Durante los días 04, 05 y 06 de agosto de 2017, se desarrollo la VI versión de Seminario Internacional sobre Investigación, Epistemología y Educación, organizado por la Dirección de Postgrado y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Centro del Perú (UNCP), a través de su programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, ubicada en la ciudad de Huancayo, Perú. En la oportunidad, la comisión organizadora del evento, convocó al Dr. Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva (CELEI), a impartir la conferencia magistral de inauguración del evento, debido a su arduo, extenso y profundo trabajo investigativo sobre epistemología de la Educación Inclusiva, cuya intervención se tituló: «Epistemología de la Educación Inclusiva: análisis de sus condiciones de producción e historia intelectual», la cual, fue muy bien recibida entre los asistentes, provocando gran interés y abriendo nuevos nexos en para el investigador y nuestra institución.
La conferencia impartida por el Dr. Ocampo González, estuvo centrada en un exámen detallado acerca del conjunto de dimensiones implicadas en la comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva, en tanto, se profundiza en los mecanismos que crean y garantizan el conocimiento de este enfoque, intentando rescatar la autenticidad que caracteriza a la naturaleza del mismo. Por otra parte, atendió a la caracterización de la historia intelectual de la Educación Inclusiva, identificando el tipo de gramáticas que forman sus diversos objetos, institucionalizados en períodos intelectuales particulares. Por otra parte, se indaga a modo exploratorio, los ejes implicados en la construcción de los instrumentos conceptuales empelados en este campo de trabajo. En dicha oportunidad, el Dr. Ocampo González, explicó la producción de fracasos cognitivos y equívocos interpretativos asociados a la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, así como, sus axiomas, planteamientos centrales y criterios organizativos de su episteme. Finalmente, explicó que, existe un cierto grado de falsificación de los saberes actualmente empleados en la organización de la trama teórica, los cuales, nublan la necesidad de construir la dimensión epistémica de la Educación Inclusiva, respecto, de los ejes que definen la naturaleza y autenticidad de sus principales cuerpos de conocimientos.
Además, el investigador impartió los seminarios titulados: «Ejes críticos para la formación de investigadores en el campo de la Educación Inclusiva. el desafío de comprender el funcionamiento de los formatos del poder» y «Neurodidáctica y Educación Inclusiva», a académicos, investigadores, doctores, maestrandos, doctorandos y educadores interesados. Cabe destacar que, sus seminarios tuvieron la convocatoria más numerosa, expresando gran aceptación e interés por parte del público.
Finalmente, nuestro director participo del Panel de Expertos, integrado por doctores procedentes de países, tales como, Argentina y Cuba, los cuales debatieron en torno a la interrogante: ¿qué es la educación y qué aporta la filosofía a la misma?