El día miércoles 24 de mayo de 2017, se efectuó en la Corporación Municipal de Recoleta, la Jornada de Trabajo Intercultural Migrante «La enseñanza del español como lengua extranjera», organizado por la Dirección Provincial de Educación Santiago Norte del Ministerio de Educación de Chile. En la oportunidad, el Dr. © Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), fue invitado a exponer el tema “Competencia lectora, Interseccionalidad y Enseñanza del Español como L2: recursos teórico-prácticos para comprender la producción de exclusiones a través del derecho a la lectura” y desarrollar el taller teórico-práctico titulado: “Neurodidáctica y Enseñanza del Español como L2: ¿qué significa hablar y aprender una lengua?”
En la actividad participó además, el Mg. Ramón Gillabert, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien abordó el proceso de investigación efectuado en diversos colegios de Santiago en torno a la detección de barreras lingüísticas que enfrentan estudiantes no hablantes del español.
El Dr. © Aldo Ocampo González, abordó en su presentación, la producción de exclusiones a través del derecho a la lectura, las diferencias entre comprensión lectora y competencia lector, las características didácticas básicas de ELE desde el punto de vista comunicativo, el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, los niveles de referencia del Instituto Cervantes, mediación lingüística y facilitación del discurso escrito y los niveles de desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión auditiva, interacción oral, expresión escrita y comprensión lectora.
Desde CELEI, agradecemos al Mineduc por considerar la investigación teórica que efectúa nuestro centro, a través de su director. En ambas intervenciones, los asistentes quedaron muy satisfechos.