Mg. Genoveva Ribas ClaroCentro Universitario Internacional UNINTER, Brasil.

Atualmente é Mestre e doutoranda em Educação na Universidade Tuiuti do Paraná, Coordenadora dos curso de Graduação de Psicopedagogia bacharelado e licenciatura a Distância no Centro Universitário Uninter, professora de pós-graduação em Psicopedagogia. Sócia-Gerente da Ponto de Luz Clínica Psicológica Ltda com experiência na área de Psicologia Clínica e em perícias sobre assédio moral na Justiça do Trabalho. Possui graduação em Bacharelado em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1993), graduação em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1995),especialização em Tutoria em Educação a Distância, Especialização em Formação de Docentes e de Orientadores Acadêmicos em EAD (2014) pela UNINTER; Magistério Superior pela Universidade Tuiuti do Paraná (1994), em Administração Estratégica em Recursos Humanos pela Universidade Tuiuti do Paraná (1997), e em Psicopedagogia pela Faculdade Internacional de Curitiba (2003), aperfeiçoamento em Licenciatura em Psicologia pela Universidade Tuiuti do Paraná (1995), aperfeiçoamento em Psicólogo Perito Examinador de Trânsito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2001) e aperfeiçoamento em Formação em Terapia Sexual pela Universidade Tuiuti do Paraná (1994).

(*) Si necesitas subtítulos puedes activar la opción que brinda Youtube.

 
 

El cotidiano de las escuelas está marcado por la diversidad existente, y se hace presente la necesidad de lidiar con ella, sin prejuicios y con enseñanzas que reflejen en el cambio de postura, comportamiento y actitudes que lleven la aceptación de las diferencias.

1) Citar tipos de acciones de inclusión social que contribuyan con cambios de comportamiento frente a la inclusión.

135 comentarios

  1. Ana Leighton dice:

    La formación de los profesores es fundamental, se requiere de profesionales preparados para enfrentar las nuevas realidades presentes en nuestras sociedades. Además, que tengan un alto concepto de la persona humana y tengan un compromiso con el aprendizaje efectivo

  2. Luana Pagano Peres Molina dice:

    Profa. Genoveva, parabéns pela palestra, principalmente por iniciar sua fala pontuando o conceito de educação inclusiva e exclusão social. Pontos fundamentais para pensarmos o processo de exclusão e a dignidade humana.

    • CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

      En Colombia, se ha venido trabajanndo con medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapaciad , en igualdad de condicones con las demás, al entorno físico, transporte la información. En la escuela se viene aplicando el Plan Individual de ajustes reazonalbes (PIAR)como herramienta para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes (Decreto1421 -2017).

  3. jaime dalin cardenas salamandra dice:

    definitivamente, la educación es una constante construcción, la construcción del conocimiento que definitivamente debe ser algo que se haga con deseo y dedicación el profesor tan solo debe ser un guía de esa construcción y de la aprehensión de lo deseado por parte del ser humano, en construcción… muy buena disertación gracias a la docente me encanta.

  4. Luana Pagano Peres Molina dice:

    Ha urgência na conscientização da importância das ações inclusivas no ambiente escolar, modificando tabus e quebrando paradigmas em nome de uma ed. democrática e acolhedora.

  5. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    «Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida»
    Necesitamos políticas de gobierno que reflejen los cambios sociales, culturales, educativos y el papel del maestro en la sociedad actual ya que la diversidad de la realidad supera cualquier actuación de los profesionales de la educación, dichas políticas deberían dar cuenta e la enseñanza diferenciada, de la aceptación y respeto a los derechos.

  6. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    Igualmente políticas que denoten la ruptura de paradigmas, políticas amplias, contextualizadas, que fomenten la autonomía y el pensamiento crítico de los maestros para mejorar su praxis.

  7. Yiminson Riascos Torres dice:

    filosofía de la vida, basada en la unidad esencial de los distintos planos en que funciona el ser humano, apunta a una realzada conciencia de sí mismo y a una mayor franqueza en la relación con el otro.

  8. Maria Walls dice:

    La Prof. Genoveva Ribas en sus planteamientos sobre la formación de docente para la educación inclusiva desde la teoría crítica hace referencia a la urgencia de incluir a las personas con deficiencias físicas y motoras y debe ser política de estado la inserción de las personas en la sociedad y que accedan a los servicios básicos de salud, educación y cultura porque es un derecho humano.

  9. Maria Walls dice:

    Por tanto la formación del docente debe estar centrada en un profesional motivado, comprometido y responsable, capaz de dar respuestas a las demandas de su contexto social, como lo propuso Freire «reconstruir saberes» no solo el contenido teórico sino contextualizarlo a la realidad de los estudiantes, prepararlos para la vida. Esto se logra mediante la empatía, rompiendo paradigmas.

  10. Maria Walls dice:

    Un docente formado para la educación inclusiva valorará la diversidad cultural, de género o condición biosicosocial, será empático y más cercano al grupo, formará a través del ejemplo (de la teoría a la práctica como lo plantea la teoría crítica) y sus estudiantes serán autónomos porque son concientes de su realidad, la aceptan y buscan soluciones en pro de una mejor calidad de vida.

  11. Maria Walls dice:

    Acciones para la inclusión: desde políticas públicas hasta la iniciativa privada y particular se puede hacer pequeñas acciones que sumando dan aoportunidades a las personas menos favorecidas, algunas podrían ser: jornadas de reciclaje, reforestación, limpieza de parques o en propia comunidad áreas verdes comunes, juegos intervecinales y interescolares, rutas patrimoniales a pie o bicicleta.

  12. Maria Walls dice:

    Desde el ámbito educativo: el docente debe dar el ejemplo, como lo plantea la ponente «no es cuestión de no parar en zona prohibida por la multa, sino tomar conciencia que no debo infirgir una norma» con ese ejemplo puede el docente dar una buena lección de respeto a las leyes, también hacer debates con los estudiantes sobre temas cotidianos promoviendo la participación en un clima de respeto.

  13. Darling Aleman Herrera dice:

    Desde la escuela, es propicio fomentar estas acciones: reconocer la identidad y favorecer el libre desarrollo de la personalidad, generar ambientes acorde a los diferentes grupos poblacionales y generar relaciones basadas en la empatía, la escucha, el dialogo y la solidaridad.

  14. Importante considerar que todos los miembros de la comunidad educativa somos actores en la construcción de la educación inclusiva, la cual es muy importante para construir ciudadanía.

  15. Hernan Matute Brouzés dice:

    Lo que tienen en mente la Prof. Genoveva Ribas Claro es una visualización no convencional de los «Actores del ambito educatico». Es una valoración distinta de quienes son los Agentes y de quienes son los Sujetos, y de cuales son los roles de cada uno. Actores y Decisores mutuos que permitan puestas en escena y espacio de convivencia, respeto, alteridad, empatía y reciprocidad.

  16. Hernan Matute Brouzés dice:

    Tendríamos que revisar hasta dónde lo público es público y lo privado es privado. Pero además ponderar los alcances, logros, falencias, oquedades, carencias que tiene en la actualidad los abordajes dde los DDHH, de cara al contexto educativo. Eso nos obliga a reconstrucciones sucesivas de los paradigmas que hasta el presente se utilizan en la educación de inclusión.

  17. Hernan Matute Brouzés dice:

    No basta entender, aceptar, respetar e inclusir, si la sociedad no cambia. La frustación y o fracaso de la Educación de y para la Inclusión, es que se aborda alejada de la Sociedad y del propio sistema. Queda anclada en el mero hecho educativo. Pero cuando ese alumno culmina su proceso de escolaridad, se encuentra «puertas afuera», un mundo cerrado, segregador y excluyente.

  18. Hernan Matute Brouzés dice:

    La Educación de y para la Inclusión, no puede quedarse en estrategias, teorias, y paradigmas propios del hecho educativo. Si esos diseños no «educan y cambian», a la sociedad, y al propio Estado como centro de las Políticas Públicas, que entiendan y puedan dar espacio a lo conquistado con la Educación Inclusiva, entonces abríamos ganado una batalla, pero perdido la guerra.

  19. Hernan Matute Brouzés dice:

    No se le puede dejar sólo a los Maestros y Profesores un abordaje tan complejo como lo es la Educación por y para la Inclusión. Se requiere el concurso de una visión holista, integral. multi y transdiciplinaria, con conexiones en la colateralidad y complementaridad de los abordajes, pero sobre todo un compromiso sentido y real del estado y de la Sociedad.

  20. Juliana Chueire Lyra dice:

    Faz-se necessário promover a formação de professores para a inclusão continuamente. Um professor reflexivo e crítico poderá formar alunos também capazes de desenvolver empatia. Como bem colocou a prof. Genoveva, a exclusão é uma violência à dignidade humana. é Preciso aceitar as diferenças, convivendo e aprendendo por meio da colaboração, comportamento crítico e orientação para emancipação.

  21. Matilde López Meneses dice:

    Un trabajo mancomunado entre el maestro, los padres y madres y políticas públicas claras y contundentes, permitirá la construcción de nuevas generaciones con nuevos paradigmas de inclusión y valoracion de la diferencia de manera positiva. Los adultos hacen cambio de paradigma, los niños y niñas adoptan los paradigmas que la sociedad les ofrece comenzando con el hogar y la escuela.

  22. Katty Milena Arrieta Canchila dice:

    La educación en mi país sigue en construcción y mejoramiento, es responsabilidad de todos: padres, maestros, estado, entre otros. Pero de necesita demás actores de todos los ámbitos de los diferentes campos debe verse como un todo desde una visión holística que permita una riqueza en el proceso

  23. SANDRA YAMILE ROMERO MONTILLA dice:

    1. Implementación de políticas educativas flexibles frente a la diversidad, atendiendo al reconocimiento de los sujetos desde su unicidad y desde el sistema educativo hacia el ser y no del ser hacia el sistema
    2. Establecimiento de políticas públicas para garantizar el restablecimiento de derechos de poblaciones históricamente vulneradas por condiciones de su individualidad

  24. SANDRA YAMILE ROMERO MONTILLA dice:

    3. Promoción de sistemas de convivencia social que impulsan la equidad y el reconocimiento de cada persona sin distinción de ninguna índole

  25. Aura Cristina Gutiérrez Santana dice:

    Las iniciativas de inclusión deben ser entendidas en su conjunto por la escuela, la que articule respuestas coherentes y globales a los retos que presenta la inclusión y que evalúe en qué medida los valores, los principios, las normas, las relaciones, las costumbres y las formas de participación que se gestan al interior de la escuela pueden llegar a facilitar u obstaculizar la inclusión social.

  26. María Carmenza Grisales Grisales dice:

    1) No etiquetar a los sujetos por su condición/situación de vulnerabilidad: el pobrecito, el retardado, el desplazado. 2). Reconocer las capacidades manifiestas e identificar las potencialidades en aras de que cada sujeto haga lo que puede hacer. 3). Ofrecer ayuda sólo cuando sea necesario o cuando la persona lo indique. 4). Reconocer los contextos donde habitan las personas y en esa medida brind

  27. Jenny Fuentes dice:

    En el Ecuador desde hace 10 años se viene notando cambios fundamentales a nivel político, social y educativo frente a la inclusión. La obligatoriedad de la inserción laborar, educativa y social se ha reflejado en nuestra constitución y se la ha puesto en práctica, claro, al principio con mucha resistencia. Se han abolido los torniquetes en los transportes públicos

  28. Jenny Fuentes dice:

    se ha socializado a las empresas y a la comunicad a través de las redes sociales y televisión sobre el adecuado trato hacia las personas con discapacidad. En el actual gobierno ha creado programas de vivienda digna. En educación se esta socializando el nuevo modelo de inclusión educativa, basado en un curriculum flexible Sabemos que todavía hay mucho por hacer pero, estamos en el camino correcto.

