10, 18, 25 y 31 de octubre de 2023
Modalidad: on-line
PRIMERA CIRCULAR
I.-CONTEXTO
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, en su compromiso por contribuir con discusiones de avanzada en la formación de investigadores en su campo de aplicación y, con ello, aportar imaginativamente a la formación de doctorado y postdoctorado, en cada uno de sus engranajes de configuración, celebra la presente versión de la Escuela de Investigación Doctoral 2023, cuyo foco de trabajo se organiza en torno al problema de “Las configuraciones metodológicas de la educación inclusiva hoy y los problemas de su imaginación crítica”.
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), es una institución reconocida en la comunidad científica internacional por haber colocado en la agenda de investigación de lo conocemos como educación inclusiva, las discusiones en torno a su dimensión epistemológica, metodológica, ontológica, visual, etc. Su interés fundacional siempre ha sido colocar discusiones de alto nivel teórico y solidez conceptual y metodológica para pensar en y a través de cada uno de sus problemas de análisis, los que, conforman una singular y desconocida constelación de objetos teóricos y empíricos para pensar el presente.
La versión 2023 de nuestra Escuela de Investigación Doctoral, se desarrollará de forma on-line, con el propósito de albergar a investigadores disgregados por la región que, por diversos motivos, geográficos, políticos, económicos, laborales, entre otros; no puedan desplazarse físicamente hasta el campus de CELEI, ubicado en Santiago de Chile. CELEI, como institución dedicada al pensamiento crítico y comprometida con la articulación de discusiones de avanzada, considera relevante que, el presente espacio de formación/discusión académica, política, estética y ética, pueda llegar a la mayor cantidad de personas interesadas, o bien, a investigadores cuyo compromiso trascienda las fronteras de sus unidades institucionales. Estas, son, algunas, de las razones por las cuales, la Escuela de Investigación Doctoral, se desarrollará en cada una de sus sesiones, de forma on-line.
En esta ocasión, su foco temático se inscribe en torno al análisis de “Las configuraciones metodológicas de la educación inclusiva hoy y los problemas de su imaginación crítica. Si bien, desde CELEI, hemos documentando a través de diversos medios que la educación inclusiva presenta un marcado déficit metodológico, el problema no se limita a ello; es mucho más profundo. Las regulaciones de este problema afectan directamente al tipo de desempeños epistemológicos o a las formas a través de las que pensamos sobre una infinidad de temáticas ligadas a este singular campo de análisis.
La Escuela de Investigación Doctoral, es pionera al poner de manifiesto los problemas metodológicos que a traviesan a la educación inclusiva hoy, en cuanto a los mecanismos que crean y garantizan la producción del conocimiento especializado de la educación inclusiva, así como, por promocionar espacios de reflexión en torno a las configuraciones metodológicas de ésta. Se espera que cada una de los debates y conferencias aporten sustantivamente al desarrollo de metodologías emergentes de investigación. Asimismo, se presentarán avances de investigación o resultados de investigaciones doctorales ligadas a cada uno de los ejes temáticos que vertebran la versión 2023 de nuestra Escuela de Investigación Doctoral. Cada una de estas presentaciones deberán estar atravesadas fuertemente por los lenguajes y perspectivas críticas y post-críticas que fundamentan la educación inclusiva en términos epistémicos, ontológicos, visuales, conceptuales éticos, estéticos, didácticos, políticos, etc.
Es importante destacar que, en esta oportunidad, la Escuela de Investigación Doctoral, realizará un panel de investigación desarrollado a nivel de maestría (solo 3 cupos) y otro panel para la presentación de investigaciones de postdoctorado (solo 3 cupos). Los/las interesados/as en presentar sus aportes según las especificidades contenidas en esta convocatoria.
Entre los principales ejes de trabajo que vertebran los desarrollos de la Escuela de Investigación doctoral 2023, destacan:
- Políticas de la diferencia, alteridad y estéticas del mundo contemporáneo.
