Lic. Romina van den HeuvelUniversidad Nacional del Comahue, Argentina.

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, docente AYP en las asignaturas: Psicología I, Psicología evolutiva, Psicología genética, Didáctica General y Práctica Docente de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía, Profesorado en Lengua y Comunicación, Profesorado en Ciencias Políticas y Profesorado en Ciencias Agropecuarias, asistente de coordinación del Centro de Educación mediada por la Tecnología Digital en el Centro Regional Zona Atlántica, Río Negro, Argentina de la Universidad Nacional del Comahue. Docente en nivel medio y Técnica de Apoyo a las Escuelas Secundarias para el acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos que cursan su escolaridad enmarcados en los lineamientos de Inclusión. Integrante docente en el Proyecto de Investigación: “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes”. 2017-2020; “La constitución de la relación con el saber en los alumnos del último ciclo del nivel primario y primero del nivel medio”. 2015-2016, e Integrante alumna y becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional del Proyecto de Investigación: “Relación de los alumnos con el saber y formato escolar. Investigación teórica y empírica con alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Viedma.”, Viedma, Río Negro. CURZA- UNCOMA. Realizó publicaciones, ponencias y capítulos del libros vinculados a la psicopedagogía.

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¿Cuál es la relevancia de los estudios epistemológicos para el análisis de la formación de conceptos dentro del campo psicopedagógico?

103 comentarios

  1. María Carmenza Grisales Grisales dice:

    El sujeto de aprendizaje es un sujeto dialéctico – social, situado en presente; quien con sus acciones y al relacionarse con el mundo de la vida, construye el objeto, al atribuirle significados, Establece vínculos con la realidad como dispositivo de aprendiza;

  2. Ana Leighton dice:

    Muy interesante, un marco conceptual que contribuye a la educación, construido desde la experiencia

  3. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    El pensar la educación inclusiva desde la epistemología remite a reflexionar e interrogar aspectos de todo orden como lo social, político,educativo,otros.
    Pensar la triada realidad- práctica social- ciencia, donde se acompañe al sujeto para la autoreflexión desde la pregunta ¿qué tipo de realidad queremos construir?

  4. Yiminson Riascos Torres dice:

    Pensar en educación inclusiva remite a considerar categorias como el sujeto, la sociedad, la cultura, la política, ademas de los modos de como vivir juntos en el cual las diferencias, la alteridad, el lugar mio asi com el lugar del otro cobran senntgido en lamedida en que son reconocidos y potenciados, en Levinnas, el rostro del otro, en Larrosa, el lugar de la experiencia, en Skliar, el otro.

  5. Paula Danel dice:

    Me gusto mucho la idea de desplazamientos, de movimientos en los modos de concebir, de pensar la educación, los sujetos.

  6. TATY QUELAL dice:

    En la actualidad coexisten diferentes concepciones epistemológicas sobre el quehacer de la psicopedagogía especialmente en el campo de la educación, aporta para constituir un terreno propicio para la reflexión teórica, así como para solucionar los urgentes retos que le presentan los procesos formativos para el logro de una educación de mayor calidad y equidad.

  7. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    Cuando se habla de educación inclusiva se debe tener en cuenta el todo como una sola categoría donde se entienden las igualdades que nos caracterizan en los seres humanos, pero también teniendo en cuenta las diferencias tan importantes para la comprensión del sujeto dentro de un colectivo.

    • Carlos Miranda Laguna dice:

      De acuerdo Marisela. El problema reside en que casi nunca atienden lo económico. El Estado, que es bueno cobrando impuestos de toda índole, descuida adrede la educación y más aún la educación inclusiva. Si no invierte realmente en los llamados «normales» menos invertirá en los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad ya que cuestan mucho. En Colombia la inclusión se reduce a la integración.

  8. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    La psicopedagogía ayuda a la consolidación de dicha educación inclusiva teniendo en cuenta sus aportes en este campo los cuales contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la compresión y respeto de las divergencias del otro que de alguna manera nutren nuestra experiencia vivencial.

  9. Ricardo Mendez dice:

    Pensar en la educación inclusiva sin tener en cuenta la epistemología de su estudio no permitirá encontrar estrategias que de verdad apunten a la inclusividad como mecanismo para el desarrollo de la educación

  10. Juan David Duque Antia dice:

    Valioso los aportes de la ponente, destaco como se concibe que el saber se da desde un proceso relacional con el otro y como el aprender se orienta hacia la relación del sujeto con el conocimiento, desde una estructura logica y deseante. La etimologia como rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento se erige como una área importante para avanzar en la construcción de teorías

  11. Juan David Duque Antia dice:

    sobre el saber y el aprender que permitan mejorar las practica educativas desde una pedagogía que se abra a nuevas concepciones del conocimiento donde se transforme las practicas en el aula más allá de contenidos curriculares a un acercamiento entre unos y otros estudiantes, pues ahí se encuentra el potencial para un aprendizaje significativo, relacional, vivencial.

  12. SANDRA YAMILE ROMERO MONTILLA dice:

    Los conceptos psicopedagógicos se ven determinados por la comprensión de significados evolutivos asociados a las percepciones de cada individuo. Los estudios epistemológicos entran a romper paradigmas y prejuicios que afectan las relaciones educativas y fomenta la generación de nuevas concepciones centradas en realidades verificables

  13. Maricarmen dice:

    La formación de conceptos en el área de la psicopedagogía se ve potenciada y ampliada con los estudios epistemológicos, otorga visiones y conocimientos que favorecen y facilitan a la educación inclusiva, concuerdo totalmente con las opiniones de Juan David, es tarea nuestra el transformar la teoría en aprendizajes funcionales y significativos.

  14. Maricarmen dice:

    La mirada de Alicia Fernandez y sus estilos de aprendizaje son otro aporte importante que nos develan las diferencias entre los seres humanos y su individualidad, el fin no es uniformar, normalizar, el fin es aceptar esas diferencias y rescatar los talentos.

    • Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

      Cordial saludo
      Respecto a rescatar los talentos, quisiera manifestar que acorde a la problemática de la educación inclusiva, el saber como resultado de un proceso no solo evoca a conocimiento sino también a las habilidades sociales que sólo se desarrollan a partir de las interacciones sociales que pueden propiciarse mediante una verdadera inclusión.

  15. María A. Espinoza de Cardona dice:

    Considero importante destacar como conclusión de esta conferencia, la idea de que para hacer mas justa la relación del sujeto con el mundo ésta debe estar basada en los principios de igualdad e intimamente vinculada con el saber y el conocimiento. Cito: «Es a la educaciónn a quien corresponde aportar herramientas para que los sujetos logren empoderarse a partir del saber para que puedan decidir

  16. María A. Espinoza de Cardona dice:

    qué hacer, cómo vivir y qué tipo de sociedad construir.

  17. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Según el punto de vista de la Lic. Romina, la relevancia de los estudios epistemológicos se centra en la investigación, lugar donde la hipótesis como eje central permite un movimiento de conceptos los cuales implican un acercamiento a los objetos de una manera particular y conocer el estado actual de la situación como de la situación teórica.

  18. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    En la perspectiva epistemológica, se destaca un juicioso ejercicio hermenéutico, acción articuladora entre las pre-comprensiones, los estudios desarrollados y el estudio del hecho en su momento; desde esta dinámica y lógica, emergen sentidos y significados que los sujetos revelan y han de ser reorganizadas entre sí (tarea del investigador) sugiriendo nuevos conceptos y significados socioeducativos

  19. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    En el camino epistemológico de la formación de conceptos se destaca el diálogo de saberes y la interesante triangulación de conceptos; claro, se presentan tensiones entre realidad y conceptos emergentes, pues las realidades de mundo, sujeto, existencia, educación se redefinen; aquí, efectivamente el ejercicio psicopedagógico se hace significativo.

  20. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    Agradeciendo los aportes de la ponente y de quienes intervienen en el foro, permitiendo gracias a este sano debate la generación de cuestionamientos internos respecto a que es lo verdaderamente importante y que estamos haciendo para lograr cambios que logren satisfacer las expectativas que tenemos de la educación como un costructo que es complejo, que depende de la consideración

  21. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    La educación en dependencia de considerar al mundo, sus complejidades, sus ideologias, sus diversidades y también nuestra comunalidad. La edificación que forjemos será el abanico que nos cubra del caos, de la sumisión, de la ignorancia.

  22. CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

    Se hace necesario reflexionar sobre las prácticas que se vienen desarrollando en el aula, con el fin de identificar esos obstáculos como lo dice la docente, y reconocer, admitir y aceptar la diversidad existente entre los estudiantes, y esa reflexión nos lleva a modificar no sólo nuestras actitudes, sino tambióen nuestras acciones , donde seamos maestros más justos y equitativos.

    • Así es, pero tiene que ser un asunto del día a día, pues pareciera que hablar de educación inclusiva significara otro tipo de educación, que además es de manejo de expertos y no más bien como un principio que hace de la educación un escenario abierto para todos sin reparo de ninguna clase, en donde todos tenemos derecho no solo educarnos sino a ser y pensar diferente, que es donde está lo valioso

  23. Kelly Johana Giraldo dice:

    De acuerdo a la pregunta que se plantea en el foro, considero vital la formación epistemológica de conceptos dentro del campo pedagógico. Hoy día se orienta hacia la concepción de «palabras» y no a la relevancia de los conceptos.

  24. Kelly Johana Giraldo dice:

    Olvidando que en el campo educativo es necesario el manejo de conceptos claros, que aportan a la fundamentación epistemologíca, para generar conocimiento.

  25. Gloria del Carmen Tobon Vaquez dice:

    La educación inclusiva pensada como un paradigma desde las relaciones con el saber y la modalidad de aprendizaje, permite explicar las relaciones de los sujetos con el conocimiento y el mundo. Estos conceptos que dan el sustento teórico a las practicas educativas y culturales empoderan a los enseñantes y aprendientes sobre como incluir y como convivir con el otro.

  26. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    Cuando nos referimos a la educación inclusiva es importante la construcción de este concepto ya que a partir de las relaciones, las concepciones e ideologías que queden inmersas en él, se podrán desarrollar con éxito las propuestas pedagógicas que permitan al docente construir con sus estudiantes una relación dinámica con el saber y el aprendizaje una relación de intersujetividad, de modo que los

  27. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    lleve a la independencia, a la libertad, al desarrollo de sus capacidades y al reconocimiento con equidad de sus derechos para la convivencia dentro de la sociedad.

  28. Saludos a todos y en especial a la Lic. Romina, en su conferencias permite ver que su proyecto de investigación se ha centrado por estudiar cuidadosamente cada autor y cada contenido abordado definiendo claramente las hipótesis y teorías en los temas a desarrollar , deja ver el juicioso trabajo, gracias profe muy buen tema

  29. El tema (Relación del saber) es algo muy importante en el que hacer docente y que requiere de mucha disciplina investigativa para el lograr la identificación de todo ese compendio de articulación entre el saber y el ser en el aula , considero que nos convoca este tema a interiorizarlo dentro de nuestra práctica docente

  30. Creo que hablar de la relación sujeto y objeto es sumante interesante, solo que considero que se hubiera dado con más profundidad para poder asimilar un poco su teoría, pero excelente, solo nos queda como detonante para investigar con mayor vehemencia

  31. Un tema que más me llamó la atención fue el saber y el conocimiento, como estos actúan y reaccionan cosas, ideas y formar al sujeto, creo que me queda como tarea aterrizar desde lo que es para el proceso de uno como docente
    Muchas gracias

  32. Aura Cristina Gutiérrez Santana dice:

    Los aportes de la psicopedagogía ayudan a repensar la educación inclusiva, retomando la conceptualización de sujeto y vínculos, así como el tipo de relación con el mundo, con el saber, en donde los educadores estamos llamados a brindar un espacio más justo en la relación con el otro, dando lugar a que las personas puedan empoderarse frente al saber para determinar la sociedad que van a construir.

  33. El Sujeto y el Objeto ¿quien aprehende de quien? es una interrogante que debiéramos analizar con mas profundidad, para así comprender que todos somo seres y que tenemos la facultad de saber y que el conocimiento no solo sea para quienes son llamados normales.

  34. HEIDY JOHANA ARBOLEDA dice:

    es indispensable cuestionarnos frente que tipo de realidad queremos construir, discutiendo sobre los obstáculos políticos, económicos y sociales que interfieren en una sociedad más inclusiva.

  35. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    Es interesante el recorrido teórico que la dra. Romina realiza a través de su conferencia, desde la «preocupación por el aprendizaje», desde diferentes posturas en la transformación del sujeto.

  36. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    Es interesante el recorrido teórico que la dra. Romina realiza a través de su conferencia, desde la «preocupación por el aprendizaje», desde diferentes posturas en la transformación del sujeto.

  37. Carlos Miranda Laguna dice:

    Sugiero que graben los vídeos con mayor volumen, pues, me tocar hacer muchos malabares para poder oírlos. En los 4 computadores de mi casa ocurre lo mismo. Gracias.

  38. Rogerio Garcia Novoa dice:

    Cordial saludo. La psicopedagogía debe preguntarse por la validez de su conocimiento desde lo científico, técnico y profesional en términos de sus fundamentos conceptuales, éticos y estéticos. Requiere de un espacio para la reflexión epistemológica en y para su saber y quehacer, mirando al aporte de la educación inclusiva en todos los niveles educativos.

  39. Vicky Ahumada dice:

    Saludos a todos. Gracias a nuestra conferencista por el tema tratado. Al igual que en otros campos del saber, la psicopedagogía debe preocuparse por fortalecer su discurso epistemológico para comprenderse a sí misma y a portar a otras áreas. La reflexión en torno a su episteme se hace posible dado los avances epistemológicos de las ciencias y el interés mismo de la psicopedagía para fortalecer

  40. Vicky Ahumada dice:

    la formación académica de sus profesionales a fin de fortalecer su desarrollo como ciencia. Desde este campo se abren posibilidades para fortalecer políticas y prácticas para una educación inclusiva. Requiere claridad frente a sí misma, definirse ya sea como disciplina científica o disciplina científico-profesional

  41. Carlos Miranda Laguna dice:

    Para hablar de formación tendríamos que remitirnos a la Bildung alemana. Este concepto es muy importante si queremos desentrañar los caminos que conducen a la formación docente. Así las cosas, la formación es de y para toda la vida. Nunca terminamos de aprender.

  42. Carlos Miranda Laguna dice:

    Las investigaciones de corte psicopedagógico tienen un obstáculo. Como la pedagogía no es una ciencia, dado que su objeto de estudio es disperso, ello complica un tanto las cosas. Con razón uno lee y escucha toda suerte de interpretaciones que se dan de ella que parce una Torre de Babel.

    • Jaime Alberto Ayala Cardona dice:

      Difiero frente a la cientificidad de la Pedagogía. Creo que precisamente esas perspectivas positivistas son las que repercuten sobre las investigaciones dadas en esta importante área del conocimiento.
      Requerimos contar con posturas mas abiertas que enriquezcan la educación.

  43. Carlos Miranda Laguna dice:

    Primero hay que darse a la tarea de explicitar que es un concepto. Desafortunadamente nosotros los latinoamericanos somos un tanto folclórico a la hora de precisar ciertos conceptos y hacemos sinonimia y otras veces importamos conceptos de una ciencia sin tener en cuenta el contexto disciplinar.

  44. Con el estudio epistemológico se podrá tener mas claro el camino para crear medios posibles, cambio de pensamiento en la debida implementación de herramientas que incentiven la educación inclusiva, no solo en los autores directamente implicados sino también en toda nuestra comunidad y sociedad.

  45. Carlos Miranda Laguna dice:

    La génesis de los conceptos es muy importante epistemológicamente hablando. Decía Isaiah Berlin que quien se salte la historia de un concepto comete un grave error. Por eso, los investigadores se paran en hombros de gigantes, pues, deben revisar lo que otros hicieron tiempo atrás.

  46. ANGELA CADAVID dice:

    Como toda disciplina la psicopedagogía ha ido tomando fuerza tanto en la psicología como en el proceso educativo; desde allí el abordaje de la subjetividad y al intersubjetividad son asuntos imprescindibles en las posibilidades de creación y re-creación de los sujetos.

  47. Carlos Miranda Laguna dice:

    El concepto saber suele asimilarse con el de conocimiento. En realidad son diferentes. Podemos decir que el segundo es deudor del primero. En el mundo francófono si se hace la diferencia, siendo el saber un concepto de mayor relevancia.

  48. Carlos Miranda Laguna dice:

    Contextualizando un poco la conferencia, el docente es excluyente cuando enseña conocimientos y no propende por el desarrollo de sus alumnos al no brindar espacios para el debate. Al usar el lenguaje técnico, de la ciencia que enseña, y no hacer la respectiva transposición didáctica niega de plano cualquier posibilidad de aprendizaje.

  49. Carlos Miranda Laguna dice:

    Me sorprende que la ponente Romina van den Heuvel cuando hizo referencia al “Otro” no mencionara a su paisano Enrique Dussel. Éste reivindica ese Otro, latinoamericano, el cual fue despojado de su cultura por los españoles. Y, todavía hoy vivimos las secuelas de ello, ¿O nuestros problemas educativos son gratis?

  50. Carlos Miranda Laguna dice:

    La cultura francesa ve la práctica como una práctica reflexiva. De ahí que ellos han pasado por varias revoluciones. El bachillerato francés (Bacalaureat) es muy fuerte con una alta dosis filosófica. Ellos han pasado por experiencias, fases, etc., que nosotros no hemos vivido. Por ello, me parce peligroso abordar las cosas a la ligera.

  51. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Una discusión necesaria en el campo de la educación inclusiva, consiste en los aportes de la psicopedagogía. La conferencia ofrece elementos que no se pueden dejar de lado como la relación entre el aprendizaje y el saber, a partir de la construcción de vínculos, donde se crean significados, que están a travesados por procesos sociohistóricos.

  52. Hernan Matute Brouzés dice:

    La integralidad, interdisciplinaridad y transversalidad de la educación inclusiva, requiere de aprendizajes significatvos, no convencionales, y de un enfoque complejo, que obliga a reepensar los abordajes, técnicas, estrategías, recursos, teorías y paradigmas que se utilizaran… Nos obliga, a tener un andamiaje distinto para afrontarla. Se requiere de mucha ayuda y de sobrada paciencia.

  53. Hernan Matute Brouzés dice:

    Las mediaciones que facilitan los posicionamientoes de los alumnos excluídos, para ser incluídos, son de variada índole y de amplio espectro. La Lic, Romina Van den Henvel, recorre ese tortuoso sendero y se adentra en posbles escenarios para transitarlos sin traumas. No obstante ello, no es nada fácil. Se requiere de múltiples herramientas, por la asimetría y lo disimil de los casos.

  54. Hernan Matute Brouzés dice:

    La psicopedagogía requiere de varias ciencias auxiliares para su desarrollo y profundización. La epistemología de esa ciencia, es lo suficiente y generosamente permeable, para tomar de las colateralidades y complementaridades nociones vitales para afrontar aspectos como la inclusión particularizada, con especificidades complejas.

  55. Hernan Matute Brouzés dice:

    Los «procesos civilizatorios», las afectaciones de la transculturización, los desniveles profundos entra las clases sociales, las asimitrías culturales, en la escolaridad y en la calidad de la educación, las familias disfuncionales, y los desniveles la noción de idea de Progreso, Proyectos de Vida, Motivación al Logro y propio Emprendimeineto deben incorporarse en las Psicopedagogía del Siglo XXI

  56. Fabian Fernando Espinosa dice:

    la relevancia es muy grande, ya que para empezar a realizar alguna implementacion en el area psicopedagogica, necesitamos saber que queremos lograr y como lo vamos a hacer, de esta manera requerimos un marco teorico de donde empezar a realizar investigaciones y cuestionarse para ir avanzando en el desarrollo de nuevos y mejores conceptos, para renovarlos continuamente desde su base semantica.

  57. Maria Walls dice:

    La Lic. Romina, presenta varios planteamientos sobre diferentes concepciones sobre el saber desde las bases epistemológicas y presenta varias categorías según diferentes autores de la dualidad sujeto-objeto, conciente-inconciente, teoría-práctica, el saber-el conocer de una manera particular.

  58. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    Según mi criterio .los estudios epistemológicos como la tecnología actual nos ayudan ha tener una mejor percepción y claridad de lo que es la psicopedagogía y su gran utilidad en la práctica de la educación sobre todo en la inclusión educativa ,como una buena herramienta para cualquier docente del mundo.

  59. Maria Walls dice:

    El aporte de los estudios epistemológicos al campo psicopedagógico han sido significativos, ya que han permitido estructurar un sistema de categorías y relaciones simbióticas para conocer, comprender y aplicar en las diferentes teorías de la enseñanza y del aprendizaje: sujeto-objeto, inconciente-conciente, saber-hacer-ser que enriquicen la práctica educativa.

  60. Jaime Alberto Ayala Cardona dice:

    Muy interesante la relevancia de psicopedagogía en los procesos que aportan a la educación inclusiva y que reconocen las particularidades de los estudiantes y la necesidad de ser tenidas en cuenta.

  61. José Manuel Fajardo Salinas dice:

    Refiriéndome a la parte de cierre de la conferencia, concuerdo con la académica en ver en la educación el gran momento de empoderamiento para un porvenir más autónomo y consciente para la humanidad en general; una teoría sustentable, que emerja del debate continuo en las propuestas psicopedagógicas modernas y postmodernas es siempre lo deseable en este decurso.

  62. Los aportes de la Lic. Romina van den Heuvel son interesantes e importantes considerar que su relevancia al aplicarlos a la psicopedagogía generaría grandes cambios a nivel estructural más, si lo aplicáramos en los saberes de la educación inclusiva, para que nuestros estudiantes puedan aprender bajo condiciones pedagógicas adecuadas.

  63. Viviana Vargas García dice:

    Un aprendizaje relacional fundamentado en encuentros participativos de los sujetos en las experiencias pedagógicas llevadas al aula, propiciando igualmente encuentros dialógicos entre los alumnos, como herramienta para un acercamiento significativo con el conocimiento, pueden corresponder a una modalidad de aprendizaje valido para alcanzar una educación para todos, donde las diversas maneras de

  64. Viviana Vargas García dice:

    pensar, expresar, representar los saberes y conocimientos sean tenidas en cuenta por quien enseña, dando lugar a la transformación de la educación, que es tan requerida para garantizar la calidad de estas experiencias pedagógicas, y en las que todo aquel que se vincule tenga un reconocimiento individual dentro de la colectividad.

  65. Jenny Fuentes Peñaherrera dice:

    Segun la expositora, el problema reside en que casi nunca atienden lo económico. El Estado, ecuatoriano ha pasado por muchos desfaces gubernamentales, todos ellos han descuidado la educacion y aun mas la educacion inclusiva, pero en eso no radica el problema. Nos falta mentalidad Inclusiva, involucrarnos en ese paradigma y que las personas que dirigen lo tengan tambien.

  66. Las condiciones pedagógicas para el aprendizaje en el marco de la educación inclusiva, son gestionar el aula potenciando el aprendizaje interactivos entre los y las estudiantes con una fuerte orientación hacia la convivencia escolar, contextualizando el aprendizaje a la realidad de los estudiantes, así estamos asegurando la participación y aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes.

  67. Matías Gómez dice:

    La epistemología que recoge la expositora está arraigada en el saber clínico , cuyos supuestos deben ser discutidos, según considero. El saber clínico ha sido muy criticado en los desarrollos teóricos en torno a la inclusión social y educativa, principalmente por la forma en que ha hecho circular la idea de normalidad. Hay que preguntarse si sigue siendo un punto de partida suficiente.

  68. Matías Gómez dice:

    La impronta psicoanalítica es fuerte en Brasil, Argentina y Uruguay, pero no tanto otros países latinoamericanos, donde el enfoque constructivista o cognitivo-conductual tienen más presencia. Me parece que el gran desafío teórico para Latinoamérica radica en la capacidad de elaborar marcos conceptuales propios y no meras replicas de lo que se ha creado en el norte del planeta.

  69. Con las investigaciones epistemológicas podríamos tener en cuenta que la educación inclusiva implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basadas en una vidión común y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo, educar a todos los niños, niñas y adolescentes. El propósito de la educación invlusiva es permitir que los docentes y estudiantes

  70. …se sientan cómodos ante la diversidad, ya sea como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno del aprendizaje.

  71. Precisamente se ha venido insistiendo en esa crisis epistemológica de los conceptos y de cómo nos posicionamos cómo sujetos frente a ellos. Justamente frente a la educación inclusiva es lo que está pasando, no hay una conceptualización clara y en las escuelas parece un término que más allá de clarificar su naturaleza se está abordando de una manera un tanto perversa que perpetúan la exclusión.

  72. María Disney palacios renteria dice:

    valioso aporte , aspecto que nos lleva a replantear y repensar una inclusión teniendo en cuenta desplazamiento, es tiempo de que la educación de un giro y se consolide en las practicas

  73. Alejandra Garduño Olivera dice:

    Retomar la epistemología como elemento esencial del entendimiento de los conceptos, me permite valorar lo que se conoce, considero de gran relevancia partir de conceptos y de teorías que sustenten los discursos y no sólo de términos (que son de diccionario). En ese sentido, la pregunta que sugiere la ponente permite tener un posicionamiento con el cual se mire cualquier asunto psicopedagógico.

  74. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Gracias por sus participaciones y reflexiones, muy interesantes sus aportes. Fue un desafío para mí pensar en qué cuestiones podía aportar el recorrido de mi tesis para pensar en la educación inclusiva. Creo que la reflexión epistemológica es una herramienta fundamental para fundamentar nuestras teorizaciones y prácticas profesionales. Y hoy esas reflexiones también se valen de lo ètico

  75. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    La Educación Inclusiva se constituye en un campo sinuoso, en el cual se utilizan categorías provenientes de diversos marcos conceptuales, con lo cual un análisis de este tipo puede echar luz sobre tales desplazamientos, contribuyendo a fundamentar o interpelar -y en todo caso fortalecer- el desarrollo teórico específico.

  76. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Quedo a disposición para cualquier intercambio…
    Mi mail es rominavandenheuvel02@gamil.com
    Les agradezco sus aportes que me impulsan a seguir pensado… Es un gusto participar de estos espacios de intercambio y construcción colectiva.
    Los saludo cordialmete.
    Romina

  77. CARDOZO TAFUR MYRIAM LORENA dice:

    Los estudios epistemológicos son la base sobre la cual puede evolucionar el conocimiento que se tiene de diversos temas, en este caso de la psicopedagogía y a partir de ellos generar líneas de desarrollo de las ciencias.

  78. Carolina Contreras Navarro dice:

    Respondiendo la pregunta, considero que los estudios de tipo epistemológicos aportan a otorgar un contexto social, histórico, cultural y teórico para la formación, construcción y de-construcción de conceptos, es decir, poder realizar esta labor psicopedagógica de forma rigurosa, científica y con un sentido práctico y teórico.

  79. Verónica Rusler dice:

    Interesante el recorrido propuesto a través de referentes teóricos de la pedagogía, la psicología y la psicopedagogía; como la resignificación y la perspectiva multidimensional del aprendizaje resignifica todas las relaciones que involucra, el propio conocimiento escolar y las intervenciones desde los campos mencionados.

  80. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    Hola gente. Interesante conferencia de la Lic. Van Den Heuvel, comparto datos que me quedaron grabados de dicha diseertacion, como que la ciencia ocupa un lugar relevante. Debe haber una relacion con el mundo mas justo basada en la igualdad de los sujetos. A la educacion le corresponde dar herramientas. Aprendizaje se da en la intersubjetividad, es una relacion. Gracias. Saludos.

  81. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Como lo concluye la licenciada Romina, la epistemología nos permite reflexionar y cuestionar los fundamentos étiocs, políticos, conceptuales, estéticos y pedagógicos de los marcos teóricos que orientan nuestra acción y desde la cual se va configurando una determinada realidad. Así, en una concepción tradicionalista del aprendizaje basada en la apropiación estadarizada de determinados …

  82. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    … conocimientos y comportamientos, quien no lo logra en el momento y la forma exigidos, no tiene condiciones para estar en la escuela. Por el contrario, en una concepción del aprendizaje como una construcción de significados en relaciones de intersubjetividad que propician la construcción de vínculos significativos entre el sujeto y el mundo, todos somos aprendices y podemos ser incluidos

  83. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Los conceptos desde los cuales comprendemos y operamos en la realidad no son neutrales. Es necesaria una reflexión epistemológica que nos permita develar los entramados ideológicos desde los cuales juzgamos, afirmamos, actuamos y promovemos prácticas excluyentes y discriminatorias.

  84. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Entendiendo que todo sujeto aprende en la medida en que es capaz de construir vínvulos con los otros y con lo otro, la escuela debe promover condiciones pedagógicas para propiciar entre sus diversos actores encuentros fértiles que les permitan empoderarse en y desde el saber, para así decidir el tipo de vida que quieren vivir y el tipo de sociedad que quieren construir

  85. la atención de los jóvenes con NEE requiere que los profesionales hagan un estudio muy fin prolijo para poder tener las herramienta , lo que les permitirá un campo mas amplio mayor y por ende dar una atención correcta l utilizando estrategias que su individualidad requiere logrando un proceso acordes su nivel de funcionamiento

  86. DARLING ALEMAN dice:

    Los estudios epistemologicos son la base fundamental teórica, analítica y reflexiva que permite brindar aportes a las estudios psicopedagogicos en tanto sustenta la practica

  87. Santiago Hoyos dice:

    Considero muy significativo de la ponencia de la Lic. van den Heuvel el desvelamiento que ella realiza del proceso y los campos de formación de estos dos conceptos, a saber: relación con el saber de Jacky Beillerot y modalidad de aprendizaje de Alicia Fernández. La ponente menciona que una de las continuidades que vincula a ambos conceptos es la posibilidad de transformación del mundo como…

  88. Santiago Hoyos dice:

    consecuencia de la transformación primera de los sujetos. Lo anterior me resulta muy significativo porque reafirma una visión del sujeto en su capacidad actuante, propuesta que pensadores latinoamericanos como Hugo Zemelman plantean a la hora de abordar la configuración de la subjetividad en clave de potencialidad. Esta mirada sitúa en nuestros contextos educativos un sujeto aprendiente que no…

  89. Santiago Hoyos dice:

    es mero receptáculo de las proposiciones que pretenden explicar o comprender la realidad, sino que sitúa -diría Zemelman- un sujeto movilizador de la realidad misma. Tanto el pensamiento de Zemelman en torno a la subjetividad, como el de Beillerot y Fernández en torno a la relación que los sujetos configuran con el saber y el aprendizaje, demarcan un giro ontológico y epistemológico en las…

  90. Santiago Hoyos dice:

    ciencias sociales y humanas en la medida que la construcción del conocimiento deja de operar en una lógica limitada por las relaciones sujeto-objeto, para transcender al plano de las relaciones intersubjetivas; relaciones en las que media el poder transformador de los sujetos.

  91. Patricia Cancec dice:

    La relevancia de los estudios epistemológicos para el análisis de la formación de conceptos dentro del campo psicopedagógico, nos da cuenta de una relación y de un tiempo determinado, estudiar y analizar la génesis de los conceptos, nos permite verificar si en la práctica del día a día la denominación, definición e interpretación, se ajustan a las relaciones contemporáneas. Entender el …

  92. Patricia Cancec dice:

    origen del saber y su contexto nos ayuda a entender el origen de las diferencias que producía el saber entre los sujetos, hoy el conocimiento es masivo, y la educación se entiende y acepta como DERECHO, desde ahí, el saber no es para los sabios como antaño, el saber es para todos y por todos, en una construcción colectiva y social, donde cada sujeto interpreta y conoce el mundo y la escuela ….

  93. Patricia Cancec dice:

    …debe ser el lugar donde los estudiantes aprendan a ser críticos, reflexivos y cuestionadores del aprendizaje que adquieren producto de la relación docente que guía y estudiante que aprende, de esa relación se produce conocimiento…¿están siendo las escuelas promotoras de experiencias de relaciones o sigue siendo transmisor solo de conocimientos?,en el discurso hay intención, vamos por la práct

  94. Patricia Cancec dice:

    «Movimientos conceptuales en el campo sicopedagogico», muy de acuerdo con el título. En todas las áreas educativas debemos entender que la educación NO ES ESTATICA, y esta metáfora de MOVIMIENTO hace mucho sentido en entender que los conceptos van cambiando, en cuanto la humanidad está cambiando.

  95. En la sociedad del conocimiento, la movilidad del lenguaje y de los conceptos son aún mas rápidos que en otros tiempos, por lo cual, hace pensar que los conceptos que están anclados a un contexto y tiempo determinado, adquieren una vigencia aun menor y por consecuencia, a evolucionar mas rápidamente e incluso ser usado en otras áreas de conocimiento.

  96. Zulma Bernal dice:

    Interesante la conferencia la Lic. Romina, donde expone los diferentes movimientos conceptuales en el campo psicopedagógico, según diferentes autores; donde la relación con el saber hacer referencia a un vínculo entre un sujeto y el mundo, donde con herramientas educativas, con la modalidad de la enseñanza y propuesta pedagógica, logren empoderarse a través del saber.

  97. Zulma Bernal dice:

    Con la posibilidad de transformación del sujeto y por ende la transformación del mundo, asimismo enriquecer y dar lugar a una educación inclusiva, para que esta sea una realidad en las aulas.

  98. BLANCA NUBIA CARDONA ACEVEDO dice:

    GRACIAS
    LA RELACIÓN DEL SUJETO CON EL MUNDO LLEVA A QUE EL CONOCIMIENTO SE TRABAJE DESDE LA DIVERSIDAD.

  99. Johan Aydee Martínez dice:

    La importancia del tratamiento de los conceptos, de las técnicas empíricas para poder construir la realidad, re configurar el objeto de estudio de las teorías y analizar el impacto en el contexto social.

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