I.-Contexto del Seminario
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, primer centro de investigación creado en ALAC y Chile, institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva, conocida y con estatus afiliativo por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP), organiza la celebración del II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social: decolonialidad, políticas de la diferencia e infancias críticas, en co-organización con la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, Chile Escuela de Educación Parvularia, Universidad de las Américas, Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, Universidad de Extremadura, España y Red Internacional de Universidades Lectoras, España.
El II Seminario Internacional de Educación Lectora y Justicia Social: herramientas críticas para el fortalecimiento del derecho a la lectura y la ciudadanía cultural, tiene como propósito construir un espacio de intercambio, diálogo, criticidad e interpelación política, ética, teórica, pedagógica y didáctica en materia de derecho a la lectura, ciudadanía cultural, cultura ciudadana, literacidad crítica, capitalismo y multiculturalismo revolucionario, práctica letradas, culturas de resistencias, intervención cultural en contexto de emergencia, etc. El seminario es concebido bajo la metáfora de rizoma analítico de prácticas de literalidad crítica en el contexto de la justicia social, la inclusión y la construcción de ciudadanía. Como tal, se propone interpelar críticamente, los sistemas de razonamientos que estructuralmente configuran el ejercicio del derecho a la lectura en tanto práctica política y ciudadana, atraviesa la experiencia subjetiva de una amplia y heterogénea colectividad de personas concebidas como multiplicidad infinita de diferencias.
En esta oportunidad, el seminario se convierte en un dispositivo de interrogación de las prácticas de alfabetización, las estrategias de sistematización de la cultura letrada al interior de los procesos formales y no-formales de escolarización. Ofrece un marco de revisión sobre los principales regímenes de verdad legitimados al interior de una formación social particular, respecto de la enseñanza de la literatura y la lectura en tanto formas críticas de educación y fortalecimiento del destino social del estudiantado. Concebida como espacio de intermediación, se propone analizar las claves contextuales que determinan la coexistencia de múltiples prácticas de aseguramiento del derecho a la lectura, como respuesta a la proliferación de contextos emergentes, complejos y multidimensionales en los que tienen lugar los procesos de intervención cultural, alfabetización y prácticas letradas.
Con el objetivo de poner en tensión las formas históricamente legitimadas e institucionalizadas en torno a las relaciones analíticas entre contractualismo social y ciudadanía, la presente red de discusión, inspirada en la noción de heterogeneidad del espacio político, social y educativo (Massey, 1994), tensiona la concepción de ciudadano en tanto monosujeto, devenido en prácticas de marginación, exclusión y freno al auto-desarrollo de la ciudadanía, instalando un estilo de subjetividad basado en el fracaso, la abyección, las barreras y la diferenciación ente grupos sociales –problema ontológico–. El ejercicio del derecho a la lectura se convierte en una estrategia mediante la cual determinados colectivos reafirman su derecho a ser miembros plenos de la sociedad, las artes, la cultura y la información, tal como se indica en el artículo 27.1 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos. De modo que, la búsqueda de condiciones para su operativización reafirma el derecho a la diferencia y a la distribución, es decir, inscribe su actividad sobre condiciones de justicia social y cultural. Atendiendo a la propuesta elaborada desde el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracia – “Emilia Ferreiro” dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELE), Chile, referida al enfoque relacional del derecho a la lectura (Ocampo y López-Andrada, 2019), sugiere el análisis que interrogue los diversos ejes que crean y garantizan sistemas de desigualdades, marginaciones y exclusiones múltiples. Sus contornos teóricos y metodológicos se definen en términos de una práctica de investigación crítica de carácter multinivel que afecta al aseguramiento de condiciones de igualdad y equidad social y cultural. Vista así, La lectura se convierte un dispositivo estratégico de interrogación (Ocampo, 2019), de liberación de la conciencia crítica, transformación del mundo y configuración de nuevos estilos de subjetividad. En lo referido al estudio de las prácticas que aseguran ética, política y didácticamente el derecho a la lectura, cabe destacar la necesidad de identificar y visibilizar un corpus de obstáculos complejos y las tecnologías de arrastre que enfrentan determinados estudiantes mientras ejercen tal derecho, son cooptados y arrastrados a las fronteras de derecho a la cultura, las artes, la información y la educación.
Finalmente, el seminario aborda las problemáticas del derecho a la lectura, la intervención y mediación cultural, la intersección lectura e inclusión, a través de aportes procedentes de diversos campos del conocimiento, los que a su vez, se consideran clave en la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, tales como, el feminismo, los estudios culturales, la filosofía política, la ética del encuentro, la interculturalidad crítica, la interseccionalidad, la corriente decolonial y postcolonial, la filosofía de la diferencia, los estudios visuales, entre otros. El seminario analiza las formas contemporáneas de vinculación entre la realidad y la fantasía al interior de las prácticas de alfabetización y sus repertorios didácticos. Se reconoce que la lucha por la inclusión inaugura un nuevo estilo de reflexividad y subjetividad, por lo que cada una de las conferencias, no sólo discutirán cuestiones de orden teórico-metodológicos vinculados a cada uno de los ámbitos temáticos que verterán el desarrollo del presente evento, aportando estrategias significativas para intervenir la realidad. ¿Bajo qué condiciones, los espacios de lectura –individuales y colectivos, éticos, políticos y ciudadanos– pueden convertirse en dispositivos de interrogación de la realidad? Uno de los intereses centrales de la presente versión, consiste en consolidar una reflexión crítica contemporánea, sobre el parentesco entre inclusión, (de)subjetividad, ciudadanía cultura y lectora[1] y práctica de aseguramiento del derecho a la lectura.
