Ph.D. José Manuel FajardoUniversidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.

Estudios de educación elemental y básica realizados en Tegucigalpa, Honduras, hasta 1986, año en que inicia en Guatemala sendos Profesorados en Filosofía y Pedagogía, culminados en los años 1989 y 1991 respectivamente, en la Universidad Francisco Marroquín; prosigue estudios de Licenciatura en Teología en la misma universidad, culminados en 1999; posteriormente desarrolla la Especialidad en Docencia Superior en Panamá, en el Centro Regional Universitario de Coclé, entre los años 2000 a 2001; a continuación, gracias a la beca ADVENIAT de Alemania, estudia el Magíster Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile durante el bienio 2006 a 2007, graduándose con la tesis titulada “Los fundamentos del proyecto ‘Escuela Para Todos’ en el área de Mesoamérica desde una lectura filosófica intercultural”; en el año 2014, aplica para la beca ofertada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y se gradúa en el 2017 con Doctorado en Filosofía, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sustentando la tesis titulada: “Relación filosófica entre justicia e interculturalidad en Mesoamérica: el paradigma del proyecto ‘Escuela Para Todos’ de Centroamérica”. Laboralmente ha desarrollado ejercicios académicos en la región centroamericana, desde Guatemala hasta Panamá, en este último país, particularmente con la Universidad Santa María La Antigua; desde el año 2011 hasta la fecha, es profesor a tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Departamento de Filosofía, brindando clases de servicio a distintas unidades académicas y clases de la especialidad a los formandos de la carrera de Filosofía; coordina además, el recién creado equipo de investigación FFINH (Fundamentos filosóficos de la identidad nacional hondureña).

(*) Si necesitas subtítulos puedes activar la opción que brinda Youtube.


 
 
 

Si se estuviese en la capacidad de organizar una iniciativa semejante a la de “Escuela Para Todos” en su comunidad local (universidad, barrio o colonia, ciudad, provincia o departamento, e incluso a nivel nacional o internacional, como ocurrió en el caso ilustrado), ¿qué mediaciones comunicativas utilizaría para establecer contacto con sus destinatarios preferenciales y cómo las articularía para que este público se sintiera el protagonista principal del diálogo educativo propuesto?

185 comentarios

  1. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    El paradigma Escuela para Todos, es sin duda el punto de partida para reflexionar sobre realidades como la inclusión, educación y desarrollo humano, dignidad humana, ente otros que están centrados en el ser más allá de su hacer, saber; para trascender los limites de lo tradicional, univoco, predeterminado o singular.

    • Andrés Mejía Hernández dice:

      En efecto, que la escuela sea inclusiva, significa pensar que la inclusión no se instala a partir de la norma porque se trata de una escuela que tiene capacidad de respuesta, frente a la diversidad y la necesidad del entorno inmediato del sujeto

    • CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

      Considero que Educación para todos nos permite pensar más allá de sólo ofrecer contenidos, es la posibilidad de Brindar la participación de manera libre y abierta, como lo dice el profesor interesar en la formación, provocando motivación en la formación. Destaco como Bajtin (Pensador del Siglo XX), Filologo Ruso, propone el Dialogismo como palabra clave para la comprensión de la cultura .

    • Ivonne Reyes R dice:

      Buen día, desde la escuela podemos replantear esquemas q mejoren los aprendizajes, de igual manera la educación inclusiva nos permite reconocer y respetar la otredad, pero también admite integrar no solo incluir.

  2. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    Considero que es necesario ampliar el factor de la incógnita estética que el Doctor Manuel describe, recreando los principios de la tolerancia y el respeto entre las personas, para redescubrir desde este paradigma la belleza que tiene cada ser- persona, por diferente que parezca de nosotros o se aleje de la imagen y creencia que tenemos de él.

  3. Vanessa Botero Arenas dice:

    De acuerdo a lo propuesto por «Escuela para todos» es posible encontrar la fortaleza que se encuentra en los procesos de comunicación y de transmisión de información que puede generarse en el voz a voz, siendo fundamental brindar atención a las necesidades que se generan según el entorno o el contexto del que se trate, generando interés en la población y enseñandose la utilidad de lo propuesto.

    • Gisele Lorena Gonzalez Celis dice:

      Estoy de acuerdo. Los medios tienen que servir para las finalidades, adaptando la frase de Maquiavelo. La tecnología tiene que ser un mecanismo que permita la difusión de información que permita educar a los miembros de una sociedad. En Colombia, la iniciativa que adelantó Radio Sutatenza en la formación del campesinado colombiano, fue un proceso que contribuyó al desarrollo de pensamiento.

  4. Aura Cristina Gutiérrez Santana dice:

    A partir de las potencialidades locales es determinante comprender las dinámicas territoriales, sus fortalezas y el avance a través de mediaciones comunicacionales tales como el muralismo, el periódico mural rural, las pinturas, participación en la emisora comunitaria de la región, son acciones que dan cuenta aspectos determinantes para la transformación y apropiación de las voces de la comunidad.

    • Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

      Comparto su comentario, sigue la intensión de la pregunta, creo que induce a que nos interesemos en agudizar nuestras miradas y comprensiones de acciones significativas desarrolladas en entornos sociales que inciden en la vida de sus habitantes. Diversas acciones las comunidades hacen, pero ¿Qué de lo que hacen puede profundizar una práctica educativa que comprometa y se sistematice?

  5. Carmen Alexa Villegas Ramos dice:

    Lo más valioso de este proyecto es el reconocimiento del saber tradicional, por llamarlo de alguna manera. Pocos proyectos parten de aquí y esta característica, además, es otra muestra más de su cualidad de paradigma.

  6. marta sipes dice:

    Muy interesante la historización de este proyecto denominado Escuela para todxs. Hoy con el auxilio de los medios electrónicos y la difusuíon de la radio, todo podría resultar mucho más masivo. Gracias al autor por la claridad en la exposición.

  7. Carolina Contreras Navarro dice:

    Considero que para incentivar la participación del público objetivo, es primordial conocer sus características socio educativas y culturales, para ello, antes de pedir que estos grupos «se acerquen» o se interesen en participar de la iniciativa, es uno quien debe acercarse a ellos, participando de sus actividades cotidianas y conocer cuáles son los medios que tienen validados.

  8. Paula Danel dice:

    Agradezco la propuesta ya que me permitió pensar mi experiencia docente desde la iniciativa «Escuela para Todos». Las mediaciones comunicativas, como forma de pensar la comunicación más allá de la dimensión herramental , entiendo que permite habitar a la educación como un proceso que supera la transmisión. Las mediaciones comunicativas que pondría en juego serían tendientes al diálogo.

  9. Muchas gracias por su conferencia Dr. Fajrado.

  10. Muchas gracias por su conferencia Dr. Fajardo.

    • RICARDO MENDEZ dice:

      Evidenciamos con este programa la necesidad que tiene la educación en la actualidad de apuntar hacia la inclusividad , esto implica que las estrategias no deben apuntar solo hacia esas personas que presentan algún tipo de discapacidad sea cognitiva o física, sino que debe dirigir sus acciones hacia todas aquellas personas que poseen necesidades especiales de aprendizaje donde no solo quepan person

  11. Ximena Ortega dice:

    Es muy interesante el ejemplo de la escuela para todos que expone el Dr. Fajardo.
    Con relación a las mediaciones que utilizaría estarían dentro de la categoría de Mediaciones Cognitvias, con el objetivo de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos mas alla de la simple interacción y para lograrlo es fundamental reconocer la figura del maestro en este proceso

  12. Dignora Inés Páez Giraldo dice:

    La universidad Nacional Abierta y a Distancia es un modelo de educación para todos, tenemos una plataforma robusta. La UNAD es una institución de Educación Superior, permite el ingreso a toda clase de población, de todos los estratos sociales, todas las edades, incluyendo a personas de las penitenciarías. Se encuentra en 1.016 municipios de Colombia.

  13. Las mediaciones que utilizaría en mi carrera profesional como docente del idioma Inglés en mi comunidad para implementar la estrategia de «Escuela para todos», seria una plataforma web que permitiera la interacción de mis estudiantes con personas de otros países, incentivando la multiculturalidad, la pluralidad de tradiciones, ideas y conocimientos que permitan afianzar la lengua extranjera.

  14. KAREN YULIET CHAUSTRE dice:

    De acuerdo a la pregunta planteada por el Dr. Fajardo, una de las propuestas a futuro es el trabajo por el Bilinguismo con una fundación dirigida a niños y sus padres. La mediación comunicativa que utilizaría sería la mediación cognitiva y estructural, ambas a través de redes sociales, y Podcasts.
    Interante conferencia

  15. Compartir en igualdad de diferencia, respectar las diferencias y construir a partir de ellas es lo que nos pueden ayudar a comprender el otros y a valorar la cultura.

  16. Luz Yarime Coy Guerrero dice:

    Transversal OB 69 A 02
    Neuropsicologa

  17. Luz Yarime Coy Guerrero dice:

    La universidad Nacional Abierta y a Distancia le apuesta a la inclusión como un derecho universal. Por esta razón se exhorta este tipo de evento que aporta para un cambio paradigmático y de pensamiento a las instituciones educativas, teniendo en cuenta el diseño universal en la educación

  18. RICARDO MENDEZ dice:

    El proyecto escuela para todos se muestra como un punto de partida importante para que se implemente la educación inclusiva en todos los niveles de la sociedad; aquí se evidencia como se construye una estrategia que no solo apunte a los estudiantes que están en determinado espacio geográfico, sino que utiliza diversas estrategias comunicativas para que llegue a diversos públicos.

  19. RICARDO MENDEZ dice:

    La educación se convierte en inclusiva desde el momento en que apunta hacia esos saberes particulares donde se tienen en cuenta características particulares de las regiones, es el caso de las minorías étnicas las cuales necesitan que los contenidos académicos tengan en cuenta sus deseos de aprender

  20. RICARDO MENDEZ dice:

    Ante el interrogante planteado por el doctor Fajardo es importante primero destacar que se debe saber qué tipo de población es a la que se va a apuntar, con qué tipo de recursos cuentan y que conocimiento tienen de las diversas mediaciones posibles

  21. RICARDO MENDEZ dice:

    De todas maneras, las redes sociales son importante a la hora de brindar procesos de accesibilidad a comunidades apartadas y con diversas carencias, existen los teléfonos inteligentes los cuales pueden albergar un aserie de aplicaciones que permiten a aquellos que tengan esas necesidades de aprendizaje, desarrollar un estudio acorde y que sea igual o semejante al caso del caso escuela para todos

    • Gloria del Carmen Tobon Vaquez dice:

      Intentando dar respuesta a la pregunta del Dr. Jose Manuel, en relación a las estrategias comunicativas en un caso hipotético, similar al proyecto escuela para todos en la Universidad de Manizales recurriría los mass media, como por ejemplo la T.V. con el montaje y presentación de una novela que aborde una problemática sentida por la comunidad universitaria como es la discriminación por genero

  22. Marco Antonio del Río dice:

    Para que opere se debe estar en la aceptación, ver al otro, que tenga presencia. Medio de comunicación en Chile, las redes sociales son un buen vehículo. ¿Que puntos de encuentro y que diferencias tiene esta propuesta con la Paulo Freire?

  23. HECTOR BAIRON CAMILO LOAIZA dice:

    Los procesos educativos no solo deben ser contextuales, sino que se permitan pernear de elementos de cada uno de estos espacios, generando con esto la capacidad de construcción de nuevos escenarios donde el interrogante por lo intercultural se de en cada espacio de lo pedagógico.

  24. Alejandra Garduño O. dice:

    En la labor docente, los medios visuales son de gran importancia para divulgar la importancia del conocimiento y por el placer de hacerlo, no sólo porque se convoque a realizarlos, por ello considero que a través de la comunicación entre escuelas, contextos y personas se puede fomentar el gusto por saber y obtener lo mejor de un espacio académico… una escuela para todos.

  25. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    En la estructuración de una escuela para todos debe primar el ser humano en toda su extensión para que se sienta motivado a participar, que alguien lo escucha, que se identifica con él, lo respeta, comparte sus dudas e inquietudes que lo engrandece y lo dignifica como ser humano dentro de una sociedad cada vez más diversa. Como dice el Dr Fajardo la incógnita estética

  26. Teniendo en cuenta lo importante que es el proyecto «escuela para todos» pienso que los medios electrónicos como lo son el correo o las redes sociales son de mucha ayuda para la difusión del mismo, además se podría utilizar la difusión en los centros de salud por medio de carteles y socialización por parte del equipo de trabajo a los usuarios.

  27. Martha Doris Montoya dice:

    El caso particular de la experiencia expuesta que abre el camino de Escuela para Todos como una iniciativa que acoge la UNESCO para lograr pasar del paradigma de la integración al de inclusión , pero que además confluye en lo que hoy conocemos como Educación Inclusiva como una apuesta clara de atención a la diversidad , invitando a tener en cuenta las diferentes formas de SER y ESTAR en el mundo,

  28. Martha Doris Montoya dice:

    Uno de los elementos comunicacionales que considero en un proceso como el que se propone desde una perspectiva critica esta en estrategias que permitan identificar los problemas y alternativas de solución desde las posibilidades de la propia cultura, para ello podría pensarse en proyectos conjuntos en los cuales se realicen estudios de caso, debates, foros con la participación de actores sociales

  29. Martha Doris Montoya dice:

    Igualmente el periódico mural como medio comunicacional, los encuentros con la comunidad fortalecen dicho proceso

    • CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

      Otra forma de participación es reconocer las subjetividades de la población, y sigo retomando a Mijail Bajtin (1.993) , cuando plantea que lo dialógico es un enunciado cultural y artístico que muestra un intercambio entre un emisor y un destinatario, los cuales se revierten en sus roles, convirtiéndose el Emisor en receptor y el destinatario en emiso, en un proceso dialógico de conversación.

  30. JUAN CARLOS SUAREZ VALENCIA dice:

    BUENAS NOCHES
    Dr. gracias por su conferencia, lo haría a través del juego, ya que este es un medio muy eficaz e importante para la salud psíquica, como el alimento lo es para el bienestar del cuerpo. Es el medio que usa el individuo para entender lo que le rodea. Le sirve para experimentar, crecer y dominar poco a poco su entorno, ademas es una herramienta muy importante para le creación de cultur

  31. Pía Bassaletti dice:

    Rescatando el paradigma de «Escuela Para Todos», y respondiendo a la pregunta del Doctor Fajardo, si tuviese la oportunidad de crear un espacio educativo semejante, tendría en consideración el contexto socio-cultural del público objetivo y los medios de comunicación que utilizan.

  32. Pía Bassaletti dice:

    Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (principalmente las redes sociales), cumplen un rol preponderante en la calidad del diálogo que se establece con las diversas comunidades, razón por la que enfatizaría en acercar a dicho público al uso de estas redes virtuales.

  33. Gloria del Carmen Tobon Vaquez dice:

    De tal manera, que cada capitulo de la novela aborde una de las formas discriminatorias cotidianas, mas sentidas. Dichos capítulos ,pueden verse en tiempos asincronicos a través de un link que se enviara al correo electrónico de los televidentes

    • CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

      Una de las mediaciones comunicativas para el establecimiento de contacto es a través de videos claros y pertinentes como el caso del Dr. José Manuel, y a partir de correos electrónicos, foros, envío de grabaciones cortas de experiencias de las poblaciones y poder compartir las experiencias de las comunidades.

  34. Andrés Mejía Hernández dice:

    Educación para todos es un planteamiento que considera la igualdad de oportunidades fomentada desde el trabajo colaborativo y facilitar el aprendizaje desde la diversidad

  35. Pía Bassaletti dice:

    Agradezco la oportunidad de conocer la experiencia de «Escuela Para Todos», compartida por el Doctor Fajardo. Sin duda, una alternativa a la inclusión educativa digna de ser replicada.

  36. José Manuel Fajardo Salinas dice:

    Gracias por las ideas y comentarios a la conferencia; espero que con la disponibilidad próxima del texto escrito, varios de los conceptos vertidos de modo resumido, puedan ser ampliados y profundizados, ya que esta iniciativa de educación inclusiva, posee grande potencialidad para seguir desarrollándose en otros espacios culturales. Suerte.

