El día jueves 10 de noviembre se celebró en la Universidad del Quindío, en la Ciudad de Armenia, Colombia, el Seminario Internacional «Formación de maestros con Enfoque Inclusivo: el desafío de la calidad y la equidad», organizado por el Departamento de Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad del Quindío, evento que estuvo abierto a los académicos de dicha facultad.
En este marco, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), impartió la Conferencia Internacional Central del evento, denominada: «Educación Superior e Inclusión: superar la producción de ficciones políticas para promover nuevos marcos de esperanzas epistémicas». La invitación le fue conferida producto de sus diversos escritos sobre modernización del discurso de la Educación Inclusiva y, en particular, por epistemología de la Educación Inclusiva. En la conferencia, el Profesor Ocampo, abordó la necesidad de construir la epistemología de la inclusión, explicando como se forma el objeto de la misma, la amplitud de sus campos de conocimiento, los mecanismos de hibridación del saber epistémicos y los dispositivos de reciclaje que tiene lugar en las políticas de producción del saber. Por otra parte, profundizó en cómo los mecanismos actuales del pre-discurso de la inclusión, tienden a avalar y articular nuevas intersecciones neoliberales y opresivas, producto que, no se sabe como intervenir en el funcionamiento de la exclusión. Agregó que, la formación de los docentes en este campo debe incorporar la formación política, epistémica, y con ello, promover un marco de alfabetización crítica para transformar el mundo, sugiriendo de esta forma a dicha facultad, una serie de elementos que permitan organizar la formación de pre y postgrado de los docentes, ideas que serán materializadas en una edición especial que nuestro director se comprometió a publicar para apoyar a la Universidad del Quindío.
El día viernes 11 de noviembre, el Dr. © Aldo Ocampo González, impartió el seminario titulado: «Neurodidáctica y neuropsicoeducación: claves para promover un aprendizaje centrado en la naturaleza humana y en la investigación del potencial humano», a académicos de la facultad de Educación de la Universidad del Quindío, donde invitó a la revisión de la investigación centrada en el órgano del aprendizaje desde la presencia de nuevos organizadores intelectuales que permitan re-significar la enseñanza con foco en todos los estudiantes y desde el potencial humano, tiendo una amplia acogida entre los participantes.
Por la tarde, sostuvo una reunión con el Decano de la facultad de Educación de la Universidad del Quindío, quien agradeció profundamente su apoyo y participación en estas actividades, expresando la frma de un convenio de movilidad e investigación entre CELEI y la Universidad del Quindio, para diversos proyectos, entre ellos, el fortalecimiento de la Escuela Docente, la investigación y la realización de la primera cátedra sobre Epistemología de la Educación Inclusiva, entre otras.
Desde CELEI, agradecemos a la Universidad del Quindío por considerar la investigación teórica que efectúa nuestro centro, a través de su director. En ambas intervenciones, los asistentes quedaron muy satisfechos.