Resumen de la conferencia: 

En la presente conferencia se parte de lo que se entiende por educación lectora y competencia literaria aplicada a la denominada “generación millenial”, definida por Prensky como  “la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines. En detrimento de la lectura (en la que han invertido menos de 5.000 h), han dedicado, en cambio, 10.000 h a los videojuegos y 20.000 h a la televisión, por lo cual no es exagerado considerar que la mensajería inmediata, el teléfono móvil, Internet, el correo electrónico, los juegos de ordenador… son inseparables de sus vidas” (2001:1).
Esa generación, que responde a los valores de la llamada  modernidad líquida de la que hablara Bauman (2005),  requeriría, aparte de la incorporación real de nuevas herramientas de lectura mucho más visuales, nuevos modelos de lectura y un canon escolar que responda a la  realidad del siglo XXI en el que las mujeres poetas van tomando su lugar.
Ahora bien, llegados a este punto,  ¿los manuales educativos donde se forja esa educación lectora contemporánea responden a esa igualdad de género, ateniéndonos a los lógicos criterios de necesaria calidad? ¿O siguen construyéndose conforme a los modelos patriarcales, manteniendo sus valores asentados en el “inconsciente colectivo” (entendido al modo de J. C. Rodríguez,  2002)?
En eso se va a centrar  la presente conferencia: partiendo de las definiciones de competencia literaria y educación lectora hoy, se realizará un estudio comparativo de diferentes manuales de lengua y literatura (de la educación secundaria española, conformada por la ESO y el bachillerato) más utilizados en España a fin de verificar  la presencia/ausencia de poetas del siglo XX (tanto españolas como latinoamericanas) en ese canon escolar, supuestamente no condicionado patriarcalmente, que viene a marcar el primer acercamiento a lo literario de los lectores y lectoras de este tiempo nuevo.


 

Remedios Sánchez (Barcelona, 1975) es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Es Vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Secretaria General de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC). Es académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y ha publicado más de cuarenta artículos artículos sobre novela del siglo XIX y poesía contemporánea. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Oxford, en la Universidad de Cambridge, el Institute of Education of London, en La Sapienza, en la Universidad de Bologna, en la Universidad de Padua, entre otras, y ha impartido medio centenar de conferencias.
En cuanto a libros, es autora de la edición crítica anotada de El amparo de los hombres de Mira de Amescua (Universidad de Granada, 2004) coordinadora y autora del volumen colectivo Un título para Eros. Erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura (Universidad de Granada, 2005), co-editora y autora del estudio preliminar de Lecciones de invierno. Introducción a la lectura de los textos literarios (Universidad de Granada, 2007), coordinadora de Lecciones Azules. Lengua, literatura, didáctica (Visor, 2008), autora de Valera, ingenio y mujer (Visor, 2009), coeditora de Alforjas para la poesía. Antología poética para niños y niñas (Octaedro, 2011), coordinadora y coautora de Medios de comunicación, familia y escuela (Octaedro, 2012), coordinadora y coautora de Compromiso docente y realidad educativa (Síntesis 2012), autora de Juan Valera en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo XIX (Síntesis, 2013), Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea (Visor, 2014), coordinadora de La construcción de la identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María (Síntesis, 2015) y de El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015),  coordinadora de Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéricas en la poesía española contemporánea (Akal, 2016), La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (Tirant lo Blanch, 2017), Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel (Marcial Pons, 2017), La poesía de Pablo García Baena (Comares, 2018). Es la Directora del Festival Internacional de Poesía de Granada desde 2016, uno de los más prestigiosos eventos literarios de España. Su último libro publicado hasta el momento es Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española (1950-2017) en  Akal (2018).

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Pregunta 1: ¿Cómo se construye el canon escolar en España?
Pregunta 2: ¿Responde la selección de lecturas que se recoge en los manuales educativos a la Constitución Española y a la legislación vigente (LOMCE) que defiende la necesidad de educar para la igualdad entre géneros?

73 Comentarios

  1. AURA CRISTINA GUTIERREZ SANTANA dice:

    Los ‘millenial’ se desarrolla en un contexto de avances tecnológicos que muchas veces va desvalorizan la educación lectora y el logro de competencias literarias, ello supone la vinculación de herramientas y re pensar modelos de lecturas que establezcan nuevas formas de enseñar, para nuevas formas de aprender respondiendo a las realidades de la actualidad.

  2. AURA CRISTINA GUTIERREZ SANTANA dice:

    El canon en diversos contextos geográficos se ha orientado hacia la estructura de pensamiento patriarcal inmersa en la concepción de prácticas educativas, por ello repensar esta condición histórica invita al análisis y evaluación de las condiciones de desigualdad y discriminación por género, resaltando la necesidad de afianzar la lectura como medio para el desarrollo de nuevas sociedades.

    • Jessica Chiquillo Duran dice:

      Si, definitivamente es notable en todos los aspectos la discriminación, la desigualdad de género que se propaga en el entorno social y se evidencia en el aula desde las contrataciones hasta la selección de material para la formación, superar esta situación constituye un reto para la sociedad en general.

  3. Jessica Chiquillo Duran dice:

    De acuerdo con la Dra Remedios es importante someter a una revisión técnica y consciente la selección de las lecturas aplicadas a los grupos de estudiantes, y de acuerdo a las edades y los valores que se pretendan profundizar en cada nivel de estudio, los aspectos que generen crecimiento identitario, refuerzo de pensamiento reflexivo y la identificación de los fallos del desempeño del hombre en la

  4. Jessica Chiquillo Duran dice:

    sociedad, lecturas no sólo prácticas sino también de problemáticas sociales a representadas en el contexto inmediato, en las que se aborden los cambios y retos que se deben asumir bajo estas nuevas condiciones. Donde se pueden desarrollar las capacidades que exige su nivel de formación y los estudiantes puedan fomentar igualdades y equidad como base en la formación.

  5. Enrique Ortiz Aguirre dice:

    Hay que coincidir con el contenido de esta ponencia, ya que el concepto de canon presupone una dimensión didáctica que hace especialmente importante la elección de las lecturas consideradas modélicas. Por lo tanto, en una sociedad democrática es fundamental proponer un canon que incluya mujeres, más aún si tenemos en cuenta que el propio Gerardo Diego las incluyó.

    • Astrid Ordenes dice:

      Es un planteamiento interesante. Sin dudas se puede evaluar el Canon literario, buscando la inclusión de obras canónicas femeninas, pues de sí que las hay.

  6. Enrique Ortiz Aguirre dice:

    Resulta especialmente interesante considerar el hibridismo del carácter ejemplar de las obras del canon al mismo tiempo que los intereses actuales de los lectores jóvenes, ya que se trata de fomentar la lectura como fuente de enriquecimiento personal.

  7. Enrique Ortiz Aguirre dice:

    Resulta especialmente interesante considerar el hibridismo del carácter ejemplar de las obras del canon al mismo tiempo que los intereses actuales de los lectores jóvenes, ya que se trata de fomentar la lectura como fuente de enriquecimiento personal.

  8. 1. El canon escolar en España — como también en Chile— sigue los mismos lineamientos de construcción que se vienen dando desde hace siglos: una élite de ciertas características (casi siempre ilustrada, de hegemonía patriarcal) es la que bajo criterios basados en el gusto y referentes del canon diacrónico selecciona textos que «debieran ser leídos».

    • Astrid Ordenes dice:

      Es cierto lo que afirma y que se respalda al revisar las lecturas sugeridas del Mineduc para cada nivel. Muchas veces hemos discutido en el departamento de lenguaje respecto de cómo estructurar el plan lector: privilegiando las lecturas canónicas o incorporar las lecturas que en realidad consumen los estudiantes. Por ahora tenemos un híbrido con mayor tendencia a lo canónico.

  9. 2. No se está cumpliendo la ley, al menos no las aulas que utilizan los libros de texto. Insisto que este cambio no es obligatorio, pues el estudio de la ponente analiza un corpus de libros de textos que no pertenecen al currículum oficial. Generalmente es el profesor quien debe ser capaz con sus estudiantes de propiciar lecturas críticas, basadas en los gustos y OF que requiere cada situación.

  10. Maria Eugenia Almeida dice:

    El canon definitivamente se ha construido desde una visión hegemonía respecto qué se debe leer, qué es buena literatura, teniendo claramente una perspectiva sexista.

  11. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    ¿Responde la selección de lecturas que se recoge en los manuales educativos a la Constitución Española y a la legislación vigente (LOMCE) que defiende la necesidad de educar para la igualdad entre géneros? es un cuestionamiento muy difícil de resolver a mi parecer, desde mi contexto Colombia, del cual puedo hablar, aún la escogencia de lecturas a sugerir sigue siendo condicionado

  12. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    por parte de la Ideología predominante y considerando aquellas que puedan servir como soporte de hechos o sucesos que en la historia trascendieron. Coincidiendo entonces con una de las afirmaciones dela conferencia, en la que se expresa que para la escogencia de las lecturas los críticos deben valorar otros aspectos tales como por ejemplo la aportación desde los artístico que haya realizado

  13. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    Un autor, pues definitivamente el mercado literario sigue estando condicionado por la ideología dominante en cada época. Aunque en referencia al aspecto de género, igualdad e inclusión es un desafío constante el repensar recomendar lecturas lo suficientemente inclusivas no discriminantes e integrativas en alusión al ser humano cualquiera que sea. Porque como forma de interacción, la práctica

  14. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    La práctica lectora podría entrar como un aliciente a mejorar la percepción que se tiene de la mujer, de su rol y aportación a esos momentos que han trascendido en la historia y aún en nuestros días fueron determinantes para lo que actualmente se encuentra en vigencia.

  15. Blanca Astorga Lineros dice:

    De acuerdo a lo señalado por Remedios,. lo principal debe ser que la selección de las lecturas escolares estén en sintonía con los intereses y las necesidades de los escolares, en los contextos en los cuales habitan. O sea, hacer de la lectura escolar un espacio para que se represente la cultura local y los estudiantes la valoran, a partir de su recreación. El canon actual adolece de ello.

    • Blanca Astorga Lineros dice:

      Agregaría, que evidentemente lo patriarcal se impone de forma natural, incuestionable. Pero la realidad literaria es superior a lo que incumbe a lo seleccionado. Por ello la tarea es re valorar las perspectivas de genero, de inclusión. En definitiva la responsabilidad de los sistemas escolares, en todos nuestros países es incrementar lo que compone el canon. Considerando lo sincrónico.

  16. Juan David Duque Antia dice:

    El canon escolar en España, tal como lo plantea la ponente, se ha construido bajo una estructura hegemónica, patriarcal y elitista que ha imperado desde el inicio de los tiempos con una clara y fuerte tendencia masculina, viéndose regido el mercado literario por esta dinámica. Esto lleva a pensarnos en que el conocimiento y aún más allá de éste la propia cultura literaria a esta en manos de aquell

  17. Juan David Duque Antia dice:

    aquellos con poder. Una muestra de ello, respondiendo a la segunda pregunta, es la desigualdad que existe en la selección de lecturas para los manuales educativos según lo expresado por la constitución española y la legislación pues no hay registros de participación de la mujer en el canon escolar generándose una cultura literaria dominante que genera exclusión e invisibilización de las mujereS

  18. Juan David Duque Antia dice:

    que con hechos han aportado con calidad al mundo literario. Esto representa un reto para todos y todas en pro de un conocimiento situado donde los estudiantes puedan acceder a una variedad de textos según sus necesidades e intereses particulares.

  19. Oscar Marcel López perafan dice:

    La generación milenial al haber nacido rodeado de tecnología y que esa tecnología nos llegó a nosotros sin tener un apropiado manejo rompió con el canon escolar en España ese canon tradicional de obras literarias escojidas en base a ideologías dominantes y marcadas por pensamientos hegemonicos patriarcales dejando de lado el rol de la mujer en lo literario, por eso es vital comenzar a dar espacio

  20. Oscar Marcel López perafan dice:

    A la mujer reorganizando la biblioteca incluyendo estudios feministas, multiculturales teniendo en cuenta las claves de la lectura, escritura, enseñanza y difusión, resultando inprecindible el trabajo en equipo para la selección de las lecturas didácticas que se requieren en las escuelas.

  21. Solange Massiel Naranjo Ibáñez dice:

    En efecto, como lo demuestra la Doctora Remedios Sánchez, creo exista una demora, a mi juicio sintomática, al momento de llevar a cabo los cambios en el canon escolar y que son, además, exigidos por ley, que yo no abordaría como una cuestión puramente estética, pues me parece reduccionista, sino como una cuestión de cambio de paradigma en la concepción de estructuración de la sociedad, a saber des

  22. Solange Massiel Naranjo Ibáñez dice:

    En efecto, como lo demuestra la Doctora Remedios Sánchez, creo exista una demora, a mi juicio sintomática, al momento de llevar a cabo los cambios en el canon escolar y que son, además, exigidos por ley, que yo no abordaría como una cuestión puramente estética, pues me parece reduccionista, sino como una cuestión de cambio de paradigma en la concepción de estructuración de la sociedad, a saber des

  23. Destaco la calidad de esta conferencia.
    1. El canon escolar en España guarda todavía demasiada relación con las hegemonías patriarcales dominantes
    2. Pese a que el decreto 1005 de 2014 de la LOMCE, art. 25, menciona entre otras cosas que se debe «fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres», el estudio realizado por la Dra. Sánchez García demuestra su incumplimiento.

  24. Hernán Matute Brouzés dice:

    El respeto por la igualdad de géneros ha sido una constante en todos los ámbitos. Quizas, puede ser una oportunidad de la modernidad y de la presencia de las TICS, para nivelar tal situación. Pero no se trata solo de nivelar. Se trata de garantizar la calidad y la integridad de lo que se enseñará y de como se hara. Forma y contenido deben ir de la mano, sin desdibujarse ninguno de los doas.

  25. Hernán Matute Brouzés dice:

    La visión machista además de tener de manera nefasta un arraigo cultural, éntre otras cosas por la ausencia de l visión fenmenina, puede tener un escenario, espacio y puesta en escena distinta desde la utilización de las herramientas tecnol+ogicas de la modernidad. No basta tampoco, que nuestras leyes o Constituciones propicien una educación lectora y de género igualitaria o respetuosa.

  26. El conocer cómo se construye el canon escolar en España me despertó mi espíritu indagativo por saber cómo se construye el canon escolar en México, y esto es un decir, porque la cuestión de inequidad de género, se da en todas partes del mundo, algunas culturas (países) han avanzado más en este tema que otros. ,

  27. México, por su clasificación de País de tercer mundo, hace unas décadas y ahora de segundo mundo, por su Indice de Desarrollo Humano, es un país que en lo teórico trabaja por la igualdad pero en la práctica (social y política) sigue Discriminando y no hay una verdadera equidad de género, solo «cuotas de género» en lo político-laboral.

  28. Respecto al canon escolar en México, Teivo Teivainen sostiene que «las prácticas educativas son asociadas a la dimensiones pedagógicas del poder», las prácticas de lectura son guiadas por políticas sucias, nuestra literatura es latinoamericana y sexista (autores, no autoras), aunque independientemente del género, esas obras escritas por hombres pueden ser interpretadas por diferentes rutas,

  29. … en el aula esto sería un ejercicio de transversalidad con lo que se rompería la parcelación disciplinar y parcelación para leer el mundo como lo dice Freire. Las políticas editoriales determinan el diseño de lectura y esto hace que exista una exclusión de autoras, nacionales e internacionacionales, al menos en las librerias locales, el internet a veces ayuda a adquirirlos usados o en otro país

  30. Hernán Matute Brouzés dice:

    La selección de las lecturas es otro de los problemas presentes. Las editoriales son o han sido proclives a sobrevalorar a los escritores masculinos e incluso hay que decirlo, son pocas las educadoras que utilizan en sus procesos de enseñanza a autoras, escritoras que las hay, de significativa profundidad y reconocimiento.. Total un problema cultural todavía no resuelto.

  31. En México estamos iniciando un nuevo programa educativo Nacional (aun no terminado ni proporcionado en papel), la Nueva Escuela Mexicana, con enfoque humanista, para educar a los niños, niñas y adolescentes para desarrollarles una actitud crítica e indagativa, ese es el reto de los profesores nuevos y más para los de ya de más de 20 años en servicio.

  32. Hernán Matute Brouzés dice:

    Las leyes dicen mucho y las Constituciones también, pero hacen poco. Ni en España, ni en buena parte del mundo se ha logrado la nivelación o igualdad de g+eneroLas generaciones nuevaa lectoras, est{an esperandopor el accionar de los escritores y poetas, De ellos depende en buena formael redimensionamiento de la desigualdad, de la exclusión y de la discriminación. El Siglo XXI debe se de cambios.

  33. Matilde López dice:

    Las leyes, decretos, constituciones políticas y demás reglamentaciones tienden a convertirse, no solo en España sino en otras latitudes, en letra muerta. Es por ello que las mujeres no podemos quedarnos esperando a que la letra cobre vida por sí misma, sino que necesitamos darle vida, abriéndonos espacios, levantando la voz y haciendo visibles los méritos

    • Jessica Chiquillo Duran dice:

      Si, definitivamente es una voz de alerta a la defensa de los derechos el empoderamiento de las mujeres y la postura de avance en cada situación.

  34. Matilde López dice:

    del porqué debemos podemos y debemos formar parte de los cánones de la literatura. No seguirlo dejando en manos de los hombres con mentalidad patriarcal. Ni en España ni en ningún país va a haber un cambio si desde los textos que se usan en los centros educativos, no se hace algo para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones. M

  35. Elizabeth Olivares dice:

    Ciertamente el canon escolar no solo de España se construye a partir de la idea impuesta y establecida de la corriente patriarcal de cada época, no respondiendo así a la necesidad de educar para la igualdad de género. Interponiendo así entre las obras literarias y los lectores barreras de corriente un tanto machistas y sesgados, dejando de lado la rica diversidad cultural dentro del aula.

  36. José Montero Campos dice:

    El canon se ha heredado hasta la actualidad, no solo es lo que pasó ¿pasa? en España, sino en toda Latinoamérica ha sucedido lo mismo. Vallejo no fue reconocido en su tiempo, fue después. El canon IDENTIFICA aprobado por lo patriarcal y sexista, y aprueba lo que no afecta sus intereses; eso pasa en todas las cuestiones culturales de cada sistema.

  37. José Montero Campos dice:

    la presencia femenina es muy poca, eso advierte ya el papel del Canon que lo establece para la educación publica, no hay apertura pese a su mensaje vacío dentro del LOMCE, solo es un mensaje para conciliar pero en la practica igual que en Perú, solo se reconoce a la poeta Blanca Varela habiendo muchas más que han aportado a la poesía peruana.

  38. Rosa M Macías dice:

    Y ¿qué podemos hacer desde los Departamentos? Tenemos cierta libertad para introducir en el aula textos, nombres, interés por otras lecturas? Al fin y al cabo es una manera de que el alumnado, al menos, sea conocedor de recursos donde buscar aquello que le interese, que le enriquezca personal y académicamente.

  39. Vicky Ahumada dice:

    Cordial saludo. El canon escolar en España se ha construido desde el tradicionalismo y las nuevas tendencias y necesidades. El primero está cargado del conocimiento, subjetivismo y de la creencia de pocos individuos frente a lo que debe leerse en las aulas españolas; la segunda, surge a partir de la necesidades de brindar un horizonte literario que este a la par de las nuevas tendencias

  40. Vicky Ahumada dice:

    y perspectivas. En cuanto al tema de género, la investigación presentada evidencia que no más del 13% de la literatura oficial leída en aula corresponde al género femenino, se marca una fuerte tendencia hacia la literatura desarrollada por los hombres, de hecho, desde el tradicionalismo se promueve esta situación.

  41. Es necesario desarrollar los valores que fomentan la igualdad de género. Los docentes, las familias, deberían trabajar en conjunto para romper los estereotipos y favorecer la equidad de género tanto en las IE. como en la Sociedad.El canon escolar está formado por un conjunto de obras literarias, vinculadas a los intereses de los estudiantes según su formación lingüística y cultural.

  42. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    El canon escolar en España ha estado marcado por la estructura del pensamiento patriarcal y aduce la conferencista que el objetivo de la didáctica de la literatura es propiciar la adquisición y desarrollo de las competencias literarias,debiendo ser abierto más allá del mercantilismo y el marketing de la identidad cultural,formando así hombre y mujer critico independiente.

  43. Maria Walls dice:

    El tema del predominio de los poetas españoles del siglo XX en las unidades didácticas de 2 año de educación secundaria según los resultados de la investigación de la Dra. Remedios Sanchez destaca que, de 8 mujeres españolas con premios en poesía solamente aparecen 3 en los manuales de bachillerato del 2016 lo que muestra una total desigualdad de género en la producción literaria en los textos

  44. Maria Walls dice:

    escolares, lo que viola los principios constitucionales de España y de la legislación vigente las cuales establecen (ARt. 25) la igualdad de género y la promioción a la lectura, aunado a los resultados de las pruebas PISA que colocan a España por debajo del promedio de comprensión lectora. Esto llama a la reflexión y a la imperiosa necesidad de implementar programas y estrategias didácticas que…

  45. Maria Walls dice:

    promuevan los hábitos lectores, la rica producción literaria y poética de las mujeres no solo en España, sino también en Latinoamérica. Establecer «cánones escolares» de selección de obras y autores más abiertos y menos descrininatorios a las mujeres para cumplir con la «igualdad de género» y que debe estar presente en las aulas. Romper los canones patriarcales y dar paso a los nuevos pensamientos

  46. Maria Walls dice:

    Si bien es cierto que, las obras no solo literarias sino cualquier obra de divulgue el conocimiento responde a la ideología de la hegemonia dominante y hoy día domina la «generación millenail» la educación debe adaptarse y no quedar en el siglo XX enciclopedista, hay que llevar al aula esas prácticas discursivas y de lectura y orientar a los estudiantes a su uso conciente y responsable. Tenemos la

  47. Maria Walls dice:

    tarea de formar lectores críticos, con competencias necesarias para leer, analizar, comprender y generar nuevos conocimientos. Los críticos literarios no solo deben ser los académicos-especialistas, sino todo lector que sea pacaz de criticar, sin deslegitimar las ideas del autor, sino entender su contexto, momento histórico porque toda obra responde a un contexto histórico y tiene su aporte.

  48. Diana Sabillon dice:

    El canon escolar en España y Honduras, sigue el mismo proceso para la selección de obras , donde establen los valores que fluctúan en el momento histórico y político que se atraviesen. Considero que al menos en mi país se han realizado esfuerzos por incorporar textos que fomente la igualdad entre géneros, pero aún falta muchísimo trabajo.

  49. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Canon para el siglo XXI: lo cierto es que poco o nada reflexionamos sobre esto. ¿Con qué criterios selecciona un maestro las obras literarias para sus alumnos? ¿Por qué no mira otras opciones? ¿Por qué no pregunta a sus alumnos sobre qué obras literarias quisieran leer?

  50. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    La competencia lectora y la educación literaria: haciendo un recorrido por la historia de la educación, y más aún, en nuestros países, encontramos que la mujer fue excluida. Y, no siempre los textos diseñados para la comprensión lectora y educación literaria cumplen con tal cometido.

  51. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    La poesía en el canon escolar: la situación que plantea la Dra. Remedios es muy parecida a la de mi país. Yo no recuerdo haber leído alguna obra literaria escrita por una mujer. Sólo la maestra de grado 10 nos mencionó que existió Sor Juana Inés de la Cruz pero no la leímos.

  52. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Los resultados obtenidos: las evidencias presentadas por la Dra. Remedios son contundentes. Ello me remite a la situación de mi país. Es casi igual. Incluso, todo el contexto sociocultural donde he vivido ha sido de exclusión no sólo de la mujer. Todo lo que no encaje en lo establecido no es válido.

  53. Carlos Adolfo Miranda Laguna dice:

    Conclusiones: a mi juicio, desde la poesía y la literatura, debe haber inclusión. Los maestros deben trabajar a partir de la igualdad de derechos. Lo único que nos debe diferenciar son nuestros nombres, edades, gustos, entre otros.

  54. Carol Ivonne Naranjo Ibáñez dice:

    Buenas noches. En torno a la problemática del canon en literatura y los libros de texto, por citar algunos casos, puedo manifestar con conocimiento de causa que en Chile sigue siendo una deuda pendiente con las mujeres. En el año 2016 realicé mi tesis para la obtención del grado de Magíster en Lingüística en una universidad pública, cuyo objeto de estudio era precisamente el discurso ideológico

  55. Carol Ivonne Naranjo Ibáñez dice:

    en torno a género presente en los libros de texto de enseñanza media tanto para la selección del canon como para la visión que se constata acerca del ser mujeres. Mis sorpresas fueron muchas: En primer término, amplia resistencia por parte de los profesores evaluadores frente a la temáticas y acusaciones de sesgo; falta de reconocimiento de la necesidad de un análisis como el presentado; negativa

  56. Carol Ivonne Naranjo Ibáñez dice:

    a aceptar los hallazgos; liviandad y falta de rigurosidad al leer el trabajo realizado; finalmente, cuestionamientos fuera del trabajo disciplinar en la instancia examen de grado. Debo señalar que quienes evaluaron son solo hombres (3). Esto no me detuvo en mi afán por realizar esa y otras investigaciones referidas al tema, es parte de la lucha por conseguir parte de la justicia social. Una de las

  57. Carol Ivonne Naranjo Ibáñez dice:

    grandes interrogantes que me produjo mi trabajo y que hoy se actualiza es ¿en qué manos recae nuevamente la selección del canon?

  58. Katty Milena arrieta Canchila dice:

    El canon era producto de un consenso. Estos señores eran minoría parte de la nobleza según su percepción y ellos decidían por todos la formación. Esto debe ser relativo porque toca medir si la sociedad aprendió o el papel del lector. O quien dice si un autor es bueno o malo es muy percepción.

  59. Katty Milena arrieta Canchila dice:

    Jose Carlo dice que todo depende de la pugna. Algunos autores los olvidan por algunos que suelen tener el poderío estético de una parte de la sociedad. Apoyo a la autora debe ser consiente no se debe cerrar la banda a algunos autores para no molestar en críticos toda ver la integralidad de las obras o dar un paso atrás y ver obra por obra si riqueza, sus aportes.

  60. Katty Milena arrieta Canchila dice:

    Las seleccion de lecturas pienso que está mandada a recoger porque todo está cegado a lo opinaban los sabios del pasado, las obras toca retomarlas y verificar nuevamente la riqueza y elegir esto con mucha idoneidad y objetividad entre comillas, un grupo multidisciplinario y numerosos que permita analizar una mayor cantidad de obras.

  61. Astrid Ordenes dice:

    Al escuchar la ponencia veo que hay puntos en común respecto de este tema en España y en Chile, en donde también prima la lectura canónica de fuerte hegemonía patriarcal, pero creo que la diferencia finalmente la marca el docente, pues la obra literaria es una herramienta para el logro de los aprendizajes y no el fin en sí mismo, por lo que siempre se puede adecuar el tipo de lecturas.

  62. Gissel Andrea Bau dice:

    Considero de gran valor la conferencia de la doctora Sánchez García dado que nos permite observar y revisar la permanencia del tradicionalismo pratiarcal como eje vertebrador y homogeneizador del orden discursivo que impregna el dispositivo curricular.

  63. Gissel Andrea Bau dice:

    Esto nos permite constatar lo contradictorio que se torna la educación en materia de derecho, ya que aún ante la vigencia de perspectivas que fomenten la igualdad en todas sus expresiones (género, discapacidad, etnicidad, etc), al interior de las instituciones y los dispositivos se siguen respondiendo a lógicas excluyentes, de marginación y discriminación.

  64. Gissel Andrea Bau dice:

    La doctora nos plantea en concreto la necesidad de revisar la selección literaria, el canon, en pos de favorecer un pluralismo literario, donde la participación femenina sea igualitaria al de los hombres, ya que solo rompiendo los cimientos patriarcales es que se logrará el desarrollo de verdaderos espacios educativos emancipadores, respetuosos de la multiplicidad en todos los aspectos.

  65. Gissel Andrea Bau dice:

    No es posible enseñar a ser libres, no es posible promover el desarrollo personal en contextos donde la exclusión aún se hace carne. En este sentido coincido con la autora que es fundamental convocar a expertos literarios y pedagogos ante una urgente necesidad de seleccionar materiales que den apertura y renovación a los cánones literarios, respetando la pluralidad,

  66. Gissel Andrea Bau dice:

    rompiendo con el paradigma hegemónico. También creo que mientras estos debates y encuentros se planifican y desarrollan, los docentes, actores fundamentales que diariamente comparten la educación con chicas y chicos, que trabajan en la realidad concreta, deben tomar decisiones más comprometidas proponiendo a los estudiantes materiales otros que vayan más allá de lo prescrito en el curriculum.

  67. Gissel Andrea Bau dice:

    Existen una riqueza literaria enorme en cada pequeña región geográfica, desconocida la mayoría de las veces por la academia, existen muchos materiales de gran valor para trabajar temáticas como el género que los docentes podemos proponer en las aulas. Considero entonces que es tarea de todos los actores implicados en lo educativo desentramar prácticas de resistencia que velen por una educació

  68. Gissel Andrea Bau dice:

    más humana, más igualitaria y crítica.

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