  29. Rogerio García Novoa dice:

    Cordial saludo
    Dentro de las acciones que pueden considerarse es el trabajar mediante estrategias de empoderamiento con la comunidad educativa, en especial con docentes; en la medida que estemos apropiados no solo conceptualmente sino también procedimentalmente podemos lograr resultados eficaces.
    Rogerio García

  30. VICKY DEL ROSARIO AHUMADA dice:

    Saludos
    Siguiendo las recomendaciones de la conferencia podemos rescatar como acciones la promoción de la interculturalidad, el abordaje del enfoque de género y especialmente las intervenciones socioeducativas.
    Atentamente
    Vicky Ahumada

  31. Es fundamental que los profesores puedan adoptar nuevos paradigma y se conciencie a una sociedad que va creciendo en un entorno capitalista, se necesita aplicar mas valor a lo diverso a esas habilidades blandas que son tan necesaria en este mundo. Internalizar la cooperación, la amabilidad y el bienestar social nos mostrara un futuro mucho mejor.

  32. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    Es importante recalcar que mientras el estado promueva una cultura inclusiva,asegurara a sus pobladores en especial a los niños y niñas con necesidades educativas especiales una mejor calidad de vida en todos sus aspectos y al hablar de nuestros educadores es necesario que ellos cambien de actitud y se constituyan en pilares fundamentales para el buen desarrollo educativo.

  33. AURORA CASTRO M. dice:

    En mi país en los últimos 12 años las políticas para llegar a la Inclusión han cambiado, los estudiantes pueden ingresar a las escuelas con mejores oportunidades de superación, sin embargo e nivel de formación superior no han cambiado en su totalidad. la atención a persona diversas por lo que los profesionales y educadores les cuesta la transformación de procesos educativa .

  34. Valentina Gil Valencia dice:

    De acuerdo a las apreciaciones y paradigmas propios de la teoría crítica, se debe generar una resiginificación en las praxis cotidianas, subrayando que el conocimiento se construye en la realidad y no a partir de la reproducción de conceptos que pueden suponer escisiones y condicionantes en las prácticas pedagógicas que se deben transversalizar a todo tipo de población educativa.

  35. María Disney Palacios Renteria dice:

    de acuerdo en que, tanto la sociedad, escuela (docente) y también la familia son quienes deben ser agentes de cambio y garantes sociales que favorezcan una educación inclusiva que transforme la sociedad, teniendo en cuenta aspectos como: la autonomía, pensamiento critico, participación, interacciones, mayor conciencia social, convivencia, respeto y reconociendo que todos somos diferentes.

  36. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Resalto de esta conferencia la necesidad de cambio o rompimiento de paradigma que reproduce una serie de tabús y preconceptos para abrirnos a la diversidad por parte del docente, la familia y sociedad. De lo contrario seguiremos reproduciendo modelos que terminaran incluyendo a unos pero excluyendo a otros. las acciones van desde el aula de clase, hasta la elaboración de políticas públicas,.

    • Gloria del Carmen Tobon Vaquez dice:

      Brindando la oportunidad de reconocer y apreciar las diferencias por medio de practicas solidarias, colaborativas y fraternas. Generar y participar en practicas inclusivas en la institución, en el aula, con la familia y en la vida cotidiana. Cultivar sus propias dimensiones ludico-afectivas y las de sus estudiantes : sensibilidad, empatia, capacidad de asombro, ternura y compasión.

  37. BERTHA ESCALA SOLIS dice:

    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR HA IMPLEMENTADO 140 UNIDADES DISTRITALES DE APOYO A LA INCLUSIÓN (UDAI) A NIVEL NACIONAL CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA Y ASÍ GARANTIZAR EL ACCESO, LA PERMANENCIA, LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD.

  38. Carlos Miranda LAGUNA dice:

    La figura del profesor debe atender los paradigmas emergentes en materia de inclusividad. No obstante, la cuestión no es quedarse en el discurso. Debe además, prestar atención a la diversidad cultural. Debe articular teoría y práctica, relación que es muy cuestionada dado que son pocos los que la hacen.

  39. Carlos Miranda Laguna dice:

    Toda la sociedad debe incluir a las personas en condición de discapacidad. Pero no solo a ellas. Todas las personas requieren tener las mismas oportunidades de acceso a la educación.

  40. Carlos Miranda Laguna dice:

    Todas las personas pueden aportar al desarrollo de la sociedad. De ahí la importancia de la inclusión. Thomas Alva Edison y Michael Faraday fueron excluidos y la sociedad de su tiempo consintió tal práctica. Ellos demostraron que eran personas valiosas, pues, sin terminar la primaria produjeron mucho.

  41. Carlos Miranda Laguna dice:

    La inclusión social es un tema que desde hace décadas han echado al olvido los gobiernos de los países de Latinoamérica. Es cuestión de revisar las frías estadísticas de la CEPAL. Como diría Eduardo Galeano, los invisibles.

  42. Carlos Miranda Laguna dice:

    Ese olvido adrede se transforma en violencia. ¿Cómo explicar que un ciudadano del siglo XXI no tenga acceso a las condiciones mínimas de una vida digna? Ello son los marginados y no cuentan para ello pero si para que “voten” en las elecciones “democráticas”. Cuanta falacia junta.

  43. Carlos Miranda Laguna dice:

    Si bien existen leyes que de alguna manera “obligan” al Estado a cumplir con la inclusión social, los políticos buscan la manera de evadir tales compromisos y mandatos. Un caso típico en Colombia lo constituye el interponer tutelas para que las EPS atiendan, formulen medicamentos costosos, realicen tratamientos y cirugías.

  44. Maria Claudia Martínez Arboleda dice:

    La educación inclusiva conlleva al fortalecimiento de constructos sociales y educativos, manifiestos en dinámicas institucionales que conciben la diversidad humana y la colaboración, como aspectos potenciales de formación. En ese orden de ideas, la labor interdisciplinar y la promoción del pensamiento critico.

  45. Carlos Miranda Laguna dice:

    La exlusión social y educativa es una tragedia que no tiene límites. ¿No hay dolientes? En el mssitema escolar los niños sólo cuentan con lo mpoco que le aportan los docentes, pues, éstos trabajan con las uñas por falta de recursos y de una verdadera cualificación docente.

