Encrucijadas Lectoras es un proyecto de la Red de Universidades Lectoras de la Universidad de Extremadura (UEX) y el Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Democracias – “Emilia Ferreiro” del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Entre los nuevos documentos de investigación publicados, destacan:
La literatura que acoge: los clubes de lectura como herramienta pedagógica en la escuela inclusiva del siglo XXI de Emilce Moreno Mosquera y Denice Vargas Forero de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia):
https://celei.cl/wp-content/uploads/2020/11/Documento-de-Trabajo_EMILCE-Y-DENICE_FINAL_FINAL_21_11_2020.pdf
Literatura escolar como acto de justicia: posiciones para una renovación de agenda de Ricardo Sánchez Lara. Universidad Católica Silva Henríquez (Chile):
https://celei.cl/wp-content/uploads/2020/11/Documento-de-Trabajo_RICARDO-SANCHEZ_FINAL_FINAL_21_11_2020.pdf
Intersecciones en los procesos formativos: pequeñas estrategias de construcción de la equidad de Margarita Maria Arroyave Palacio y Luanda Rejane Soares Sito de la Universidad de Antioquia (Colombia):
https://celei.cl/wp-content/uploads/2020/11/Documento-de-Trabajo_MARGARITA-Y-LUANDA_FINAL_FINAL_21_11_2020.pdf
Literatura infantil y juvenil, Memoria política y democracia: la educación lectora como posibilidad de resistencia y re-existencia de Natalia Duque Cardona y Viviana Mazón Zuleta de la Universidad de Antioquia (Colombia):
https://celei.cl/wp-content/uploads/2020/11/Documento-de-Trabajo_NATALIA-DUQUE-Y-MAZON_FINAL_FINAL_21_11_2020.pdf
ESTE PROYECTO EDITORIAL indaga en una nueva espacialidad para cimentar y generar respuestas educativas dirigidas a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio escolar, subvirtiendo la visión de ‘inclusión’ alojada al interior del capitalismo. De igual modo, en el complejo proceso de construcción al interior del aula se produce un distanciamiento entre lo que se puede denominar como la norma escolar (curriculum y programas) y la práctica cotidiana (Rockwell, 1995). Esta brecha debe ser aprovechada tanto por docentes como investigadores a la hora de contribuir al campo de la didáctica y de la lectura situada en su dimensión escolar y en su relación con los procesos de reproducción y resistencia, de construcción de estructuras de colaboración, inclusión y apropiación de la cultura.
La colección ENCRUCIJADAS LECTORAS, es un proyecto editorial dirigido por la Dra. Concepción López-Andrada quien es Directora del Observatorio sobre Educación Lectora, Nuevas Ciudadanías y Educación Lectora “Emilia Ferreiro”, dependiente de CELEI, Doctora en Educación, UEX (España). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (UEX), Máster TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca (USAL) y Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UEX). Doctora por la UEX. Ha publicado diversas clases de artículos, ensayos y entrevistas a connotadas personalidades en revistas en impacto, así como, ha compilados varios libros y ha publicado libros de poesía. Ha impartido varias conferencias en diversos encuentros en Latinoamérica. Ha trabajado como académica de la UEX, así como, docente de secundaria en diversas modalidades del sistema educativo de España. Coordinadora de la colección “Encrucijadas Lectoras” del Fondo Editorial CELEI-RIUL. Editora Jefe de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI.