CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD
El día jueves 13 de mayo de 2021, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile y Plena Inclusión de Madrid, España, celebrarán el Panel de conversación: «Fácil Lectura: pensando condiciones de equidad y justicia a través del derecho a la lectura».
La actividad tiene por objetivo brindar un marco de conocimiento acabado sobre el proceso de adaptación lingüística, discursiva y gramatical de textos científicos, literarios, jurídicos, entre otros, a través de la metodología de fácil lectura, recurso metodológico que fomenta condiciones de accesibilidad a diversas clases de textos y estructuras textuales para Personas en situación de Discapacidad, Adultos Mayores, personas en situación de transito migratorio, entre otras.
Esta actividad brinda herramientas teóricas y prácticas para transformar los espacios de enseñanza y mediación de la lectura en poblaciones históricamente excluidas de este derecho. La actividad es GRATUITA y abierta a todo público.
INVITADOS:
Mg. Óscar García Muñoz (PLENA INCLUSIÓN, MADRID)
Adaptador de textos a lectura fácil y coordinador de programas de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid. Licenciado en Periodismo y posgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Autor de los libros “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación” y de “Guía práctica de orientaciones para la inclusión educativa: lectura fácil”. Traductor al español de “Directrices para materiales de lectura fácil”. Formador de adaptadores de lectura fácil, ponente y articulista. Ha realizado más de un centenar de adaptaciones de textos, entre ellas, documentos legislativos, como la Constitución española y el Estatuto de los Trabajadores; folletos culturales y museísticos, manuales de formación profesional o documentos de información sobre trámites administrativos, entre otros.
Margarita Mejía Umaña (ASOCIACIÓN PALABRAS CLARAS, COLOMBIA)
Socia fundadora de la Asociación Palabras Claras, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el estudio, adaptación y difusión de metodologías que hagan accesible la lectura a personas cuya capacidad lectora no ha sido desarrollada en su totalidad, por una u otra razón.
Me formé como profesional en dos áreas diferentes: la Bacteriología y la Corrección de textos en español (título otorgado por la Fundación Litterae, Buenos Aires, Argentina).
Mi trayectoria profesional como bacterióloga duró alrededor de 15 años, luego de los cuales me fui moviendo hacia el campo de las letras. Desde el año 2000, me dediqué, en primer lugar, a la coordinación, seguimiento y revisión de procesos editoriales en una revista técnico-científica de laboratorio; y luego, a la corrección de estilo y asesoría lingüística de textos escritos en español para distintas editoriales y universidades.
En 2016, a través de mis trabajos de corrección, conocí la metodología Lectura Fácil (LF) y me cautivó. Entonces nació la Asociación Palabras Claras, donde funjo como directora desde 2017. Dentro del trabajo con enfoque en Lectura Fácil que realiza la Asociación, las áreas en las que me he desempeñado son:
- Adaptación y creación de textos en Lectura Fácil. Entre estos trabajos, resalto el de adaptación LF, edición y publicación del libro Amores y mujeres en la independencia, que reúne tres relatos de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper.
- Desarrollo de clubes de lectura LF con los aprendices de Talleres Esperanza, una organización que promueve el desarrollo integral de personas en condición de discapacidad intelectual.
- Participación en la mesa de propuesta y organización de actividades alrededor del tema de inclusión en la Feria Internacional del Libro en Bogotá – Filbo 2019. A raíz de ello, se organizaron tres actividades diferentes relacionadas con la LF dentro de la programación de la Feria.
- Realización de talleres para dar a conocer las bases de la técnica de adaptación LF a diferentes tipos de público, en colaboración con BibloRed (Red Distrital de Bibliotecas Públicas) de Bogotá.
- Participación en el Segundo Encuentro de Buenas Prácticas en Lectura Fácil y Lenguaje Claro 2019 en Buenos Aires, Argentina, invitada por Lengua Franca Asociación Civil, entidad hermanada en el trabajo con la Lectura Fácil.
- Participación en el diseño y desarrollo de un curso de formación en metodología LF, en principio presencial (2019) y ahora virtual desde 2021.
Dr. Aldo Ocampo González (CELEI, Chile)
Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.
Modera: María Alejandra Vargas, Profesional de Bibliored, Bogotá, Colombia.
HORARIOS:
El Panel de conversación: «Fácil Lectura: pensando condiciones de equidad y justicia a través del derecho a la lectura», comienza a las 10.30 AM de Chile / 09. 30 AM de Colombia y Ecuador.
CERTIFICACIÓN:
Todos los inscritos recibirán un certificado que acredite su participación en la actividad.
TRANSMISIÓN:
La actividad será transmitida a través del Canal de YouTube de CELEI. Ingresa en: https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg
INSCRIPCIONES:
Los interesados deberán completar el siguiente formulario, una vez, rellenado con sus datos, estarán automaticamente inscritos.