  46. Carlos Miranda Laguna dice:

    Aún existen problemas por discriminación racial y social. Cartagena de Indias (Colombia) es un caso típico. Hay discotecas donde la población afrodescendiente no puede entrar así una bolsa con millones de pesos. En general, en Colombia la exclusión se vive por todas partes y el gobierno se hace el de la vista gorda.

  47. Carlos Miranda Laguna dice:

    Un gran enemigo de la inclusión social y educativa es la corrupción. Por ejemplo, en Cartagena de Indias (Colombia) el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue objeto de un descarado robo por parte de la clase política corrupta.

  48. Carlos Miranda Laguna dice:

    En el año 2017 el PAE dejó de atender a los niños en los últimos 2 meses. Durante el año 2018 los niños no han recibido alimentos y éste concluye el 30 de noviembre de 2018. ¿Un niño con hambre puede rendir en clase?

  49. Carlos Miranda Laguna dice:

    Si un docente de las escuelas públicas les pide a los alumnos que compren un X libro, por lo general, es denunciado ante las autoridades. Pero, si el alumno estudia en escuela privada y ésta exige libros para estudiar los padres los compra y no hay denuncia. ¿Si ven la diferencia?

  50. Carlos Miranda Laguna dice:

    ¿Los alumnos y docentes son consultados sobre el tipo de sillas que necesitan? ¿Les preguntan cómo deben ser construidas las escuelas? No. Ellos reciben lo que les entregan así no se adecúe a sus necesidades. ¿Ello es inclusión?

  51. Carlos Miranda Laguna dice:

    Si bien el docente es clave para generar procesos de inclusión, la mayoría de las veces no recibe ningún tipo de cualificación sobre inclusión. Entonces, le toca improvisar. Muchas veces por querer ayudar se puede hacer lo contrario por falta de cualificación.

  52. Carolina Contreras Navarro dice:

    Considero que las acciones de inclusión social que contribuyen al cambio deben ser en varios niveles de intervención. En primer lugar, ser consciente de las prácticas de exclusión social, formación de profesores con un discurso y desde prácticas inclusivas en instituciones formativas, desde programas de estudio, bibliografía, vinculación temprana con distintas realidades, accesibilidad universal..

  53. JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    De acuerdo con Mg. Genoveva Ribas Claro sus planteamientos con relación a los “Paragdigmas de la educación en la formación de los profesores para la formación inclusiva” nos llevan a establecer que existe un común denominador en este momento de la evolución de la sociedad y la educación y es que no basta hablar sobre de la calidad de la misma garantizando la cobertura y el acceso, se requiere

  54. JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    se requiere detenernos en uno de sus actores los docentes en cuanto a su formación de manera que contribuyan en el aula a garantizar los derechos de los estudiantes desarrollando todas sus capacidad y habilidades de forma que se garantice dos aspectos calidad y equidad

  55. Ana Clara dice:

    En esta conferencia se hace referencia a la educación inclusiva mencionando la formación del profesor, quien debe articular entre teoría y práctica, generar conciencia en los niños, participar y trabajar en la construcción y reconstrucción de los estudiantes, respetar las diferencias, romper con paradigmas previos, entre otros. A su vez. menciona que también son importantes las políticas públicas

  56. Maricarmen dice:

    – suprimir la selección de estudiantes en los colegios lo que conlleva preparación en los docentes para un aula diversa.
    – mejorar la carrera docente, preparándolos para la diversidad, centrar su formación en la enseñanza y desarrollo de la persona mas que en la enseñanza de contenidos

  57. Ana Clara dice:

    y el lugar de la sociedad que debe modificarse también. Coincide con la conferencia 1 de esta sesión en que se debe despertar la autonomía de los estudiantes para ir en búsqueda de los conocimientos, y lograr la emancipación, un pensamiento crítico.

  58. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    Mg. Genoveva Ribas Claro nos lleva con su disertación a preguntarnos como lo señala Gloria Calvo en su escrito “Inclusión y formación de maestros” “A pesar de estas diferenciaciones, en la perspectiva del desarrollo humano, todo individuo tiene la posibilidad de construir un proyecto de vida si la sociedad le ofrece oportunidades para incrementar sus capacidades y tomar opciones libres frente a la

  59. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    ……le ofrece oportunidades para incrementar sus capacidades y tomar opciones libres frente a las ofertas existentes en el medio. En consecuencia, una sociedad debe contar con estas ofertas en aras de garantizar un desarrollo humano equitativo para todos sus miembros. Entre estas ofertas se encuentra la educación” (Calvo 2009)

  60. Maricarmen dice:

    – desarrollar pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, competencias, aprendizajes funcionales presentes en toda persona independiente de su color, religión, etc.
    – como bien se dice es un camino largo pero ya lo hemos comenzado, los paradigmas debemos adecuarlos, adaptarlos a la realidad siendo los maestros el ejemplo de ello junto a la familia y sociedad.

  61. La formación inicial del Profesor o Profesora debe apuntar al desarrollo de competencias que lo potencie en una práctica pedagógica que asegure la pertenencia, participación y aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes, poniendo especial énfasis en la convivencia escolar y la formación valórica y actitudinal.

  62. tatiana vargas dice:

    La inclusión no se consigue mediante firma de decretos, mientras no se garanticen las condiciones básicas necesarias (formación, materiales, apoyos interdisciplinarios, revisiones de parámetros, etc.) será solo un acto de voluntad que revictimiza a esta población. Colombia es de las sociedades más excluyentes en América LAtina en todos los aspectos.

  63. tatiana vargas dice:

    Respecto a las actitudes, es necesario un trabajo profundo para la aceptación del otro en nuestra sociedad. No es fácil en una sociedad que encarna características neofascistas en buena parte de su territorio. Es necesario seguir insistiendo que podemos pensar diferente, ser diferentes y eso no nos hace enemigos.. todo aunque nos cueste la vida

  64. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    Acciones de inclusión social: Involucrar a la comunidad para concientizarla en el respeto a los derechos de personas cuyos derechos son vulnerados a través de actividades recreativas, competencias deportivas, teatro, arte, literatura, donde se permita además el reconocimiento de sus individualidades, la expresión de sus sentimientos, sus valores, su autenticidad y el desarrollo de sus capacidades.

  65. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    Apoyo de la familia y la escuela para fortalecer las necesidades de identidad, igualdad de oportunidades y sentido de pertenencia a una comunidad.

  66. Existe una brecha muy amplia entre lo que imaginamos y lo que realmente es en lo que refiere a la inclusión, lo importante es que ya empezamos este camino y se debe continuar haciendo un cambio no solo en el gobierno, sino también abriendo las mentes de las personas para que se refleje en la sociedad.

  67. Pía Bassaletti dice:

    Políticas públicas que realmente apunten a la inclusión social, articulación y trabajo colaborativo entre las instituciones educativas y la comunidad, fomento de la participación familiar en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes, eliminación de criterios de selección escolar.

  68. Erika Marin dice:

    La educación inclusiva aun se encuentra lejos de la realidad. No solo por infraestructura de las escuelas. Desde que haya una abismal diferencia entre la educación publica y la privada, no podemos hablar de educación inclusiva. Incluso en algunas instituciones privadas no hay una cultura de la inclusión . No hay suficiente personal para atender la discapacidad ni las habilidades excepcionales
    alg

  69. Erika Marin dice:

    Algunos cuantos. Acceder a una buena educación en Colombia es dificil. A veces solo depende de la actitud del docente, pero debería ser cuestion de actitud sino de politica, de protocolos, de cultura…

  70. Es un quehacer más de la práctica inclusiva, el curso que proporciona el Ministerio de Educación a los docentes acerca de inclusión educativa, genera cambios de actitudes rompiendo barreras hacia la exclusión. Otro ejemplo es el de los estudiantes con discapacidad, que se gradúan de Bachilleres de la República, nos da una esperanza de romper con paradigmas tradicionales.

  71. RICARDO MENDEZ dice:

    La educación debe ser un nicho constructor de sociedad y esta debe apuntar a desarrollar fortalezas en esas personas que poseen condiciones especiales de aprendizaje

  72. RICARDO MENDEZ dice:

    Como dice la Dra GENOVEVA RIBAS para lograr avanzar en estrategias de educación inclusiva es fundamental la preparación que el docente tenga en este tema

  73. ANGELA CADAVID dice:

    Considero importante gestar espacios relacionales para dotar a la escuela de una pedagogía sensible a partir de la emoción y la afectividad y reconocer al otro en su humana condición dejando a la emoción fluir en el entre-nos de la relación pedagógica.

  74. Es importante la exposición del tema de la inclusión por parte de la profesora y psicóloga Genoveva, cada uno debemos ser parte activa para tener una sociedad donde exista la igualdad, el respeto y la armonía. Cada momento debe ser una oportunidad para afianzar la empatía y generar cambios progresivos en nuestra forma de pensar, de ver la vida y de ver a los demás.

  75. Matías Gómez dice:

    El aporte de la Dra. Ribas pone el foco en aquello que, justamente, las políticas públicas suelen dejar de lado, a saber: formación docente para la innovación pedagógica y formación docente para la transformación social. Las políticas públicas siguen sujetas a puras cuestiones estructurales, sin relevar la importancia de las prácticas cotidianas.

  76. María A. Espinoza de Cardona dice:

    Lograr la equidad social en la educación en aquellas sociedades caracterizadas por profundas desigualdades sociales, es un verdadero reto tanto para el Estado, en primer lugar, como para las Instituciones encargadas de los procesos educativos. Resumimos las siguienttres premisas para enfrentar ese reto: Reconocimiento del individuo como ser social con identidad nacional.Ser social comprometido

  77. María A. Espinoza de Cardona dice:

    con su Estado-Nación, con su Patria, con su profesión; esto junto con la existencia de Principios Constitucionales que establezcan Deberes y Derechos a cumplir con corresponsabilidadad , participación y protagonismo y, por último la internalización de estos deberes y derechos para poder ejercerlos. Esta ultima premisa es responsabilidad obligante de las instituciones educativas.

  78. Alejandra Garduño Olivera dice:

    La cotidianidad de las escuelas hace que intentes romper con paradigmas acerca de la diversidad y llevar a cabo la inclusión; sin embargo, a realidad es que se realiza por normatividad, es decir, por leyes que rigen el sistema educativo. En ese sentido, apelo a que se realice como lo enmarca la ponente como un hacer docente desde la formación y la empatía.

  79. Hay unos planteamientos muy importantes que la Dra. Hace y que se identifican en ese concurrir educativo de nuestro país Colombia, la formación del profesor debe esta vacacional y direccionada desde su inicio para que este tenga la visión de generar empatía y que entienda que su rol no es solo inyectar información sino también extraer información de estos niños, niñas. Jóvenes y adolescentes.

  80. Cuando nos habla de una sociedad excluida y que por cierto es vulnerable muchos riegos, no hace entender que esto se debe a nuestros mismos órganos de poder en la sociedad que segregan esa inclusión social, por que desde luego son ese entramado de poderes los que acomodan la distribución de los bines y de los derechos básicos para evitar tener una sociedad libre de esclavitud y formada en valores

  81. La cifra de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación es alarmante y mas que alarmante preocupa, porque si los países desarrollados y garantes que dicen que están erradicando la pobreza, parece no verse reflejado como acción institucional, porque la pobreza excluyendo y no dando inicia y acceso a la educación y luego al trabajo a la iniciativa productiva, a la generación de empresa

  82. En cuanto a las políticas publicas si es muy coherente su discurso porque la sociedad esta enfrentando una crisis desde lo político que no permite empatizar con los gobiernos de turno, al parecer no han sido formados por docentes puesto que la razón de ser en una sociedad la humanidad y luego quien la orienta, la forma y le da herramientas de conocimiento para surgir en la vida con la con la vida

  83. En este sentido hasta que se siga mirando al docente como uno más en el monto no habrá desarrollo social y no habrá inclusión porque se debe empezar por ver al docente como lo más importante en el que hacer de la vida, porque todo conocimiento nace ahí en la escuela en ese proceso que el docente orienta, y termina allá en la académica más importante de posgrado donde la gente olvida que primero..

