Los días 29 y 30 de septiembre de 2016, se desarrolló en el Edificio de Fundación Telefónica, en Santiago de Chile, el III Congreso Latinoamericano de Pedagogía Hospitalaria, organizado por el Ministerio de Educación, la Red de Latinoamericana y del caribe (REDLACEH) y la UNESCO, evento que congregó a especialistas, docentes e investigadores de Europa y Latinoamérica.
En la oportunidad, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), participó como expositor invitado en el eje de Educación Inclusiva, con la ponencia titulada: “Las políticas de producción del conocimiento en el campo de la educación inclusiva y su impacto en la formación de los educadores y en la modernización del discurso de la inclusión”, donde el profesor Ocampo, profundizó en la línea de investigación creada por él, sobre modernización del discurso y condiciones de producción epistemológicas de la Educación Inclusiva, en la oportunidad el investigador profundizó en temas relativos a la configuración de un proyecto político desde los matices del desprendimiento epistémico, así como, en la necesidad de concebir las categorías de diversidad como construcciones temporales y contra-hegemónicas.
Por otra parte invito a superar la esquizofrenia del emparejamiento de la calidad con los fines de la Educación Inclusiva, puesto que, es una relación que disfraza las condiciones de subversión del modelo educativo y político dominante, argumentando que el discurso actual (acrítico) de la inclusión, tiende a avalar/respaldar la presencia del modelo neoliberal, específicamente a través de sus políticas de representación de sujetos y de producción del saber.
La invitación fue conferida por sus numerosos escritos, teniendo una amplia acogida entre los asistentes. Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), agradecemos a la Unidad de Aulas Hospitalarias de Mineduc y a la Red RELACEH por esta invitación a nuestro director.