Los días 03, 04 y 05 de enero de 2018, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad San Sebastián de dicha ciudad, celebraron el Perfeccionamiento Docente titulado: «Neurociencias aplicadas al Trabajo Pedagógico en Aulas Heterogéneas», impartido a 223 docentes de Educación Parvularia, Básica, Diferencial, Media y Psicopedagogos y sus docentes directivos. La capacitación fue solicitada al Dr. Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), debido a su trabajo en inclusión y neurodidáctica.
El curso impartido por el Dr. Ocampo se estructuró en torno a los siguientes tópicos: a) Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina, b) Epistemología de la Educación Inclusiva, c) Neurociencia Cognitiva, Neurodidáctica y Neurodiversidad, d) Planificación y evaluación de los aprendizajes en Aulas Heterogéneas, e) Enseñanza para la Comprensión (específicamente creación de instrumentos de evaluación) y f) Diseño de experiencias de aprendizaje a través del Modelo 4 MAT.
EL perfeccionamiento tenía como propósito introducir a los educadores en los marcos conceptuales y metodológicos de la Educación de la mente, así como, en su aplicación diaria en las aulas. Para lo cual, el Dr. Ocampo, empleo una metodología ludica, creativa y con una alta profundidad de conocimientos. Los docentes quedaron muy agradecidos por haber participado de este curso, solicitando al profesor, retornar a perfeccionalos, debido a la pertinencia de sus explicaciones, la cercanía y carisma en la entrega de los contenidos, resaltando especialmente, su alto nivel académico.
La actividad fue cubierta por el periódico regional «Noticias Los Ríos», para mayores consultas véase: http://www.noticiaslosrios.cl/2018/01/04/profesores-se-capacitan-neurociencia-e-innovacion-didactica-la-uss/
En tanto, Aldo Ocampo, doctor en Ciencias de la Educación, quien hizo la primera presentación en relación a educación inclusiva y neurodidáctica, señaló que, “la idea es entender y aprender nuevas formas de llegar a sus estudiantes, que se reencanten con hacer clases y no sea sólo cumplir con el SIMCE y la PSU y hacer de la educación algo más auténtico y esperanzador”.
Añadió que: “Eso hace la neurociencia, ayuda a descubrir cómo estén hechos los seres humanos y por otro lado buscar nuevas formas de llegar, en este caso a todos los niños, evitando las típicas adaptaciones curriculares que no lo potencian en su totalidad”, sostuvo.
En cuanto a educación inclusiva, Aldo Ocampo, explicó que, “lo que interesa es entender la educación inclusiva como un dispositivo macro-educativo, es decir como sistema de actualización de todos los saberes que hay en la pedagogía, que además cambia la forma de gestionar la escuela, la lógica de funcionamiento”.