El presente documento de trabajo, pretende poner en discusión una situación educativa emergente en el sector público municipal. Es una de las tantas situaciones educativas en chile que se pretende invisibilizar.
Según el Mineduc (2017) estos últimos años, el aumento sostenido de la matrícula del estudiante inmigrante ha llegado a un 3,5 % en el sector educativo municipalizado, configurándose la realidad de la existencia de comunidades educativas multiculturales que se enfrentan con un curriculum oficial homogenizantes.
La identidad cultural, exige a la escuela municipal realizar esfuerzo por favorecer el diálogo entre culturas que coexisten cotidianamente, a través de los conocimientos curriculares y reconocer las diferentes identidades culturales y saberes diferentes, según la proveniencia de sus estudiantes inmigrantes Esta realidad se reconoce en los diferentes eventos socioculturales que se organizan, en el calendario anual de cada proyecto educativo en las instituciones escolares.
Estas comunidades educativas municipales, con realidades multiculturales, son nuevas constelaciones de significados que emergen al interior en cada escuela en la construcción de una comunidad más rica y compleja de la que todos somos parte, esto significa avanzar hacia una educación intercultural que enfatiza la necesidad de cuestionar la construcción de aceptar y valorizar las diferentes alteridades culturales que coexiste.
Descarga el documento aquí:
https://celei.cl/wp-content/uploads/2020/09/Documento-de-Trabajo_Luis-2020_FINAL.pdf