  84. Tuvo que aprender a leer y ac emprender conceptos para seguir su tránsito por esta área de formación humana y educativa, y es eso lo que pocos estados han querido reconocer sendo ellos como gobernantes los mas beneficiados de la transformación del conocimiento…

  85. ALEXANDRA RAMIREZ HENAO dice:

    Considero que algunas acciones de inclusión social que deberían primar en las instituciones educativas, enseñar y trabajar desde una pedagogía Humana, basada en el ser, donde se realice un reconocimiento y aceptación de lo que cada uno es como sujeto, desde sus capacidades, dificultades, implementar diferentes estrategias pedagógicas donde se evidencie una pedagogía y educación inclusiva real

  86. EMILSE SILVA SAMBONI dice:

    Desde mi comunidad donde laboro organización de actividades artísticas y deportivas para aprovechar el tiempo libre e integrar a las comunidades. Así mismo brindar capacitación sobre derechos como ciudadanos colombianos. La inclusión a personas con discapacidad. La educación desde el hogar para formar hijos en valores.y q el docente sea un apoyo un amigo

  87. DAVID ESTEBAN BUCHELI SILVA dice:

    Generar actividades de inclusión por medio de deporte, el rescate de tradiciones, crear grupos de teatro, danza aprovechando que en los municipios hay recursos para realizar estas clases de formación individual y colectiva, aportando capacitaciones para integrar a la comunidad a las actividades y desarrollo de su formación.

  88. Zulma Bernal dice:

    Formación del profesor para la educación inclusiva en todos los niveles académicos. Respeto a la diversidad y articulación plena entre la teoría y la práctica para que la sociedad se transforme y se adapte al nuevo nuevo contexto o paradigma de la educación inclusiva. Convivencia armoniosa en la sociedad y respeto a los derechos humanos inclusivos en todos los contextos. Materiales inclusivos.

  89. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    La educación inclusiva es un resultado que requiere obligatoriamente de un factor llamado Profesor el cual debe reunir una serie atributos delimitados por vocación y plena consciencia de la repercusión educativa como herramienta en la incorporación de ciudadanos que muchas veces habitando en las comunidades han sido excluidos por razones sociales , politicas, etnicas etc.

  90. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Si bien se requieren políticas públicas para fortalecer las acciones y las prácticas de inclusión, resulta fundamental una dinámica cultural que propicie cambios en las creencias, los valores, las actitudes y los comportamientos frente a las diferencias. Por ello, teniendo en cuenta que la educación es la principal herramienta para la re-creación cultural, el maestro debe dejar de verse

  91. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    …como simple instructor o transmisor de conocimientos, para posicionarse como gestor cultural capaz de movilizar imaginarios, sentires, discursos, posturas y voluntades favorables al respeto, el disfrute, el empoderamiento y el sano aprovechamiento de la diversidad.

  92. ASTRID DEL PILAR BETANCOURT dice:

    En mi comunidad estamos trabajando la inclusión desde el reconocimiento de la diferencia etnica, valorar al otro por lo que es y no por como se ve, implementando actividades en donde se exponga las caracteristicas valiosas de las culturas que podemos encontrar en la escuela y lo que cada niño y niña puede brindar para la construcción de ciudadania sin olvidar que el maestro debe ser ejemplo.

  93. ASTRID DEL PILAR BETANCOURT dice:

    Considero que como maestros debemos pensar en la inclusión como transformación social y es imposible pedir a nuestros niños cuando nosotros no damos, por esta razón es fundamental que nuestros pensamientos y formas de trabajo en el aula y en todo lugar cambien en pro de la aceptación y del acercamiento a nuestra comunidad, debemos convertirnos en seres pro activos por el tejido social.

  94. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Es necesario entonces que el docente reconozca y tome conciencia de la triada que define su profesión en el siglo XXI: docente-investigador-gestor cultural, para que en la exploración autónoma de estos roles re-encuentre o se sintonice con la pasión y el compromiso social inherentes a su vocación originaria.

  95. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Una acción inclusiva podría ser el permitirle a los niños explorar diferentes roles (asignados culturalmente a dos géneros antagónicos), para permitirles perder el miedo y sentir de manera respetuosa la diferencia.Así mismo, para posibilitar la expresión y el reconocimiento de la transexualidad

  96. JUAN CARLOS SUAREZ VALENCIA dice:

    La incorporación de los principios de equidad e inclusión en la política educativa implica: Primero valorar la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, independientemente de sus contextos y características personales, segundo movilizar a los principales actores claves del sistema educativo y de la comunidad para propiciar las condiciones para un aprendizaje inclusivo.

  97. Patricia Cancec dice:

    1) Citar tipos de acciones de inclusión social que contribuyan con cambios de comportamiento frente a la inclusión.:
    Lo primero es el respeto por la persona, luego reconocer a cada sujeto oro un ser con derecho. Las acciones concretas en mi país se ven en políticas como la «Ley de Inclusión» que garantiza el acceso por derecho a la educación de todos y todas las estudiantes chilenas.

  98. Patricia Cancec dice:

    Otra acción concreta es la implementación de manera progresiva del decreto 83, el que promueve la planificación diversificada para organizar la clase, pero ya con una mirada colaborativa entre distintos profesionales de la educación. Por lo tanto la Inclusión desde la dimensión política está avanzando, sin embargo, la dimensión práctica de la inclusión presenta varias barreras.

  99. Patricia Cancec dice:

    De la práctica una de las principales barreras es el dialogo en lenguaje de la formación inicial de los docentes de aula con los docentes especialistas, sigue buscando «normalizar» a los estudiantes y no valorar la diferencia.
    También desde la politica se han realizado protocolos y decretos que visibilidad los derechos que tienen los inmigrantes en mi país, los que han aumentado notoriamente.

