El día sábado 19 de agosto de 2017, se efectuó en las dependencias del Salón de Eventos de SOFOFA, el Seminario Neurodiversidad. Hacia una Educación Inclusiva», organizado por la Consultora CREACTIVA. En la oportunidad expuso como invitado principal el Doctor Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, efectuando dos intervenciones a petición de los organizadores.
En su primera exposición titulada: «Epistemología de la educación Inclusiva: Un análisis sobre sus mecanismos de construcción del conocimiento y las posibilidades para construir una nueva arquitectura educativa», donde ofreció un examen detallado acerca del conjunto de dimensiones implicadas en la comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva, en tanto, se profundiza en los mecanismos que crean y garantizan el conocimiento de este enfoque, intentando rescatar la autenticidad que caracteriza a la naturaleza del mismo. Por otra parte, atendió a la caracterización de la historia intelectual de la Educación Inclusiva, identificando el tipo de gramáticas que forman sus diversos objetos, institucionalizados en períodos intelectuales particulares. Por otra parte, se indaga a modo exploratorio, los ejes implicados en la construcción de los instrumentos conceptuales empelados en este campo de trabajo. En dicha oportunidad, el Dr. Ocampo González, explicó la producción de fracasos cognitivos y equívocos interpretativos asociados a la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, así como, sus axiomas, planteamientos centrales y criterios organizativos de su episteme. Finalmente, explicó que, existe un cierto grado de falsificación de los saberes actualmente empleados en la organización de la trama teórica, los cuales, nublan la necesidad de construir la dimensión epistémica de la Educación Inclusiva, respecto, de los ejes que definen la naturaleza y autenticidad de sus principales cuerpos de conocimientos.
En su segunda intervención denominada: «La educación de la mente a través de la Neurodidáctica y Neurodiversidad: ¿Cómo planificar para educar un cerebro pleno?», instancia en la que se refirió a los mecanismos implicados en la construcción del aprendizaje, enfatizando en la relevancia de los módulos y dominios. En su exposición efectuó una crítica profunda las explicaciones producidas por la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo, particularmente, ayudando a los educadores a comprender cómo ciertas explicaciones comúnmente empleadas por dicha disciplina conducen a la errores en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje. Finalmente, cerró su ponencia con los aportes del Modelo 4 MAT y la Enseñanza para la Comprensión (EpC), rescatando de ésta última, los niveles y cualidades de la comprensión, especialmente, al diseñar instrumentos de evaluación desde una perspectiva de heterogeneidad cognitiva.
Las intervenciones del Dr. Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), fueron altamente valoradas por los asistentes y despertando un gran interés, señalando en el alto nivel académico de sus presentaciones.
Agradecemos desde CELEI a CREACTIVA por ofrecer está atenta invitación a nuestro director.