A petición de la demanda de los participantes en el primer Conversatorio sobre Paulo Freire Inmortal realizado en agosto del año 2020, continuamos con el II Conversatorio el sábado 27 de marzo 2021 entre las 10.00 a 13.00 horas.
En este año donde se celebra el natalicio de Paulo Freire se quiere seguir con su legado reflexionando y conmemorar, lo cual es una oportunidad y experiencia intergeneracional acerca de sus postulados del saber pedagógico crítico y transformador para realizar otra educación.
Freire hizo de la educación, un movimiento cultural, pedagógico y político, como decía “comprender el mundo” para democratizar la sociedad desarrollando acciones comunitarias.
En este segundo Conversatorio, los invitados son los siguientes:
Dr. Carlos Calvo Muñoz
Académico. U de la Serena
Dr. en Antropología Educacional. Post Doctoral U. Stanford U.S.A
Título de la ponencia:
“Relación de alumno con Freire y la concepción educacional del proceso de alfabetización”
En la presentación desarrollaré mi relación de alumno con Paulo Freire, quien me enseñó su concepción educacional y cómo entendía el proceso de alfabetización. Comentaré el impacto orientador que tuvo en mi vida, así como el riesgo que yo corría al creer que apoyándome en él avanzaba en mi formación. A partir de esto, profundizaré en como concibo la relación educativa entre un maestro y su discípulo.
A lo largo de mi vida como docente e investigador he indagado en torno a por qué fluimos en el aprendizaje informal y se nos dificulta tanto el aprendizaje escolarizado. Más allá de las razones obvias: complejidad del tema, nivel de abstracción, vocabulario especializado, entre otras, existe una nebulosa que oculta el hecho comprobable a diario de que los pequeños y pequeñas aprenden con entusiasmo gracias a una curiosidad insaciable. Las limitaciones en la mayoría de los casos son aprendidas, especialmente en la escuela. Esto me ha llevado a distinguir categóricamente entre educación y escolarización. La educación corresponde a procesos de creación de relaciones posibles, probables y practicables, mientras que la escolarización se trata de un proceso de repetición de relaciones preestablecidas. Estas ideas han sido acogidas y estudiadas en programas de postgrado en América Latina y ha sido investigadas en tesis doctorales.
Dr. Rolando Pinto Contreras
Académico Universidad Playa Ancha
Doctor Honoris Causa Celei- Chile
Título de la ponencia:
“Vigencia y desarrollo temático del legado de Paulo Freire”
Resumen.
El legado freiriano, se subdivide en dos grandes dimensiones:
- La herencia teórica de la “Pedagogía del Oprimido” y su vigencia actual.
- “Nadie se educa solo, todos nos educamos entre sí, mediatizados por el mundo”. Al mismo tiempo: “Nadie ignora todo, como tampoco nadie lo sabe todo” (Educación como práctica de la Libertad. Primera Edición, 1960);
- “La educación es siempre una acción política: saber a favor de qué y de quienes educamos y contra qué y quiénes educamos” (Pedagogía del Oprimido, 1970 y Pedagogía de la Esperanza, Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido, 1993.
- “Un profesor progresista solo lo es si tiene educandos críticos” (Pedagogía de la Esperanza, 1993).
- “Enseñar exige respeto a los saberes de los/as educandos/as” (Pedagogía de la Autonomía, 1997).
- La continuidad del pensamiento pedagógico crítico emancipador en sus discípulos.
- El Curriculum Crítico Emancipador (R. Pinto; D. Ferrada y F. Cabaluz);
- El Ciclo del conocimiento crítico emancipador en la enseñanza (R. Pinto, M.R. Mejía y otros)
- Las teorías del Aprendizaje Crítico (D. Ferrada y otros);
- La evaluación del aprendizaje crítico (M.R.Mejía y otros).
- Algunas reflexiones finales.
- La inmortalidad de un pensamiento: su comprensión dialéctica crítica; la mortalidad de una persona maravillosa por su alto nivel reflexivo, por su compromiso liberador y por su profunda humildad y humanidad.
- La no reproducción del discurso de Freire, la reinvención crítica de su legado: si algunos/as compañeros/as quisieran seguirme en mis ideas, piensen en sus prácticas, reflexionen críticamente sobre ella y replanteen o contextualicen mis insuficiencias teóricas, pero por favor no me repitan.
- La lucha continua y ella no parará hasta que no exista ningún oprimido en la tierra.
Dr. Jorge Flores Osorio
Académico U. Tijuana México.
Licenciado en Psicología, Maestro en Filosofía de la Ciencia y Dr. en Filosofía y Ciencia.
Dr. Director Unidad Transdisciplinar.
Título de la ponencia:
Categorías Centrales de la propuesta Freiriana, tales como indignación, esperanza.
Resumen
Mi participación estará centrada en las categorías que a mi juicio son centrales en la propuesta freiriana, tales como indignación, esperanza. Enfatizaré en la contradicción opresor-oprimido como alternativa a la dialéctica burguesía-proletariado del marxismo y la de exclusión como una categoría con mayor potencial para explicar la problemática social y política en América Latina.
INSCRIPCIONES:
TRANSMISIÓN DEL EVENTO:
Vía Canal de YouTube de CELEI, ingresa en: