepción López-Andrada. 

E-mail: observatorio.educacionlectora@celei.cl I concepcion.lopez.andrada@celei.cl

Síntesis de su CV:

Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX). Forma parte del grupo de investigación «NODO Educativo». Ha colaborado en el libro Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. El caso de Extremadura (Dykinson, 2014). Ha realizado estancias de investigación y visitas docentes en la Universidad de Coimbra (Portugal) y Universidad Oriental de Nápoles (Italia). Actualmente es doctoranda en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UEX con una tesis sobre prácticas lectoras digitales.

Web de su producción académica


marcela-amayaInvestigadora Asociada

Centro de Estudios
Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Dra. © Marcela Amaya García.
E-mail: marcela.amaya@celei.cl
Síntesis de su CV:

Doctora (c) en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural; Magíster en Lingüística Mención Sociolingüística Hispánica por la Universidad de Santiago de Chile; Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Sevilla, Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Santiago. Ha realizado docencia universitaria en pregrado y postgrado en temáticas relativas a Lenguaje, Comunicación y Educación en distintas universidades chilenas, entre ellas, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Central de Chile. Actualmente, es Académica Titular de la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), donde ejerce como Coordinadora de Rediseño Curricular y Editora de la Revista Foro Educacional dependiente del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE).

Es autora de los capítulos de libro “Plan piloto de acompañamiento tutorial desde la didáctica no paramétrica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de teoría y medios masivos de comunicación de estudiantes de ingreso cohorte 2015 de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez” (“Nuevos desafíos en educación: una mirada desde la investigación novel”, Ediciones PUCV, 2016); “Comprensión lectora e interculturalidad: tensiones y desafíos del currículum nacional” (“Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas: desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad Ediciones”, CELEI, 2016) y coautora de cuatro libros de texto para la enseñanza de la Lengua y Literatura de Enseñanza Básica y Media.

Al mismo tiempo, sus trabajos investigativos han sido publicados en revistas indexadas internacionales y nacionales, siendo los principales títulos los siguientes: “Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular en Chile” (2016); “Cognitive problem-solving abilities and speech acts in children: an analysis in vulnerable family contexts” (2015); “Análisis de la ley de Subvención Escolar preferencial a escuelas vulnerables chilenas: una aproximación desde la teoría de la reproducción de Bordieu” (2015); “Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos cultura urbano popular” (2014); “La noticia como clase textual: Hacia una caracterización de los principales rasgos lingüísticos y extralingüísticos” (2013); “Educación y desigualdad en Chile: Avanzando hacia espacios interculturales” (2013); “Análisis de la correlación entre los programas de estudio para la enseñanza del inglés en educación general básica en Chile y la teoría del desarrollo intelectual de Piaget” (2012); “La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica” (2012); “Cortesía Verbal en cartas personales de Pablo Neruda (2012); Análisis discursivo de la construcción identitaria femenina y masculina en fotonovelas de Corín Tellado” (2011); “Ideología, racismo y sexismo en textos escolares de educación básica para la enseñanza del inglés: Una aproximación desde el análisis crítico del discurso” (2010); “Tipologías Textuales: de Aristóteles a la clasificación múltiple” (2010); “Análisis de los verbos (procesos) en el discurso noticioso: Una Aproximación Gramática Sistémica Funcional” (2008), entre otros.Por último, su principal línea de investigación, desarrollada en su tesis doctoral, versa sobre comprensión lectora e interculturalidad en contextos educativos urbano populares.


Contacto:

Las personas interesadas en contactarse con el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia “Emilia Ferreiro”, podrán hacerlo a través de: observatorio.educacionlectora@celei.cl