El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de su Departamento de Investigación e Innovación “Grandes Educadores”, ha puesto en marcha dos importantes observatorios. Hablamos del Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano -“Charles Sanders Peirce” y del Observatorio sobre Educación Lectora, Democracia y Nuevas Ciudadanías – “Emilia Ferreiro”. Ambos espacios surgen como un homenaje ambos investigadores, considerados grandes eminencias en sus respectivos campos de especialización.
El Observatorio sobre Creatividad, Desarrollo y Potencial Humano “Charles Sanders Peirce”, nace como un homenaje simbólico a la vida y obra de este pensador norteamericano. Asimismo, nuestro observatorio se constituye como un espacio pionera en el continente, pues, es el primero en su línea. Surge de la necesidad de maximizar el potencial humano de todos los estudiantes, en sus diversas modalidades y ciclos educativos. Del mismo modo, tiene como misión, actuar como un centro de confluencia que permita ser una herramienta de lucha y reflexión crítica sobre las prácticas, las políticas, la investigación y la difusión del conocimiento especializado en este campo. El coordinador de este espacio es el Mg. Félix Dueñas Gaitán, de la Universidad UNIMINUTO, Colombia.
Observatorio “Emilia Ferreiro”, surge como un mecanismo de reflexividad crítica sobre las diversas formas que adopta la educación lectora a la luz de necesidad de reivindicación de la educación inclusiva en los primeros años del siglo XXI, desde la concepción que ratifica la lectura como derecho inherente a todo ser humano. Su misión es articular un espacio dialógico sobre la mejora de las prácticas lectoras, que permita re-pensar sus sentidos y énfasis más elementales a la luz de las nuevas identidades educativas que arriban al espacio social y educativo y, que en múltiples ocasiones, se muestran contrarias al discurso hegemónico establecido por la mapas abstractos del desarrollo cognitivo, didáctico y pedagógico, que privilegian a unos niños y, excluyen a otros. La coordinadora de este espacio es la Dra. © Concepción López-Andrada, de la Universidad de Extremadura, España.
Tanto el “Observatorio Charles Sanders Peirce” como el “Observatorio Emilia Ferreiro”, cuenta con un consejo asesor internacional compuesto por los siguientes académicos: Doctor Gustavo Bombini (Argentina), Doctora Genoveva Ponce Naranjo (Ecuador) y Doctora Elena Jiménez Pérez (España).
Sin duda que, la creación de ambos espacios nace como una herramienta de resistencia contra los efectos deshumanizantes de la educación. Del mismo modo, actúan como una estrategia de reflexión y observación crítica sobre la investigación, las prácticas emprendidas por la comunidad profesional y científica.
Animamos a todos los interesados a sumar sus esfuerzos, ideas y propuestas a las respectivas casillas electrónicas de cada observatorio: observatorio.potencialhumano@celei.cl y observatorio.educacionlectora@celei.cl