El día 26 de octubre de 2016, se efectuó la IV versión del Seminario Creando REDES de Bibliotecas CRA, organizador por la Secretaria Ministerial Santiago Norte, del Ministerio de Educación de la República de Chile, contando con una audiencia de más de trescientos asistentes, en su mayoría, profesionales de la Educación. La actividad se efectuó en las dependencias de la Corporación Cultural de Recoleta.
En la oportunidad, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), participó como expositor invitado en el eje de Educación Inclusiva y Fomento de la Lectura, donde dictó la conferencia: «Nuevos Lectores, Educación Lectora y Nuevas Ciudadanías: ¿cómo fomentar la lectura desde un enfoque de Educación Inclusiva?», donde el investigador, se refirió a los avances que ha venido desarrollando en la modernización del discurso de la Educación Inclusiva y, en particular, en epistemología de la Educación Inclusiva, explicando como el discurso dominante y acrítico de la inclusión, refuerza la producción de valores neoliberales e imposibilita la emergencia de un proyecto político más transgresor. Por otra parte, entregó herramientas neurodidácticas para re-pensar los espacios de acceso y fomento de la lectura, ratificando esta, como un derecho inherente a toda persona. Agregó además que, las políticas del libro intentan compensar a los colectivos subalternizados por la cultural letrada y dominante, a través de su marco de valores, desconociendo los elementos micropolíticos que inciden en las culturas de resistencias instaladas por colectivos relegados de este derecho, así como, en la disminución de la agencia cultural que contribuya a la edificación de una arquitectura educativa otra. Es menester, reformular el marco de valores que condiciona los programas del libro para que se cumple el propósito de ejercer activa y críticamente, la ciudadanía a través de la lectura.
Posteriormente, dictó el taller: «Fácil lectura. Claves para hacer un texto fácil de leer», donde se refirió al aporte de las normas internacional de la IFLA y al trabajo desarrollado en el Núcleo de Investigación en Fácil Lectura dependiente de CELEI, que apunta a la re-definición de los aspectos lingüísticos, semánticos y discursivos implicados en las estructuras textuales, especialmente, en textos jurídicos.
Al seminario asistieron políticos de la comuna, la Seremi de Educación R.M. y otras autoridades del MINEDUC. La invitación fue conferida por sus numerosos escritos y por el trabajo desarrollado desde CELEI, promoción de la lectura desde una perspectiva de educación inclusiva y fácil lectura, teniendo una amplia acogida entre los asistentes.