  100. KELLY JOHANA GIRALDO ULLOA dice:

    La primera , respetar la diferencia, entendiendo que todos pensamos, sentimos y somos diferentes.
    Segundo eliminar las barreras y con eso me refiero a dejar de pensar en la inclusión, incluidos en qué, todos formamos parte de un todo y nuestra Educación debería apuntarle a eso, por el sentido social que tiene.

  101. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    Hola gente. Interesante conferencia. Les comparto ideas que me parecen importantes.
    Sociedad, personas clamando por la inclusión. Se necesita particiapación en la toma de decisiones.
    Derechos básicos, quienes no gozan de ellos, están excluidos de la sociedad.
    1% de personas con discapacidad física concurren a la escuela en paises en desarrollo.
    Medidas de acción positiva: cuotas de inclusión,

  102. TATY QUELAL dice:

    Promover el respeto por la diferencia.- Es probable que exista un alto nivel en la colaboración del personal y en la resolución conjunta de problemas y que los compromisos puedan extenderse a los estudiantes y entre las familias y otros actores de la comunidad asociados con la escuela.

  103. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    Medidas de acción positiva: cuotas de inclusión, medidas de accesibilidad, entre otras.
    Docentes tienen responsabilidad para lograr la inclusión
    Convivencia – diferencia, a través de la primera se logra la valoración positiva de la segunda. Hay un creciemiento social con esto.
    Comportamiento critico y orientación para la emancipación.

  104. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    La mejora de la preparación en docentes para que se logre la inclusión.
    La motivación, es un tema que creo que se da en toda América Latina.
    Agregaría por último, que seria importante que se contemple a docentes cualificados en medios y formatos alternativos. aumentativos, etc. Y docentes con discapacidad. Como lo indica la Convención en su art. 24.

  105. TATY QUELAL dice:

    Compartir la responsabilidad en el liderazgo.- es clave en este planteamiento la necesidad de alentar una cultura inclusiva en las escuelas, aquella que da la bienvenida y respeta las diferencias entre la población estudiantil.

  106. José Manuel Fajardo Salinas dice:

    La conferencia me trae a la memoria un texto titulado «El docente como protagonista del cambio educativo», que presentaba tres investigaciones referidas a la importancia del docente en la transformación ética del espacio cultural latinoamericano. Comentaría que ha habido una precarización paulatina de la labor y misión docente. Un cambio positivo será la revalorización de su servicio social.

  107. CLAUDIA PATRICIA JIMENEZ GUZMAN dice:

    No basta solo con pensar y en decir que somos incluyentes, con tener políticas publicas claras. Es necesario actuar de tal manera, siendo conscientes de la forma como se construye con el otro y para el otro, en busca de una sociedad mas democrática y respetuosa de la diversidad humana.

  108. HEIDY JOHANA ARBOLEDA dice:

    Facilitar un proceso de cambio que permite diseñarse como persona, pensarse de otra manera, imaginarse gestionando su vida de otro modo, Posibilitar la rehabilitación psicosocial y mejorar el posicionamiento personal, generar Una relación basada en la Escucha Empática, Intervención socioeducativa y psicosocial con la persona.

  109. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Hablar de inclusión no es solamente referirnos a limitaciones físicas o necesidades educativas especiales. También es actuar en sociedad, comprendiendo el sentido profundo de la interculturalidad. Es reaccionar solidariamente, éticamente y humanamente ante el otro; ¿Por qué en pleno siglo XXI el hombre frente a su semejante se comporta con rechazo? Falta, educar al hombre en y para laconvivencia.

  110. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Urge, que la educación se reestructure para que las sociedades recuperen la convivencia, cada vez la brecha es más grande, aún la tecnología actual, promueve la individuación de los sujetos, ¿Cómo recuperar la acción práctica colectiva con efecto social cultural y creativo?

  111. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Importante considerar acciones de inclusión, Cuando se cuenta con calidad servicios públicos, cuando la selección laboral es meritoria, cuando las oportunidades de intercambio profesional o estudiantil está disponible a todos, cuando las ayudas humanitarias se distribuyen equitativamente y no se hace negocio con ellas. De ahí que la inclusión sea un factor socio económico no politizado y práctico

  112. Verónica Rusler dice:

    Políticas de inclusión, participación plena y posibilidad de ser artífices de la transformación institucional y, por ende, social. Esta conferencia pone de manifiesto la relevancia del trabajo docente y la importancia de pensar en su formación.

  113. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    Excelente Conferencia. Como acción de inclusión social, propongo la actualización y especialización por parte de los docentes y maestros en temas relacionados con la inclusión ante los nuevos paradigmas existentes; ya que es como lo manifiesta la doctora una responsabilidad del profesor y educador con el alumno, en su construcción y conocimiento del universo como parte de la comunidad educativa

  114. ANA MILENA SANCHEZ dice:

    En Colombia, el MEN , presenta El documento de Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación, con el propósito de apoyar apoyara las instituciones educativas para mejorar la prestación del servicio educativo a la población con NEE

  115. Juan David Duque Antia - Terapeuta Ocupacional dice:

    1. Reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y como tal haceros participes en la toma de decisiones en el ambiente escolar 2. Aceptar las diferencias, reconociendo la riqueza y potencial creativo de la diversidad y la pluralidad 3. Despojarse de prejuicios y pre-conceptos que estigmatizan y excluyen 4. Promover una flexibilizacion en la enseñanza, respentando los ritmos y estilos de apr

  116. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    Enriquecedora conferencia, quisiera compartir algunas ideas entre ellas, la diferencia enriquece la vida humana y es la base para el desarrollo de la inclusión en la sociedad, los rótulos y paradigmas, que deben ser eliminados y reestructurados, la inclusión como un todo, puesto que al categorizar se está llegando a la desigualdad.