  37. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    Esta conferencia nos permite realizar un proceso de inmersión hacia el quehacer educativo y hacia la necesidad de afrontar todos a vanguardia los procesos de una verdadera educación inclusiva y de acceso abierto para todos. Aún y a pesar de todos los procesos de desarrollo tecnológico y de las diversas herramientas que existen , no es ninguna novedad que muchos aún no poseen el acceso deseado.

  38. Jaime Alberto Ayala Cardona dice:

    Cordial saludo. Inicialmente tenía en mente la iniciativa de Educación para todos EPT de la Unesco (Dakar, 2000), luego al ver la conferencia entiendo que es un proyecto educativo radial para Centroamérica, bastante interesante. En Colombia surgió para las mismas fechas un Proyecto con Radio Sutatenza denominada Acción Cultural Popular, ACPO, dirigido igualmente a población campesina

  39. Jaime Alberto Ayala Cardona dice:

    De otro lado, frente a los procesos de educación inclusiva y tomando como punto de partida la propuesta de «Escuela para Todos» es importante reconocer la importancia de las mediaciones que brindan las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) aportan oportunidades de interacción a todas las personas convirtiendose en una herramienta que garantiza la inclusión sin condicionamientos

  40. SI tuviera la oportunidad utilizaría como medios de comunicación los líderes de la comunidad y establecería un diálogo para el conocimiento de la población y sus dificultades, en reciprocidad explicaría mis propósito y modelo de trabajo ara lograr objetivos de mejoramiento.ellos serían mis reproductores en el medio,para luego llegar directamente a la población para fomentar los cambios.

  41. SI tuviera la oportunidad utilizaría estrategias de acercamiento al población de acuerdo a la condición y caracteristica de la población , tomando en cuenda las característica s que como grupo educativo me señalen la diversidad de ellos y luego poder marcar caminos de mejoramiento.

  42. BERTHA ESCALA SOLIS dice:

    De acuerdo a la pregunta que nos hace el dr. José Fajardo. Crearía un proyecto de mediación en las instituciones educativas, considerando todas las acciones a emprender, proponiendo un diseño y funcionamiento efectivo y de calidad, obteniendo los recursos y la colaboración de la comunidad educativa; mediante reuniones de trabajo para poner en común la propuesta de llevar a cabo el proyecto.

  43. Carla Lanza dice:

    De la visualización del video resulta evidente que en los últimos 50 años se ha venido haciendo camino- en tanto paradigma modélico- la iniciativa de «Escuela para todos», sentando algunas bases sobre las cuales resulta aún preciso continuar trabajando para que todos en tanto agentes culturales generemos las mediaciones posibles a fin de hacer efectivo el derecho a la educación.

  44. María A. Espinoza de Cardona dice:

    Dr.Fajardo: Excdelente video conferencia, ¡Felicitaciones!.
    El paradigma propuesto en el proyecto «Escuela Para Todos» implica el ejercicio de estrategias formativas del conocimiento científico investigativo:¿qué otras acciones comunicacionales relacionadas con la metodología didáctica sugiere para ampliar esta propuesta?

  45. Patricia Mauri dice:

    El proyecto escuela para todos me hizo recordar al trabajo de alfabetización que realizó el pedagogo Paulo Freire, especialmente en Brasil. En cuanto a la propuesta del Dr. creo que lo primero sería conocer el grupo objetivo en cuanto a su cultura e intereses y a partir de allí analizaría la mediación comunicativa que permitiera hacerlos interactuar con mayor libertad.

  46. Jenny Fuentes Peñaherrera dice:

    El Paradigma escuela para todos es una filosofía de vida, en la cual la inclusión a la diversidad todavía sigue siendo un tabú. Es muy interesante el ejemplo que expone el Dr. Fajardo, así como la remembranza histórica de como fue evolucionando este paradigma. En respuesta a su pregunta, los medios de comunicación actuales serian los medios para establecer contacto con la comunidad.

  47. oscar marcel lopez perafan dice:

    Que gran ejemplo del esfuerzo aunado por personas que incentivan el aprendizaje generando espacios para la interacción de conocimientos, creencias,filosofías interculturales,conocimientos previos de la comunidades sin pedir nada a cambio y brindar servicio cultural.

  48. Verónica Mayorga dice:

    Dada las condiciones geográficas de mi país , relevaría como mediación comunicativa el diálogo, dado que este permite generar una instancia comunicativa que hace posible conectarse también en el ámbito de las emociones. El poder hablar desde lo que conozco y lo que me pasa con ese conocimiento, sin ser este invalidado por otros permite ser protagonista en este encuentro mediado por el diálogo.

  49. Bernardo Cataldo dice:

    Me parece relevante subrayar la propuesta de Escuela Para Todos como una instancia para ampliar posibilidades, para interesar, para reconocer el valor de saberes en toda experiencia humana, rescatando la potencia de la cultura popular. Lo considero relevante como posición política y ética para abordar la educación inclusiva de manera genuina y no como réplica de un mero modelo.

  50. Bernardo Cataldo dice:

    Respecto a las mediaciones comunicativas, me parece necesario considerar quiénes entrarán en diálogo en la experiencia a implementar, sus saberes, las posibilidades de implementación y que entregue posibilidades de libertad y reconocimiento de los conocimientos y culturas que entran en juego. El espacio del reconocimiento es fundamental para lograr interesar y no meramente informar.

  51. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Gracias Dr. por tan importante experiencia. Considero que frente a esa oportunidad, utilizaría como mediación la narrativa oral, esos espacios que se generaban en nuestros pueblos en los que contaban experiencias de vida en todos sus ámbitos. la municipalidad contribuirá con el orden y la seguridad para los asistentes. De otra parte, algún equipo ético que grave y recoja dichas experiencias.

  52. Elizabeth Sanchez Sanchez dice:

    De acuerdo con lo expuesto en la conferencia, donde se visualiza la necesidad de una justicia social mas equilibrada, debido a que se sigue segmentando a los grupos como “Distintos”, siendo que todos somos diferentes, con diferentes necesidades, capacidades, herramientas, quienes vivimos realidades y oportunidades diferentes. Es esencial que existan este tipo de iniciativas como lo es ESCUELA PARA

  53. Viviana Vargas dice:

    Muy interesante la implementación de una estrategia radial para vincular al campesinado en pro de fortalecer sus procesos de aprendizaje de manera activa. Mi propuesta estaría orientada a la implementación de estrategias de mediación artísticas, el arte como una herramienta para conocer, resignificar y acercarse al conocimiento.

  54. Maria Claudia Martínez Arboleda dice:

    El paradigma Educativo Escuela para todos, representa una propuesta critica e innovadora al posibilitar el dialogo entre paradigmas, la reflexión pedagógica y la posibilidad informativa con proyección de visualizarse a si y a otros, como seres capaces de crear nuevos conocimientos. En ese orden privilegiaría como mediación comunicativa el arte y el uso intencionado de redes sociales.

  55. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Escuela para todos, aporta elementos de discusión en la forma como se entiende el proceso educativo, trasciende el aula de clase extiendose a diversos contextos de desenvolvimiento humano. Entre las posibles mediaciones es la valoración y reconocimiento de múltiples formas de saberes, así el saber oral y no solo el escrito, posibilitan el intercambio de diversas formas de ver y entender el mundo

  56. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Continuación: También los diálogos intergeneracionales donde todos los actores tienen algo que ofrecer y algo que aprender, espacios donde lo que se privilegia no son los contenidos sino como lo plantea el Dr. José Manuel Fajardo, el interés por conocer, desde la diversidad de las comunidades

  57. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    Si tuviese la oportunidad, las mediaciones que utilizaría sería el contacto con los gerentes de fábrica donde tienen obreros sin escolaridad en especial una que conozco, donde sus protagonistas tienen deseos por mejorar y luego esto sería un ejemplo para el resto de protagonistas, a través de una entrevista de televisión y medios de comunicación escrita..

  58. Medina Virginia dice:

    Muy interesante y ágil la exposición del Dr Fajardo.. En lo particular desde mi experiencia de trabajar con niños con discapacidad reflexionar desde que paradigmas se tensiona la posibilidad de que puedan aprender es fundamental . Las mediaciones comunicativas son variadas dado la necesidad de emplear sistemas de apoyos en función de las barreras que les impide una educación inclusiva.

  59. ANGELA CADAVID dice:

    Importante como mediación comunicativa, la escucha atenta de los destinatarios; con-versar permite dar la voz a quien vive y experimenta verdaderamente su realidad, trasmitiéndola a partir del testimonio vivo de lo que acontece en su día a día; evitando así, posturas alejadas y ajenas. Las voces de los protagonista permitirá la documentación de su vida cotidiana para dar una respuesta asertiva

  60. Maria Walls dice:

    Esta experiencia de educación inclusiva del programa y libro es muy interesante porque fué dirigido a aquellas personas que no tienen fácil o directo acceso al conocimiento ni a la información, sobre todo comunidades campesinas de centroamérica y se ha extentido a otros países debido a su éxito en el proceso de alfabetización.

  61. Maria Walls dice:

    En Venezuela han existido 2 programas muy exitosos: el primero se llamó Programa de Alfabetización (ACUDE) y era un maletín con grabadora y cuaderno con ejercios para aprender a leer y escribir. El segundo fue desarrollado por la emisora de radio Fe y Alegría para quienes querían realizar estudios de secundaria modalidad adultos, era programa de radio, libros y actividades.

  62. Maria Walls dice:

    Como gestora cultural, enseñaria educación patrimonial por medio de la animación cultural, cuya metodología es 100% inclusiva porque busca integrar a la comunidad sin esperar que el Estado y/o gibierno intervenga, cosa que nunca pasa. Promover el patrimonio cultural inmueble urbano a través de recorridos o itinerarios urbanos, charlas y talleres en los centros educativos locales.

  63. Maria Walls dice:

    En el caso de Las Mercedes, urbanización ubicada en Caracas se puede organizar rutas patrimoniales para que los habitantes y usuarios conozcan, reinterpreten, se apropien y valoren el patrimonio inmueble arquitectónico por ejemplo, que está desapareciendo (abandono o demolición) no solo de forma física sino de la memoria colectiva, lo que ha traído indiferencia y desvinculación de las personas.

  64. Belkis León dice:

    Si bien es cierto que la tecnología es un gran aliado para la educación , también es cierto que muchas comunidades apartadas no cuentan con dicha tecnología, razón por la cual si estuviese en la capacidad de organizar una iniciativa semejante a la de » Escuela para Todos » me inclinaría por la creación de un medio alternativo comunitario como la radio ,donde la comunidad seria la protagonista.

  65. Eva Esperanza Manrique Pulgar dice:

    La conferencia del doctor Fajardo sobre escuela para todos, refleja la realidad que se vive en los pueblos de América Latina y que visiona la forma como desde nuestras aulas de clase debemos fortalecer esta inclusión para fortalecer nuestra materia prima que son los niños y niñas que forjaran el futuro de nuestros pueblos.

  66. Eva Esperanza Manrique Pulgar dice:

    Continua….
    Las apreciaciones dadas y temáticas planteadas en especial cuan dice que esto no debe ser modelo a seguir sino un paradigma, pienso, nuestros gobiernos si lo verán de esta forma, nuestros grandes dirigentes, ya que siempre he pensado que en educación, vías y salud son los sectores en los que más se deben invertir y en especial de una forma equitativa……….l

  67. Eva Esperanza Manrique Pulgar dice:

    Continua…..
    revisando el contexto en el cual se desarrollan nuestras comunidades con el fin de que no se pierda esa esencia que los ha caracterizado por años. Interesante esta conferencia.
    Muchas Gracias

  68. Margarita portilla Díaz dice:

    Cordial Saludo. escuchando como surge el paradigma educativo de escuela para todos, y dando respuesta a la pregunta, considero importante primero analizar el entorno el público objetivo, conocerlo y entender sus necesidades y posibilidades de comunicación, considero que las vídeo conferencias con ajustes razonables como interpretes y demás sería una buena opción para llegar a muchas personas.

  69. Meiran Del Mar LOPEZ CUELLAR dice:

    Dando respuesta al interrogante que plantea el Dr. Fajardo, personalmente implementaría un método de comunicación a través de la radio. ya que este es un medio que permite una participación libre, abierta y la audiencia no se siente intimidada al expresar sus opiniones. Por otro lado se puede implementar temáticas acordes a la necesidad de cada región.
    Gracias.

  70. Marjorie Morales dice:

    Una de las cosas que creo fehacientemente es que los cambios paradigmáticos son aquellos que nacen desde lo medular, es decir, son cambios de mentalidad a largo plazo que se dan a partir de lo micro a lo macro. No puede ser algo impuesto, sino que debe nacer a partir de la necesidad,ya sea si hablamos de pueblos y sus culturas o personas con discapacidad. La sociedad debe romper las barreras.

  71. MARIA CARMENZA GRISALES GRISALES dice:

    La medicación comunicativa que utilizaría sería la «escucha», dado que en el modelo tradicional, prima el hablar del maestro y no la escucha del mismo. No escuchar sería negar al otro en sus formas y posibilidades. En este sentido considero que la «ESCUCHA» como dispositivo invita al encuentro y formas de relación que se configuran no sólo en el campo cognitivo sino también afectivo.

  72. MARIA CARMENZA GRISALES GRISALES dice:

    La AUTONOMÍA, sería la estrategia de articulación. Esto es, que los sujetos se reconozcan desde sus propias realidades y capacidades,, (como búsqueda permanente del sentido de vida de cada uno).

  73. Verónica Rusler dice:

    Saludo a todxs y agradezco esta primera conferencia. Quedo pensando en muchas cosas, principalmente en qué medida tenemos en cuenta en las propuestas de formación y cómo se incorporan efectivamente los saberes de esxs destinatarixs, cuánto hay de «verdades entronizadas» en detrimento de «paisajes novedosos» como retoma el Prof. Fajardo de Deleuze y esta posibilidad de mutación comunicativa.

  74. Arai Acuña dice:

    Lo interesante de «la escuela para todos» es que el giro paradigmatico no esta en basarse en un solo modelo sino en tomar cuestiones sobre experiencias previas que ya se estan desarrollando (como la comentada en Mexico); es una plataforma donde NO se dirige el dialogo sino que se dialoga. Se busca encontrar el interes en el otro y no depositar la informacion en el otro. Se resalta el sentir.

  75. Este tipo de educación en Colombia se le denomino “educación integral para pueblo campesino “ (1958) o escuela para todos como lo menciona el Dr Fajardo no fue un paradigma sino un verdadero proyecto educativo que se desvió de sus curso. Dio sentido al aprendizaje social, en donde las experiencia enriquezcan al saber.

  76. Iñaki Pérez Ullán dice:

    Hola,
    Me parece muy interesante la propuesta de escuela para todos como modelo paradigmático educativo e incluyente. Es muy necesaria la creación y proliferación de espacios culturales, libres donde tengamos la posibilidad de educarnos holisticamente, es decir, no solo en lo que a modelos teóricos se refiere sino dando la importancia que se merece a la formación del ser.
    Gracias.

  77. VICKY DEL ROSARIO AHUMADA dice:

    Cordial saludo Dr Fajardo.
    Inicialmente agradecer su presentación. Para responder a su pregunta referida a las mediaciones comunicativas para establecer contacto con mis destinatarios optaría por el uso de aulas virtuales y para que este público se sienta protagonista se crearían foros de debate para iniciar el diálogo educativo que se haya trazado como meta.

  78. Rogerio García Novoa dice:

    Dr. Fajardo gracias por su conferencia. Desde la ruralidad y dada la masificación de la internet emplearía como estrategia comunicativa el b-learning; es decir abriría espacios presenciales de aprendizaje y también desde aulas virtuales promovería espacios de interacción continua.

  79. Beatriz Ramírez dice:

    Considero que una de las mediaciones más potentes es tener la suficiente capacidad de escucha del otro, reconocerlo como sujeto portador de saber y en ese diálogo enriquecer los saberes y conjuntamente dotar de sentido otras maneras de ser y estar en la escuela

  80. Claudia Ivette Guerra González dice:

    Escucharía a los sujetos inmersos en la comunidad, conociéndoles y pensando en conjunto propuestas nacidas desde su propia voz, de manera que expresen sus necesidades particulares, teniendo una escucha mutua entre los integrantes de la comunidad para así generar posibles acciones en colectivo.

  81. Hernán Matute Brouzés dice:

    «Paradigma modelico», que va del «cara a cara», a la diversidad de métodos, escenarios, abordajes y medios, sobre temas de interés, que permiten una educación incluisiva pertinente y de calidad. Pero sobre todo abierta, flexible, permeable, adaptable, con pertinencia de la localia situacional, sobre la base de colaterialidades, y de la inter y transdisciplinariedad, dónde los sujetos son actores

  82. Hernán Matute Brouzés dice:

    Las especificidades y particularidades, son unos de los Polos de articulación. Otro sería la estratégia, los métodos de abordajes y, la didáctica empleada desde la Pedagogía Social y, finalmente, otro Polo serían los Medios Comunicacionales: Radio; Tv, Proyecciones, Videos, Recursos Didácticos variados, gráficos y documentales, según los contenidos y, la población con la que se trabajará.

  83. Interesante experiencia sobre todo en el contexto que se describe. Los medios de comunicación considero que pueden ser diversos, actualmente las redes sociales es una forma de expresar y comunicar diversidad de contenido y si a ésto agregamos que es una forma de integrar, ayudar y/o formar comunidades o escuelas inclusivas, a los participantes puede generar un sentido positivo de desarrollo.

  84. Hernán Matute Brouzés dice:

    Me llama la atención lo de las «mediaciones comunicacionales», que me suena a consenso, participación, mediación, conciliación de intereses y de posibilidades, sobre todo, si los interlocutores y específicamente, los destinatarios tienen la connotación de «preferenciales», por situación, contexto, necesidad, particularidad, especificidad y logro que se busca obtener.

  85. Hernán Matute Brouzés dice:

    Entiendo que «Escuela para Todos», no apunta a una estandarización ni de los contenidos y mucho menos de los abordajes. Entiendo que el logro, es precisamente la especificidad, lo situacional, tanto en lo territorial-espacial, como en lo social, y por supuesto, en lo que atañe a los métodos, formas y los médios para trasmitir un conocimiento muy particular.

  86. Hernán Matute Brouzés dice:

    «Escuela para Todos», es en lo cotidiando, y en lo filosófico y pedagógico: un «»Paradigma Educativo Emergente», dónde se «Enseña a enseñar» y se «Aprende a aprender». En un «Modelo» de mutua y significativa ganancia, tanto para el Maestro-Profesor-Facilitador, como para los alumnos, que se transforman en Actores (Agentes), dejando de ser meros sujetos del aprendizaje.

  87. TERESA DE LOS ANGELES TOLEDO ROJAS dice:

    Una «Educación para Todos» buscando eliminar barreras conceptuales que son los mayores obstáculos del conocimiento. Contextualizar, desde los espacios reales respetando cada cultura y creencia; sin desviar el objetivo que en lo personal considero, educar para una toma de decisiones creando mejores oportunidades y fomentar una mejor calidad de vida.

  88. ASTRID DEL PILAR BETANCOURT dice:

    Hablar de escuela para todos es pensar en transformación, es interesar a la comunidad, atraerla, lo que implica poder escuchar a los sujetos en cuanto a sus necesidades propias y como parte de un todo, esto conlleva a pensar en la multiculturalidad, algo que ha sido ignorado a través del tiempo y que es fundamental para genetrar conocimientos significativos, a partir de procesos de inclusión.

  89. Matías Gómez dice:

    Primero que todo, agradezco la calidad de la conferencia al Dr. José Manuel Fajardo. Respecto a la pregunta que formula el profesor, comparto lo que alguien más arriba a señalado, en relación a las posibilidades de diversificar escenarios de interacción que trasciendan el epistolario tradicional, la comunicación radial y la publicación de libros.

  90. Matías Gómez dice:

    En esa dirección, sería valioso incorporar tanto interacciones directas y presenciales entre los agentes (por ejemplo, por medio del muralismo, la música u otras formas culturales), como interacciones a distancia, haciendo uso de las oportunidades que brindan las tecnologías de la comunicación contemporáneas.

  91. Matías Gómez dice:

    Sin negar el valor del proyecto, me parece que «Escuela para Todos» preserva instancias privilegiadas de producción cultural para la población académica; me refiero específicamente al Almanaque. A menos que sus ensayistas sean lo suficientemente lúcidos, cuestión que desconozco, este hecho podría derivar en asimetrías de poder-saber, más cercanas a la multiculturalidad que a la interculturalidad.

    • SEBASTIAN ROSITTO dice:

      Hola es muy interesante la experiencia comentada por el expositor quizás al mismo al mismo estilo que Paulo freire en Brasil donde se quería empoderar a las personas que estaban en situación de analfabetismo del mismo modo coincido con la filosofa marxista estadounidense Martha nussbaum qué trata de hacer desde el enfoque de las capacidades una una equiparación de oportunidades de ciertos colect

    • Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

      Excelente, la idea es valiosa, claro, el Dr. Fajardo nuevamente nos sensibiliza a que seamos actores y gestores de la recuperación de una memoria histórica educativa que se haga práctica de vida cotidiana. No se trata de una memoria como texto sino hacer de esa memoria acción de vida cotidiana en contexto.

  92. Matías Gómez dice:

    Por último, solicito al profesor Fajardo que indique alguna referencia bibliográfica específica del Dr. Raúl Fornet-Betancourt, donde sea posible profundizar sobre la filosofía intercultural y la noción de universalidad alternativa.

  93. María Disney palacios renteria dice:

    Escuela para todos es modelo paradigmatico que referencia la escuela influyente; y es muy interesante ya que valora ambos mundos culturales que son tan importantes para el ser humano, el cual invita a la reflexión sobre practicas educativa incluyentes donde se tengan en cuenta «ambos mundos»

  94. Kelly Johana Giraldo Ulloa dice:

    De acuerdo a la conferencia, el paradigma educativo es crear saberes emergentes que nos permitan leer el presente, viajando por distintos campos del conocimiento para entender la multiplicidad de cada sujeto.

  95. Patricia Cancec dice:

    Determinar las mediaciones comunicacionales, me lleva necesariamente a conocer a nuestros destinatarios, sus creencias, tradiciones y en función de éstas determinar el medio comunicacional.La idea de un canal youtube me resulta interesante, como forma de establecer una relación desinteresada y masiva, para el diálogo, pero si el «público» no tiene internet, no sirve, hay que contextualizar.

  96. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    Se puede evidenciar que es de gran importancia el tema de la educación inclusiva, pero se debe tener en cuenta que este tipo de educación no solo debe ir para cierto grupo de personas, sino para toda la comunidad educativa la cual debe tener claro el significado de educación y de la inclusión, puesto que dentro de estos términos se encuentra el respeto y trato integral para todo tipo de personas.

  97. BLANCA NUBIA CARDONA ACEVEDO dice:

    Quiero dar los agradecimiento por el tema y creo que es una propuesta innovadora que ayuda a las comunidades en las necesidades e intereses particulares de diversos temas.

  98. SANDRA YAMILE ROMERO MONTILLA dice:

    Algunas estrategias para llegar a la población, serían una invitación abierta a través de medios de difusión escritos como volantes, carteleras ubicadas en sitios de concentración de la comunidad, así como el uso de emisora local. Además una socialización voz a voz con representantes de gremios en la comunidad. Finalmente una invitación personal para motivar la propuesta y escuchar sus necesidades

  99. Marjorie Varas Gonzalez dice:

    Creo que la base de implementar un trabajo semejante al de «Escuela para todos» es el de respetar su principio diferenciador, es decir, partir de los saberes populares, construir en base a las necesidades sentidas por los protagonistas. Por lo tanto, creo que la forma de configurar la forma de mediación comunicativa y su particular articulación funcional, debe darse a partir de los intereses y con

  100. Marjorie Varas Gonzalez dice:

    conocimientos de los participantes, lo que necesariamente implica un acercamiento honesto y centrado en ellos. Si proyecto un trabajo con estudiantes, fácilmente se puede creer que serán las apps la forma de comunicación que por defecto ellos utilizarían, sin embargo, la influencia de los temas sobre los cuales se generara la construcción de saberes, sin duda que será significativa para definir la

  101. Marjorie Varas Gonzalez dice:

    forma de mediación comunicativa. Solo desde el resultado de la acción dialógica, libre de preconcepciones y centrada en el interés de los estudiantes, se podría identificar fehacientemente cómo mediar la comunicación y como transformarlo en una interacción generativa y transformadora.

  102. Virginia del Pilar Pachón Reyes dice:

    Cordial saludo. En primera instancia pienso que hay que aprovechar los medios de comunicación ligados a las TIC. Así, las redes sociales utilizadas como medio y como herramientas de enseñanza aprendizaje, pueden llegar a diferentes grupos poblacionales, a quienes de manera directa e inmediata se brinde información de interés y de igual manera permitir la intercomunicación para retroalimentar.

  103. Virginia del Pilar Pachón Reyes dice:

    En Colombia se da un proyecto similar con la emisora Radio Sutatenza que alfabetizó a gran cantidad de campesinos de las diferentes regiones; nacida gracias a la ACPO (1947 – 1997) creando las escuelas radiofónicas; en ese momento la radio era el medio que ofrecía más opciones de llegar a la población.

  104. Virginia del Pilar Pachón Reyes dice:

    En este momento las redes sociales permiten que sea un ejercicio dinámico, donde la interlocución con el otro, herramientas como las imágenes, los vídeos, el acceso a información escrita de artículos que profundicen y la interactividad que brinda la multimedia generan una apertura intercultural, multicultural y pluricultural, abriendo posibilidades distintas de promover e interesar a los alumnos.

  105. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Hermoso el análisis que hace el Dr. Fajardo de esta experiencia desde una perspectiva estética y crítica. Nada más bello que la libertad humana y el encuentro con la diversidad, y nada más crítico que valorar y cultivar esas dos condiciones como las más humanas, en medio de una civilización que empuja a la homogeneidad.

  106. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Para participar en la construcción colectiva de un proyecto similar, pueden utilizarse diversos medios de comunicación dependiendo de los gustos y la accesibilidad de los participantes a ellos. Sin embargo, considero que la mediación más importante es el encuentro socio-afectivo, intercultural y cognitivo entre los diferentes actores, mediada por una relación ética, pedagógica y política.

  107. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Una mediación ética de otredad, que implica respeto activo y comprometido con la dignidad del Otro y la mía propia. Una mediación pedagógica donde todos seamos enseñantes y aprendices. Una mediación política donde la comunicación dialógica posibilite el empoderamiento de todos los actores hacia la emancipación y la conquista de la humanidad.

  108. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    De acuerdo con lo anterior, no me preocupa el tema de la ampliación de la cobertura a través del uso de medios masivos, ya que he entendido que la cobertura sin calidad es un sofisma de equidad. En primera instancia los medios deben estar al servicio del reconocimiento y el cultivo de las subjetividades individuales y comunitarias, para promover la comunicación de lo propio entre nosotros

  109. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Los medios de comunicación adquieren relevancia cuando entremos en diálogo con los Otros de otras geografías, en la medida en que nos posibiliten dialogar con otras comprensiones, otras valoraciones, otros saberes y otros horizontes de sentido, rompiendo la tendencia a usarlos para madificar más los discursos y las visiones hegemónicas que silencian la alteridad.

  110. Sofía Peñata dice:

    De la conferencia puedo expresar una preocupación personal, la cual tiene que ver finalmente con el sentido de lo humano. Creería que existe un encasillamiento en «modelos» que lesionan las posibilidades de ese intercambio en el valor de la diferencia. En mi región, en cuanto al ámbito educativo, en distintas escuelas se vive un ambiente un poco hostil que impide el desarrollo de las libertades.

  111. PAOLA MORENO PEÑA dice:

    Esta iniciativa es transformadora en la medida que deja un modelo para dar un paso hacia el paradigma de la inclusión y por ende de la Diversidad, rompiendo estereotipos , etiquetas y estrategias que sólo llamaban la segregación y a la exclusión, considerando así al sujeto y sus valiosas particularidades.

  112. Santiago Hoyos dice:

    Para la organización en mi comunidad local de una iniciativa como la de «Escuela Para Todos» acudiría a mediaciones comunicativas como las redes sociales: Instagram, YouTube, Facebook. Considero que estas redes sociales, por el principio de interconectividad que las caracteriza, pueden propiciar un flujo comunicativo constante entre los interlocutores.

  113. De acuerdo con lo planteado y expuesto por el Dr. José Manuel Fajardo y dando respuesta a la pregunta creo que para organizar esta iniciativa de escuela para todos se podría organizar y valernos de los medios de comunicación en los diferentes contextos culturales, canales de acercamiento donde se genere la necesidad de aprender, articulando las diferentes formas de aprender y darse a conocer.

    • Gisele Lorena Gonzalez Celis dice:

      En realidad, el unico camino para promover procesos de formación acordes con el contexto cultural de una comunidad es implementando los medios de comunicación que la misma utilice.

  114. Sandra Milena Galvis dice:

    Inicialmente agradecer por tan valiosa experiencia que induce y provoca a plantear nuevas posibilidades de educación para todos. La educación virtual es un medio que posibilita la construcción y apropiación de nuevos conocimientos, que a partir de reflexiones y comunidades de indagación nos acerca al ser y a su pensamiento crítico y creativo.

  115. Sebastian GALVIS ARCILA dice:

    Consideraría importante generar eventos de Escuela para todos en sentido de empoderamiento de las comunidades en diálogo abierto y reflexivo al estilo de la Investigación Acción -Participante, donde los interlocutores son co-constructores del conocimiento y como tal, transformadores de la realidad, a partir de una praxis que regula las acciones y propone nuevas formas de hacer en comunidad.

  116. Mercedes Velez dice:

    Las nuevas propuestas permitieron la inclusión hacia descubrimientos y nuevos aprendizajes en el reconocimiento de actores diferentes a lo establecido

  117. Erika Ortiz dice:

    Cordial saludo. Dr. Mil gracias por la conferencia, genera grandes aportes reflexivos para el quehacer docente.

  118. Jiminson Riascos Torres dice:

    Saludos para todos y todas, con relación a la provocación planteada por el Dr. José Manuel, quisiera plantear que la estrategia posible a utilizar en la Universidad de Manizales podría considerar la utilización de los mass medias, iniciando con la estructura institucional. En la universidad tenemos un canal de radio y de tv desde el cual se invita a toda la comunidad para participar activamente.

  119. Valentina Gil Valencia dice:

    El paradigma educativo Escuela Para Todos, fortalece propensiones que convocan a múltiples redefiniciones en las prácticas educativas a partir del reconocimiento de necesidades macrocontextuales que emergen de dicho escenario, las cuales apremian de procesos que resignifiquen y le apuesten a la dislocación de las dinámicas de contenido centradas en el fortalecimiento de aprehensiones generativas

  120. La Escuela para todos es una buena estrategia para crear vínculos de acercamiento con la comunidad educativa. A través de este espacio podemos socializar, entender, aclarar, sensibilizar y concienciar para que se cumplan los objetivos de la educación inclusiva. Nos permite acercarnos y establecer diálogos con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

  121. Dennys Amaya dice:

    Considero que pensar la educación para todos es un sueño en el cual debemos empezar a trabajar y frente a esto creo que la pregunta que se nos plantea al final de la conferencia es fundamental, pues para poder alcanzar cualquier meta que tengamos hay que trabajar por ella.

  122. Dennys Amaya dice:

    Ademas es fundamental pensar la pregunta planteada abajo del vídeo y frente a esto pienso que así como en su momento la radio fue la mejor manera de llegar a esa población una herramienta útil para nosotros seria el Internet y las redes sociales a las que en ocasiones no se les da el uso adecuado.

  123. EMILSE SILVA SAMBONI dice:

    considero que el modelo escuela para todos genera la posibilidad que todas las personas que quieren continuar sus estudios lo pueden lograr y la estrategia radial es muy favorable ya que llegaría a muchos lugares. Es una forma de inclusión social que permite transformar comunidades.

  124. Johan Aydee Martínez Ipuz dice:

    Si tuviera la posibilidad de crear una iniciativa o estrategia parecida a la que se planteó de EPT, pensaría en la educación formal de la población en condición de sordera, la primera mediación comunicativa que utilizaría, estaría relacionada con el aprendizaje de la lengua de señas en la comunidad neurotípica.Segundo, Las actividades en clase, trataría de que éstas fueran resueltas en equipo.

  125. Elena Herrera dice:

    Interesante exposition, mirando la educacion desde el primer amor, aprender por aprender, por el gusto de saber, el cual en muchas ocaciones se a visto perdido por el sistema competitivo de calificaciones al cual todos nos hemos visto sujetos. Lo que mas me sorprendio sin duda es la identificación cultural de la poblacion, pudiendo logrando que estos pudiensen tener una opinion informada.

  126. MIRIAM HAZEL RODRIGUEZ LOPEZ dice:

    La sociedad contemporánea, la de los derechos humanos, eligió a la escuela como el instrumento idóneo para contribuir a superar las desigualdades y la intolerancia, y para reducir una brecha social que,cada vez es más abrupta. Es preciso, en pleno nuevo milenio romper con ciertas creencias educativas como paso decidido e irrenunciable a la creación de nuevos modelos educativos.

  127. DAVID ESTEBAN BUCHELI SILVA dice:

    el modelo educativo escuela para todos permite una educación inclusiva al brindar estrategias de formación y oportunidades para que las personas que viven en zonas de difícil acceso puedan acceder a formarse como profesionales. en mi concepto utilizaría los medios tecnológicos como (celulares, Internet, y vídeo conferencias.)

  128. FABIAN FERNANDO ESPINOZA dice:

    mi enfoque seria local, ya que debemos empezar a crear impacto desde nuestra familia, nuestro barrio o vereda, y mas en mi sector que un poco alejado, del área urbana y académica, por esta razón solo algunos poseen facilidad con las nuevas tecnologías, así que solo se utilizara comunicación por whatstapp,en algunos casos, el resto se hara perifoneo, por el sector y se publicaran carteleras.

  129. Juliana Chueire Lyra dice:

    A Educação para Todos visa respeitar as diferenças, De acordo com a conferência, gerando conhecimentos emergentes através de diferentes áreas do conhecimento para entender a multiplicidade de temas.

  130. ANA MILENA SANCHEZ dice:

    Considero que es necesario hacer realidad la educación inclusiva en cada una de nuestras acciones pedagógicas, reconociendo la diversidad al momento de la planeación, escogiendo los recursos pertinentes y usando un lenguaje que permita a los estudiantes reconocer sus fortalezas y trabajas por mejorar sus debilidades.

  131. HEIDY JOHANA ARBOLEDA dice:

    Si tuviese en la capacidad de organizar una iniciativa como la de «escuela para todos», sería importante la participación de las instituciones existentes en el municipio, los representantes y líderes comunitarios, la emisora y agentes educativos; teniendo un diálogo enriquecedor que permita valorar la cultura, las experiencias y sus aprendizajes para la construcción de nuevos modelos y paradigmas.

  132. LORENA ALMARIO dice:

    En la ciudad de Florencia, Caquetá – Colombia, varias instituciones de educación primaria, básica y media del sector público, están vinculadas con el Programa Todos a Aprender (PTA), que desde mi perspectiva es algo muy similar a Escuela para todos, con la única diferencia que el PTA, no es inclusivo, pues no tiene en cuenta la diversidad que encontramos dentro del aula de clases. Y es por ello qu

  133. Katty Arrieta dice:

    Muchas gracias Doctor, actualmente en Colombia pienso que hay muchos ejemplos por ejemplo la UNAD o inclusive muchas universidades le están aportando a la virtualidad, el compromiso de incentivar y llamar la atención del público objetivo entendiendo su contexto y mostrándole que existen las oportunidades para salir adelante.

  134. Viviana María Vargas Quiñones dice:

    La escuela debe vivirse desde el contexto, desde la realidad de cada ciudad, lugar, territorio, comprendiendo, contextualizando y analizando la particularidades que hacen de cada escuela un lugar real y ameno para todos, desde ahí se buscaran las diferentes estrategias que permiten valorar el potencial de la escuela para niños, jóvenes y comunidad en general.

  135. jaime dalin cardenas dice:

    en latinoamerica, es claro que se requiere este tipo de metodologias para democratizar la educacion, se han venido haciendo esfuerzos en torno a ello pero siempre hemos quedado cortos esperemos que programas como este den los frutos esperados y los objetivos cumplidos…

  136. Jessica Chiquillo dice:

    Si es cierto, el desarrollo tecnológico, es importante en el mundo entero, sin embargo hay poblaciones a las que no llega, cuando se escucha decir «no llega» posiblemente nuestro cerebros asumen una distancia física, sin embargo esto también hace referencia en gran medida a la voluntad política, creo que en Colombia y en latinoamérica la inclusión es un reto para lograr el desarrollo sostenible.

  137. CARDOZO TAFUR MYRIAM LORENA dice:

    Dentro del lo expuesto por el doctor Fajardo, la clave del éxito de este tipo de propuestas debe estar centrado en «interesar» y ligado a eso en poder satisfacer el deseo de aprender sin pedir nada a cambio. Derribar los muros del instrumentalismo y dar la libertad de acercarse al conocimiento por el conocimiento mismo.

  138. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Me pareció sumamente significativa y rica la experiencia. Creo que las mediaciones tecnológicas hoy en día dan inmensas posibilidades para la circulación de conocimiento, fortalecimiento la mediación social para favorecer una experiencia estética, placentera, a partir de deseo de aprender. Creo que ese es el desafío…un vínculo y diálogo recíproco, placentero, que propicie el aprendizaje

  139. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Para que los sujetos sean protagonista, creo que es importante partir de sus intereses, de vivencias, experiencias y problemáticas de su comunidad, generando un diálogo donde ellos puedan plantear su parecer, a través de las distintas mediaciones (tecnológicas por ejemplo, por su potencialidad para llegar a distintos sitios). Pero también panfletos, intervenciones estéticas (murales, expsiciones)

  140. Ana Clara Zacconi dice:

    Creo que es central para lograr aprendizajes significativos y placenteros, partir de los intereses de los alumnos, teniendo en cuenta su contexto y realidad en la que se encuentra inmerso. Hoy en día la tecnología es una herramienta que posibilita la cercanía entre docentes y alumnos y es de manejo cotidiano de los mismos.

  141. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    En nuestra provincia, Río Negro Argentina hace un año cambió el Diseño Curricular, y están previstos talleres en articulación con problemáticas de la comunidad e intereses de los alumnos..Me pareció muy rico pensarlo desde la experiencia estética, del placer por el placer de aprender, sin direccionalidad ni finalidad previa..

  142. Dependería del contexto cultural y del perfil de los destinatarios. Asumir a priori que las tecnologías con soporte digital pueden ser en principio una alternativa puede ser un riesgo para la continuidad de la iniciativa. Creo que el foco lo pondría en la articulación de los agentes. Los centros de salud, las organizaciones agrícolas y de apoyo y las universidades sería un espacio rico adecuado…

  143. ANGELA VIVIANA GARCIA SALAMANCA dice:

    Poder expresarse verbal y corporalmente en un contexto individua desde su necesidad social, material y etica. A pesar que estamos inmersos en diferentes contextos comunicativos, la sociedad no nos escucha, por que cada uno tiene una intención y sentir diferente, la inclusión empieza cuando sentimos al otro al escuchar y entender al otro, lo cual en la mayoria de veces, no se da.

  144. Juan David Duque Antia dice:

    Particularmente para los niños y niñas de las zonas rurales se hace complejo su proceso de formación en la escuela dadas condiciones sociales de su entorno, encontrando una ruptura entre el escenario familiar y la escuela yo usarías las TIC’s como medición comunicativa que les permita enriquecer tanto su aprendizaje escolar como habilidades para la vida partiendo de sus intereses ocupacionales.

  145. NOMBRE: JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    Interesante apuesta la que se hace desde los paradigmas en el proceso educativo lo que nos implica revalorar tanto las estrategias como la misma concepción pedagógica de la enseñanza tanto en pregrado como postgrados

  146. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    Nos enfrentamos a acelerados cambios y permanentes desarrollo en la tecnología especialmente la que se aproxima a la educación, esto hace que inevitablemente nos hagamos preguntas si estos son los nuevos paradigmas que de acuerdo con la conferencia se denominan emergentes, esto nos lleva en el mismo proceso educativo a resignificar el papel tanto de la pedagogía y sus estrategias, en sumo de la m

  147. Gisele Lorena Gonzalez Celis dice:

    La pregunta que deja el conferencista creo que es cuestionadora de las estrategias y recursos que utiliza el docente en su labor de enseñanza, en la posibilidad de cambiar la lógica aburrida y normalista de la educación. Pienso que las tecnologias son una herramienta que debe contribuir al desarrollo y no una barrera, es decir, el aprendizaje debe ser significativo y articulado con la realidad.

  148. MARCO FELIPE CALDERON GONZALEZ dice:

    La mediación que se proyecta en la iniciativa «universidades de paz» que incluye a estudiantes de territorios de alta vulnerabilidad post conflicto en Colombia, se realiza desde la integración de saberes al papel de lo rural en el desarrollo del país, es aquí donde se brinda importancia a la identidad del estudiante y al tiempo se aprovechan sus potencialidades desde el conocimiento y la academia

  149. Matilde López Meneses dice:

    Rescato premisas de la conferencia y de la experiencia de Escuela para todos, tales como «no informar sino interesar; no direccionar el diálogo, sino propiciar la interlocucion entre diversos actores». En la educación intercultural es fundamental no solamente el respeto por el otro, ser amigable con el otro, sino ese encuentro dialógico donde se da la posibilidad de un cambio de doble vía.

  150. Pensar en procesos interculturales implica despojarse de una visión donde los niños son ubicados en un plano de receptores de conocimientos y objetos de educación. Reconocerlos como sujetos de derechos capaces de construir autonomía, identidad, sentido de pertenecía y re -significación de su presente, podria ser un buen ejercicio.

  151. Angelica Andrea Caceres Solar dice:

    Respondiendo a la interrogante planteada por el Dr. Hoy gracias a los avances de la tecnología existen múltiples formas de entregar información, de forma aun mas eficiente que la planteada en Escuela para Todos, creo que hoy en día las dificultades se centran en la autonomía de los aprendizajes, en los intereses de los niños por aprender y dejar practicas arbitrarias de aprendizajes impuestas.

  152. Cordial saludo mi nombre es Edwin Rivas Licenciado en Etnoeducación de la UNAD y actual estudiante de la Maestría en Educación desde la Diversidad de la universidad de Manizales
    Comentarios.
    De acuerdo con la conferencia emitida por el Dr. José Manuel Fajardo, veo que está enfocada en mi ejercicio docente la cual es con población campesina, desde programas de alfabetización.

  153. El program que desarrolló debería estar encaminados en apoyar los procesos de articulación de sus culturas con la educación e interés de conocer respuestas a diversas preguntas que se generan a través del diálogo, pero la implementación en este caso es de unos modelos educativos que están basados en información tal vez poco acordes a las particularidades del territorio.

  154. El modelo que desarrolló en la comunidad requiere de unos positivos que generen libertades, de pensamiento , expresión, creativa y ante todo le de el paso a la construcción de conocimiento posibles que permitan articular cultura, reflexión, e interés comunitarios, que abran paso a la creatividad investigativa, donde se generen preguntas y se motive el conocimiento experiencial.

  155. Consideraría que es de vital importancia dar respuesta a la pregunta.
    ¿Esta iniciativa de escuela para todos, este paradigma educativo tendría la posibilidad de replicarse en otros mundos culturales?

  156. Dando respuesta desde mi perspectiva, diría que no solo sería la posibilidad, sino de darle el campo y la importancia, dados los exitosos resultados que hacen entender cómo aprenden las comunidades y cómo construyen universalmente alternativas que interesan a aprender, libremente a realizar juego de intercambios que permiten comprender lo comprensible.

  157. Montserrat Henriquez dice:

    Considero muy importantes los aportes realizados en la plataforma, en mi comunidad local este tipo de Educación seria muy importante de poder realizar. Desde un enfoque comunitario las redes sociales son importantes a la hora de masificar y embellecer la información hacia las personas y la retro que se pueda producir. No siendo sólo una educación bancaria si no siendo popular y reflexiva a la vez.

  158. Valentina Jauriat dice:

    Para poder llevar a la práctica iniciativas como «Escuela para Todos» es indispensable considerar los factores sociales y culturales de todos los actores involucrados así como los de la población objetivo, para lo cual, se hace indispensable que todos los actores puedan trabajar en conjunto con la finalidad de generar un gran impacto a través de la ejecución del proyecto.

  159. Erika Marin dice:

    Este paradigma con mas de 6 millones de personas nació de un bello modelo de construcción de conocimiento mediante un ente ejemplarizante y un sujeto que hace preguntas, lo anterior es una mayeutica inversa, propiciando el flujo de sensibilidad en paisajes novedosos tal como lo refiere el doctor Manuel Fajardo. Este es un encuentro intercultural de soluciones a problemas en donde caben todos.

  160. Tatiana Vargas R. dice:

    escuchando atentamente los elementos centrales de dicha propuesta, como por ejemplo el reconocimiento de los saberes ancestrales y comunitarios, el protagonismo de las mismas comunidades en el proceso y la comunicación directa y a través de medios como la radio, se me vino a la mente inevitablemente la propuesta de la investigación acción participativa liderada en Colombia por nuestro maestro Orla

  161. TATY QUELAL dice:

    La integración, como estrategia para la inclusión, implica un cambio de paradigma en la educación; generar las condiciones para que dicha modificación tenga lugar es tarea de todos. Ahora bien, tener oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica que ellas deban ser homogéneas.

  162. TATY QUELAL dice:

    Por el contrario, se trata de proveer una oferta educativa que atienda a la diversidad en el marco del currículo común, pero que a la vez sea adecuada a las particularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo. Esto admite la búsqueda constante de los caminos adecuados para lograr dicho objetivo.

  163. Luana Pagano Peres Molina dice:

    Acredito que o modelo/paradigma Escola Para Todos tornou-se uma grande oportunidade de refletir sobre nosso sistema educacional, tao elitista e não inclusivo. Esta forma de pensar o ensino-aprendizagem, valorizando a cultura do sujeito, sempre de forma ativa, e extremamente importante para nos profissionais da educação. Traz um reflexo de possibilidades educacionais revolucionarias e inclusiva

  164. TATY QUELAL dice:

    Abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. Esto implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común y la convicción de que es responsabilidad del Sistema Educativo educar a todos los niños.

  165. TATY QUELAL dice:

    Permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

  166. Maria Fernanda Cuartas Diaz dice:

    Si tuviera la posibilidad de organizar una iniciativa semejante a la de E.P.T. en mi comunidad, trataría de incentivar el gusto por la lectura y la escritura, creando una revista/periódico, en el que cada semana se publicaran historias, vivencias e información importante para las personas del corregimiento. Todo lo que se publique será elaborado, editado y diseñado por jóvenes de de la comunidad.

  167. Liliana Marin Serna dice:

    Una escuela para todos es una apuesta de educación inclusiva que nos invita a reflexionar cómo la escuela debe ser un espacio de representación de la dignidad del ser humano en todas sus dimensiones. Social, cultural, familiar y sobre todo escolar porque es allí donde el niño y el adolescente perfila su proyecto de vida. En mi caso estoy trabajando para mi tesis doctoral UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA

  168. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    Así, como las comunidades campesinas pudieron expresaron sus necesidades y fueron escuchadas, así mismo, debemos escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes en el paradigma de una nueva escuela «Escuela para todos».

  169. Elizabeth Olivares dice:

    La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, necesitamos que esta inclusión sea parte de nuestras aulas permanentemente

  170. DARLING ALEMAN dice:

    si tuviera esa oportunidad, creo que me valdría de los medios de comunicación como redes sociales o correo a fin de favorecer una comunicacion fluida entre los padres de familia con poco tiempo para asistir a los eventos, con participacion activa positiva que brinde tips para una crianza basada en el respeto y no en la condena o el castigo.

  171. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    Interesante propuesta de nueva escuela y forma de transmitir el conocimiento.

  172. Carlos Miranda Laguna dice:

    El minirecuento histórico que hace el profesor Fajardo es importante dado que ello permite ubicarse no solo en el tiempo, sino que se tiene conciencia de lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que está por hacerse.

  173. Carlos Miranda Laguna dice:

    Escuela para todos ha sido importante porque supo amalgamar ciertos elementos del contexto local y de la ciencia. Además el diálogo fue vital así como la comunicación. Dada su naturaleza esta propuesta se convirtió en un paradigma.

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