I.-Contexto de la actividad
El día jueves 24 de junio de 2021, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, celebra el Panel de conversación: «Pedagogías Queer en Tiempos críticos». Este espacio tiene por objeto discutir acerca de los retos teóricos y políticos ara entender la educación de sexualidades no-normativas presentes en el espacio escolar. Cada una de las intervenciones nos iluminarán con posturas éticamente comprometidas y disrruptivas políticamente para repensar el género, la sexualidad, la afectividad, la producción del deseo y la subjetividad en tiempos críticos que nos afectan a todxs. Cada uno de los discursos otorgara visiones imaginativas y desafiantes para recomponer transformar la matriz del sistema mundo que habitamos.
II.-Organiza
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
III.-Invitadoxs Internacionales
Dr. Lucas Platero Méndez, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), España. Referente iberoamericano en Pedagogías queer e interseccionalidad.
Doctor en sociología, docente universitario y en intervención socio-comunitaria. Miembro de la Cátedra de Género de la URJC/Universidad Rey Juan Carlos. También forma parte del i+d “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis” (2013-2015), dirigido por Patricia Laurenzo Copello, de la Universidad de Málaga. Editor del conocido libro “»Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada» , acaba lanzar dos nuevas publicaciones: “Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos” (Bellaterra, 2014) y más recientemente, “Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina” (Bellaterra, 2015).
Dra. María Victoria Carrera, Profesora Títular de la Universidad de Vigo, España.
Profesora de la Universidad de Vigo en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Compagina su labor docente con sus trabajos como Investigadora Postdoctoral. Se centra en el estudio de la educación sexual, la diversidad sexual y el bullying.
Dra. Juliana Enrico, CONICET/CEA FCS UNC – FFyH UNC, Argentina.
Dra. en Ciencias de la Educación (FFyH UNC) y Licenciada en Comunicación Social (FCEd UNER). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación Argentina (MINCyT), con sede en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA – FCS UNC). Es Docente universitaria de grado (ECE FFyH UNC) y de posgrado. Su perfil académico se orienta a la especialización en la articulación de los campos cultural, educativo y comunicacional desde una perspectiva transdisciplinaria que se centra en el análisis político del discurso (filosofía y teoría política post-marxista, deconstrucción, psicoanálisis lacaniano y lingüística post-estructuralista); la trans-lingüística barthesiana; los estudios culturales; y los estudios de género y feministas. Ha realizado estancias de grado, doctorales y posdoctorales en el exterior (Universidad de Murcia, España; DIE CINVESTAV y FFyL UNAM, México; UNICAMP, Brasil; CIC España, entre otras) y cuenta con diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales.
Dr. Jorge Leite Junior, Profesor de Cuerpo y Teoría Queer en la Universidad Federal de San Carlos (UFESCAR), Brasil.
Professor Associado do Departamento de Sociologia da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) – Brasil. Possui pesquisas sobre pornografia, entretenimento e corporalidades não-normativas. Tem experiência na área de Sociologia e Antropologia, atuando principalmente nos seguintes temas: sexualidade, gênero, corpo, comunicação e arte.
Mg. Déborah Costa Maia, Fundación Universidad de Blumenau, Brasil.
Licenciado en Comunicación Social – Publicidad en la Universidad Federal de Ceará (UFC) (2018). Máster en Educación por la Fundación Universitaria Regional de Blumenau (Furb) (2021). Estudios e investigaciones sobre las identidades lesbianas desde la graduación de los estudios queer, con el Documento de Conclusión del Curso titulado «El impacto de la comunicación en la maternidad lesbiana en Fortaleza» y la disertación titulada «En los límites de la escuela: identidades lesbianas de estudiantes en Blumenau (SC) «.
Dr. Nilson Dinis, Profesor de Pedagogía Queer en la Universidad Federal de San Carlos (UFESCAR), Brasil.
Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Educador y profesor titular en el Departamento de Educación y en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal de São Carlos, en Brasil. Entre los intereses de investigación y estudios están los siguientes temas: alteridad y educación; estéticas de la diferencia; estudios de género y sexualidad; subjectividad, artes y cultura.
IV.-Fechas importantes:
- Sesión a través del Canal YouTube de CELEI: jueves 25 de junio de 2021 a las 11.00 horas de Chile.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=P0Z_DN2vi5Q
4.1.-Para tener presente:
- La actividad es gratuita, por cada día de participación se emitirá un certificado.
- La certificación se emitirá después de un mes de la celebración del evento.
- Cada día del evento, los asistentes deberán completar un formulario de asistencia que será compartido por el Chat de YouTube de CELEI. Más información: https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg
V.-Inscripciones
Si estás interesadx en participar del Panel de Pedagogías Queer en tiempos críticos, ingresa en el siguiente enlace y completa el formulario de inscripción, una vez que hayas diligenciado tu registro estarás automáticamente inscritx.
Enlace para acceder al formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/1YYfDsvMJgYPqm0itH2-31lYjGRt9QvDGt_iw6CIjbyc/edit
Consultas: contacto@celei.cl