- Estructuras educativas, exclusiones en plural y problemas del sistema educativo.
- Políticas educativas, formación del profesorado y formación de investigadores.
- Políticas del cuidado, derechos humanos, memorias y trabajo cultural.
- Descolonización, estudios culturales y de cultura visual contemporánea en el Sur Global.
- Antropología, corporalidades, estudios de género y estudios queer, interseccionalidad.
- Postcolonialidad, filosofía de la diferencia y problemas políticos del mundo contemporáneo.
- Metodologías emergentes de investigación y nuevos enfoques epistemológicos para la educación inclusiva.
- Ontologías, pluriversalidad y territorios de la diferencia.
- Educación de Adultos, pedagogías críticas y acción política de los educadores para la justicia social.
- Estudios Críticos de la Discapacidad, subjetividad y políticas de la diferencia.
- Justicia social, crítica cultural y teoría critica desde el Sur Global.
- Las raíces de los conocimientos de la educación inclusiva: tensiones políticas y epistemológicas.
- La educación especial y su investigación en el mundo actual.
- Neurodiversidad, enseñanza e Interacciones pedagógicas mediadas.
- Narrativas de la infancia y museos: redefiniendo los espacios de participación cultural.
- La educación inclusiva en los diversos niveles del sistema educativo.
- Otros temas relevantes ligados a cada uno de los ejes principales de organización de la Escuela de Investigación Doctoral.
II.-OBJETIVOS
- Caracterizar el estado actual y situacional de las prácticas que crean y garantizan la producción del conocimiento en el campo de la educación inclusiva, especialmente, en sus dimensiones epistemológicas y metodológicas.
- Reflexionar en torno a los dilemas críticos que enfrenta la formación de investigadores en el campo contingente denominado educación inclusiva.
- Analizar los modelos epistemológicos, ontológicos y metodológicos que debiesen ser contemplados en la formación doctoral para la educación inclusiva, a objeto de responder a su multiplicidad de tensiones y nudos problémicos.
- Discutir crítica y propositivamente en torno al impacto de metodologías de investigación emergentes que beneficien la comprensión multidimensional de la multiplicidad de objetos de análisis, teóricos y empíricos que confirman la constelación de estudio llamada ‘educación inclusiva’.
- Socializar investigaciones básicas y/o aplicadas de carácter doctoral en curso, o bien, que hayan sido defendidas y aprobadas durante los últimos 5 años, en cualquiera de los ejes temáticos establecidos por la convocatoria 2023.
III.-ORGANIZA
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Programa de Postdoctorado en «Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre Educación Inclusiva transformadora en el Sur Global», del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
IV.-COMITÉ CIENTÍFICO DE HONOR
- Dra. Mieke Bal, Directora fundadora de Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam (ASCA), Holanda y Doctora Honoris Causa 2021 de CELEI.
- Dr. Roger Slee, University of Leeds, Inglaterra y Doctor Honoris Causa 2020 de CELEI.
- Dr. Peter McLaren, Chapman University, EE.UU. y Doctor Honoris Causa 2021 de CELEI.
- Dra. Gayatri Spivak, Universidad de Colombia, EE.UU. y Doctora Honoris Causa 2023 de CELEI.
- Dr. Henry Giroux, McMaster University, Canadá y Doctor Honoris Causa 2021 de CELEI.
- Dra. Silvia Rivera Cusicanqui, Profesora Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y Doctora Honoris Causa 2021 de CELEI.
- Dra. Seyla Benhabib, Yale University, EE.UU. y Doctora Honoris Causa 2021 de CELEI.
- Dr. Dave Hill, Emeritus Professor of Research in Education at Anglia Ruskin University y Doctor Honoris Causa 2020 de CELEI.
V.-COMITÉ CIENTÍFICO
- Dra. Nandita Sharma, Universidad de Hawái, Manoa, Hawái.
- Dr. Rubén Gaztambide-Fernández, Universidad de Ontario, Canadá.
- Dra. Irlanda Villegas Salas, Universidad Veracruzana (UV), México.