Esta versión alberga un total de 10 conferencias a cargo de renombrados investigadores en Educación Inclusiva, didáctica de la literatura y la lectura, en didáctica centrada en multiplicidad de diferencias, educación lectora, género y feminismos críticos, interseccionalidad, crítica cultural y justicia social. Se interroga permanentemente acerca de las posibilidades críticas que posee la lectura desde una perspectiva anti-opresiva, anti-esencialista, preferentemente.
La versión 2020 del II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social: herramientas críticas para el fortalecimiento del derecho a la lectura y la ciudadanía cultural, rechaza las dependencias epistémicas e intelectuales arraigadas en los marcos disciplinarios heredados, interesándose por aperturar nuevos focos analíticos que permitan de construir un saber capaz de leer críticamente el presente.
Su estrategia consiste en la búsqueda de formas colaborativas para responder críticamente a éstas tensiones, siendo su propósito principal, la redefinición de los focos del pensamiento crítico confluyentes en el campo de estudio de la inclusión; fomentando nuevas discusiones y publicaciones especializadas. Cada una de las conferencias será publicada a través del Fondo Editorial de CELEI en conjunto con RIUL (España), en formato e-book, editadas bajo el sello editorial pedagogías transformadoras. Su objetivo consiste en expandir la dimensión crítica de la inclusión y su relación con la lectura, pues se reconoce en ella, la capacidad de cristalizar nuevas perspectivas teórico-metodológicas para construir un mundo más justo y esperanzador, mediante un diálogo interregional compuesto por investigadores procedentes de diversas latitudes del mundo.
II.-OBJETIVOS DE TRABAJO
El II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social: herramientas críticas para el fortalecimiento del derecho a la lectura y la ciudadanía cultural, se articula en torno a los siguientes propósitos:
- Efectuar una revisión crítica sobre el estado del arte de las prácticas de alfabetización, mediación y fomento de la lectura en el contexto de la Educación Inclusiva, la justicia social y la interculturalidad crítica.
- Analizar los dispositivos analíticos y metodológicos implicados en el fortalecimiento de las condiciones de aseguramiento del derecho a la lectura en prácticas formales y no-formales de escolarización, en el diseño de políticas públicas y programas de potenciación de la ciudadanía cultural y la cultura ciudadana, identificando sus desarrollos contemporáneos, formas críticas y políticas.
- Debatir críticamente en torno a las condiciones didácticas, políticas y éticas implicadas en el diseño e implementación de programas y acciones de intervención cultural en contextos emergentes y complejos, asegurando estrategias de diversificación del derecho a la lectura para la multiplicidad infinita de diferencias en la interioridad de la trama social y escolar.
- Interrogar analítica y metodológicamente la intersección entre inclusión y lectura, intentando develar nuevas formas conceptuales y didácticas implicadas en los procesos de educación lectora en diversos segmentos sociales, culturales y políticos mediante el lente de la justicia social.
- Concebir la lectura como una estrategia de resignificación de la memoria cultural y los derechos humanos, fortaleciendo la ciudadanía y la acción política para la transformación social y la construcción de nuevos estilos de subjetividad.
- Analizar las interrelaciones didácticas y pedagógicas entre género, lectura, feminismos críticos y pedagogías queer.
- Debatir en torno a las claves requeridas para la enseñanza de la lectura y la literatura en clave post-crítica, postmoderna e intercultural.
- Brindar estrategias didácticas para el fortalecimiento del fomento, la mediación de la lectura y de la heterogeneidad de sus prácticas en diversos grupos y contextos socioculturales, políticos y educativos.
2.1.-Ejes de trabajo
El II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social: herramientas críticas para el fortalecimiento del derecho a la lectura y la ciudadanía cultural, articula su discusión y quehacer analítico e investigativo, en tono a los siguientes ámbitos temáticos:
- Derecho a la lectura en contextos educativos y prácticas letradas contemporáneas.
- Políticas públicas y sistemas de aseguramiento del derecho a la lectura, las artes y la cultura desde una perspectiva de justicia social.
- Educación Imaginativa e intervención cultural en contextos educativos y prácticas lectoras emergentes y complejas.
- Mediación cultural y alfabetización en diversos soportes.
- Memoria cultural, derechos humanos y fortalecimiento de la ciudadanía y la acción política.
- Nuevas formas para la accesibilidad cultural en el contexto de la Educación Inclusiva y la justicia social.
- Evaluación de programas y políticas públicas sobre educación lectora a través del enfoque relacional del derecho a la lectura.
- Ciudadanía cultural e intervención social compleja para la creación de nuevos espacios de lectura.
- Post-colonialidad, análisis y crítica cultural.
- Psicoanálisis, post-colonialidad, cine y otras formas de intervención y materialidad.
- Estudios culturales y enseñanza de la lectura en contextos de multiculturalismo crítico.
- Pedagogía social, alfabetización y justicia educativa.
- Neurodidáctica y fomento de la lectura para estudiantes en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales.
- Género, lectura, feminismos críticos y pedagogías queer
- Enseñanza de la lectura y la literatura en clave post-crítica, postmoderna e intercultural.
