El viernes 15 de enero del presente año se realizó la primera versión del panel virtual “Interseccionalidad e Investigación educativa ¿Cómo estudiar la desigualdad educativa desde su complejidad?”, organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de México.
El encuentro contó con la participación de investigadores de Latinoamérica, en donde, el equipo de CELEI conformado por el Dr. Luis Pincheira Muñoz, la Dra. (c) Clargina Monsalve y el Mg. Marco Antonio Navarrete Ávila prepararon la ponencia “INTERSECCIONALIDAD, INTERCULTURALIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD” en la cual se abordaron los siguientes aspectos: ¿cómo se entiende la interseccionalidad en el proyecto presentado?; ¿cuáles son las principales oportunidades de generación de conocimiento y transformación social que presenta una mirada interseccional?; y finalmente ¿cuáles son las principales dificultades o retos del trabajo bajo perspectivas interseccionales?
De forma inicial, el equipo expuso una revisión crítica frente al concepto de “interseccionalidad” desde las diversas aristas que componen a esta innovadora forma de percibir una realidad o contexto, de la cual emergen posibilidades hoy para la construcción de nuevos saberes y conocimientos.
Luego, desde este punto de análisis se plasmó a lo largo de la reflexión que en cuanto a la Interseccionalidad e Interculturalidad, ambos conceptos se complementan en la producción y generación del conocimiento, pues estos enfoques concuerdan en la desconstrucción de las categorías por su tendencia reificadora y esencializadora de las diferencias del ser humano.
Finalmente, se explica que el análisis interseccional como estrategia liberadora de investigación educativa y social, es fundamental remarcar que una de las posibles causas de la problemática de desigualdad social en el territorio geográfico de Latinoamérica, y como implica la categoría de poder en las producciones sociales, educativas, culturales y políticas, remarcando que en “en la actualidad, la academia, sus instituciones y sus formas de reproducción utilizan mayoritariamente conceptos patriarcales, inhibiendo las preocupaciones, motivaciones y urgencias de los cuerpos inter-seccionados, transmutando teorías socio-comunitarias a teorías canónicas-sistémicas, fundamentadas por la construcción geopolítica y hegemónica del conocimiento”.
El video del panel completo está disponible aquí (insertar link de video).