Grandes Educadores. Laboratorios de Investigación, persiguen los siguientes propósitos:
• Contribuir a la modernización del discurso de la educación inclusiva coherente con las tensiones actuales que afectan a la vida social y escolar de sus principales sujetos educativos.
• Fortalecer la búsqueda de nuevos fundamentos capaces de reformular el campo teórico, investigativo y metodológico de la educación inclusiva como movimiento de reforma en los primeros años del siglo XXI, evidenciando sus principales consecuencias prácticas y teóricas.
• Avanzar en la construcción de las formas condicionales requeridas para la implementación de procesos institucionales, curriculares, políticos y didácticos de educación inclusiva.
• Reformular las bases teóricas, metodológicas e investigativas de la educación especial, estableciendo conexiones significativas entre Ciencia Educativa y educación inclusiva, evidenciando sus principales consecuencias prácticas y teóricas.
• Fortalecer la investigación neurocientífica en educación de los talentos y potencial humano en personas en situación de discapacidad.
• Promover el avance y fortalecimiento de la investigación en educación intercultural, ciudadanías y democracias deliberativas en Latinoamérica.
• Aportar un marco de valores teórico-práctico para investigar la inclusión en tiempos complejos.
• Impulsar la investigación literaria y la educación lectora de poblaciones vulnerables en Latinoamérica.