- Literatura, cultura popular y agenciamiento político: elementos para la inversión de los marcos de valores que sustentan la cultura y las prácticas letradas.
- Construcción de ciudadanía lectora y dimensión política del derecho a la lectura en el contexto de la multiplicidad de diferencias.
- Nociones y marcos de la lectura, literacidad, alfabetización digital en el contexto de la justicia social, la inclusión y la diferencia social.
- Redefiniciones de la lectura y la escritura en los espacios de enseñanza-aprendizaje para la justicia educativa, la equidad, la igualdad, la inclusión y las visiones críticas requeridas para la transformación educativa.
- Historia de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el contexto de la literacidad crítica y la justicia educativa.
- Estudios críticos sobre literatura y su fomento desde una perspectiva de justicia social.
- Espacialidad política y ejercicio ciudadano a través de la lectura y la literacidad crítica.
- Políticas de la lectura y del libro desde una perspectiva anti-capitalista y anticolonialista.
- Derechos humanos y prácticas de fomento de la lectura.
- Mediación cultural para la transformación social.
2.2.-Invitados Internacionales
Dr. Daniel Cassany, Universidad de Pompeu Fabra (España)
Empecé a finales del franquismo en una escuela religiosa que, vista desde la distancia, resultó bastante avanzada: aprendí gramática generativa (F = SN + SV), diseño gráfico y plástica, teoría de conjuntos de Georg Cantor; leí el Nuevo Testamento y relacioné la palabra de Cristo con los problemas de la adolescencia. El profesor de plástica nos llevó al estreno español de Tadeuz Kantor (impresionante La clase muerta) y nos hablaba de la Bauhaus y del diseñador italiano Bruno Munari.
Formo parte de la generación que experimentó por primera vez la segunda etapa de EGB, el BUP y el COU. El interés por la literatura me llevó a colaborar con la revista de poesía Clot (agujero), de la Plana de Vic, y a escribir cuentos y novelas que descansan en un cajón. Me matriculé en la Facultat de Filologia de la Universitat de Barcelona con la intención de convertirme en un escritor, pero terminé en 1984 sólo con un título de licenciado en grado en Filología Catalana.
En el último curso de la licenciatura, entré en un programa de fofos (Formación de formadores) de la Direcció General de Política Lingüística del gobierno autónomo de Catalunya, que a la postre resultó decisivo para orientar mis intereses: salté de la literatura a la lengua y a la didáctica, y del mundo académico al laboral. Me formé en lingüística del texto, lingüística aplicada, metodologías de aprendizaje de idiomas, currículum y otras materias relacionadas con la enseñanza de la lengua. Por mi cuenta estudié terminología, análisis del discurso, psicología humanista, creatividad, psicoanálisis o bioenergética.
En 1987 regresé a la universidad para iniciar un doctorado en Enseñanza de lenguas y literatura, en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura, de la Universitat de Barcelona. Ocho años después defendí una tesis doctoral sobre lingüística aplicada a la empresa y actividades de formación de redactores profesionales.
Dr. Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile. Profesor Asociado a cargo de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA) donde dirige proyectos de investigación sobre escritura y formación docente. Fue coordinador del Postítulo de LIJ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de 2002 a 2010 y actualmente es director de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil y del Profesorado Universitario en Letras, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Entre 1996 y 2016 fue Profesor Titular e investigador en la Universidad Nacional de La Plata. En 2000 y entre 2003 y 2007 fue Coordinador del Plan Nacional de Lectura y entre 2010 y 2015, coordinador del Departamento de Materiales Educativos, ambas tareas en el Ministerio de Educación de la Nación. Ha dictado conferencias y seminarios en Universidades y en otras instituciones de formación de Argentina, España, Colombia, Chile, México y Perú, entre otros países. Ha participado como Asesor en los Ministerios de Educación de Colombia, Perú, Paraguay y en el CERLALC. Sus trabajos giran en torno la didáctica de la lengua y la literatura, la historia de la enseñanza de la lengua y la literatura, la formación de profesores y de mediadores de lectura, la literatura infantil y juvenil, las polìticas de lectura en Latinoamérica. Desde el año 1997 organiza junto a una red de universidades nacionales de Argentina el Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura y desde 2011 el Simposio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. Forma parte del Consejo Editorial de varias revistas especializadas (Textos, Alabe y Lenguaje y textos de España, Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá). Dirige la editorial El hacedor donde publica Lulú Coquette, revista de didáctica de la lengua y la literatura. Dirige colecciones en las editoriales Biblos y Comunicarte. Autor de libros y artículos de su especialidad, entre ellos La trama de los textos, El nuevo escriturón (con Maite Alvarado), Los arrabales de la literatura, textos retocados, Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, La literatura entre la enseñanza y la mediación y Miscelánea.
Dra. Judith Kalman, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México)
Sus líneas de investigación son la construcción social de la lengua
escrita y la cultura digital. Actualmente dirige el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad http://www.lets.cinvestav.mx/, un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación compartido por estudiantes de posgrado, profesores de aula e investigadores. En 2002 fue recipiente del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización que otorga la UNESCO y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia desde 2004. En 2019 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina por su trabajo en educación de adultos, lectura y escritura y cultura digital. Ha publicado libros, artículos y capítulos en español, inglés, francés y portugués acerca de la lectura y escritura en diversos contextos.
Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia (Colombia)
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación con énfasis en Estudios Interculturales. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Diplomada en: 1. Evaluación de Programas y políticas públicas en educación; 2. Promoción de lectura, escritura y oralidad; y 3.Lenguaje y Permanencia. Investigadora perteneciente al Grupo Información, Conocimiento y Sociedad de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y al Grupo de Investigación DIVERSER de la Facultad de Educación de la misma universidad. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Antioquia, en los campos de lectura, escritura, oralidad, estudios culturales y políticas públicas. En la Universidad del Quindío en las áreas de Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias y Patrimonio Bibliográfico y Documental. Y en la Universidad EAFIT en metodología de la investigación.
Ha sido invitada como ponente y conferencista en diversos eventos internacionales y nacionales en países como Brasil, Cuba, México, El Salvador y Ecuador. Ha coordinado diversos proyectos sociales en el campo de la lectura, la cultura y la educación en instituciones como Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, Fundación Dividendo por Colombia, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia y Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como docente investigadora de la de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y Docente de cátedra en la Facultad de Educación. Es fundadora del Colectivo Social Bibliotecas A La Calle -BAC- y en la actualidad Directora de comunicaciones de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SOLEI-.
Sus aportes y publicaciones se ubican en campos como la lectura, la escritura y la oralidad desde una perspectiva anti-colonial, intercultural y latinoamericana. Sus publicaciones pueden encontrarse en: https://natducaa.wixsite.com/bajalakera/publicaciones
Dra. Aurora Martínez Ezquerro, Universidad de La Rioja (España)
Doctora en Filología Hispánica. Profesora titular de universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas (Universidad de La Rioja, España).
Cuenta con monografías vinculadas a la educación lingüística y literaria en diversos ámbitos: atención a la diversidad, interculturalidad, fomento lector, patrimonio, retórica aplicada… (algunas obras: El camino de la lengua castellana; Aprendizaje y enseñanza de Lengua Castellana y Literatura: aspectos didácticos de atención a la diversidad. Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato; Cultura en la diversidad: educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI -Martínez Ezquerro, A. y Campos Fernández-Fígares, M., eds.-; Didáctica de las figuras retóricas; La educación en el valle del Ebro: estudios históricos y filológicos -ed.-; La voz del liberalismo. Guía Didáctica de Sagasta, entre otras) y al estudio léxico-semántico desde perspectiva sincrónica y diacrónica (El léxico de la flora en Alfaro, Léxico eclesiástico en documentos calagurritanos de la Edad Media, Diccionario de voces riojanas, etc.). Estas obras se completan con numerosas publicaciones de artículos en revistas de impacto y en capítulos de libro.
Profesora invitada en universidades de distintos países (Francia, Italia, Portugal, etc.), ha dictado cursos y seminarios de su especialidad. Ha participado como ponente en numerosos congresos y reuniones científicas españoles y extranjeros. Ha dirigido proyectos de investigación competitivos y ha colaborado con el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja en proyectos de innovación e investigación educativa. Ha formado, asimismo, parte de programas docentes y ha participado en publicaciones con editoriales prestigiosas (Oxford University Press, SM, etc.). Ha obtenido premios, como el de investigación, Ciudad de Calahorra, en su XVIII edición, o el de crítica literaria, Pájaros de Cuento, de la editorial Everest.
Dr. Eloy Martos Núñez, Universidad de Extremadura (España)
Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura. Coordinador General de la Red Internacional de Universidades Lectoras (www.universidadeslectoras.org), red temática de excelencia que agrupa más de 40 Universidades de España, Portugal, Italia, Rusia y Latinoamérica para la investigación y promoción de la lectura y escritura en el ámbito de la universidad desde una perspectiva multidisciplinar.
Doctor en Filología Hispánica, es autor de numerosos publicaciones (artículos, monografías y manuales) sobre lectura y nuevas tecnologías; didáctica de la lengua y la literatura, mitología y folclore. Ganador de diversos Premios, como el Premio Constitución a ensayos por “La Poética del Patetismo”, o el I Premio de la Cátedra Telémaco de lectura y escritura.
Ha impartido conferencias invitadas, ponencias y cursos de didáctica de la lengua y la literatura y de literatura infantil en Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Rusia, México y Brasil. Igualmente, ha organizado congresos y seminarios de ámbito internacional sobre estas materias, como el Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio (siete ediciones desde 2002), fruto de un convenio entre las Universidades de Extremadura y de Passo Fundo (Brasil). Dirige proyectos de investigación de ámbito nacional, europeo e internacional, y en la actualidad trabaja sobre temáticas concernientes a Intangibles y Cultura del Agua (http://www.pearltrees.com/cursofan/investigacion-intangibles/id13474271). Ha sido miembro e inspirador del Proyecto Europeo L´Aqua, aprobado en 2014 por la European Commission Enterprise and Industry Directorate General.
Especializado en el estudio de lectura y escritura, así como de patrimonio inmaterial hispánico (cuentos, mitos y leyendas, con especial a atención a repertorios de leyendas peninsulares y europeas), ha estudiado en diversos ensayos y artículos fenómenos culturales emergentes (cibercultura, Internet, transmedia…).
