El connotado investigador argentino, Dr. Carlos Skliar, visitará el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, para impartir la conferencia magistral de inauguración, titulada: «De la inclusión hacia una pedagogía de las diferencias», en el marco del Lanzamiento del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI).
Carlos Skliar es, referente mundial de las Pedagogías de las diferencias y alteridad en educación. Investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino. Especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET de Argentina, y del Área de Educación de FLACSO. Es reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación. Su extensa obra combina una reflexión fronteriza entre la literatura, la pedagogía y la filosofía. Ha publicado libros que hacen de la poética y el ensayo su principal fórmula de escritura. Desde sus inicios en el campo específico de la educación especial, su preocupación central ha estado involucrada en las formas de vinculación pedagógica con las diferencias.
Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Belo Horizonte, Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (Bahía, EDUFBA, 2014); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018). ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020) y De haberlo escrito antes (Buenos Aires, Noveduc, 2022). Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) y ‘Filosofía de la Educación’ (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos: Los mares de la infancia (La Hendija, 2020). Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini “La otra verdad. Diario de una diversa” (Mármara, Madrid, 2019).
En el año 2022 más de una decena de instituciones de Educación Superior, centros de investigación e instituciones culturales de América Latina, congregados a través de CELEI a través de sus vínculos inter-institucionales, nos reunimos y conformamos el Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI), asumiendo el desafío de producir conocimiento crítico y reflexivo sobre el campo de problemas epistemológicos, metodológicos, prácticos, políticos y pedagógicos de la educación inclusiva. Asimismo, reconocemos nuestra situacionalidad latinoamericana buscando potenciar lazos entre académicas/os preocupados por la temática.
El grupo tiene por objetivo aportar a la sociedad del conocimiento a través de distintas acciones que impacten de manera positiva en cada una de las comunidades donde pertenecemos y más aún impactar en las regiones del Sur Global.