- Dr. Gunter Dietz, Universidad Veracruzana (UV), México.
- Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.
- Dr. Luis Alberto Suárez, Universidad de Caldas (UC), Colombia.
- Dra. Martha Liliana Arciniegas, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador.
- Dr. Donovan Adrián Hernández Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
- Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México.
- Dra. María Alejandra Marcelín, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), México.
- Dra. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
- Dra. Genoveva Ponce Naranjo, Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), Ecuador.
- Dr. José Yuni, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina.
- Dr. Martin Ezequiel Díaz, Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), Argentina.
- Dra. Margarita Arroyave Palacio, Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia.
- Dr. Jorge Yangali Vargas, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Perú.
VI.-COORDINACIÓN
Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. E-mail: aldo.ocampo@celei.cl
VII.-INVITADOS INTERNACIONALES
(*) En confirmación.
VIII.-PROGRAMA ACADÉMICO
(en construcción / será publicado 30 días antes de la inauguración de la Escuela de Investigación Doctoral)
IX.-PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Los/as interesados/as en presentar sus contribuciones en la versión 2023 de nuestra Escuela de Investigación Doctoral, organizada por la Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Encontrarse en la fase de desarrollo de su investigación doctoral (acreditar mediante carta simple firmada por el director/a de la tesis), o bien, haber leído su tesis de doctorado durante los últimos 5 años, en algún programa acreditado por alguna Institución de Educación Superior (IES) de su país de origen o residencia.
- Se aceptará la presentación de investigaciones teóricas y/o aplicadas en una diversidad de aristas vinculadas a las múltiples problematizaciones atraviesan el campo de producción de la educación inclusiva.
- La versión 2023 de la Escuela de Investigación Doctoral, focaliza en torno a discusiones críticas y postcríticos de diversos problemas educativos a travesados por la inclusión y la justicia social.
- Los/as interesados/as en presentar sus propuestas deberán remitir sus contribuciones a las siguientes casillas de correo electrónico: contacto@celei.cl con copia obligatoria a: contacto.celei@gmail.com y celei.2021@gmail.com
- Las contribuciones serán recibidas hasta el día viernes 25 de agosto de 2023.
- La convocatoria cierra a las 20 pm de Chile / 21 pm de Argentina y Brasil / 19 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17 pm de México y El Salvador.
- Los/as interesados/as en presentar sus contribuciones para ser evaluadas por el comité científico de la Escuela de Investigación Doctoral 2023, deberán ajustar sus ponencias a cada una de las especificidades que se detallan a continuación:
- Título de máximo 20 palabras. Debe ser claro, considero y creativo. Deberá utilizar lenguaje crítico.
- Datos del autor: nombre completo, filiación institucional, programa de doctorado al que pertenece (detallar claramente el nombre del programa), grado académico más alto obtenido a la fecha, ciudad y país, ORCID y correo electrónico.
- Resumen de la ponencia: organizado en formato APA. Contexto, objetivo de la investigación, método empleado y conclusiones relevantes y de mayor impacto a las que llega la investigación. El resumen tendrá una extensión mínima de 350 palabras y una máxima de 400. Incluir un apartado titulado: Referencias bibliografías. Presentar 5 referencias cruciales que fundamentan la propuesta de resumen al momento de ser presentado para su evaluación ante el comité científico.
- Biografía del/la autor/a: en 200 palabras, se presentará una síntesis de la trayectoria académica del/la ponente.
- El formato de presentación de la ponencia será en pdf. No se aceptarán contribuciones en otra modalidad.
Una vez que se haya comunicado la aceptación de la ponencia a sus autores, estos, recibirán las instrucciones para redactar sus ponencias como capítulo de libro, el que, será publicado durante 2024.