Dra. Andrea Torres Perdigón, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (Colombia)
Andrea Torres Perdigón es profesora asistente e investigadora del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Es doctora y magíster en Estudios Románicos Hispánicos por la Universidad París Sorbona y profesional en Estudios Literarios por la Pontificia Universidad Javeriana. Es autora del libro La littérature obstinée: le roman chez Juan José Saer, Ricardo Piglia et Roberto Bolaño (2015), del manual Escribir el trabajo de grado. Cómo redactar documentos de investigación formativa (2018) y coautora de Aprender a escribir, leer y argumentar en la universidad (2018). También ha publicado diversos artículos sobre escritura académica, literatura hispanoamericana contemporánea y teoría literaria. Entre ellos están los artículos “¿Escritura disciplinar?: una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad” (2018), “Leer y escribir en la universidad: una experiencia desde una concepción no instrumental” (2017) o “¿Que papel juegan las humanidades en la lectura y escritura universitaria? Martha Nussbaum y François Rastier” (2016). Ha sido profesora de literatura hispanoamericana y de español como lengua extranjera en Francia (2010-2014), en las universidades París Sorbona y París Descartes, y de escritura académica, español como lengua materna, narrativa colombiana y teoría literaria en Colombia (desde 2014 hasta el momento). Actualmente es coordinadora del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana.
Dr. Enrique Ortiz Aguirre, Universidad Complutense de Madrid (España)
Profesor Asociado en la Facultad de Educación (Centro de Formación del Profesorado) de Universidad Complutense de Madrid y Funcionario de Carrera Docente en la Educación Secundaria y Bachillerato por más de 16 años. Además, ha dedicado más de seis cursos, seminarios y monográficos a la formación de mayores en la Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, implementando metodologías activas para una Educación Inclusiva, al igual que en la formación en la Educación Superior de Maestros y Profesores de todos los niveles educativos, y en la enseñanza del español como lengua extranjera en el ámbito universitario. Así, ha dirigido Prácticum para alumnos del Máster de Formación del Profesorado durante los últimos cuatro años y Trabajos Fin de Máster con carácter de investigación educativa, y ha sido tutor de Funcionarios en Prácticas de varios Profesores para obtener la condición de Funcionarios de Carrera con la formación de especialización didáctica. La inquietud acerca de los temas educativos y de un proceso de enseñanza-aprendizaje crítico han sido una constante en su dedicación y formación, cuya investigación-acción ha encontrado canalizaciones especializadas en Grupos de Investigación como el de la Asociación de Profesores de Español Francisco Quevedo (en la que es miembro de la Junta Directiva), DIDACTEXT (Grupo de Investigación UCM dedicado a la enseñanza-aprendizaje de la escritura académica), Red de Pedagogía Iberoamericana (REDIPE) y la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Además, se dedica a la formación de profesores en la actualización investigadora, coordina grupos de trabajo que promueven la educación inclusiva en diferentes niveles educativos (aprendizaje colaborativo, literacidad crítica grupos interdisciplinares, aprendizaje interactivo, investigar para un aprendizaje competencial, la literatura como metodología crítica de comprensión lectora, etc.), es jefe del Departamento Didáctico de Lengua y Literatura, forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica (durante seis cursos) y es representante del profesorado en el Consejo Escolar. Ha concatenado consecutivamente tres Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid, dedicados a la enseñanza-aprendizaje de la escritura en diferentes niveles educativos y ha recibido el Premio a la labor docente universitaria y a la labor como Director del Mejor Trabajo Fin de Máster de la Comunidad de Madrid, otorgado en el curso 2017-2018 por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados (Primer Premio), así como Premio por la aplicación didáctica “El cine como recurso educativo” concedido por el Museo del Prado en el curso 2017-2018, con la publicación de materiales y ponencia en la Formación Permanente del Profesorado, marco en el que ha impartido ponencias relacionadas con la competencia investigadora como enseñanza-aprendizaje. También ha participado en Jornadas Educativas en la Educación Superior (Semana de las Letras; Semana de las Artes), Co-director de Tesis Doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (curso 2019-2020 en adelante) del investigador D. Karl Orner: Caracterización de los Centros Educativos Bilingües y enseñanza de Lenguas Extranjeras en relación con la Competencia Comunicativa, ha sido Colaborador Honorífico durante dos cursos en el Departamento de Filología Española IV (Hispanoamericana), Profesor de Pasantía de la investigadora Khelifa Fatma (Universidad de Argel) durante los últimos dos cursos, Profesor en el Taller de especialización para la enseñanza de la escritura del Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Educación de la UCM (Curso 2019-2020), coordinado por la Dra. Dª. Isabel García Parejo, Miembro del Proyecto Internacional de la Univerzita Konštantína Filozofa en Nitra (Eslovaquia), dirigido por el Dr. D. Mirko Kampis: “Semiótica del eros. Erotismo y sexualidad en las culturas de lengua romance” que cristalizará en una monografía, ha preparado materiales didácticos para la Editorial Santillana, forma parte del Consejo Editorial y de Comités Científicos de publicaciones científicas relacionadas con el ámbito filológico y educativo: APE Francisco de Quevedo, Revista Cauce, Clásicos Hispánicos y Revista Decires. Recientemente, ha sido nombrado miembro del Comité Científico del I Congreso Internacional Educar para un Nuevo Mundo (REDIPE) 2020, coordinada un volumen monográfico, junto a la profesora Concepción López-Aranda (CELEI), titulado Escrituras, memorias e identidades. Diálogos del presente para la práctica educativa, REDIPE le ha invitado a publicar un monográfico sobre educación interdisciplinar e inclusiva como Coordinador Científico, ha sido invitado como panelista por la Universidad Autónoma de Chiapas (México). Y, desde la actualidad, es colaborador del Observatorio de Universidades Lectoras coordinado por la profesora Concepción López-Aranda, miembro de la Red Internacional de Universidades Lectoras, Investigador Asociado de CELEI y Parlamentario Mundial de Educación, designado por su presidente Dr. D. Gabriel Pirato Mazza. Asimismo, investiga acerca de la implementación de la literacidad crítica a través de la lectura dinámica y contextual, competencial; así, el concepto de literacidad crítica concita el de la Didáctica de la Literatura con la metodología de la intertextualidad y de la Literatura Comparada en el fomento de la Educación como fuerza democratizadora de una sociedad de ciudadanos libres, críticos y participativos.
Mg. Joan Lisseth Sandoval Martínez, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Colombia)
Bogotana, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana y Magíster en Infancia y Cultura. Trabaja actualmente en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá en donde ha liderado diversos procesos alrededor de la lectura y los diversos lenguajes de expresión artística con diversas franjas poblacionales, especialmente con primera infancia e infancia. Durante los últimos 10 años ha estado involucrada en proyectos de promoción a la lectura, la escritura, la oralidad y las artes en varios lugares del territorio colombiano, acompañando a diversos agentes educativos del país, a las familias y, sobre todo, a los niños en una búsqueda constante por reconocer su voz, sus saberes y su papel dentro de la construcción y transformación de su entorno.
Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI, (Chile)
Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, México, Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Profesor del Programa Oficial de Doctorado en Educación, Universidad Sek, Chile. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía, impartido por la Univ. de Granada, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 80 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018, la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta con el reconocimiento otorgado por el Congreso de la República del Perú por su aporte a la cultura y a la educación en 2018. Web personal: http://aldoocampogonzalez.cl/
Mg. Ricardo Sánchez Lara, Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Chileno. Profesor de Lengua y Literatura (UCSH, Chile), Licenciado en Educación (UCSH, Chile), Magíster en Educación (UCSH, Chile) y Doctorante en Educación (UMCE, Chile). Se desempeña como académico e investigador en la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), donde es parte del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE). Sus trabajos giran en torno a la Didáctica de Lengua y Literatura y la Justicia Educativa, destacando, entre su producción reciente, múltiples publicaciones de difusión científica, participaciones en encuentros de divulgación académica y trabajos en el campo literario.
Dra. María del Carmen Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Chilecito (Argentina).
Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Chilecito (Argentina). Su área de investigación comprende alfabetización, políticas y formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Tiene antecedentes de gestión educación de jóvenes y adultos y en la universidad. Es directora del Doctorado en educación de jóvenes y adultos en la Universidad Nacional de Chilecito. Es autora de libro, capítulos de libros y artículos sobre
esta temática.
Dra. Concepción López-Andrada, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Directora del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora “Emilia Ferreiro”, dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, Doctoranda en Ciencias de la Educación, UEX (España). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX).
Dra. Genoveva Ponce Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)
Genoveva Ponce Naranjo (Riobamba-Ecuador, 1973) cuenta con estudios en Educación, Derecho y Literatura. Es licenciada en Castellano y Literatura por la Universidad Nacional de Chimborazo, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de los Andes, doctora en Ciencias de la Educación, especialidad Investigación Socioeducativa por la Escuela Politécnica del Ejército, abogada por la Universidad Nacional de Loja, Máster en Educación por la Universidad Cienfuegos (Cuba), Magíster en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Técnica Particular de Loja, diplomada en NTICs por la Universidad Nacional de Loja, Diplomada en Pensamiento Complejo por Multidiversidad Mundo Real y experta en Procesos E-Learning (Fatla). A la fecha cursa el programa doctoral en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada (España).
Genoveva Ponce Naranjo cuenta con 24 años de experiencia profesional en el área educativa en diferentes niveles: educación básica, bachillerato y educación superior, que a la vez se constituyeron en espacios para la gestión cultural a través de la promoción, animación y mediación lectora para el fortalecimiento de la literatura infantojuvenil.
Ejerció como docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo por más de 10 años y actualmente es docente titular de la Universidad Nacional de Chimborazo; institución en la que fungió como coordinadora de Educación Continua y como directora del Proyecto de Investigación “Evaluación de la escritura académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación”. Trabaja en las líneas de formación docente, literatura, lectura y patrimonio.
Participa como docente visitante de programas de maestría de la Universidad Nacional Técnica de Ambato, Universidad de Cuenca y Universidad Técnica Particular de Loja. También fue invitada para el VI Seminario Internacional de Epistemología, Investigación y Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú ubicada en Huancayo-Perú.
Es miembro del Consejo Editor de la primera edición ecuatoriana completa de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 2004. Como gestora cultural, con el respaldo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, prepara y dirige el Encuentro internacional de Literatura Infantil, EILIJ, el que se desarrolla de forma bienal desde 2015 y a la fecha se proyecta la cuarta edición que se efectuará en 2021.
