Los días 04 y 05 de julio de 2018 se celebro el Primer Taller Binacional Frontera Norte sobre Educación Inclusiva, organizado por el Ministerio de Educación del Ecuador, instancia a la que fue invitado el doctor Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, quién impartió dos conferencias en el marco de este evento.
La primera conferencia titulada: «Epistemología de la Educación Inclusiva: constelación de saberes para la creación de nuevos modos de habitar la escuela desde una perspectiva de justicia educativa”, en la oportunidad el investigador abordó el estudio de las condiciones de producción de la Educación Inclusiva aluden al conjunto de acciones y/o procedimientos que crean y garantizan la emergencia de su saber auténtico. En efecto, éstas, emergen desde la constelación y convergencia de una amplia y extensa multiplicidad de objetos, influencias, métodos, teorías, objetivos, territorios, entre otras, operando a través del pensamiento de la relación –dispositivo-ensamblaje–, el encuentro –zona de contacto y producción de lo nuevo– y el movimiento –diáspora epistémica y sus enredos genealógicos– y su incidencia en la transformación de la escuela y de la gestión de la diferencia.
Durante la segunda conferencia titulada: «El currículo y la didáctica en el contexto de la multiplicidad de diferencias: racionalidades y emergencia de saberes para una inclusión real”, su intervención puntualizó en la capacidad de los conceptos estructuradores del espacio educativo heterotópico, es decir, un espacio fuera de todo espacio, capaz de albergar otras formas de gestión de la escolarización, la justicia, el aprendizaje, la multiplicidad de diferencias, etc.
Fuente: Comunicaciones CELEI.