X.-FECHAS IMPORTANTES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS LIBRES
Fechas | Principales actividades de la convocatoria |
20 de julio de 2023 | Lanzamiento de la convocatoria |
Del 20 de julio al 25 de agosto de 2023 | Período de recepción de ponencias y/o trabajos para ser presentados en la versión 2023 de la Escuela de Investigación Doctoral. |
29 de agosto al 06 de septiembre de 2023 | Comunicación de aceptación o no, de ponencias y/o trabajos presentados por parte de los interesados. |
Del 12 de septiembre al 13 de octubre de 2023 | Período de presentación de capítulos completos derivados de cada una de las ponencias aceptadas. Tras esta fecha no se recibirán ninguna contribución. |
Del 27 al 30 de noviembre de 2023 | Envío de constancias y/o certificaciones a cada uno/a de los/as ponentes seleccionados/as. |
XI.-PUBLICACIÓN DE LIBRO CON CONFERENCIAS CENTRALES Y/O PONENCIAS LIBRES
- La versión 2023 de la Escuela de Investigación Doctoral, organizada por la Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, editará un libro digitalizado, el que, reunirá cada una de las contribuciones presentadas, así como, las conferencias centrales a cargo de especialistas de renombrado prestigio y los ponentes invitados a cada uno de los paneles centrales.
- Al comunicar la aceptación de su contribución a cada uno/a de los/as postulantes, estos, recibirán las normas de estilo y la plantilla para la presentación de sus ponencias como capítulo de libro.
- Cada una de las contribuciones serán evaluadas mediante la modalidad de doble ciego.
- Entre las características más relevantes de cada uno de los trabajos para ser publicados, destacan: a) extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30, b) se utilizará norma APA 7 edición, c) todos los trabajos presentaran un resumen adaptado a la estructura APA, etc. Las normas más detalladas serán compartidas a cada uno/a de los/as seleccionados una vez que les sea comunicado la aceptación de su ponencia para ser presentada en las jornadas.
XII.-CRONOGRAMA ASOCIADO A LA PUBLICACIÓN DE LIBRO DE LA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL
Fechas | Principales momentos de la edición del libro |
29 de agosto al 06 de septiembre de 2023 | Envío de normas de redacción y estilo para la elaboración de capítulos de libro dedicado a la Escuela de Investigación Doctoral 2023. |
Del 12 de septiembre al 13 de octubre de 2023 | Período de presentación de capítulos completos derivados de cada una de las ponencias seleccionadas. |
Del 16 de octubre al 03 de noviembre de 2023 | Período de revisión de pares de cada una de las contribuciones presentadas como capítulos de libro. |
Del 06 de noviembre al 01 de diciembre de 2023 | Período de presentación de capítulos con cambios y/o mejoras indicadas por revisión de pares. |
04 al 11 de diciembre de 2023 | Período de revisión cambios y nuevas mejoras a cada propuesta de capítulo de libro. |
20 de diciembre de 2023 | Entrega de libro a la editorial para comenzar proceso de publicación |
20 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024 | Proceso de edición del libro con todas sus fases asociadas |
Publicación del libro | Agosto de 2024 |
XIII.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS ASISTENTES
- Para obtener el certificado de participación y asistencia a la versión 2023 de la Escuela de Investigación Doctoral, los participantes deberán acreditar un 90% de asistencia a cada una de las sesiones y horarios indicados en su programa académico.
- Los asistentes podrán ausentarse solo a una sesión, informando previamente a: contacto@celei.cl
- Cada uno/as de los/as participantes tras su aceptación, deberán firmar un compromiso de participación y asistencia a cada una de las sesiones de trabajo.
- Los certificados serán emitidos 30 días tras concluida la versión 2023 de la Escuela de Investigación Doctoral.
- Esta es una actividad gratuita tanto para los interesados en presentar sus ponencias como para quienes deseen asistir en calidad de participantes.
XIV.-CONSULTAS
Si tienes alguna consulta, por favor, envíanos un correo a: contact@celei.cl y aldo.ocampo@celei.cl
(*) Este es un proyecto propio de CELEI, el que ha sido registrado con derechos de autor. No puede ser imitado, parafraseado ni reproducido sin previa autorización de nuestra institución.