  117. La inclusión debe ir más allá de la integración. Debe permitir al otro ser otro
    La Articulación plena entre la teoría y la práctica Nos invita a la transformación de los ambientes educativos a la convivencia armoniosa
    Los que no gozan de tener las necesidades básicas están excluidos
    La exclusión social es una forma de violencia a la dignidad humana

  118. La inclusión debe ir más allá de la integración. Debe permitir al otro ser otro
    La Articulación plena entre la teoría y la práctica Nos invita a la transformación de los ambientes educativos a la convivencia armoniosa
    Los que no gozan de tener las necesidades básicas están excluidos
    La exclusión social es una forma de violencia a la dignidad humana

  119. La diversidad debe verse vista como algo natural. Este nuevo paradigma que está surgiendo considera la diferencia como algo inherente en la relación de los seres humanos
    Una sociedad inclusiva tiene como objetivo ofrecer oportunidades iguales
    Es necesario estimular la sensibilidad de los profesores, Un profesor que experimenta sentimientos de amor, empatía, respeto motiva los estudiantes

  120. Arai Acuña dice:

    en argentina aun falta mucho mucho trabajo en fortalecer la formacion para todos los niveles educativos con una perspectiva de inclusividad que sea transversal al sistema. Docentes formados con calidad y para trabajar con la diversidad facilitarian practicas mas inclusivas

  121. Martha Doris Montoya dice:

    La politica publica de Inclusión educativa en Colombia , establece claramente como prioridad la formación docente, una prioridad y una urgencia pues son ellos quienes dan vida a dicho proceso, y desde sus miedos, desconocimientos pueden llegar a fracturar el objetivo central como es la posibilidad de todos juntos aprendiendo el uno del otro en el aula de clase

  122. Martha Doris Montoya dice:

    La educación inclusiva se basa en el principio de que cada individuo posee características, intereses , capacidades, necesidades, ritmos y formas de aprendizajes distintos , lo que hace del espacio educativo una diversidad inherente al ser humano y que el docente debe reconocer para que su practica responda a estas condiciones propias de un proceso que responda a la heterogeneidad

  123. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Me parece muy rico pensar la articulación entre la educación inclusiva y la exclusión social. Coincido con una de las participantes que postula que la educación inclusiva no implica solo permitir el acceso, sino dar la bienvenida, como sostiene Derrida respecto a la hospitalidad. Dar la bienvenida a lo diverso, diferente, pensarlo como un valor y potencial

  124. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Porque la educación inclusiva no solo refiere a personas en situación de discapacidad, sino que se trata de incluir a todos, y enmarcado aùn en un modelo pedagógico homogenizador que habita todavía en las escuelas, esto se hace muy complejo. Porque aún es incipiente el respeto a los recorridos, experiencias y aprendizajes singulares…

  125. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    En mi provincia, Río Negro, Argentina, hay un nuevo diseño curricular en nivel medio que ofrece espacios de vida estudiantil donde se trabaja la formación ciudadana a través del pensamiento crítico. Allí se abordan temàticas como la diversidad, los derechos, el gènero, el aborto, las relaciones entre generaciones, y comienza a ser un espacio propicio para compartir en las diferencias

  126. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Sin embargo, en lo real, aún estamos muy lejos de que las prácticas educativas sean realmente inclusivas. Se posibilita el acceso, pero el recorrido dentro de las instituciones está plagado de prejuicios, de ideales homogenizadores, de exclusión, de no reconocimiento de derechos. Es un camino arduo, y creo que la formación docente debe ser revisada para conmover paradigmas no inclusivos

  127. Particularmente considero que falta muchísima formación del profesorado sobre educación inclusiva, por lo menos en mi país Colombia, los docentes en ocasiones desde su discurso y actitudes son excluyentes y en su mayoría lo hacen por falta de una formación, la cual debería ser constante y sobre todo debería existir una mayor red de apoyo entre docentes para empezar a cambiar paradigmas.

  128. La inclusión se da desde muchas esferas, pero tal vez una de las más importantes es la escuela y es ahí donde se fundamentan muchas de acciones del ser. Por esta razón, la escuela es recibe muchas personas por ende, mucha diversidad, la cual debe ser aceptada sin ningún tipo de prejuicios y con mucho respeto porque al menos eso es lo que también uno esperaría.

  129. TERESA TOLEDO dice:

    LA FORMACIÓN Y CAPACIDAD del profesorado como ente de cambio de prejuicios y paradigmas excluyentes. Las políticas deben ser consecuentes con el accionar; los Gobernantes deben invertir en las posibilidades básicas de vida como la salud, Educación, vivienda sin eso se excluye a grupos de personas convirtiéndolas en grupos desfavorecidos. Profesorado juega un papel fundamental de cambio social.

  130. TERESA TOLEDO dice:

    A partir de la convivencia se aprende a vivir con la diferencia. Empatia del profesor como un agente y responsable social. Podemos ser tendencia de una sociedad armoniosa a través de dar la bienvenida a la inclusión desde la escuela, los prejuicios y paradigmas deben romperse valorizando a la persona como tal.

  131. Santiago Hoyos dice:

    En ocasiones las excesivas restricciones que contienen las políticas públicas educativas se convierten en el puntapié que acelera la resignación ante un sistema educativo que cohíbe bajo el camuflaje de un “discurso orientador”; discurso sustentado en un supuesto principio de autonomía escolar. ¿Autonomía? ¿Cuánta autonomía? Concebir-nos docentes que articulan los procesos de transformación…

  132. Santiago Hoyos dice:

    social configura uno de los tantos aportes que me resultan significativos de la conferencia de la Mg. Ribas. Coincido en que esta mirada -en perspectiva crítica- de la labor docente, ara un campo de oportunidades para lograr la anhelada inclusión social y educativa de todas y todos, independientemente de las situaciones y/o condiciones de la persona. Adicionalmente, considero que esta labor…

  133. Santiago Hoyos dice:

    transformativa -en clave de inclusión- que podemos realizar las/los docentes desde nuestros micro-contextos, constituye un tipo de resistencia que puede aunarse con movilizaciones sociales (expresiones de lo político) que permitan la creación de unas políticas públicas pertinentes; unas políticas públicas situadas que -por ende- surjan de las exigencias sociales.

Los comentarios están cerrados