El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), invita a la comunidad académica y profesional al Coloquio Internacional OTRA PSICOPEDAGOGÍA: tensiones en la construcción de su singularidad epistemológica, espacio que tiene como propósito reflexionar críticamente en torno a las tensiones epistemológicas y metodológicas que afectan al al objeto y campo de investigación denominado Psicopedagogía. Nudos que, desde CELEI, consideramos que no han recibido un adecuado abordaje, especialmente, en la formación de sus profesionales y en el tipo de prácticas de producción del conocimiento que de ella se desprenden.
La primera versión del coloquio tiene como misión, cubrir un campo vacante en la intimidad psicopedagógica a través de perspectivas imaginativas que tienen la misión de producir otro tipo de desempeños epistemológicos para pensar su identidad científica y entender los dilemas fundamentales del campo.
En esta oportunidad, disertan en calidad de conferencistas magistrales:
Título de la conferencia: «Epistemología y Psicopedagogía: recorridos de reflexión e investigación y problemas emergentes»
Dra. Soledad Vercellino
Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Sociedad e Instituciones, Licenciada en Psicopedagogía. Docente investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Profesora Adjunta Regular del área de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Río Negro y Asistente de Docencia Regular en el área de Teoría y Metodología de la Investigación, Orientación Epistemológica en la carrera Licenciatura en Psicopedagogía del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA UNComa). Directora de la Carrera Licenciatura en Psicopedagogía del CURZA UNComa. Investiga, fundamentalmente, sobre la relación entre las condiciones institucionales y la relación de los/as estudiantes con el saber. Autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber” (2018) y “Formar investigadores en Psicopedagogía. Los desafíos para la enseñanza” (2018). Directora de tesis y becas de grado y posgrado. En lo epistemológico se encuadra en las epistemologías críticas. En los años 2014/2015 realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudos Socias de la Universidad de Coimbra, Portugal, bajo la supervisión del Prof. Boaventura de Sousa Santos.
Título de la conferencia: «Polisemia epistémica: rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía y de lo psicopedagógico en el actual escenario iberoamericano«
Dra. Crisitina Rafaela Ricci
Doctora, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Pos Doctora en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación Científica de Revisión. Magíster y Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Doctoranda en Psicopedagogía, Psicopedagoga y Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en: Nuevas Infancias y Juventudes; Educación Superior y TIC; Programas y Proyectos Socio-educativos; Educación Maternal; Investigación Educativa. Profesora Especializada Educación Especial. Asistente Educacional. Maestra Normal Superior. Maestranda en Investigación Educativa, orientación Socio-antropológica. Coordinadora del Centro de investigación en Psicopedagogía e investigaciones psicopedagógicas [CIPps, Internacional]. Coordinadora y Psicopedagoga Espacio Psicopedagógico de Orientación Casa Amiga (E.P.O.C.A., Argentina). Miembro Comisión Certificación Especialidades en Psicopedagogía, Colegio de Psicopedagogos Provincia de Salta (Argentina). Responsable Formación Docente Permanente y Profesora ISFDyT N° 18 (Argentina). Profesora: Doctorado de Educación y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay); Doctorado en Educación, Énfasis en Investigación Científica en la Universidad Rousseau (UNIJJAR, Nicaragua); Formación en Psicopedagogía Clínica en el Espacio Psicoanalítico Latinoamericano (EPLA, Brasil). Ex Maestra Educación Primaria. Ex Orientadora Educacional. Ex Profesora Educación Secundaria. Ex Profesora Formación Docente. Miembro: Red Investigación Participativa Renovación Curricular (RedIPARC); Sociedad Argentina Investigación en Educación (SAIE); Red Interinstitucional Investigación en Psicopedagogía (RedIIP); Red Iberoamericana de Psicopedagogía (RedIP). Miembro: Comité Editorial Revista Hojas y Hablas, Fundación Universitaria Monserrate (Colombia); Consejo Editorial Internacional Revista Científica, Facultad Metropolitana Norte Riograndense (Brasil); Consejo Asesor Internacional Revista Investigación y Formación Pedagógica (Venezuela); Comité Científico, Revista Saeta Universitaria Académica y de Investigación (Paraguay). Evaluadora externa Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica. Miembro Equipo Internacional Revisores Externos, Revista Científica Retos de la Ciencia (Ecuador). Evaluadora externa Proyectos de Investigación, Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina). Evaluadora Proyectos de investigación de Grado y Posgrado. Jurado de Tesis de grado y posgrado. Investigadora. Conferencista. Autora artículos científicos, ensayos, co-autora capítulos y libros. ORCID N° 0000-0001-8092-5027.
Título de la conferencia: «Psicopedagogía: una ciencia de frontera»
Dr. (c) Rodrigo Alberto Espinoza Vásquez
Candidato a Doctor en Educación (Universidad La Salle – Costa Rica), Magister en Gestión y Liderazgo Educativo (U. Central de Chile), Licenciado en Educación (U. de Playa Ancha, Valparaíso), Profesor de Educación Diferencial (U. de Playa Ancha, Valparaíso), Psicopedagogo (IP Los Leones, Santiago), Postítulo en Trastornos del Lenguaje (UVM) y Postítulo en Liderazgo Educativo (UCEN). Cofundador del Centro de Estudios Psicopedagógicos Trepen y Trepen Ediciones, Cofundador del Espacio Educativo Elqui Libre, Académico Universidad Central de Chile y Universidad Santo Tomás. Autor del libro “Descolonizar la Psicopedagogía. Una invitación epistemológica” (Chile), co-autor del libro “Psicopedagogía. Travesías del aprender humano” (Chile). Capítulos de libros: “Saberes y conocimientos en el territorio psicopedagógico latinoamericano” (Chile); “Género y Complejidad” (Colombia) Autor de diversas publicaciones en el ámbito de la Psicopedagogía.
La actividad forma parte de la inauguración del año académico 2022 del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile.
El Coloquio Internacional OTRA PSICOPEDAGOGÍA comienza a las 09.30 hrs de Ecuador, Perú, Ecuador / 10.30 hrs de Chile / 11.30 hrs de Argentina y Brasil.
La actividad será transmitida a través del Canal de YouTube de CELEI. Para seguir la transmisión, favor ingrese en el siguiente enlace:
Si estas interesadx en participar, inscríbete en: https://docs.google.com/forms/d/1WoMXWL2LD8GQRQOL0t-clf1uQuQIhoIAIHOcDp6WZ8c/edit
Consultas: contacto@celei.cl
Tras un mes de realizado el evento se emitirán los certificados de asistencia por participar del evento.