El sábado 27 de marzo del presente año, se realizó el segundo conversatorio cuyo objetivo de este espacio surge para conmemorar el Natalicio de Freire y su vigencia de su pensamiento hoy del educador brasileño y pensador Latinoamericano. En el conversatorio participaron los siguientes invitados:
El primer expositor fue el Dr. Carlos Calvo Muñoz. Académico. U. de la Serena, Dr. en Antropología Educacional. Post Doctoral U. Stanford U.S.A con el Tema: Relación de alumno con Freire y la concepción educacional del proceso de alfabetización.
Breve síntesis. Compartió la relación de alumno con Paulo Freire, en la enseñanza de la concepción educacional y cómo entendía el proceso de alfabetización. Además, Comento el impacto orientador que tuvo Freire en su vida, el riesgo que corrío al creer que apoyándome en él avanzaba en su formación. Un segundo punto de su exposición fue como docente e investigador he indagado en torno a por qué fluye el aprendizaje informal y se dificulta el aprendizaje escolarizado. Esto lo ha llevado a distinguir categóricamente entre educación y escolarización. La educación corresponde a procesos de creación de relaciones posibles, probables y practicables, mientras que la escolarización se trata de un proceso de repetición de relaciones preestablecidas.
El segundo expositor fue el Dr. Jorge Flores Osorio Académico U. Tijuana México. Licenciado en Psicología, Maestro en Filosofía de la Ciencia y Dr. en Filosofía y Ciencia. Dr. Director Unidad Transdisciplinar con el Tema: Categorías Centrales de la propuesta Freiriana, tales como indignación, esperanza.
Breve síntesis Su participación estuvo centrada en las categorías que a su juicio son centrales en la propuesta freiriana, tales como indignación, esperanza. Enfatizó la contradicción opresor-oprimido como alternativa a la dialéctica burguesía-proletariado del marxismo y la de exclusión como una categoría con mayor potencial para explicar la problemática social y política.
Y el ultimo participante fue el Dr. Rolando Pinto Contreras Académico Universidad Playa Ancha
Doctor Honoris Causa Celei- Chile con el Tema: Vigencia y desarrollo temático del legado de Paulo Freire.
Breve síntesis. El legado freiriano, se subdivide en dos grandes dimensiones: La primera es La herencia teórica de la “Pedagogía del Oprimido” y su vigencia actual. La segunda dimensión es la continuidad del pensamiento pedagógico crítico emancipador en sus discípulos. Y sus reflexiones finales fueron: la inmortalidad de un pensamiento y comprensión dialéctica crítica; una segunda reflexión fue la mortalidad de una persona maravillosa por su alto nivel reflexivo, por su compromiso liberador y por su profunda humildad y humanidad. Y por último la no reproducción del discurso de Freire, la reinvención crítica de su legado: si algunos/as compañeros/as quisieran seguirme en mis ideas, piensen en sus prácticas, reflexionen críticamente sobre ella y replanteen o contextualicen mis insuficiencias teóricas, pero por favor no me repitan
Al finalizar esta noticia, los invitamos a visitar el Centro de Estudio Latinoamericano de Educación Inclusiva. www.celei.cl y ver el video del conversatorio en el siguiente URL: