Ph.D. Germán Guarín Jurado, Universidad de Manizales, Colombia.

Docente investigador de la Universidad de Manizales. Director del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América latina-CECCAL y Coordinador del grupo de investigación Conocimiento en diversidad y cultura en América latina, categoría C de Colciencias, del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, de la Maestría Educación desde la Diversidad, del Doctorado Formación en diversidad. Doctor en Conocimiento y Cultura en América latina IPECAL-México. Magister en educación de la Universidad Javeriana-Colombia. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad de Manizales. Post-doctorante del Programa de Formación postdoctoral en Ciencias sociales, niñez y juventud del Convenio Universidad de Manizales-CINDE.

 
 

139 comentarios

  1. Erika Marin dice:

    La apuesta por «la diversidad no es la diversificación de diversidades sino la búsqueda de la configuración de la vida juntos» según el Dr. Guarín y nos invita a una búsqueda de la humanidad, en donde lo epistemológico y lo ético no se diferencian. Cada vez mas necesitamos acercarnos y reconocernos en una proxemia original o un sentido de humanidad y de pertenencia.

  2. Aura Cristina Gutiérrez Santana dice:

    Destaco la forma como el Dr. Guarín postula la diversidad más allá de lo diverso, sino más bien como una apuesta política por la vida juntos, aunque seamos diferentes, invita entonces a reconocer la diversidad como una dinámica social de conjunto organizada que da sentido a lo vario, como una forma de superar la violencia generalizada del contexto histórico social.

  3. Yiminson Riascos Torres dice:

    Profesor German, sólo reconocer en usted y quienes transitamos por la amplitud de las distintas comprensiones del mundo, la necesidad de trascender a conceptos de diversidad altamente connotados, llenos de contenido más allá de la dispersión polisémica con las que definimos la diversidad y penetrar en conceptos de la diversidad que aún no comprendemos y que quizás no hemos traducido.

  4. Saludos.
    Considero que el Dr. Guarín durante todo lo que fue la conferencia ha sido muy claro en el concepto de diversidad y lo que implica para nosotros empoderarnos de ella, desde todos los espacios de la vida social.

  5. Hay aspecto supremamente resaltable, considerando que todos lo aquí tocados tiene un sustento teórico importante.
    Uno de los que más me convoca a profundizar, es sobre el compromiso que hay sobre la afinación social y académica del concepto de diversidad, dado que esta débil según los planteamientos del Dr. porque no hay una filosofía ni una teoría de la diversidad.

  6. Cuando nos habla que «La educación es una acción social colectiva , política colectiva» no hace entender la obligatoriedad que hay en nosotros para hacer de la diversidad ese campo de vivir junto y de convivir en colectivo; que nos abra posibilidades de reconocernos en las diversidades y de configurarnos como sociedad dejando todo eso que nos aparta del otro y de los otros.

  7. Cuando el Dr. nos dice que debemos superar la heterofobia y hace énfasis en los miedos que nos distancian del otro, es importante reconocer que la diferencia es la que nos hace ser lo que somos( auténticos) y esas autenticidad es la clave para lograr la construcción de sociedad y de democracia .

  8. No podemos seguir en pleno siglo XXI haciendo guerras con las diferentes masas sociales; debemos superar ese capitulo, pero superarlo con una inclusión categóricamente institucional, social y filosófica, y construirla con toda esa epistemología que nos converge para encontrar razones sustentables sobre el término de diversidad ; esto indica que es tarea de todo y todas hacerlo.

  9. Gracias Dr. guarín y a la )Universida de Manizales a la CELEI) por estas conferencias que van más allá del discurso y es que hacen un impacto positivo frente a lo que nos importa, pero que también nos falta y que debemos ir apersonandose cada uno desde el yo, desde lo que hago y desde lo que dejo de hacer por el otro y los otros.

  10. Alejandra Garduño Olivera dice:

    «Trascender en los discursos»… grandes palabras y poco en los hechos. Desafortunadamente, esa «guerra ontológica» de la habla el ponente, persiste en nuestra sociedad. Negar tal posibilidad, nos aleja de la realidad que pareciera sólo se encuentra en guiones de películas, pero con suma tristeza he de admitir que si bien convivimos con el «otro», con la diversidad no lo hacemos con honestidad.

  11. Alejandra Garduño Olivera dice:

    «Reconocer_nos en el otro, trascender la hostilidad»… es a es la tarea. Ojalá la concepción de diversidad se asimile como lo menciona el ponente: como ese movimiento de si mismo hacia el otro. Cuando eso suceda viviremos en un mundo donde la diferencia es la configuración de la vida juntos.

  12. Maria Walls dice:

    El ponente Germán Guarín presenta una disertación sobre rl constructo del término «DIVERSIDAD» cuyo concepto en sí mismo es muy complejo, porque incluyen muchos actores sociales, culturales, políticos y demás disciplinas del saber, para el común de las personas se relacionan con: singularidad, pluralidad, diferencia, variedad lo cual crea una «dispersión policémica» por sus múltiples significados.

  13. Maria Walls dice:

    Por tanto el ponente plantea que, la DIVERSIDAD es «la dinámica social organizada de conjuntos» donde se integra lo singular con la pluralidad, para comprender al otro desde las diferencias. Es en este punto donde la educación inclusiva desde la diversidad debe jugar un rol determinante para eliminar la «heterofobia» que se expresa a través del individualismo, egocentrismo y egoismo.

  14. Maria Walls dice:

    El reto de la educación inclusiva desde la diversidad cultural es el de lograr romper las barreras interculturales, la heterofibia, la discriminación y la violencia, expresada en la «diáspora social» y se logra a través del intercambio de saberes y experiencias, aplicando la alteralidad, comprender que no somos ni seremos iguales y respetar las diferencias, que lo diferente deje de ser hostil.

  15. Paula Danel dice:

    Me gustó mucho la idea de hostilidad, el cruce con los aportes filosóficos.

  16. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    Muy interesante la conferencia del Doctor Germán Guarín. Resalto de ella el comprender la diversidad más allá del collage cultural, para superar el miedo al otro a ese semejante que es diferente y que no se parece a lo estipulado desde los cánones de occidente. El llamado a trascender la homofóbia, el egoísmo, el narcisismo.

  17. SARA ISABEL ESCOBAR dice:

    Abrirnos al conjunto de cosmovisiones humanas para reconocernos en la diversidad.

  18. Consuelo Leonor Quirós Pérez dice:

    El doctor Guarin nos lleva a través de un orden conceptual y filosófico de la Diversidad, hasta llegar a más «Allá de dispersión de palabras… con las que se denomina la Diversidad…» a una invitación de mirar al otro como un otro en nosotros mismos, a una «construcción …. de la vida juntos….»

  19. Sandra Yamile Romero dice:

    Mas alla de la orbe de significados, reconocer la diversidad es correspondiente a dar sentido a la diferencia como una naturalidad del ser humano. Es interesante la puesta en escena de la necesidad de superar el juicio y el pre-juicio hacia el otro, el diferente, el distinto, porque es simplemente otro como yo. Es humano, es persona, es ser.

  20. Sandra Yamile Romero dice:

    Diversidad es normalidad, porque no hay unicidad en la pluralidad inherente al ser humano. Por ende es indispensable volver la mirada al ser como sujeto, como otro que hace parte de la cotidianidad, como mi igual siendo distinto en su forma de ser, pensar y actuar. Siendo el mismo y no siendo lo que esperamos que sea. No siendo otro yo, siendo el

  21. José Manuel Fajardo Salinas dice:

    Sumamente consistente y acertado el nivel metodológico aplicado para la temática que aborda el académico colombiano. Partir del subsuelo semántico de los diccionarios y lograr trazar una ruta epistemológica desde ahí, es el primer logro de la presentación. Luego, los abordajes al modo de captar y vivenciar la diversidad, guardan fuerte sintonía con paradas teóricas como las que propone la…

  22. José Manuel Fajardo Salinas dice:

    … filosofía intercultural, donde las diferencias son celebradas como modos de amplitud e infinitud de lo humano, antes que como motivos para la distancia o el sojuzgamiento. Quizá es la grande oportunidad y contingencia del mundo contemporáneo, enterarse cada vez más de sus múltiples diversidades, pero no estar cierto de cómo manejarlas en clave de humanidad total e inclusiva.

  23. JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    A partir de la conferencia del PhD. Germán Guarín nos hace repensar que la educación en estos tiempos se ha enfocado como uno de los ejes de sociedades como las nuestras, analizando el papel donde distintos actores que involucran tanto a los públicos como los privados, dándole la relevancia a los sociales, políticos y culturales como quiera que influenciado en el proceso educativo en sus distintos

  24. JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    en el proceso educativo en sus distintos espacios y por su puesto localización, en ese sentido se destaca de lo tratado dentro de este contexto la necesidad de enfocar a los estudiantes en función estructurar el pensamiento crítico de manera que se salga del estadio del statu quo encaminando los esfuerzos hacia escenarios educativas enfilados para nutrir el ejercicio de pensar críticamente,

  25. JORGE E. CHAPARRO MEDINA dice:

    pensar críticamente, en medio cuya característica ha sido pasividad sobre los sitios de la ejercicio cotidiana

  26. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    Desde el planteamiento del Profesor PhD. Germán Guarín es de interés
    analizar sobre la disposición del pensamiento crítico en el quehacer primero de los docentes y por esa vía a las instituciones educativas de como se orienta en el aula a los estudiantes el pensamiento crítico como una manera de accionar y estar en la vida diaria, esto nos lleva a preguntarnos por la forma de hacerlo desde el …

  27. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    esto nos lleva a preguntarnos por la forma de hacerlo desde el ejercicio en lo académico. Esta disertación recrea en quienes la escuchamos a preguntaron si estamos propiciando un entorno donde se viva este enfoque que es para la vida haciéndolo parte de la agenda institucional. De llevar a cabo a medio plazo tendríamos actores (estudiantes) e instituciones que desde la reflexión permiten razona…

  28. Isabel Cristina Rincón Rodriguez dice:

    que desde la reflexión permiten razona desde el contenido se lleva a los estudiantes en cualquiera de sus niveles aun proceso racional que reconozca la interioridad (subjetivo) con lo real y lo pueda explicar bajo factores sociales, culturales y educativos

  29. Matías Gómez dice:

    Increíble conferencia. Me parece, entonces, que el vínculo entre diversidad y educación emerge hoy como un desafío orientado al aprendizaje de una nueva forma de organización de la singularidades múltiples, la reconstrucción del lazo social, desde la apertura hacia lo otro y la compresión de la dinámica social como organización de lo variopinto.

  30. Marìa A Espinoza de Cardona dice:

    Pregunto;:¿Cómo trascender la hostilidad ontológica (hostilidad que el otro me provoca porque no es parecido a mí) sin que entorpezca el desarrollo de la educación como una practica social colectiva; cuyo objetivo fundamental es la constitución de una vida juntos; en la familia, en la escuela,,en la comunidad y en otros lugares de convivencia. ?.. La respuesta a esta interrogante la hallamos

  31. Marìa A Espinoza de Cardona dice:

    en el discurso del Dr. German Guarin, cuando dice: … la Educación debe conducirnos a las distintas cosmovisiones (sexual, religiosa,étnica, ideológica). No es suficiente con contenidos disciplinarios y multidisciplinarios, sino abrirnos a un conjunto de cosmovisiones.

  32. Marìa A Espinoza de Cardona dice:

    De lo anterior surge otra pregunta : ¿Está nuestra universidad de hoy, preparada para desarrollar un pensamiento flexible y promover el conocimiento en nuestras comunidades?

  33. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    Las reflexiones sobre diversidad que hace el Dr. Guarin nos invita a que replanteemos la relación con uno mismo y con el otro, a identificarnos en lo diferente, al respeto, a la libertad, igualdad y justicia en el otro yo. En la relación entre las singularidades y las pluralidades.

  34. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    Como educadores, la diversidad tiene muchas connotaciones que nos comprometen a reconocernos en el otro yo (educandos), ya que nos estamos relacionando con sus experiencias, sus cosmovisiones, su cultura, lo cual podríamos comprender al ponernos en la escucha de sus pluralidades, de sus singularidades, a identificarnos con ellas, a que nos reconozcamos en la diferencias y las semejanzas ….

  35. Nubia Esperanza Cardona Forero dice:

    …como parte de la construcción de sociedad.

  36. CLAUDIA ESPERANZA CARDONA LÓPEZ dice:

    Destaco El Reconocimiento social de la diversidad como es una dinamica social de conjunto, y retomando lo que nos dice Dr. Calvo, a través del profesor Guarin, es comprender la diversidad que somos aunque seamos distintos desde nuestras particularidades, como necesidad de reconocimiento y poder vivir juntos con la pretensión de buscar una sana convivencia con los otros..

  37. Juan David Duque Antia - Terapeuta Ocupacional dice:

    Cómo lo menciona Levinas en su obra, la huella del Otro, es necesario pensarse la diversidad en sus componentes de otredad, alteridad e identidad como ese momento donde reconozco al otro, cara a cara, acogiéndolo con hospitalidad y solidaridad, usa el termino de proximidad para referirse a la distancia o brecha que hay entre el yo y el otro y donde el lenguaje cobra un valor importante

  38. Juan David Duque Antia - Terapeuta Ocupacional dice:

    para darle un reconocimiento y posicionamiento al Otro-a, desde una postura ética. Así, es importante considerar que soy responsable de lo que le sucede al otro-a y por lo que se hace necesario una política relacional desde el cuidado del Otro-a, desvaneciendo de esta manera las políticas de soledad, desolación y desesperanza que nos han regido tradicionalmente.

  39. Juan David Duque Antia - Terapeuta Ocupacional dice:

    Interesante, pensarse en otros lenguajes que nos acerquen a vivir entre-nos, en este caso, el concepto de diversidad nos expande la mirada frente a la connotación que le damos en la cotidianidad. Rescatar lo transversal de la cultura, como escenario que permea las practicas, discursos, formas de vida, de pensar y vivir como un medio para ser analizado el concepto desde una mirada integradora.

  40. ANGELA CADAVID dice:

    Independientemente de las variadas formas de nombrar la diversidad, tenemos la gran tarea de disponernos a entender a todo y a todos quienes no son como yo soy, sujetos a quienes hemos ido alejando, ignorando, volviendo insignificantes, irrelevantes, lo que potencia el conflicto; sin desconocer que la diversidad es el mayor potenciador de los mismos, posicionándose como connatural en el encuentro

  41. ANGELA CADAVID dice:

    con los otros, al roce con los otros; por tanto el asunto de la diversidad es de disposición, puesto que cuando hay disposición, cada uno se despreocupa de la diferencia y se “enamora” del otro para mirarlo de otras maneras.
    Invisibilizo al otro cuando ya no lo considero cercano, amigo y empiezo a visibilizarlo como mi enemigo, llevando a las rupturas; esto potencia la conformación de “tribus”,

  42. ANGELA CADAVID dice:

    puesto que solo creamos empatía con quienes se parecen un poco a nosotros y lo que se nos está olvidando es construir un horizonte común con esos otros tan diferentes pese a la divergencia que se presenta. Se hace necesario entonces la aceptación activa de la diversidad, necesitamos acercar más el discurso a la acción para la vida en común.

  43. Carlos Miranda Laguna dice:

    No es extraño lo que el concepto diversidad tenga tantas interpretaciones. En nuestro medio ello ocurre con mucha frecuencia con muchos conceptos que se usan en el campo de las ciencias de la educación. Son comodines. Ello denota falta de rigor conceptual y epistemológico.

  44. Carlos Miranda Laguna dice:

    El problema señalado por el profesor Guarín estriba también en que nos encanta opinar. Bachelard señalaba que opinar no es serio ni aceptable. Un profesional de cualquier área del saber no puede opinar en su área de saber, pues, compromete su credibilidad. Ello es muy diferente de presentar teorías, hipótesis, etc., las cuales siguen una hoja de ruta.

  45. Carlos Miranda Laguna dice:

    El mismo Guarín da a entender que es poco lo investigado al respecto de la palabra diversidad. Así las cosas, su grupo de trabajo está inaugurando una línea de trabajo y debe surgir de allí una teoría que dé cuenta de un cuerpo conceptual solido de la palabra diversidad desde lo antropológico-cultural.

  46. Carlos Miranda Laguna dice:

    Sin embargo, deben tener cuidado al diferenciar diversidad desde su campo de trabajo del concepto diversidad empleado en biología, específicamente en ecología y evolución. Se requieren guantes de seda para discernir una cosa de la otra y no crear homonimias.

  47. Carlos Miranda Laguna dice:

    Lo otro a tener en cuenta es que las sociedades humanas cada vez se hacen más complejas y las taxonomías cada vez se hacen más amplias. Pero, también crece por esta época de lo “relajado” y de lo “light” un mundo del facilismo, un mundo del Laisser faire, laisser passer, que no nos sienta nada bien. Conclusión: usar el método de la arqueología.

  48. Carlos Miranda Laguna dice:

    Lo que señala el profesor Guarín entre los minutos 15 al 18 es la pura verdad. Colombia es el más claro ejemplo de ello. Lo que más aterra es que somos liberales en discurso pero ultraconservadores en la práctica. Ello es más evidente en política. Hoy Colombia es tristemente célebre por ser polarizado y lleno de odio.

  49. Carlos Miranda Laguna dice:

    Lastimosamente los mismos medio de comunicación (¿comunican violencia?) se prestan para esas discriminaciones. Hoy se presentan noticias con muchos sesgos, noticias amañadas, etc. En toda esta situación nuestros jóvenes son los que pierden porque heredan una estructura cultural fruto de odios, rencores, de no perdonar. Hemos olvidado ser felices.

  50. Carlos Miranda Laguna dice:

    Los colegios se han enfrascado en formar estudiantes para que presenten una Prueba Saber 11 (ICFES), pero no se han dado a la tarea de formar estudiantes íntegros, que vivan y promuevan valores, que vean al Otro diferente, pero también cercano. Al fin y al cabo todos nosotros somos humanos. Es urgente amar al prójimo.

  51. Carlos Miranda Laguna dice:

    Nuestra sociedad occidental es ambivalente. Por un lado enseña a discriminar, a vernos diferentes. Pero también nos homogeniza cuando se trata de imponer sus intereses económicos. Y, tristemente pocos caen en cuenta de ello. Hoy asistimos a un manoseo de la economía hacía nosotros. Quiérase ello genera violencia aún sin disparar balas.

  52. Carlos Miranda Laguna dice:

    Profesor Guarín: bienvenida esa unidad lexical del concepto diversidad. Ello es necesario en medio de tanto palabrerío, manoseo y opinión que existe en Latinoamérica. Es hora de reivindicar el derecho a ser feliz, el derecho a ser un verdadero amigo (a), el derecho a vivir juntos sin odios, sin rencores, aún en medio de las diferencias.

  53. Juliana Chueire Lyra dice:

    Importante reconhecer que há diversas concepções de diversidade cultural. A partir de uma possível unidade lexical vamos encontrar a concepção de diversidade, pluralidade de singularidades de relações, sendo necessário superar o julgamento e o pré-julgamento em relação ao outro, ao diferente.

  54. Destaco este concepto tan utilizado como lo es la «DIVERSIDAD», sin embargo sigue siendo un obstáculo en nuestra sociedad, ya que no existe un enlace entre los organismos políticos y los de la educación, salud, familiar entre otros, que el concepto se utilice de forma correcta es necesario que todos seamos parte de aquel cambio.

  55. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Coincido con el docente cuando enuncia que para que exista diversidad es necesario que construyamos alteridad con aquellos-as que son distintos a nosotros. Es por ello que esto implica superar nuestros egos y las dinámicas individualistas que no posibilitan el reconocimiento de ese otro y lo otro.

  56. TATIANA ALEXANDRA CASTANEDA BONILLA dice:

    Es fundamental para la apuesta de vivir juntos, la comprensión y el reconocimiento del otro-a que ha sido negado, y por lo tanto violentado, desconociendo su existencia. De ahí la importancia de la alteridad asumida por Levinas, como una ética, que solo se puede dar en relación con las y los otros, y que implica una cuidado permanente por ese otro.

  57. Hernan Matute Brouzés dice:

    El Dr. Germán Guarin Jurado, trata la diversidad de una forma distinta, que implica en su abordaje, compromiso, pasión, entrega, alteridad, empatía y sobre todo, una mirada del humanismo con respeto, reconocimiento y comprensión. La diversidad no es una sumatoria de diferencias». La diversidad implica casos particularizados, con espeficicaciónes puntuales que hay que respetar.

  58. Hernán Matute Brouzés dice:

    La tarea de «centrar» lo que debe ser la «diversidad», ya es un logro en sí mismo. Eso nos ayuda, no obstante, en América Latina, no existe NINGÚN SISTEMA EDUCATIVO QUE REALMENTE, más allá del discurso, o de la atención de casos muy particularizados, en tiempo y en el espacio, afronte con propiedad la inclusión desde la diversidad. Por ello, se aprecian los aportes, pero queda mucho por hacer.

  59. Hernán Matute Brouzés dice:

    Segregar, marginar, excluir, ignorar, desatender, menospreciar, clasificar y calificar, son términos que han excecrado y arrinconado a la «diversidad», y a la «Inclusión», condicionando, marcando estereotipos y modalidades particularizadas que pueden externamente indicar «atención» y «valoración», pero lo que hacen en meter a la Diversidad en compartimientos estancos y diferenciados. (Exclusión)

  60. Hernán Matute Brouzés dice:

    Creo que hay tareas pendientes desde la «Antropología Cultural», la «Sociología», y la «Educación», entre otras ciencias, para teóricamente (paradigmática y espistemológicamente), estructurar la categoría de la «Diversidad» y de la «Inclusión». El Dr. Germán Guarin Jurado, se adentra en eseos laberintos aún por descifrar, pero lo hace con conocimiento, propiedad, cuido y calidad. ¡Enhorabuena!

  61. Hernán Matute Brouzés dice:

    Teoría clara y abordajes pertinentes son claves y búsqueda permanete que el Dr. Germñan Guarin Jurado, sugiere y además plantea en el tratamiento de la diversidad. He allí lo concreto y acertado de su enfoque. Cuida los detalles desde los semántico estructural del térmico «diversidad», así como también lo hace con la aplicación práctica en los estudios de casos sobrellevados a manera de ejemplo.

  62. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    El reconocimiento social de la diversidad permitirá la comprensión de que la educación debe pensarse concibiendo la ruptura de barreras y de las concepciones heterofóbicas que muchas veces condicionan nuestra interacción social. Es importante reconocer que el concepto de diversidad ha sido muy variado en sí, estando muy identificado con términos tales como singularidad, pluralidad, cualquieridad

  63. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    Esa variedad en la trayectoria como concepto representa en sí la complejidad de la diversidad y es que según la reflexión que estamos planteando debería considerarse como una forma organizacional, una misma dinámica de conjunto, que permite ordenar a pesar de las diferencias y de alguna manera armonizar, Esto respecto a educación lo traduzco en que la verdadera inclusión inicia así-

  64. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    La verdadera educación inclusiva inicia considerando que su planeación e implementación será exitosa en la medida en que permita ese equilibrio, esa interacción basada en el respecto a la diferencia, la aceptación de la divergencia y esto generará un clima organizacional de armonía que preparará al sujeto para convertirse en un ser dual con una marcada dimensión social

  65. Lesbia Rosa Tirado Amador dice:

    Ese sujeto, ser dual con una marcada dimensión social podrá comprender hasta donde es lógico y permitido que llegue su egoísmo y hasta donde debe implementar la conducta de comprender la singularidad que nos caracteriza y que a pesar de ello nos hace ser gran parte del todo, ese todo que como unidad es la sociedad y es el mundo.

  66. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    Muy interesante la ponencia del Dr,Germán sobre lo que es la DIVERSIDAD desde diferentes puntos de vista y diferentes conceptos que la define,sobre todo cuando creemos que el término solo se refiere ha ser diferentes los unos de los otros,sin entendernos y constituirnos en seres mas excluyentes y egoístas.Pero lo que nos dice el DR, . es que diversidad es conocer al otro , es la busquedad .

  67. Mercedes Azucena Cedillo Hernández dice:

    …es la búsqueda de la vida juntos .

  68. Estoy filosofando en estas palabras: los cuerpos son iguales en sus formas pero no en sus contenidos; piensan diferente, actúan diferente y eso es lo que nos diferencia entre el ser y el actuar, entonces ambos confluyen y se dirigen al unísono en busca de la verdad ( y dicen porque yo no soy igual a él ?), de eso que llamamos diversidad. Diverso, diferente, no es igual, todos somos iguales,

  69. todos somos diferentes. Diversidad de pronto que no está dentro de la norma?., está adaptada, está con reajustes, con acomodaciones?. Nos creemos perfectos que podemos decir yo soy diferente a ese otro porque poseo estas características, si yo digo yo soy inteligente, ese es bobo, desde ya estamos excluyendo y no estamos haciendo una verdadera inclusión.

  70. Maricarmen dice:

    Que interesante exposición, cómo nos plantea un tema fundamental que es el concepto, significado de la palabra «diversidad», dado que según la entendemos es la importancia y forma de aplicarla en nuestro quehacer diario, mas allá de la educación como tal. La definición que mas me representa es la de Maria Moliner en su diccionario de uso del español «ser múltiples en multitud», no podemos olvidar

  71. Maricarmen dice:

    que su objetivo fue crear un diccionario para que nos pudiéramos entender, sus definiciones fuesen mas bien funcionales, y según su mirada ella asume, reconoce las unicidad de la persona, las diferencias que nos permiten ser únicos pero dentro de eso somos muchos , «multitud». Esta época de tecnología, de globalidad, de «millenials» en que nos enteramos de todo al instante de suceder la debemos

  72. Maricarmen dice:

    utilizar para «conocer» al otro desde sus costumbres, características físicas, culturales, religiosas, etc el «saber,conocer» nos permite acercarnos al «otro» y perder los miedos que favorecen el egoísmo. Estas conferencias del CELEI ya son un aporte de la tecnología que nos permiten saber la mirada de los distintos países en temas tan importantes como la EDUCACIÓN que no debería llevar apellido

  73. Maricarmen dice:

    INCLUSIVA, cuando lo logremos comprender será un hito en la historia de la humanidad.

  74. Ricardo Mendez Robles dice:

    El tema de la diversidad como lo explica el ponente es importante comprender que esta es una oportunidad para mirarnos en el otro sabiendo que aunque diferentes en algo, iguales en mucho

  75. María Fernanda Solarte dice:

    Los diccionarios aportan los conceptos de Diversidad y desde una mirada holistica, el Doctor Guarín simplifica dicho concepto, definiendolo como el reconocimiento idéntico a nosotros mismos, la comprensión del otro y la vida juntos desde una práctica social colectiva, concepto que muchas veces no logramos percibir y que está inmerso en la realidad.

  76. Arai Acuña dice:

    Si la educación es, como dice el referente, una practica social-colectiva y política y es necesario reconocernos en la pluridiversidad de visiones humanas, debemos encontrar respuestas a la educacion inclusiva en otras culturas y comunidades. ¿Como era entendienda la diversidad ante del colonialismo?
    El siglo XX nos heredo epocas violentas para la humanidad. El siglo XXI tiene que cambiar

  77. Arai Acuña dice:

    EL SIGLO XX NOS DEJO MIEDO GENERALIZADO. El siglo XXI debe superar el canon de la normalidad occidental. Necesitamos trascender en el individualismo social. Necesitamos evolucionar. La educacion de y para todos/as/es es imprescindible.» La diversidad es una experiencia de la otredad»

  78. Verónica Rusler dice:

    Bellísima clase que nos presenta un escenario de reflexión en torno al pensamiento filosófico acerca de la diversidad y las diferencias que finaliza con un desafío a pensar nuevas ideas y nuevas palabras que designen estas ideas y hacerlo también desde la no palabra.

  79. Excelente explicación de diversidad, es muy importante en el ámbito personal y educativo tener una visión ética de aceptación de las pluralidades en medio de la singularidad, de esta manera podremos mejorar y/o generar ideas y herramientas que inviten a la participación de todos que propendan al enriquecimiento mutuo.

  80. La Diversidad es la búsqueda , la construcción, la configuración de la vida juntos aunque seamos diferentes, hay que reconocer la diversidad como una dinámica social desde todos los espacios de la vida social, política, cultura, académica. Debemos superar la heterofobia y hacer énfasis en los miedos que nos distancian del otro.

  81. El desafío de de la Educación de este siglo XXI es formar a las futuras generaciones en términos de una humanización y socialización que permita construir sociedades multiculturales y diversificadas, ese es el desafío de la escuela del presente, preparar a las futuras generaciones para la vida en comunidad con una fuerte noción de convivencia social.

  82. Es importante reconocer que la diferencia es la que nos hace ser lo que somos y esa autenticidad es la que nos lleva a lograr la construcción de la sociedad. Debemos dar a cada uno las herramientas y el apoyo necesario para ser uno mismo

  83. EMILSE SILVA SAMBONI dice:

    «la diversidad como una dinámica social de conjunto, búsqueda y construcción de una vida juntos» se piensa en la inclusión social como un proceso que surge del contacto entre diversas estructuras (culturas), de esta manera nos podemos cuestionar y darnos a la tarea de aprender y comprender de los otros, donde la dignidad y la equidad sean el inicio para interacciones sociales y transformación.

  84. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Agradezco la cnferencia y rescato la apuesta a la diversidad como una nueva manera de nombrar la utopìa de una vida juntos, donde prime el respeto por el otro, como alter a mi, donde se incluyan todas la cosmovisiones, los distintos lenguajes culturales y la justicia social, a partir de una unidad semàntica regulada, ante la dispersiòn polisèmica

  85. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Me parece interesante el recorrido por el tèrmino a travès de sus múltiples significaciones, y en este sentido, me parece relevante compartir que Canguilhem, epistemòlogo francès, para analizar el campo de formaciòn de los conceptos y sus condiciones de posibilidad apela al análisis del lenguaje, del campo linguìstico. Asimismo, valoro la invitaciòn a poder valernos de la literatura

  86. TATY QUELAL dice:

    La diversidad es consustancial a la vida humana, contribuyendo al enriquecimiento de la misma. La diversidad es, por tanto, una de las características de la conducta y condición del ser humano, que se manifiesta tanto en el comportamiento como en el modo de vida de las personas, como en sus modos y maneras de pensar.

  87. TATY QUELAL dice:

    Esta diversidad se pone de manifiesto en las aulas y en los alumnos que las conforman. En una escuela que incluya las diferencias y excluya las desigualdades, una escuela que propicie posibilidades sociales no excluyentes, una escuela que busque el dar a cada uno lo más útil y beneficioso para conseguir avanzar en su crecimiento a partir de lo que es y desde donde se encuentra.

  88. Romina Alejandra van den Heuvel dice:

    Las obras literarias muchas veces nos ayudan a comprender aspectos de la realidad que a atrvès de otras formas de lenguaje son difìciles de asir, con lo cual me pareció sumamente rica la invitación y relaciòn propuesta por el conferencista… y aquí tambièn me remito al campo lingüístico propuesto por Canguilhem.

  89. Rogerio Garcia Novoa dice:

    Saludos. Referente a los aportes de la conferencia, vale la pena resaltar el concepto de “diversidad” aportado y entenderlo más allá de las formas de diversificar la “diversidad”. Es importante indagar cuando no se tiene claridad teórica o filosófica de un término como este para poder adecuar el acto comunicativo en torno al tema.

  90. Rogerio Garcia Novoa dice:

    En otras palabras es de gran importancia clarificar conceptual y metodológicamente las ciencias sociales y los términos que se indagan en ella.

  91. DAVID ESTEBAN BUCHELI SILVA dice:

    En la ponencia se destaca la lucha de los ideales y de una región a partir de una relación intercultural, y para ello el Dr. Guarín nos invita a la búsqueda del sentido de humanidad y de pertenencia dejando a un lado los intereses personales.

  92. Vicky Ahumada dice:

    Cordial saludo. Revisando la conferencia se encuentra un gran aporte a las ciencias sociales cuando se ocupan por clarificar conceptualmente en su contexto el término “Diversidad”. Si bien se retoman 4 propuestas conceptuales para comprenderla considero que no deben mirarse por separado sino entenderse como cosmovisión que transversaliza el autoreconocimiento en diferentes contextos sociales.

  93. DAVID ESTEBAN BUCHELI SILVA dice:

    Para ello enfocar el concepto de diversidad en la búsqueda de la humanidad, donde todos tenemos que trabajar unidos en conjunto y enfrentando los retos de la realidad actual. Para ello la educación inclusiva forma un papel importante en la investigación de este tema, para quebrantar los obstáculos interculturales que se presentan en la sociedad.

  94. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    Hola gente. Excelente conferencia del Dr. Guarin, muy interesante análisis del consepto de «diversidad». Y los Niveles de complejidad de comprensión del concepto: -identicos a nosotros mismos, singulares a nostros mismos. Lo que quizas en la práctica es la diversidad en muchos lugares de nuestra América.

  95. SEBASTIAN ROSITTO dice:

    -comprender lo alter, lo otro desemejante el yo hacia el otro. Que quizás se realiza en algunos sitios como muy buenas excepciones. -comprendernos en la vida juntos, dinámica social de organización de lo diario. el aprendizaje de la vida juntos. Que es el gran desafío o deuda de este tiempo. Gracias. Saludos.

  96. María Disney palacios renteria dice:

    importante conferencia saber que la diversidad es mas que diversidad, por lo tanto su reconocimiento histórico social ademas de ser una apuesta política, debe ser una apuesta repensada desde la realidad de nuestra sociedad, con un concepto desde los cuatro tópicos que propone el Doctor Germán.

  97. Jenny Fuentes Peñaherrera dice:

    Según el exponente, la educación ha sio una práctica social y política en la cual se reconoce la pluri diversidad y se busca la respuesta hacia la educación inclusiva. El desafío de la educación en el siglo XXI será de formar nuevas generaciones que tengan una visión de convivencia social en la cual termino inclusión se pondrá en practica como una forma de convivencia social y politica

  98. Zulma Bernal dice:

    Interesante conferencia del Dr. G. Guarin, sobre la diversidad, los conceptos de los diccionarios y las cuestiones de orden humano: resulta difícil pero no imposible la tarea del educador, la educación desde la diversidad que nos conduce en las distintas cosmovisiones humanas y comprender la diversidad que somos, no solo en el mundo sino ese alguien, según nuestra naturaleza y cultura.

  99. CARDOZO TAFUR MYRIAM LORENA dice:

    Lo más interesante es cómo de la búsqueda de una definición de diversidad que viene de fuentes complejas puede concluir una definición clara y contundente: «La diversidad es la búsqueda, la configuración, la construcción de la vida juntos»

  100. Gloria del Carmen Tobon Vaquez dice:

    Queda la necesidad de transmutar el legado heterofobico del siglo XX a lo empatico diverso, como construcción cultural de «multitud» entre los próximos prójimos; distantes y contradictorios a nuestras singularidades, en dialogica compleja con los personalismos de la época. La diversidad, como una apuesta ontológica, social, política y cultural de una vida democrática juntos .

  101. María Carmenza Grisales Grisales dice:

    La diversidad es involucramiento-relación que se teje sobre los sentidos y se construye a través del diálogo en la configuración de un “nosotros”. En este sentido, es en la relación entre las diferencias individuales y las experiencias e interacciones cotidianas que se expresa la diversidad. Es una ética del cuidado colectivo en el que las diferencias de los sujetos se constituyen cuando se habi

  102. María Carmenza Grisales Grisales dice:

    habita con otros, en las relaciones interpersonales, en la particular relación con el entorno y cuando lo colectivo supera lo individual.

  103. Asumir la diversidad implica reconocernos y también ser críticos frente al papel que desarrollamos como docentes en las aulas, en las cuales se visibiliza todas aquellos fenómenos de la sociedad.

  104. Johan Aydee Martínez dice:

    Agregaría, la diversidad como forma de pensamiento, como constructo social necesario para la conformación de sociedades justas. La diversidad debate a la normalidad, la cuestiona y permite reconocer aquello que nos hace humanos.

  105. Es muy interesante el planteamiento que retoma el Dr. Guarin desde ese reconocimiento del otro como algo ajeno y que muchas ocasiones convoca a una lectura desde la hostilidad, un elemento fundamental cuando en el aula encontramos situaciones violentas en las que se evidencia esa hostilidad, educar desde la diversidad implica el respeto y el reconocimiento del otro con sus diferencias.

  106. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    El concepto de diversidad como diferencia de género es valioso en cuanto surge de un proceso de pensamiento crítico, de revolución cultural. Así, más allá de que su definición se acote al pensamiento feminista, también invita a encontrar otras diferencias en una postura crítica contra todo aquello que silencia y agrede lo distinto.

  107. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    La segunda definición refiere a una postura ética y política que se niega a la vida desde una postura totalitaria, a una mismidad cerrada, a una negación de la falibilidad humana. Adicionalmente, reconoce la necesidad de la apertura a la humanidad en el encuentro humano, al definir la diversidad como pluralidad de singularidades en relación.

  108. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    El tercer concepto nos habla de la riquez humana presente en la diversidad (abundancia de cosas distintas y de distinta naturaleza), pero también de la apuesta política por una dinámica social organizada entre las distintas singularidades. Es decir, por una opción y un ejercio del poder (individual y colectivo) para construir órdenes sociales enriquecidos desde, con, por y para la diversidad

  109. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    En estrecha relación con la segunda definiciión, comprendo el cuarto concepto como una postura crítica contra la masificación homogeneizante y totalidaria al plantear la diversidad como una condición (más que circunstancia) de ser múltiples en la multitud; o sea, de reconocer, permitir y posibilitar las singularidades aún en circunstancias que nos convocan a todos.

  110. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Con esta conferencia, especialmente con la alusión a la necesidad de movernos hacia el otro para configurarnos a nosotros mismos, recordé a Octavio Paz cuando en uno de sus poemas decía: «Para poder ser, he de ser otro. Salir de mí y encontrarme en el otro. El otro que no es si yo no existo; el otro que le da plena existencia a mi vivir». Ese es el valor de comprender y respetar la diversidad

  111. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    Los planteamientos expuestos sobre las éticas de la generosidad y de la proxemia, coinciden con la concepción de Adela Cortina sobre el valor del «respeto Activo», en el sentido en que no basta tolerar al otro o dejarle ser, sino que también es necesario comprender su proyecto de vida y apoyarlo activamente en su realización. Porque moverme para que el otro también se realice, es realizarme en…

  112. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    …la humanidad que comparto con él. Tomar conciencia de que «somos en alguien», somos en otros desemenjantes a mí, resulta valiosopara luchar contra la hostilidad que me genera el otro, a fin de acabar en mí mismo la heterofobia y abrirme a las distintas cosmovisiones, estéticas, éticas, creencias y formas de ser y estar en el mundo, desde las cuales enriquezco mi mismidad.

  113. Carolina Contreras Navarro dice:

    Sumamente clarificadora. Destaco la posibilidad de revisión conceptual y teórica de un término que muchas veces se da por descarte, es decir, no nos detenemos en su origen ni en su evolución. Llama la atención el poder analizar en conjunto cómo los hitos históricos y cambios sociales y culturales van creando y transformando aquellos conceptos claves que están presentes en nuestro cotidiano.

  114. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    La educación inclusiva será realmente incluyente en la medida en que recupere su finalidad esencial: educar para aprender a reconocer, comprender y gozar la diversidad como punto de partida para lograr configurar juntos la vida juntos. Para ello es necesario un cambio de perspectiva del currículo (explícito y oculto), en especial el área de ciencias sociales que debe trascender su perspectiva….

  115. ADRIANA PEREA ALBARRACÍN dice:

    …de enseñanza de las guerras y las triquiñuelas políticas como las grandes hazañas de la humanidad, para propiciar el conocimiento y la valoración crítica de las diferentes cosmovisiones, éticas y producciones culturales de los diversos grupos humanos. Pero también es necesario dar más espacio al aprendizaje y desarrollo del pensamiento filosófico, ético, político, cultural y humanístico.

  116. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    Resalto en el discurso del Dr. Guarín el tema de reconocer-nos en los otros como una invitación a comprender la otredad y como nos complementamos al valorar las experiencias de vida de los pares del otro el cual nos complementa a través de su diferencia y el movimiento de sí mismo hacia el otro, considero que es muy importante el comprender y acatar estos conceptos puesto que solo de esta manera

  117. MARISELA ESTEFANIA GUERRERO MARTINEZ dice:

    se podrá vivir en una sociedad donde las divergencias conformen una colectividad integral.

  118. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Destaco de la Reflexión del Dr. Germán, el que estamos necesitados de una diversidad que comprenda la diversidad y esto, en pro de una constitución de vida juntos no con el pretexto de diversificar la cultura sino con el deseo de trascender la hostilidad que produce la otredad, el otro.

  119. Marco Emilio Bautista Buitrago dice:

    Igualmente destaco, el que, si la diversidad es una experiencia del otro, tenemos que asimilarlo y enriquecernos de ese otro. Por ello, necesitamos comprendernos en el otro, dándonos a la escucha, trascendiendo en el discurso de la vida individual y colectiva; Por ello, la educación ha de llevarnos a la diversidad de las culturas como a las distintas cosmovisiones humanas.

  120. HEIDY JOHANA ARBOLEDA dice:

    como lo expresa el Doctor Germán G. la educación es una práctica social colectiva, la vida juntos en distintos escenarios y esta es posible al reconocernos en la diversidad la cual permitiría construir la democracia que deseamos.

  121. Martha Doris Montoya Martinez dice:

    Un asunto que considero importante entorno a lo que nos plantea el Dr. Germán Guarin es lo relacionado con la polisemia de la palabra Diversidad que lleva a pensar que socialmente dicha expresión como posibilidad de despliegue de los humano aun no encuentra su potencia de desarrollo desde dicha esfera y por lo tanto en lo educativo es igual

  122. Martha Doris Montoya Martinez dice:

    Diversidad alude a identidad totalidad, pluralidad , relación yo otro diversidad pluralidad de singularidades en relación, variedad de cosas desemejadas pero organizadas, en materia sociológica por una apuesta por la vida juntos, vida en común, dinámica social de conjunto organizada, una diversidad que comprendiera la diversidad que somos aun que seamos singulares, distintos, múltiples

  123. Martha Doris Montoya Martinez dice:

    Por lo tanto se requiere de el reconocimiento de las cosmovisiones, para vivir juntos, comprender los nuevos mapas culturales del mundo, por lo que debemos cumplir con algunos desafíos como es el de superar el miedo al otro, trascender en el individualismo social , realizando movimientos hacia la alteridad , otredad

  124. Martha Doris Montoya Martinez dice:

    Una gran conferencia que nos deja claro como debemos superar miedos, tabús que impiden el reconocimiento de la diversidad como un elementos connatural al ser humano

  125. Santiago Hoyos dice:

    La comprensión profunda del concepto de diversidad que nos comparte el maestro Germán Guarín me resulta muy significativa en tanto reivindica todas las formas posibles de habitar el mundo, incluso aquellas que no han tenido cabida en la amplitud de nuestros lenguajes. Esta reflexión en torno a la diversidad que teje el maestro Guarín en compañía de William Ospina, en la que precisamente la…

  126. Santiago Hoyos dice:

    diversidad irrumpe como el “omagua” en el que las habitabilidades de todas y todos son posibles, trae consigo un desafío -posiblemente entre muchos otros- para la escuela: el reconocimiento de los contextos educativos -en este caso institucionales- como espacios y tiempos en los que confluyen habitabilidades de las que incluso podríamos no percatarnos, pero que de igual manera son valiosas…

  127. Santiago Hoyos dice:

    para la configuración de unas dinámicas democráticas de aula. Aunque me parece importante insistir en la visibilización apalabrada de esas habitabilidades otras, es pertinente que dicha visibilización se proyecte hacia un tipo de educación como el que rescata el doctor Guarín: una educación que se oriente hacia el reconocimiento de las diversas “cosmovisiones humanas”. Este tipo de educación…

  128. Santiago Hoyos dice:

    transciende nuestras diferencias, no para negarlas o nuevamente ocultarlas, sino para rescatar aquello que nos es común y -por lo tanto- llegar a un punto en el que se prescinda totalmente del etiquetamiento de la diferencia. Como dice el maestro Guarín: “(…) la diversidad no es la diversificación de diversidades (…) la diversidad es la búsqueda, la construcción, la configuración de la…

  129. LA diversidad es un termino de amplia magnitud que de acuerdo a las características de un grupo conlleva a darle un concepto de diferencias en los distintos campos del actuar humano, sin embargo personalmente creo que la diversidad es la identificación de cada ser humano en el contexto que vive, ser diverso es ser iguales en muchos aspectos pero distinto a la vez.

  130. TATIANA PALACIOS HURTADO dice:

    Desde los aportes del profesor German Guarín; la diversidad es un concepto que se encuentra en constante movimiento y que además viaja a través de una gama amplia de disciplinas y visiones, que la alimentan y la enriquecen en su análisis e interpretación.

  131. TATIANA PALACIOS HURTADO dice:

    Pensar la diversidad invita tener la conciencia de nuestra singularidad, a partir de lo que es común para todos, es un proceso que desde lo cotidiano, dificulta comprender la forma en que el Otro me constituye, me interpela, y en esta medida aporta de manera significativa a la construcción de mi subjetividad.

  132. Patricia Cancec dice:

    Sin duda, lo más relevante de esta conferencia es hacer el ejercicio de definir diversidad, y como este concepto en lo individual no hace sentido, sino que solo en lo colectivo, cobra importancia, sólo en lo social, como el otro me ve y me reconoce distinto. La diversidad entendida desde las 4 concepciones que presenta el doctor más allá del léxico y de la búsqueda de la Polisemia REGULAR…

  133. Patricia Cancec dice:

    en donde dificilmente podremos definir la DIVERSIDAD, dentro de una polisemia REGULAR, ¡qué interesante contradicción!, es volver a reconocernos distintos y aceptarnos, cuestión que señala el Dr. la desconfianza en el sujeto distinto es herencia del S. XX, en lo personal, hoy en el S.XXI aún hay desconfianza y rechazo por lo que se ve como diferente, aún somos testigos de gobiernos que rechazan…

  134. Patricia Cancec dice:

    a inmigrantes, aun se pasa a llevar derechos humanos de pueblos indigenas, especialmente en Latinoamérica, creo que esa herencia está presente aún, sin embargo el gran avance que se ha dado es que HOY lo estemos discutiendo. Gracias por la conferencia.

  135. BLANCA NUBIA CARDONA ACEVEDO dice:

    LOS APORTES DEL DOCTOR GUARIN AMPLÍAN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA APORTANDO LA DIVERSIDAD COMO UNA FORMA DE PENSAR EL MUNDO, TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD SOCIAL, EL CONTEXTO Y LA ÉPOCA.

  136. La inclusión educativa implicaría entender el concepto de diversidad de la forma compleja que se expone el la conferencia, analizar los diversos sentidos que guarda el concepto nos permite conocer y entender que no se trata de un concepto simple, sino que una de las direcciones que la educación debe considerar en la concreción de la practica docente.

  137. Kelly Johana Giraldo Ulloa dice:

    Destaco los aportes recibidos durante la conferencia y en síntesis puedo decir que hoy en día es común escuchar términos relacionados con la inclusión o diversidad, como slogan de moda que se postula en la primera plana de las políticas de educación, pero es mínima la conciencia que se tiene para entender al otro y aceptar la diferencia, no como algo que se debe tolerar sino como algo natural

  138. TERESA TOLEDO dice:

    Dr. Guarín muy bien!! La diversidad dentro de la pedagogía no hay un concepto claro sin embargo se va construyendo el concepto y podemos decir que la diversidad esta relacionada con la organización, lo variado, individual, diverso, diferente, singularidad del individuo. Par que la practica sea posible fortaleciendo la aceptación del potro en su diferencia y riqueza.

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