Es autora y coautora de publicaciones didácticas y literarias. Entre sus publicaciones literarias se encuentran: De paso, Tentando al equilibrio, Tía Paquetes, Fragilidades, Últimos miedos, Mamá nos odia. También cuenta con publicaciones didácticas: Taller de Literatura para primero, segundo y tercer año de bachillerato, Técnicas de estudio, Expresión oral y escrita. Se suman artículos en revistas indexadas y capítulos de libro. Ha participado como conferencista y ponente en eventos académicos en Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Croacia y España.
Colabora como miembro del consejo editorial de la Revista Científica la Vida y la Historia de la Universidad José Basadre Grohmann (Perú) y como editora ejecutiva de artículos en español de la Revista de Educación Inclusiva Polyphōnía. Es miembro del Comité Asesor Internacional del Observatorio de Lectura dependiente del CELEI; revisora de artículos de revistas académicas nacionales e internacionales; miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo; miembro y par académico de Redipe (Red Iberoamericana de Pedagogía).
Dr. Carlos Jair Martínez Albarracín, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Lingüista, investigador en las áreas de etnografía de la comunicación, sociología del lenguaje y sociolingüística con enfoque en las minorías árabes levantinas y musulmanas. Profesor catedrático universitario con aportes socializados en congresos académicos nacionales e internacionales a los estudios de la lingüística general, la interculturalidad, las migraciones, las representaciones sociales, la postcolonialidad, el orientalismo, la construcción de memoria en minorías musulmanas y la lectura crítica en educación superior y en los grupos étnicos de Colombia.
III.-PROGRAMA ACADÉMICO
Día 1 – Jueves 08 de octubre de 2020
10.00 a 10.15 horas: Inauguración del II Seminario internacional de Educación Lectora y Justicia Social
Palabras Dr. Aldo Ocampo González, Director fundador – Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Palabras Dra. Carolina Cuéllar – Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
Palabras Dra. Mar Campos Fígares, Coordinadora de la Red de Universidades Lectoras (RIUL), España y académica de la Universidad de Almería, España.
Palabras Mg. Ana Henríquez Orrego, Decana de Facultad de Educación, Universidad de Las Américas (UDLA), Chile.
Palabras Dr. Juan Jesús Güerre, Director de la Fundación Cultural Yachay, Perú.
10.15 a 11.15 horas: Conferencia Magistral de Inauguración
Lectura comprensiva en tiempos de desinformación
Dr. Daniel Cassany, Universidad de Pompeu Fabra, España.
Modera: en confirmación
11.15 a 11.25 horas: Ceremonia de Investidura ‘Doctorado Honoris Causa’, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Dr. Eloy Martos Núñez, Catedrático de didáctica de la Lengua, Universidad de Extremadura, España.
Dr. Daniel Cassany, profesor de la Universidad de Pompeu Fabra, España.
Modera: Dr. Luis Pincheira Muñoz (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI) y Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI).
11.25 a 11.40 horas: Presentación de Libro I Seminario Internacional de Educación Lectora y Justicia Social.
Intervienen: Dr. Aldo Ocampo González y Dra. Concepción López-Andrada (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI).
11.40 a 11.45: Receso
11.45 a 12.15 horas: Conferencia
Lectura del mundo y enseñanza con jóvenes y adultos
Dra. Judith Kalman Landman, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México.
Dra. Marietta Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
12.15-13.00 horas: Conferencia
¿Hay lugar para la crítica? los estudios de Literacidad en la sociedad del rendimiento
Dra. Concepción López-Andrada (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI).
13.00 a 14.30 horas: Almuerzo
14.30 a 15.00 horas: Conferencia
Literatura de tradición, una oportunidad didáctica e investigativa para la justicia social
Dra. Genoveva Ponce Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Ecuador.
15.00 a 15.30 horas: Conferencia
Emociones políticas y LEO, migrando el campo de la justicia social a través del fenómeno de la lectura
Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad Antioquia, Colombia.
15.30 a 16.00 horas: Conferencia
Educación literaria y justicia social: posibles diálogos para repensar las condiciones de reconocimiento y participación
Mg. Ricardo Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
16.00-16.30 horas: Conferencia de clausura día 1
¿Cómo pensar la literacidad hoy?: apuestas y problemas de los Nuevos Estudios de Literacidad y de los enfoques decoloniales en Latinoamérica
Dra. Andrea Torres Perdigón, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Colombia.
Día 2 – Viernes 09 de octubre de 2020
10.00 a 10.10 horas: Contexto teórico-político del seminario
Modera: Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva-CELEI) y Mg. Ricardo Sánchez Lara Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
10.10 a 10.40 horas: Conferencia
La lectura crítica y la comunicación como prácticas decoloniales: entre tensiones y aspiraciones socioculturales
Dr. Carlos Jair Martínez Albarracín, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
10.40 a 11.20 horas: Conferencia
Comunicación y lectura crítica: conceptos en nuevos espacios
Dra. Aurora Martínez Ezquerro, Universidad de La Rioja, España.
11.25 a 12-10 horas: Conferencia
Lecturas performativas y Literacidad crítica: tensiones epistémicas e implicancias políticas
Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
12.10 a 12.40 horas: Presentación “Colección Encrucijadas Lectoras”
Modalidad Diálogos en movimientos/coordenadas lectoras
Invitados:
- Dra. Concepción López Andrada, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia, Colombia.
- Profa. Viviana Mazón Zuleta, Universidad de Antioquia, Colombia.
- Mg. Ricardo Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
- Profa. Margarita Maria Arroyave Palacio, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia.
- Dra. Luanda Rejane Soares Sito, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia
- Dra. Emilce Moreno Mosquera, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
- Profa. Denice Vargas Forero, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
12.40 a 13.00 horas: Presentación de libro: “Prácticas Letradas en clave interseccional y postcolonial: por el derecho a la diferencia y a la reivindicación de la ciudadanía cultural”, co-edición Fondo Editorial CELEI-UCSH.
Presenta: Dr. Luis Barrera Linares, Académico e investigador del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
13.00 a 14.30 horas: Almuerzo
14.30 a 15.00 horas: Conferencia
Hacia una formación de lectores críticos: la meta-ficción, una enseñanza de la literatura y medio educativo de transformación social
Dr. Enrique Ortiz Aguirre, Universidad Complutense de Madrid, España.
15.00 a 15.45 horas: Panel “Infancias Críticas y lecturas para el mundo contemporáneo”
Panelsistas.
- Dr. Gustavo Bombini, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Doctor Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Mg. Joan Lisseth Sandoval Martínez, Profesional de Formación y contenidos – LEO, Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, Colombia.
Modera: Dra. © Andrea Figueroa Vargas, Directora de la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, Chile.
15.45 a 16.20: Conferencia magistral de clausura
Al compás del corazón: voces femeninas ‘marginales’ en la literatura
Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad Antioquia, Colombia.
16.20 a 16.30 horas: conclusiones, proyecciones y acuerdos
Intervienen:
Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Ricardo Sánchez Lara, Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
Dra. © Andrea Figueroa Vargas, Directora de la Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, Chile.
IV.-Fechas Importantes
- Inicio: jueves 08 de octubre de 2020.
- Termino: viernes 09 de octubre de 2020.
- Envío de certificados vía correo electrónico: 31 de octubre, 2019.
V.-Inscripciones
Las personas interesadas en participar del II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social, deberán completar el siguiente formulario de inscripción:
Link de inscripción para el día 08 de octubre:
Link de inscripción para el día 09 de octubre:
Una vez completado el formulario estarás inscrito/a.
VI.-Comité Científico Internacional
Dr. Thomas P. Mackey
State University of New York Empire State College, USA.
Dr. Silvio Bolognini
Rector UNITRE, Milano, Italia
Dra. Clara Pedraza Gayeneche
Decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
Dr. Gonzalo Tamayo Giraldo
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Manizales, Colombia.
Dr. Andrés Ginestet
Ruhr Universität Bochum, Alemania
Dra. Adla Jaik Deep
Directora Académica del Instituto de Postgrado Anglo-Español, México.
Dra. Tania Mara Zancanaro Pieczkowski
Universidad UNOCHAPECÓ, Brasil.
Dr. Felice Maria Barlassina
Institut de Philosophie et de Théologie S.Augustin, Senegal
Dra. Inés Dussel
DIE-CINVESTAV, México.
Dr. José Alberto Yuni
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.
Dr. Glenn Rikowski
University of Lincoln, Reino Unido.
Dra. Andrea Pérez
Directora de Observatorio de la Discapacidad, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Dr. Douglas Izarra
Universidad Pedagógica Experimental, Venezuela.
Dra. Patricia Rosas Chávez
Universidad de Guadalajara, México.
Dra. Verónica Violant
Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Barcelona, España.
Dra. María Verónica Nava Avilés
Escuela Normal Superior de México, México.
Dra. Soledad Vercellino
Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
Dr. Roberto Follari
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Mg. Carolina Osores Rodríguez
Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
Dr. Esteban Piarpusan
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
Dra. Ana Milena Sánchez
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
Dra. Ángela Lozano
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
Dra. Mar Campos Fernández-Fígares
Universidad de Almería, España.
Dr. Pablo Aparicio Durán
Universidad de Granada, España.
Dra. Mª del Carmen Quiles Cabrera
Universidad de Almería, España.
Dra. Sara Robles Ávila
Universidad de Málaga, España.
Dr. Sergio Suárez Ramírez
Universidad de Valladolid, España.
VII.-Instituciones patrocinantes
El II Seminario Internacional sobre Educación Lectora y Justicia Social, cuenta con el respaldo de las siguientes instituciones:
- Universidad de Manizales, Colombia.
- Programa de Maestría en Educación desde la diversidad, Universidad de Manizales (en proceso de evaluación de solicitud)
- Programa de Doctorado Formación en Diversidad, Universidad de Manizales, Colombia.
- Colegio de Profesores de Chile, Chile.
- Programa de Doctorado Formación en Diversidad, Universidad de Manizales, Colombia.
- Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Instituto de Postgrado Anglo-Español, México.
- Programa de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.
- Programa de Doctorado en Ciencias del Aprendizaje, Universidad Pedagógica de Durango, México
- Red de Latinoamericana de Estudios Interculturales (SOLEI), Chile.
- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.
- Programa de Pós-Graduação Stricto Sensuem Educação – UNOCHAPECÓ y Grupo de Pesquisa Desigualdades Sociais, Diversidades Socioculturais e Práticas Educativas, Brasil.
- Programa de Maestría en Educación, Instituto de Postgrado Anglo-Español, México.
- Semillero de Investigación Inclusión, Diversidad y Cultura, dependiente del Programa de Psicología, Fundación Universitaria Unicatólica, Colombia.
- Centro Interdisciplinario de Investigación en Inclusión, Sociedad y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.